Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmparo Calderón Peralta Modificado hace 10 años
1
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Los Reyes, La Paz.
2
ETAPA 1 SIENTE Para comenzar esta primera etapa, se da a conocer a los alumnos de sexto grado grupos B y D, Turno Matutino, las actividades a realizar en “Diseña el cambio”, a cargo de los Profesores: Llanet Soto Estrada, y Andrés Canales Torres.
3
Nuestros alumnos nos hacen saber sus dudas e inquietudes, y empiezan a proponer diversas problemáticas, de las que tomaremos solo una para trabajar.
4
5.- Seguridad en las calles.
Reunidos en plenaria un representante de cada equipo nos da a conocer cuáles son los problemas que consideran afectan a su escuela y/o comunidad . 5.- Seguridad en las calles. 6.- Niños grandes que molestan a los más pequeños. 7.- Maltrato a los animales. 1.- Cuidado y buen uso del Agua. 2.- Basura en las calles. 3.- Discriminación. 4.-Groserias en la Escuela.
5
Después de considerar las diferentes problemáticas y de votar para elegir el tema por fin se han decidido y el tema para trabajar es : Cuidado y buen uso del agua. Por lo que le dan el Título de “Cuidando nuestro tesoro: El agua”.
6
Etapa 2 IMAGINA Contando con el apoyo de la Profesora Ana María Ocampo Galicia Directora de la escuela, los alumnos y maestros encargados del proyecto expresan a partir del tema seleccionado, Cuáles son sus propuestas para dar solución, lo que desean hacer para cambiar este problema, Qué es lo que consideran que necesitarán para hacerlo, con quiénes participarán etc. Así es que manos a la obra.
7
El agua ¿Cómo cuidamos el agua en la escuela? En la escuela En la casa
¿A quién podemos acudir para solicitar el agua para la escuela cuando no hay? ¿Cómo cuidamos el agua en la escuela? ¿Se puede reutilizar el agua en la escuela? En la escuela ¿Quiénes deben cuidar el agua en la escuela? ¿Qué podemos o debemos hacer, si vemos que alguien esta haciendo mal uso del agua? El agua ¿Reutilizamos el agua en casa? ¿Cómo llega el agua a nuestra casa? ¿Cómo cuidamos el agua en nuestra casa? En la casa ¿Qué importancia se le da al agua en la casa? ¿Sabemos que cantidad de agua utilizamos por persona?
8
Propuestas: (De los alumnos tal y como se acordaron en sesión) Reconocer la importancia del agua en la vida de los seres vivos. Investigar de dónde y cómo llega el agua a nuestras casas. Hacer una exposición con lo que se investigó, para que la conozcan los demás grupos.
9
“Compartir nuestro trabajo con toda la escuela e invitarlos a participar con nosotros”.
“Queremos hacer un buen uso del agua, por lo que queremos que no la contaminen, que no la desperdicien y que la reutilicen cuando se pueda”. “Realizar todo lo que puedan para cuidar el agua y que nos comenten que es lo que están haciendo”.
10
En equipos de 5 se realizarán brigadas para trabajar con los diferentes grupos de la escuela, para compartir las actividades que se van a hacer. “Pedirles que si llueve junten esa agua para el patio, trapear, para las plantas etc.” “Queremos que los papás, maestros y el personal de limpieza de la escuela también participen con nosotros.” “Vigilaremos que no se haga mal uso del agua en la casa y en la escuela.” “Pasar a los salones y en los homenajes para pedirles que cuiden el agua.”
11
Etapa 3 HAZ Es momento de actuar y para ello elaborarán con ayuda de los maestros encargados el proyecto para definir las actividades a realizar y llevarlo a cabo.
12
Proyecto : Cuidando nuestro tesoro “El agua”
Competencias que se favorecen: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Aprendizajes esperados: Toma de decisiones respecto al consumo de agua simple potable. Formar ciudadanos con conciencia del cuidado y uso sustentable del agua. * Difundir los conocimientos adquiridos, a fin de que ayuden en su círculo social a tomar conciencia sobre el cuidado del uso racional del agua. * Participar activamente en el problema del cuidado del agua generando distintas propuestas que puedan ser llevadas a cabo. *Valorar el agua como el recurso fundamental para el desarrollo de la vida del hombre.
13
Actividades: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Identificación de situaciones de la vida diaria en la que se observa el mal uso del agua. Formulación de explicaciones y proposición de posibles soluciones. Presentación sencilla y clara de los resultados obtenidos. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valoración y cuidado del agua. Interés y esfuerzo por mejorar las situaciones abordadas. Actividades: Antes Durante Después -Reconocer la importancia del agua en nuestras vidas. -Investigar : ¿Cómo llega el agua a nuestras casas? ¿Cómo podemos cuidar el agua en nuestra casa? Realizar: Una exposición para compartir el trabajo e invitar a Maestros, Padres de familia, alumnos de todos los grados, autoridades educativas a participar en el proyecto. Promover : La cultura del cuidado del agua. El análisis de las ventajas de cuidar el agua. La participación en casa y en la escuela del cuidado del agua. La realización de acciones permanentes para vigilar y fortalecer el buen uso del agua El animo para invitar a nuestros vecinos y personas que nos rodean a participar en el cuidado del agua Dar a conocer: Los logros y/o acciones logradas durante el proyecto. Las campañas permanentes sobre el cuidado del agua. En plenaria: Evaluar si las acciones realizadas fueron las necesarias para lograr su objetivo a la vez, comentar: ¿Cómo se sienten? ¿Qué observaron? ¿Les gusto el proyecto? ¿Continuarán cuidando el agua?
14
Alumnos de sexto grado grupos B y D. Recursos :
Responsables: Alumnos de sexto grado grupos B y D. Recursos : Humanos: Alumnos, Maestros, Padres de familia, comunidad en general. Materiales: Cartulinas, cubetas, marcadores, cámaras fotográficas, Agua. Fechas : Brigadas del cuidado del agua en equipos de 5 a partir del 28 de Enero de manera indefinida. Lugar: Casa de cada alumno, Escuela Primaria Amado Nervo Turno Matutino.
15
Haz ¿Cómo llega el agua a la casa y a la escuela?
¿Porqué es importante cuidar el agua?
16
¡¡¡Invitemos a todos a participar!!!
17
Cuidando el agua en la casa
18
Cuidando el agua en la escuela
OBJETIVOS DE LA CULTURA DEL AGUA: Promover el uso eficiente y ahorro del recurso agua entre la población. Crear una Nueva Cultura del Agua en la niñez.
19
La tarea no es fácil, ya que es un problema a nivel mundial, pero nuestros alumnos quedaron contentos con los resultados y reafirmaron su compromiso de continuar cuidando el agua, la alegría que nos transmitieron, los comentarios que nos hicieron dan fe del logro obtenido, porque su compromiso, les permitió darse el gusto de decir ¡Lo hicimos!, pero sobre todo ¡Lo estamos logrando!, aunque no es tan fácil como se cree, una alumna comentó: “Mi vecino estaba tirando mucha agua en su patio con la manguera, me acerque y le dije, que no tirara el agua, que con una cubeta y una bandeja lo podía hacer y me dijo que esa agua que estaba desperdiciando era de él, y no iba a dejar lo que estaba haciendo, con ayuda de mi mamá le mostré lo que estábamos haciendo en la escuela pero dijo que no le importaba. Me dio mucho coraje, pero mis compañeros y maestros dijeron que el cambio es poco a poco y yo quiero seguir cuidando el agua.” Por eso aquí están algunas de las imágenes del día en que evaluaron sus logros y los compromisos que se plantearon para continuar con el cuidado del agua.
20
Gracias por su participación y apoyo
VALORES DE LA CULTURA DEL AGUA Si queremos contar con agua para las próximas generaciones debemos tomar en cuenta los valores de la Cultura del Agua: El RESPETO al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta. La SOLIDARIDAD de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga, es la que le falta a otra persona. La DISCIPLINA para usar sólo la que necesitamos. La RESPONSABILIDAD para utilizar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos del mañana. La SABIDURÍA para utilizar la tecnología, y así lograr que el agua contaminada sea otra vez agua limpia. Gracias por su participación y apoyo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.