La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS

2 CONCEPTO DE EVALUACIÓN:
D. Stufflebeam (1971). Para este autor la evaluación es el proceso de delinear, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisiones. Briones, G. (1985) la define como “un tipo de investigación que analiza la estructura , el funcionamiento y los resultados de un programa con el fin de proporcionar información de la cual de deriven criterios útiles para la toma de decisiones en relación con su administración y desarrollo” Entre los autores existe consenso en que los estudios evaluativos producen a un conocimiento particular sobre los resultados e impactos de un proyecto en la situación problema que afecta a los beneficiarios

3 Evaluación de proyectos sociales y educativos
Proceso de análisis Guiado teóricamente Sigue pasos sistemáticos - Obtención ,clasificación e interpretación de datos o información disponible DE ACUERDO AL TIEMPO, evaluaciones ex ante y ex post DE ACUERDO AL OBSERVADOR, evaluación externa e interna DE ACUERDO AL OBJETO, evaluaciones de procesos , efectividad e impacto DE ACUERDO AL MÉTODO, Evaluación cualitativa y/o cuantitativo

4 Evaluación Cualitativo Cuantitativo (subjetiva) (objetiva)
Para estos estudios lo importante no solo es describir “qué hacen” los sujetos, Sino qué significa para ellos lo que hacen en: - Practicas - Comportamientos - Relaciona su teoría con la realidad estudiada y, de un modo inductivo -Construye categorías, e hipótesis interpretativas (Glaser,B.G. Strauss, A.L. 1967). -Inductiva orientada al descubrimiento -Multirrelacional -Tamaño de la población Pequeña e intencionada Modelos de evaluación: -Sensitiva (Stakes, R 1975) -Iluminativo (Richards, H., 1983) -Focalizada (Patton, M., 1980) Cuantitativo (objetiva) -Trabaja con definiciones previas -Con una teoría de la cual deduce las categorías a medir Ejemplo: las evaluaciones experimentales -Su diseño experimenta, conduce, no sólo a conclusiones causales más claras, sino que este diseño contribuye a aclarar la naturaleza social de la problemática que se esta estudiando -Búsqueda de causas explicitas -Deductiva orientada a la comprobación -Tamaño de la población amplia y representativa Evaluación

5 Enfoque Costo Beneficio
Sostiene que un proyecto es exitoso si la riqueza o beneficio que genera la inversión en un periodo determinado , es mayor que la que se puede obtener en otra alternativa durante el mismo periodo (Fontaine, E., 1991). Un proyecto es mas efectivo cuando logra sus productos con un menor costo y los beneficios sociales obtenidos son mayores que la inversión realizada. Enfoque Costo Beneficio Sistema de acción en el cual intervienen actores diferentes que cooperan activamente para el logro de fines comunes. La población beneficiada ya no es un objeto o ente pasivo, sino que, más bien un “sujeto”, “actor social” o “grupo de interés” que interactúa con instituciones que intervienen en los problems que les afectan. Enfoque centrado en la Calidad y Pertinencia


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google