Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
IES GABRIEL CISNEROS Curso 2014/15 Departamento de Orientación.
2
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
Curso Curso A partir de Curso Implantación de los cursos 1º y 3º. Implantación de los cursos 2º y 4º. • Evaluación individualizada final tras cursar 4º ESO. La convocatoria del curso 2016/2017 será única y no tendrá efectos académicos. Será imprescindible superar la evaluación individualizada final para obtener el título de Graduado en ESO
4
PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO ORGANIZACIÓN GENERAL 1º, 2º, 3º ESO
4º ESO ( CARÁCTER PROPEDÉUTICO)
5
ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PRIMER CICLO ASIGNATURAS MATERIAS 1º 2º 3º TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 -- FÍSICA Y QUÍMICA GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERAT. 5 4 1ª LENGUA EXTRANJERA MATEMÁTICAS 4* ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA 2 RELIGIÓN/ VALORES ÉTICOS 1 E. PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVIS. MÚSICA L. C. AUTONÓMICA TECNOLOGÍA, PROGRAM. Y ROBOT ESP OPC/L.C. AUTO. 1 DE LAS PREVISTAS EN ART.6.4 TUTORÍA ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO
6
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA IES GABRIEL CISNEROS 3º ESO
Horas semanales Biología y Geología 3 Geografía e Historia Educación Física 2 Física y Química Inglés (Primera lengua extranjera) Lengua Castellana y Literatura 4 Matemáticas (elegir la opción) Música Tecnología, Programación y Robótica Optativa (El alumno elegirá una de entre las ofrecidas por el centro) Religión / Valores Éticos (elegir) 1 Tutoría Total horas semanales OPTATIVAS -2 HORAS- ( 1) : Ampliación de Matemáticas: Resolución de problemas Cultura Clásica (de oferta obligada) Francés 2ª Lengua Extranjera (de oferta obligada) Teatro Teatro (inglés) Recuperación de matemáticas Taller de ajedrez Márquese con una X la materia elegida: Religión (católica) Valores Éticos Matemáticas: márquese con una X la opción elegida: Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
7
PROMOCIÓN (1) DECISIÓN COLEGIADA DE LOS PROFESORES DEL ALUMNO ATENDIENDO AL LOGRO DE OBJETIVOS DE ETAPA Y COMPETENCIAS SE PROMOCIONA CUANDO SE HAN SUPERADO TODAS LAS MATERIAS CURSADAS O CON UN MÁXIMO DE 2 CON EVALUACIÓN NEGATIVA SIN SER A LA VEZ LENGUA C. Y LITERATURA Y MATEMÁTICAS.
8
PROMOCIÓN (2) EXCEPCIONALMENTE SE PROMOCIONA CON 3 ASIGNATURAS SI A LA VEZ : - NO SON LENGUA Y MATEMÁTICAS. - QUE LA PROMOCIÓN LE BENEFICIARÁ - SE APLIQUEN MEDIDAS DEL C. ORIENTADOR EXCEPCIONALMENTE SE PUEDE PROMOCIONAR CON LENGUA Y MATEMÁTICAS A LA VEZ.
9
REPETICIÓN A SE PUEDE PERMANECER 1 AÑO MÁS EN UN CURSO Y 2 EN LA ETAPA. B SI LA REPETICIÓN ES EN 3ºÓ 4º SE PUE-DE ALARGAR 1 AÑO LA ESCOLARIDAD. C EXCEPCIÓN : TRIPITIR 4º SI NO HA REPETIDO EN LOS CURSOS ANTERIORES
10
OTRAS NOVEDADES El curso 4º tendrá carácter fundamentalmente propedéutico y se organiza en dos opciones: Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. Se establece una evaluación final individualizada al terminar el 4º curso cuya superación será necesaria para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La calificación final de la etapa tendrá en cuenta la calificación de las materias (70%) y la calificación obtenida en la evaluación final individualizada (30%).
11
PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO
A PARTIR DE 2º CURSO DE LA E.S.O. FINALIDAD : CURSAR 4º CURSO DE MODO ORDINARIO. PARA : ALUMNOS CON DIFICULTADES RELEVANTES DE APRENDIZAJE NO IMPUTABLES A FALTA DE ESTUDIO O ESFUERZO. ORGANIZADO EN 3 ÁMBITOS. GRUPOS ESPECÍFICOS EN GRUPOS DE REFERENCIA
12
PROGRAMA DE FOMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Ofrecer una cualificación profesional de nivel 1. Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. El equipo docente propone la incorporación al programa. Con la nueva organización son dos cursos Permite el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio. Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados. OTRAS OPCIONES
13
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE LA ESO
Características generales Candidatos Superación y calificación Individualizada. - Dos convocatorias anuales: ordinaria y extraordinaria. - Se podrá realizar por la opción académica o por la de aplicadas, o por ambas, independientemente de la opción cursada en 4º. - La evaluación comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias en relación con las siguientes materias: a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de troncales b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de troncales en 4º c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursadas en cualquier caso, salvo Educación Física, Religión o Valores Éticos. - La aplicación de la evaluación se realizará por personal externo al centro. Podrán presentarse los alumnos con evaluación positiva en todas las materias , o bien con evaluación negativa en un máximo de dos materias, siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. - Los alumnos podrán Presentarse nuevamente para elevar su calificación final - La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
14
• El título permite acceder:
TITULACIÓN El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtiene consiguiendo simultáneamente: - Una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 70%) - Una calificación final en la evaluación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 30%) • Los alumnos que no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constarán los años cursados y el grado de logro de los objetivos de la etapa y de la adquisición de las competencias correspondientes. • Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizadas a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación final de ESO. • El título se podrá obtener también mediante la realización de pruebas libres para mayores de 18 años convocadas por las Administraciones educativas. • El título permite acceder: - A los estudios de Bachillerato, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas académicas. - A los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas aplicadas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.