Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL BALONMANO II
2
REGLAMENTO BÁSICO Cada equipo lo forman 12 jugadores, de los cuales 7 son los que están en la cancha al inicio. Cancha de 20 x 40 y las porterías miden 3 de ancho por 2 de alto. Área de 9 metros y 6 metros. Línea de penalti a 7 metros. El gol se consigue cando el balón se introduce en la portería. Gana el partido el equipo que logra meter mayor número de goles. Los partidos tienen dos partes cada una de ellas de 30 minutos. Las posiciones habituales en el campo son: 1 portero, 1 central, 2 laterales, 2 extremos y 1 pivote.
3
ACCIONES QUE SE PUEDEN HACER
Dar tres pasos antes y después de botar el balón. Lanzar a portería desde dentro del área de 6 metros si se salta desde fuera de la línea. El portero dentro de su área no comete falta por dar pasos o retener el balón. Cuando el portero rechaza la pelota y la envía detrás de su puerta, el mismo pondrá el balón en juego. Si la pelota la lanza detrás de la portería cualquier jugador se lanzará un córner desde la esquina.
4
ACCIONES QUE NO SE PUEDEN HACER
Tocar el balón con las piernas excepto el portero. No se pueden dar más de tres pasos con el balón en las manos, se considera pasos. Cuando dejas de botar el balón y haces la parada, no puedes volver a botarlo, dobles, lo que si puedes es dar tres pasos. Sólo dispones de tres segundos para botar, pasar o tirar. No se puede pisar la línea de 6 metros antes de efectuar un lanzamiento. No se puede perder tiempo por parte de un equipo haciendo pases sin atacar portería, pasividad.
5
FALTAS ANTIREGLAMENTARIAS
No se puede empujar, sujetar ni golpear a un contrario. No se puede impedir el paso al contrario con brazos o piernas y si con el tronco. Todas las acciones se sancionan con golpe franco desde donde se cometieron. si la falta se comete entre las líneas de 6 y 9 metros, el golpe franco se lanza desde 9 metros y los adversarios se colocan en 6 metros. El penalti es una falta sancionada y se lanza desde los 7 metros. Puede ser por falta antirreglamentaria, defensa dentro del área o por pase a tu portero dentro del área.
6
FALTAS ANTIDEPORTIVAS
Son faltas antirreglamentarias muy agresivas, como coger al contrario por la espalda o el cuello, golpearlo o empujarlo. Se sancionan de la siguiente manera: Amonestación: con tarjeta amarilla. Exclusión: expulsado del campo durante 2 minutos y no puede entrar un compañero. Expulsión: cuando se acumulan 3 exclusiones, no puede volver al partido y si entra otro compañero por él después de 2 minutos de sanción. Descalificación: cuando se realiza una acción mu grave debe abandonar el terreno de juego y su lugar lo ocupa otro compañero después de 2 minutos de sanción.
7
MEJOREMOS LA TÉCNICA Cuando jugamos un partido de balonmano en el patio del colegio observamos que perdemos el balón con mucha facilidad y nos pasamos todo el tiempo de campo a campo esperando que el equipo contrario pierda la pelota. Esto se debe a la poca técnica en los pases que nos obliga estar siempre corriendo de lado a lado. Por ello debemos mejorar la técnica de pase para trenzar las jugadas de nuestro equipo y circular bien el balón.
8
LA RECEPCIÓN Debemos estirar bien los brazos con las palmas de la mano mirando el balón. No tenemos que bloquear el balón a la hora de recepcionarlo. Hay que amortiguarlo con una suave flexión de brazos. Cuando lo tenemos debemos hacerlo con las dos manos y llevarlo hasta el pecho, para después cogerlo con nuestra mano fuerte.
9
EL PASE FRONTAL No debemos de dejar claro a quién vamos a pasar.
Debe de ser el pase rápido y tenso, no bombeado. El balón debe de llegar al pecho del compañero. Hay que levantar el brazo hasta la altura del hombro y situarlo detrás de la cabeza. Se lanza el balón con el brazo bien estirado y acompañándolo al final con un golpe de muñeca.
10
OTROS TIPOS DE PASE Existen diferentes formas de pase que son las siguientes: Pase de cadera. Pase de pronación. Pase en dejada.
11
PASE DESDE LA CADERA Se coge el balón con una mano y lo separamos a la altura de nuestra cadera. El brazo debe de estar un poco flexionado y el cuerpo inclinado hacia el lado del balón. Se lanza el balón con el brazo extendido y siempre a la altura de la cadera y finalizando con golpe de muñeca.
12
PASE EN PRONACIÓN Se coge el balón con las dos manos a la altura de la cadera. Después se coge con nuestra mano buena y se realiza el pase estirando el brazo hacia un lado al mismo tiempo que la muñeca impulsa el balón con un giro o pronación. Al final del pase la palma de la mano mira hacia fuera.
13
PASE EN DEJADA Se realiza de forma muy suave y es a un compañero que está cerca de nosotros. Se estira el brazo hacia atrás y con la palma de la mano hacia arriba. Se impulsa de forma suave el balón hacia arriba para que el compañero lo reciba.
14
EL BOTE Exceptuando en el contraataque, no se usa demasiado en balonmano el bote del balón, para que éste circule de forma más rápida. El bote debe de ser siempre a nuestros lados y no delante de las piernas. No debemos golpear el balón cuando lo botamos.
15
LAS FINTAS Son movimientos para tratar de engañar al contrario.
Con las fintas conseguimos desmarcarnos para pasar o lanzar. Primero debemos d provocar un desequilibrio en el defensor. Después del desequilibrio realizamos el desplazamiento o el lanzamiento hacia donde nosotros queremos.
16
EL LANZAMIENTO Es pura fuerza explosiva y se realiza a una media de 100 kilómetros por hora. Se requiere de puntería para enviarlo donde queremos. Debemos de tener fuerza y técnica para superar al contrario.
17
EL LANZAMIENTO Existen varios tipos de lanzamientos:
Lanzamiento en apoyo. Lanzamiento en suspensión. Lanzamiento desde cadera. Lanzamiento rectificado.
18
LANZAMIENTO EN APOYO La mecánica es similar a la del pase de hombro, pero se debe girar más el hombro hacia atrás y estirar más el brazo. Debemos adelantar la pierna contraria al brazo de lanzamiento. Mediante un giro brusco del cuerpo se proyecta el balón hacia delante, lanzando el balón lo más fuerte posible.
19
LANZAMIENTO EN SUSPENSIÓN
Se realiza en el aire después de un salto. Tratamos de lanzar por encima del defensor. Tenemos que dar un fuerte salto con la pierna contraria al brazo que lanza. Se lanza cuando estamos en el punto más alto del salto y justo por encima de las manos del contrario.
20
LANZAMIENTO DESDE LA CADERA
Se lanza desde la posición de armado en el hombro y se desciende el brazo con fuerza hasta la altura de la cadera. Se lanza siempre por debajo de los brazos del defensa.
21
LANZAMIENTO RECTIFICADO
En éste lanzamiento el jugador va a tratar de modificar el lanzamiento de forma rápida y brusca. Es un lanzamiento de sorpresa. Si lanzamos por el lado contrario de la mano que lleva el balón, se cruza el balón por detrás de nuestra cabeza para evitar al contrario. Normalmente acaban con una caída en el suelo. Desde la posición de armado en el hombro se debe inclinar todo el cuerpo hacia un lado para evitar los brazos del contrario.
22
JUEGO EN ATAQUE CUANDO TIENES EL BALÓN EN TUS MANOS:
Si no tienes defensor delante lanza a portería. Si tienes defensor delante intenta superarlo botando el balón, con finta o bien lanzando por sorpresa. Si no puedes, pasa el balón a un compañero.
23
JUEGON EN ATAQUE SI NO TIENES EL BALÓN EN TUS MANOS :
Busca Ayudas; apoyos con movimientos al compañero que lleva el balón, para que pueda pasarnos. Busca un Desmarque; movimientos en los que debo de intentar que mi marcador me deje sólo para que mi compañero pueda pasarme.
24
EL PASE Y VA Acción en la que intervienen dos compañeros.
Pasa el balón a tu compañero. Desmárcate para recibir el balón e ir hacia portería. Cuando has superado al defensa recibe y lanza a portería.
25
EL CRUCE Acción en la que intervienen dos compañeros.
Pasa el balón a tu compañero. Después los dos deben de correr hacia portería cruzando las trayectorias. En el momento del cruce, el compañero te devuelve el balón. Con un pase de dejada. Si el cruce sirve para obtener una superioridad, puedes realizar un lanzamiento a portería.
26
LAS PENETRACIONES SUCESIVAS
Se llama penetración a la acción de colarse entre la defensa contraria para lanza desde metros. Se debe de tener mucha velocidad en ésta acción. Si tienes el balón intenta romper la defensa con decisión. Si eres frenado por un adversario, pasa el balón a un compañero. Éste que intente penetrar y si es frenado que pase el balón al siguiente compañero. Y así sucesivamente hasta que se vea el hueco en la defensa.
27
SIETE CONTRA SIETE Para jugar un 7 contra 7 necesitamos un sistema de ataque; manera en que un equipo se organiza para atacar al contrario. Cuando atacamos existen dos líneas de jugadores: Primera línea: jugadores más cercanos a portería. Segunda línea: jugadores lejanos a portería. Existen dos sistemas de ataque: 3 – 3 2 - 4
28
SISTEMA DE ATAQUE En este sistema la primera línea la forman un central y dos laterales. la segunda línea la forman dos extremos y un pivote.
29
SISTEMA DE ATAQUE Sistema de ataque en el que se refuerza la segunda línea con un segundo pivote, sacrificando la posición del central. En la primera línea estarán los dos laterales. En la segunda línea estarán los dos extremos, un pivote y un central que se incorpora a ésta línea de ataque. En este sistema de ataque pueden haber bloqueos y cruces.
30
Recuerda que……………….. Nunca debes de menos preciar a tus adversarios y compañeros. Piensa que siempre habrá alguien que juegue mejor y pero que tú.
31
JUGANDO EN DEFENSA Cuando jugamos al balonmano siempre se prefiere atacar que defender, ya que es más motivante el ataque. Pero para atacar debemos de robar el balón, con lo cual el trabajo en defensa es clave. El verdadero equipo de balonmano es el que sabe atacar y defender con el mismo entusiasmo.
32
¿ CÓMO DEFENDER AL JUGADOR QUE TIENE EL BALÓN
El jugador clave que tiene el balón es el que nos puede hacer daño en nuestra defensa. Tenemos que colocarnos entre el jugador atacante y nuestra portería. Tenemos que frenar su lanzamiento colocando nuestro brazo delante del suyo y la otra mano en la cintura para evitar su avance.
33
EL BLOCAJE Es una acción defensiva que trata de parar el balón cuando un atacante lanza a portería. Debemos colocarnos entre el hombro del lanzador y la portería. Levantamos los brazos y ponemos las manos juntas lo más cerca del balón. Los dedos debemos de colocarlos rígidos para evitar lesiones.
34
SISTEMAS DE DEFENSA Para organizar nuestro equipo en defensa tenemos dos posibilidades: Sistema de defensa individual. Sistema de defensa en zona.
35
DEFENSA INDIVIDUAL Cada jugador va a marcar a otro del equipo contrario. Debemos colocarnos muy cerca y siempre presionando. Si el jugador que marcamos tiene el balón debemos de caerle muy encima. Si el jugador que marcamos no tiene el balón tenemos que levantar los brazos para cubrir la línea de pase y no le llegue el balón.
36
DEFENSA EN ZONA Cada defensor se va a encargar de una zona de la defensa. Tenemos que marcar al contrario que está en nuestra zona. Si no tenemos contrario en nuestra zona, debemos apoyar la zona del compañero.
37
DEFENSA EN ZONA Tenemos dos sistemas de defensa en zona:
38
DEFENSA EN Todos los defensores se van a colocar alrededor de la línea de los 6 metros. Los jugadores más altos se colocarán en el centro de la defensa. Es una defensa poco agresiva, pero no deja muchos espacios si se hace bien.
39
DEFENSA Colocamos cinco jugadores alrededor de la línea de los 6 metros y uno avanzado. El avanzado tiene la misión de dificultar la circulación del balón en el exterior. Podemos utilizar el avanzado incluso para anular a un jugador en concreto del otro equipo.
40
Sabías que…………………… Existe una competición de balonmano playa emulando al voley. Se llama “fly” a la jugada en donde se reliza un pase al compañero dentro del área y éste dando u gran salto coge la pelota en el aire para realizar un lanzamiento a puerta antes de caer en el área.
41
Sabías que…………………….. Homero en el libro de la Odisea ya hacía referencia a un juego que se parecía al balonmano. Se llama “vaselina” al lanzamiento que realizamos por encima de la cabeza del portero de forma muy suave y parabólica cogiéndolo a contrapié.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.