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ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
Significado como proceso Administrativo
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Diseño de la Estructura Organizacional
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TIPO DE DISEÑO O DEPARTAMENTALIZACIÓN
Departamentalización Funcional Departamentalización por productos o divisional Departamentalización por procesos Departamentalización Geográfica Departamentalización por proyectos Departamentalización por clientes Departamentalización Matricial
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ORGANIZACIÓN MECANICISTA VS ORGÁNICA
Alto grado de especialización Departamentalización rígida Cadena de mando definida Amplitud de control reducida Toma de decisiones centralizada Alta formalización Equipos interfuncionales Equipos interjerárquicos Libre flujo de información Gran amplitud de control Toma de decisiones descentralizada Poca información
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DISEÑOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN MODERNOS
Estructuras planas Estructuras horizontales Estructuras por equipos Estructuras por redes o modulares Estructuras con enfoque virtual
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FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR
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LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES
¿Se puede delegar la responsabilidad? ¿Por qué algunos jefes no delegan? - No distinguen lo esencial de lo accesorio - Por egoísmo - Por orgullo y desconfianza - Interés económico - Visión de los colaboradores como rivales
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MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
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MOTIVACIÓN
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EL PROCESO MOTIVACIONAL
TENSIÓN NO SATISFECHA: FRUSTRACIÓN SATISFECHA: RELAX CONDUCTA NECESIDAD
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TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN EN ORGANIZACIONES
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DEBATE: “El factor más importante para la motivación de los trabajadores en el desempeño de su profesión es el dinero”
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Encuesta de satisfacción laboral. Fuente: INSHT
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“Los diez mandamientos de la motivación”:
1.Ambiente de trabajo positivo Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas, ... 2. Participación en las decisiones Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus decisiones y respetelas. 3. Involucración en los resultados Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañia. 4. Sentido de pertenencia al grupo Haga que el empleado se identifique con la identidad corpotativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita. 5. Ayude a crecer Proporcione formación. Potencie habilidades. Carmen Mellado. Prof de FOL
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“Los diez mandamientos de la motivación”: 6. Feed-Back
Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse. 7. Escúcheles Procure reunirse con ellos de forma periódica para hablar de los temas que les preocupe. Comer juntos en un restaurante puede ser una buena excusa... 8. Agradecimiento Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un ¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente. 9. Premie la excelencia Reconozca y premie la los trabajadores que presenten un desempeño estraordinario. 10. Celebre los éxitos La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito Carmen Mellado. Prof de FOL
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