Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Prueba de Síntesis Primer Semestre 2010
2
Contenidos Dictado Comprensión Lectora Tipos de textos
Escritura creativa Gramática Ortografía Vocabulario
3
Dictado Dile a tu mamá o papá que te dicten los siguientes párrafos. Había una vez un granjero llamado José Cebada, que vivía con su esposa Bety en una casita. Tenía cuatro hijos, y la mujer se quejaba siempre de lo pequeña que era la casa. Extracto de «¡Cuánto ruido!» Pág. 10 y 11 del libro.
4
Debes recordar: Debes comenzar las oraciones con mayúscula.
Los sustantivos propios siempre se escriben con mayúscula. (José, Cebada, Bety, etc.) Cuando usas un punto aparte, significa que vas a cambiar de idea y comenzarás un nuevo párrafo. Generalmente cuando hacemos un cuento usamos la frase: «Había un vez», fíjate muy bien y lo aprenderás a escribir correctamente. Después de un punto debes escribir con mayúscula.
5
Comprensión Lectora Llueve en el mar Cae la lluvia fina
Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas. Llueve en el mar Cae la lluvia fina sobre el lomo del mar, las olas las mece el viento invitándolas a jugar. A lo lejos en el horizonte, un barquito de papel. ¿Qué niño lo lanzó a un río? ¿Qué sueños transporta él? sobre todo el litoral, las gaviotas revolotean sobre las olas del mar. se oculta el sol, se va el día y la lluvia fina que no cesa de entregar melancolía. El texto que acabas de leer es: Un poema. Un cuento. Una fábula. ¿Cuántos versos tienen cada estrofa del texto? 2. 3. 4. ¿Cuántas estrofas tiene el texto que acabas de leer? 2 3. 4. Observa la primera estrofa. ¿Qué par de palabras riman? Fina – viento. Mar – jugar. Fina - mar
6
¿Que tipos de textos entran en la prueba?
Entran los poemas ¡Los cuentos también!
7
El poema Es un texto literario que sirve para expresar sentimientos, pensamientos y emociones. Se usa un lenguaje distinto al que usamos cotidianamente.
8
Estructura del poema Siempre los poemas tienen un título.
El poema se escribe en versos. «En el barrio está de fiesta» El conjunto de versos recibe el nombre de estrofa. «El barrio está de fiesta, ya llegó el organillero con su cajita a cuestas Y su vistoso sombrero»
9
Recuerda que las metáforas de usan para embellecer el texto.
La metáfora Es un tipo de recurso literario que se usa para decir algo con palabras más bellas. Ejemplo: Recuerda que las metáforas de usan para embellecer el texto. Elemento inicial Elemento semejante Los ojos Dos estrellas en tu cara.
10
Los monstruos de mi pieza
La rima Es la igualdad de los sonidos finales entre dos o más versos. Comúnmente en los poemas que escribimos usamos rimas consonantes, ya que hay coincidencia de vocales y consonantes entre las palabras finales. Los monstruos de mi pieza me intentan asustar, ya no les tengo miedo y hasta me gusta jugar. Rima consonante
11
El cuento El cuento es un texto literario breve (corto).
Su propósito o finalidad es entretener. Los hechos se narran cronológicamente.
12
Estructura y elementos del cuento
Todo cuento tiene un inicio, desarrollo y final o desenlace. Inicio: se presenta el ambiente, el tiempo y los personajes. Desarrollo: Ocurre una situación o problema y se desarrolla la historia. Final o desenlace: Se soluciona el problema y termina la historia.
13
Escritura creativa Observa atentamente la imagen y crea un cuento recordando sus partes y elementos.
14
Gramática Formas y tiempos verbales Sustantivos comunes y propios
Adjetivos calificativos Sujeto y predicado
15
Formas verbales Las palabras que indican acciones se llaman verbos o formas verbales. El infinitivo es el nombre del verbo y pueden terminar en ar, er, ir. estudiar leer escribir
16
Tiempos verbales Los verbos expresan acciones que se encuentran en distintos tiempos. En pasado se expresan las acciones que ya se han realizado. En presente se expresan las acciones que se están realizando en el momento en que se habla. En futuro se expresan las acciones que se realizarán.
17
Sustantivos comunes y propios
Los sustantivos comunes son palabras que sirven para nombrar personas, animales o cosas en forma general y sin especificarlas. camión – casa – perro - tigre - auto televisión niña Los sustantivos propios son palabras que nombran de forma particular a personas, animales, países, ríos, calles, entre otros. Siempre se escriben con mayúscula. Pedro - Francisca - Chile Talca
18
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos expresan cualidades o características de personas, animales o cosas. grande, pequeña, simpático, alegre, linda, feo, divertido Actividad Observa atentamente al personaje. Descríbelo usando adjetivos calificativos a tu mamá, papá o hermanos.
19
Los animales estaban jugando en el zoológico
Sujeto y predicado La oración tiene dos partes: el sujeto y el predicado. El sujeto indica quién realiza la acción. El predicado indica la acción que realiza el sujeto. Los animales estaban jugando en el zoológico S P
20
Ortografía Uso de puntos. Uso de coma. Uso de dos puntos.
21
Uso de puntos ( . ) Punto seguido: se usa para separar dos oraciones en el mismo párrafo cuando el texto continúa con la misma idea. Punto aparte: se usa para marcar el cambio de una idea y cerrar el párrafo. De esta forma se continúa con una idea nueva. Punto final: se usa para terminar o finalizar un escrito. ¡Ya entiendo! Viste que era fácil ¡Gracias!
22
Uso de coma ( , ) La coma se usa para enumerar elementos en una oración, de esta manera podemos hacer una pequeña pausa entre las palabras. En el campo de mi abuelo hay vacas, chanchos, caballos, patos, cabras, corderos y gallinas. Actividad Mira dentro de tu estuche y escribe una oración en la que enumeres los elementos que tienes dentro de él. Pídeles a tus papás que revisen la oración que vas a crear.
23
Uso de dos puntos ( : ) Se usan después de un saludo. Querida mamá:
Antes de una enumeración. Necesito que compres: jabón, pasta de dientes, cepillos y acondicionador. Al decir una cita textual. El profesor dijo: «Los felicito por su buen trabajo»
24
Vocabulario Sinónimos y antónimos.
Palabras estudiadas: murmuran, ahuyentar, cloquearon, meditando, guiñándole y rocío. (Estudiar desde el cuaderno y libro) 32 Sinónimos y antónimos
25
Linda- bonita chico – pequeño Alta – baja flaco – gordo
Sinónimos y antónimos Las palabras que tienen un significado similar o parecido se llaman sinónimos. Linda- bonita chico – pequeño Las palabras que tienen un significado opuesto se llaman antónimos. Alta – baja flaco – gordo Para repasar los sinónimos y antónimos pueden descargar la ficha de sinónimos y antónimos que estará en el blog
26
¡Ya terminaron de estudiar!
Espero que les haya gustado esta nueva forma de estudiar y nos vemos. Recuerden dar su mejor esfuerzo y llegarán muy lejos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.