Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Colegio Alemán de Barranquilla
Profesor Iván D'Onofrio Coordinador de CAS
2
Colaboradores: Rosiris Ortega Freya Hernández Humberto Vargas
3
CAS es uno de los tres elementos fundamentales del programa:
¿QUÉ ES CAS? CAS es uno de los tres elementos fundamentales del programa: Creatividad: las artes y otras experiencias que implican pensamiento creatividad. Acción: actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del programa del diploma. Servicio: intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos , la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.
4
NATURALEZA DE CAS APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
CAS permite potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje experiencial, esto permite contrarrestar la presión académica del resto del Programa del Diploma. CAS DEBE SER Ameno Constituir un desafío Camino hacia el descubrimiento personal Una experiencia transformadora de gran trascendencia para sus vidas
5
OBJETIVO GENERAL CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE ALUMNOS:
Que piensen de manera reflexiva Dispuestos a aceptar nuevos desafíos y nuevos roles Conscientes de su pertenencia a distintas comunidades, con responsabilidades hacia los demás y el medio que los rodea Que participen activamente en proyectos colaborativos prolongados. Equilibrados
6
Objetivos de aprendizaje
1. Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento 2. Emprender nuevos desafíos 3. Proponer y planificar actividades 4. Trabajar en colaboración con otras personas 5. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades 6. Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global 7. Considerar las implicaciones éticas de sus acciones 8. Desarrollar nuevas habilidades Los ocho objetivos de aprendizaje deben estar presentes para que se considere que el alumno ha completado el programa CAS
7
CRITERIOS QUE DEFINEN UNA ACTIVIDAD CAS
Actividades reales con propósitos definidos y resultados que tengan valor para las personas involucradas en ellas. Un desafío personal: las tareas deben suponer una superación personal para el alumno, pero a la vez, tener metas alcanzables Un examen cuidadoso, aplicado, por ejemplo, a la planificación, la evaluación del progreso y la comunicación de la información. Un proceso de reflexión sobre los objetivos alcanzados y el aprendizaje personal
8
EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Es el proceso mediante el cual se crea conocimiento a través de la transformación provocada por la experiencia. CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL PLANIFICAR ACTUAR OBSERVAR REFLEXIONAR APLICAR LO APRENDIDO EN NUEVAS SITUACIONES
9
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Aplicar el conocimiento académico y las habilidades sociales y personales a situaciones reales de la vida. Obtener resultados positivos reales, para sí mismo y para los demás. Comprender la propia capacidad para producir un cambio positivo. Tomar decisiones con resultados concretos. Desarrollar habilidades para resolver problemas. Desarrollar un sentido de responsabilidad.
10
Preguntas orientadoras
¿Esta actividad representa un nuevo desafío para mí? ¿Qué propósito tiene la tarea que voy a realizar? ¿Qué consecuencias significativas tiene? ¿Qué espero aprender durante mi participación? ¿Sobre qué puedo reflexionar durante esta actividad? ¿Qué haré como resultado?
11
La reflexión La reflexión es lo que transforma las
vivencias en experiencias de aprendizaje RECUPERAR LAS VIVENCIAS ANALIZARLAS VALORARLAS SACAR CONCLUSIONES MODIFICAR LAS PERSPECTIVAS PROYECTAR ACCIONES EN EL FUTURO
12
¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE CAS?
El coordinador CAS El equipo CAS. Los asesores CAS Los supervisores de actividades (En algunos casos pueden ser externos) El compromiso de toda la comunidad educativa
13
¿CÓMO EMPEZAR? Hacer una lista de diferentes actividades.
Tomar en cuenta actividades extracurriculares. Lista de organizaciones o instituciones con quién hacer contactos. Identificar proyectos. Despertar interés en toda la comunidad educativa. Revisar los recursos necesarios.
14
¿Qué se espera de un alumno?
Participación en una variada gama de actividades, algunas de las cuales deben ser de iniciativa propia, incluido al menos un proyecto que implique trabajo en equipo, tenga una duración considerable e integre dos o más elementos CAS. Realizar un análisis personal al comenzar el programa, establecer metas personales a partir de los objetivos que espera alcanzar Planificar, actuar y reflexionar Realizar una evaluación intermedia y una final con el asesor CAS Llevar un registro o diario de actividades y logros alcanzados que incluya una lista de actividades realizadas Demostrar el logro de los ocho objetivos de aprendizaje de CAS
15
EJEMPLO DE UN PROYECTO CAS
I . INTRODUCCIÓN Breve descripción del proyecto II ORGANIZACIÓN Diagnóstico participativo: Situación real. Establecer prioridades y alternativas de acción. Asesoramiento adecuado Planificación: Fundamentación. Objetivos. Actividades. Pautas de trabajo. Recursos necesarios. Asesoramiento técnico. Gestión: Implementación. Descripción de actividades. Seguimiento pedagógico y operativo. Documentación Evaluación: Evaluación del proceso, de acciones y resultados. Auto-evaluación del estudiante. Evaluación final del adulto supervisor
16
EJEMPLO DE UN PROYECTO CAS (II)
PREGUNTAS QUE AYUDAN ¿Qué? (naturaleza del proyecto) ¿Por qué? (fundamentación) ¿Para qué? ( metas , objetivos , propósitos ) ¿Cuánto? ( alcance , encuadre ) ¿Dónde? (espacio físico , localización ) ¿Cómo? ( actividades , metodología ) ¿Cuándo? ( cronograma , tiempo ) ¿A quiénes? ( destinatarios ) ¿Quiénes? ( recursos humanos ) ¿Con qué? ( recursos materiales )
17
APARTES DE UN DIARIO
18
APARTES DE UN DIARIO
19
Muchas gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.