La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA http://www.pedagogica.edu.sv/ EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA NUEVA EDUCACIÓN

2 AGENDA TEMA: No.ACTIVIDADTIEMPORECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Explicación sobre la dinámica de trabajo para el tema. 5’ Presentación en Power Point 2° Recordatorio del tema anterior: La Educación del hombre burgués 10’ 3° Presentación del tema: La nueva educación  Objetivo, Introducción. 5’ P.P. 4° La nueva educación: Generalidades y Características, sistemas educativos.  Exposición Grupo # 5: La nueva educación  Exposición Grupo # 9: La nueva educación 5’ 25’ PP y resumen 5°  Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes y comentarios proactivos.  Dinámica de los grupos de trabajo. 10’Resumen 6° Refuerzo sobre el tema: La nueva educación, (docente), aspectos relevantes. 10’P.P. Resumen 7°  Indicaciones para primer parcial  Conclusión del tema. 5’

3 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación OBJETIVO Determinar las características esenciales de la Nueva Educación (socialismo), periodos, modelos y sistemas educativos, estableciendo la diferencia en relación a la Educación del Hombre Burgués (capitalismo)

4 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación INTRODUCCION Recordando en el recorrido que se ha realizado por los estadios socioeconómicos, en relación a la educación: En la comunidad primitiva, se educan para sobrevivir; en el esclavismo, existe educación para los amos y señores, no así para los esclavos y sus hijos; en el feudalismo, donde la exclusividad de la educación es para los que tendrán posibilidades de administrar bienes, los hijos de los señores feudales, los nobles, los reyes; mientras que para los hijos de los campesinos, de los siervos se torna dificultoso aprender a leer y escribir, luchan por hacerlo y lo van logrando. La educación del hombre burgués sigue teniendo características similares, la educación es para lograr generar una fuerza de trabajo, que aprendan oficio o algo útil a los medios de producción; las clases pobres no logran una buena educación, las clases dominantes tienen la educación a su disposición.

5 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación INTRODUCCION En esta clase, estudiaremos la Nueva Educación, que diferencias plantea con los estadios antes descritos, cuando es que inicia este movimiento y que logros a alcanzado. Es lo que vamos a descubrir mediante las exposiciones que los compañeros de los grupos 5 y 9 van a realizar.

6 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; ANTECEDENTES:  Hubo el advenimiento de la escuela laica  Su intención era arrebatar a la iglesia el control de la enseñanza.  Con la revolución francesa se suscita una reacción feroz en las escuelas.  Pero la escuela laica estaba lejos de ser revolucionaria  La burguesía no ha sido capaz de procurar la enseñanza mínima a las masas.  Nuestro sistema educativo actual es inepto porque no atiende las necesidades de la población según edad.  Surge la corriente de la educación METODOLOGICA, para fructificar sistemas y planes  La corriente DOCTRINARIA es abismar un alma en el seno de la cultura.

7 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; LOS METODOLOGISTAS lo esencial es:  En que forma se organizará la enseñanza para que el alumno adquiera con un mínimo de esfuerzo;  Los DOCTRINARIOS, las cosas ocurren de otro modo: lo especial es que el alumno se acerque al conocimiento científico y su esencia, del ethos, personalidad o etica.  Alrededores de 1900 cuando la “nueva didáctica” comienza. Y son sus iniciadores. Binet, Decroly, Montessori, Dewey, Claparede  La nueva técnica se propuso aumentar el rendimiento del trabajo escolar ciñéndose a la personalidad biológica y psíquica del niño.  La nueva educación que ataca la rigidez de los viejos programas

8 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN;  La colectivización del trabajo dentro de cada grado escolar sugirió la posibilidad de asociar el trabajo de “grado” a “grado”  la escuela deja de der una suma de unidades para convertirse en lo que se llama hoy, una “comunidad escolar”  Diríamos que en la base de la nueva técnica del trabajo escolar está Ford y no Comenius  la Didáctica magna corresponde a la época del capitalismo manufacturero; el sistema Decroly o el Montessori a la época del capitalismo imperialista  su objetivo de preparar a los niños para la vida práctica de nuestro tiempo  se propone desenvolver a los niños “conforme a la idea de humanidad, y de su completo destino

9 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN;  Para renovar esa personalidad y lograr una “nueva imagen del hombre  cree que lo urgente es transformar la escuela y modificar por su intermedio a la misma sociedad  La “doctrina” de la nueva educación, ¿encarnará entonces los ideales del proletariado?. El socialismo, aunque digan los contrarios sus enemigos, aspira a realizar la plenitud del hombre  a liberar al hombre de la opresión de las clases para que recupere con la totalidad de sus fuerzas, la totalidad de su yo.  La sociedad entera, reclamará y engendrará “hombres íntegros”, hombres totalmente nuevos.

10 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN;  La “doctrina” de la nueva educación parece coincidir con el ideal socialista  La nueva educación se propone, en efecto, construir el hombre nuevo a partir precisamente de la escuela de la burguesía.  una confianza absoluta en la educación como medio de transformar la sociedad  La llamada “neutralidad escolar” sólo tiene por objeto substraer al niño de la verdadera realidad social: la realidad de las luchas de clase y de la explotación capitalista

11 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google