Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Manuel Castro Rubio Modificado hace 10 años
1
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA http://www.pedagogica.edu.sv/ EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA NUEVA EDUCACIÓN
2
AGENDA TEMA: No.ACTIVIDADTIEMPORECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Explicación sobre la dinámica de trabajo para el tema. 5’ Presentación en Power Point 2° Recordatorio del tema anterior: La Educación del hombre burgués 10’ 3° Presentación del tema: La nueva educación Objetivo, Introducción. 5’ P.P. 4° La nueva educación: Generalidades y Características, sistemas educativos. Exposición Grupo # 5: La nueva educación Exposición Grupo # 9: La nueva educación 5’ 25’ PP y resumen 5° Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes y comentarios proactivos. Dinámica de los grupos de trabajo. 10’Resumen 6° Refuerzo sobre el tema: La nueva educación, (docente), aspectos relevantes. 10’P.P. Resumen 7° Indicaciones para primer parcial Conclusión del tema. 5’
3
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación OBJETIVO Determinar las características esenciales de la Nueva Educación (socialismo), periodos, modelos y sistemas educativos, estableciendo la diferencia en relación a la Educación del Hombre Burgués (capitalismo)
4
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación INTRODUCCION Recordando en el recorrido que se ha realizado por los estadios socioeconómicos, en relación a la educación: En la comunidad primitiva, se educan para sobrevivir; en el esclavismo, existe educación para los amos y señores, no así para los esclavos y sus hijos; en el feudalismo, donde la exclusividad de la educación es para los que tendrán posibilidades de administrar bienes, los hijos de los señores feudales, los nobles, los reyes; mientras que para los hijos de los campesinos, de los siervos se torna dificultoso aprender a leer y escribir, luchan por hacerlo y lo van logrando. La educación del hombre burgués sigue teniendo características similares, la educación es para lograr generar una fuerza de trabajo, que aprendan oficio o algo útil a los medios de producción; las clases pobres no logran una buena educación, las clases dominantes tienen la educación a su disposición.
5
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación INTRODUCCION En esta clase, estudiaremos la Nueva Educación, que diferencias plantea con los estadios antes descritos, cuando es que inicia este movimiento y que logros a alcanzado. Es lo que vamos a descubrir mediante las exposiciones que los compañeros de los grupos 5 y 9 van a realizar.
6
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; ANTECEDENTES: Hubo el advenimiento de la escuela laica Su intención era arrebatar a la iglesia el control de la enseñanza. Con la revolución francesa se suscita una reacción feroz en las escuelas. Pero la escuela laica estaba lejos de ser revolucionaria La burguesía no ha sido capaz de procurar la enseñanza mínima a las masas. Nuestro sistema educativo actual es inepto porque no atiende las necesidades de la población según edad. Surge la corriente de la educación METODOLOGICA, para fructificar sistemas y planes La corriente DOCTRINARIA es abismar un alma en el seno de la cultura.
7
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; LOS METODOLOGISTAS lo esencial es: En que forma se organizará la enseñanza para que el alumno adquiera con un mínimo de esfuerzo; Los DOCTRINARIOS, las cosas ocurren de otro modo: lo especial es que el alumno se acerque al conocimiento científico y su esencia, del ethos, personalidad o etica. Alrededores de 1900 cuando la “nueva didáctica” comienza. Y son sus iniciadores. Binet, Decroly, Montessori, Dewey, Claparede La nueva técnica se propuso aumentar el rendimiento del trabajo escolar ciñéndose a la personalidad biológica y psíquica del niño. La nueva educación que ataca la rigidez de los viejos programas
8
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; La colectivización del trabajo dentro de cada grado escolar sugirió la posibilidad de asociar el trabajo de “grado” a “grado” la escuela deja de der una suma de unidades para convertirse en lo que se llama hoy, una “comunidad escolar” Diríamos que en la base de la nueva técnica del trabajo escolar está Ford y no Comenius la Didáctica magna corresponde a la época del capitalismo manufacturero; el sistema Decroly o el Montessori a la época del capitalismo imperialista su objetivo de preparar a los niños para la vida práctica de nuestro tiempo se propone desenvolver a los niños “conforme a la idea de humanidad, y de su completo destino
9
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; Para renovar esa personalidad y lograr una “nueva imagen del hombre cree que lo urgente es transformar la escuela y modificar por su intermedio a la misma sociedad La “doctrina” de la nueva educación, ¿encarnará entonces los ideales del proletariado?. El socialismo, aunque digan los contrarios sus enemigos, aspira a realizar la plenitud del hombre a liberar al hombre de la opresión de las clases para que recupere con la totalidad de sus fuerzas, la totalidad de su yo. La sociedad entera, reclamará y engendrará “hombres íntegros”, hombres totalmente nuevos.
10
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; La “doctrina” de la nueva educación parece coincidir con el ideal socialista La nueva educación se propone, en efecto, construir el hombre nuevo a partir precisamente de la escuela de la burguesía. una confianza absoluta en la educación como medio de transformar la sociedad La llamada “neutralidad escolar” sólo tiene por objeto substraer al niño de la verdadera realidad social: la realidad de las luchas de clase y de la explotación capitalista
11
GRACIAS POR SU ATENCION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.