Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamona Sandoval Mendoza Modificado hace 10 años
1
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria Director: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada (España) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
2
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria Todos los capítulos tienen sus talleres prácticos en internet bajo contraseña. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
3
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria CAPÍTULO 1 Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
4
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.1.- Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC en los procesos de E/A -El alumnado es el protagonista pero el maestro es el director. -El medio + importante: MAESTRO/A -Las TIC son herramientas de enseñanza que nos ayudan al aprendizaje. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
5
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
1.1.- Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC en los procesos de E/A CARACTERÍSTICAS DEL USO DE LAS TIC EN EI Y EP -UTILITARISMO. -DIVERSIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS. -De la Enseñanza al aprendizaje. -Control absoluto del uso de la RED. - Prevenciones y cuidados. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
6
NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
1.1.- Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC en los procesos de E/A NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO THORNDIKE: ASOCIACIÓN ESTÍMULO RESPUESTA PIAGET: ESQUEMAS, CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS T. ESQUEMAS: ESQUEMAS P. INFORMACIÓN: CONOCIMIENTOS DECLARATIVO Y PROCEDIMENTAL VYGOTSKY: CONCEPTOS Y FUNCIONES
7
IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
1.1.- Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC en los procesos de E/A IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE THORNDIKE: LA REPETICIÓN EL REFUERZO PIAGET: INTERIORIZACIÓN Y MEJORA DE ESQUEMAS ADAPTACIÓN DE LA MATERIA T. ESQUEMAS: AP. SIGNIFICATIVO P. INFORMACIÓN: PRÁCTICA Y ESTRATEG VYGOTSKY: CONCEPTOS Y FUNCIONES GUÍA, ANDAMIAJE, DESCUBRIMIENTO, MODELADO, DESVANECIMIENTO Y CONFRONTAR CONCEPCIONES
8
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias básicas en educación Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
9
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias básicas en educación - En noviembre de 2006 el Ministerio de Educación ha presentado el currículo de la LOE que estructura los contenidos y competencias de cada uno de los cursos de Educación Infantil y Educación Primaria. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
10
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias básicas en los menores McClelland (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28 (1). - Competencia como estudio de los rasgos de los emprendedores con éxito. Estudia los factores que inciden en el desempeño profesional. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
11
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias básicas en los menores Informe Delors de la UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Educación basada en 4 pilares fundamentales: Aprender a ser. Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
12
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias básicas en los menores - Red europea de información sobre Educación (Eurydice) publicó en el 2002 el estudio: “Las Competencias Clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria”. Clave: cuando es necesaria y beneficiosa para todo individuo y para la sociedad en su conjunto. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
13
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias básicas en los menores Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE. -Ámbitos de las competencias: Actuar de manera autónoma Utilizar herramientas de forma interactiva Funcionar en grupos socialmente heterogéneos Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
14
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias básicas en los menores Documento de la Unión Europea. Nace de la llamada Estrategia de Lisboa (aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 18/12/06) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
15
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias básicas en los menores Documento de la Unión Europea. Nace de la llamada Estrategia de Lisboa (aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 18/12/06) -Competencias Clave: “ Combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
16
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.2.- Competencias docentes necesarias para el desarrollo profesional y la formación tecnológica de los maestros - Competencias clave de la recomendación comunitaria “COM (2005) 548” Comunicación en lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y CCTT Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales, interculturales, sociales y cívicas Espíritu emprendedor 8. Expresión cultural Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
17
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
18
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. - El T.I.C.D. es el: Tratamiento de la información y competencia digital Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
19
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Tratamiento de la información y competencia digital Recomendación comunitaria “COM (2005) 548” “El uso seguro de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
20
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Competencias básicas R.D. Enseñanzas mínimas de la LOE (RRDD 1513/2006 y 1631/2006 de EP y ES) Comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
21
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. El TICD y su relación con el resto de competencias Comunicación lingüística (Competencia digital ) Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta (…) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
22
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. El TICD y su relación con el resto de competencias 2. Competencia matemática (Competencia digital ) Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
23
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. El TICD y su relación con el resto de competencias 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (Competencia digital ) Implica localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento disponible, teórico y empírico necesario para responder a las preguntas científicas, y para obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
24
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. El TICD y su relación con el resto de competencias 4. Competencia social y ciudadana (Competencia digital ) Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas (…) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
25
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. El TICD y su relación con el resto de competencias 5. Competencia cultural y artística (Competencia digital ) Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos (…) facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura (…) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
26
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. El TICD y su relación con el resto de competencias 6. Competencia para aprender a aprender (Competencia digital ) Comporta tener conciencia de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro (…) con la ayuda de distintas estrategias y técnicas… sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
27
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. El TICD y su relación con el resto de competencias 7. Autonomía e iniciativa personal (Competencia digital ) Supone poder transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Requiere, por tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica. Además, analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto planificar tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
28
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Las TIC en la LOE La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, incluye notables referencias en sus artículos a la dimensión transversal de las TIC: Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
29
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Las TIC en la LOE La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, incluye notables referencias en sus artículos a la dimensión transversal de las TIC: - En el Preámbulo - En Educación Infantil - En Educación Primaria - En todos los Centros. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
30
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Las TIC en la LOE - En el Preámbulo: “Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación.” Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
31
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Las TIC en la LOE - En Educación Infantil: “Experiencias de iniciación temprana en habiiddes numéricas básicas, en las TIC y en la expresión visual y musical.” (Art. 14.5) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
32
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Las TIC en la LOE - En Educación Primaria: “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las TIC, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.” (Art. 17.i) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
33
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Las TIC en la LOE - En la Educación Primaria: (Art. 17.i) “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.” (Art. 19.2) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
34
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Las TIC en la LOE - En todos los Centros: “Medios materiales y humanos: …los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las TIC en los procesos educativos.” (Art ) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
35
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Las TIC en la LOE - En todos los Centros: “Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado: …El establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las TIC.” (Art. 157.f) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
36
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Referencias al TICD en el RD 1513/2006, de 7 de diciembre, de enseñanzas mínimas de la Ed Primaria El Real Decreto señala entre los objetivos generales de la EP: “i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las TIC desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran” Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
37
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.3.- Incorporación de las TIC al currículum académico. Formación y actualización del maestro de infantil y primaria. Referencias al TICD en el RD 1513/2006, de 7 de diciembre, de enseñanzas mínimas de la Ed Primaria En el apartado 5 del anexo que detalla los currículos de las áreas, se indica: “Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.” Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
38
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los docentes. Redes de profesorado El plan TIC de centro es un factor clave para la implantación de las TIC en las aulas de Infantil y Primaria. Ver el “Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación” Justificación del uso de las TIC: -Facilita la gestión docente. -Mejora las prácticas y el proceso E/A. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
39
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los docentes. Redes de profesorado Funciones de un plan TIC: -Facilita la gestión docente -Mejora las prácticas y el proceso E/A -Establece un marco formal para la planificación y gestión de los recursos. -Impulsa la innovación y mejora. -Ofrece recursos y formación al profesorado -Optimiza la evaluación docente y discente. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
40
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los docentes. Redes de profesorado Fases de elaboración de un plan TIC: -Definir la visión del centro sobre las TIC. -Valorar el estado de implantación y aceptación de las TIC en el centro. -Establecer las prioridades y los recursos. -Planificar objetivos. -Asignar tareas y responsabilidades. -Evaluar y mejorar el proceso de implantación. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
41
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los docentes. Redes de profesorado La matriz de planificación TIC: Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
42
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los docentes. Redes de profesorado La matriz de planificación TIC: Presenta una tabla, con indicadores, cada uno con tres niveles de desempeño (Inicial, Medio y Final) y distribuidos en cinco categorías: -Gestión y planificación. -Las TIC y el desarrollo curricular. -Desarrollo profesional de los docentes. -Cultura del centro en materia de TIC. -Recursos e infraestructuras TIC. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
43
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los docentes. Redes de profesorado Un ejemplo de plan TIC de centro El CEIP Juan Vallejo Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
44
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 1. Modelo teórico y metodológico del uso de las TIC 1.4.- Servicios y apoyos telemáticos para los docentes. Redes de profesorado Ejemplos de comunidades virtuales: -Educación Infantil. -Educación Primaria. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
45
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria CAPÍTULO 2 Enseñanza y aprendizaje digital en el aula de Infantil y Primaria Impartido por el prof. D. Antonio Muñoz García Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
46
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria CAPÍTULO 3 Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
47
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.1.- Recursos de Información: sincrónicos y asíncronos 3.2.- Recursos de Comunicación: 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
48
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.1.- Recursos de Información: sincrónicos -Portales actualizados y Noticias en la red. Ej: Ideal digital Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
49
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.1.- Recursos de Información: asíncronos El universo www. Navegar por la Red. Ej. Webs, repositorios, blogroll, etc Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
50
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.2.- Recursos de Comunicación: sincrónicos Chat, videoconferencia, correo y foros instantáneos. Las herramientas de comunicación pueden sincronizarse. Ej: Una clase por videoconferencia Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
51
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.2.- Recursos de Comunicación: asíncronos -Correo, foros, libros de visita, comentarios, etc Ej. Información que luego comentan los visitantes que lo desean. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
52
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. Buscamos una clasificación de recursos: -Que tenga en cuenta la utilización y la metodología a seguir. -Un mismo recurso puede tener diferentes aplicaciones educativas. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
53
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
54
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos Documentos de consulta e información Bases de datos, enciclopedias, informes, artículos, conferencias, guías, etc. Ej: La mejor web de anatomía-fisiología de la audición Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
55
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
56
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales Recursos diseñados para la formación Ej. Comparación lineal e hipertextual Muchas veces incluyen autoevaluación. Ej. ONCE Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
57
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
58
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales Servicios y aplicaciones interactivas de apoyo a la docencia. Ej.: Blog, buscadores, traductores, RSS Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
59
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores Interactividad Baja (WebQuest) y Alta (virtualidad 3D). Más sobre WebQuest Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
60
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos Son los recursos que permiten la conversación entre usuarios. El contenido no está preestablecido. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
61
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos 6.- Colaborativos: Propuestas de trabajo conjunto en red. Ej. Wiki, FLE3, Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
62
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. -Clasificación de recursos educativos 1.- Informativos 2.- Instruccionales 3.- Instrumentales 4.- Simuladores 5.- Comunicativos 6.- Colaborativos Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
63
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
CAPÍTULO 3. Herramientas y aplicaciones como apoyo docente en Educación Infantil y Primaria 3.3.- Recursos educativos para el aula de infantil y primaria. Lo más importante no es el recurso en sí sino una programación de la docencia tal que la aplicación que empleemos resulte una herramienta útil para el aprendizaje en el aula. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
64
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria CAPÍTULO 4 Las TIC en la Educación Inclusiva Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
65
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria ESQUEMA DEL CAPÍTULO 4. Las TIC en la Educación Inclusiva. Introducción: objetivo y legislación. 4.1.- TIC y tratamiento de la diversidad. 4.2.- Educación para colectivos con NEE. 4.3.- Inclusión digital: aldeas digitales, entornos rurales, enseñanza no presencial en aulas hospitalarias, en el hogar, etc. 4.4.- Accesibilidad a las personas con NEE. Aspectos generales de un proyecto de NE Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
66
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
67
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria Legislación sobre alumnado con NEE Legislación General: - LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE ). Alumnado que presenta necesidades educativas especiales: Título II, capítulo I, sección primera). Evaluación de los aprendizajes: - ORDEN de 14 de febrero de 1996, sobre evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE ). Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
68
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
4.- Las TIC en la Educación Inclusiva 4.1.- TIC y tratamiento de la diversidad. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (capítulo I del título II de la LOE) “Aquel que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
69
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
4.1.- TIC y tratamiento de la diversidad. Educación Infantil “Atención a la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños y niñas, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración. Las Administraciones educativas establecerán procedimientos que permitan identificar aquellas características que puedan tener incidencia en la evolución escolar de los niños y niñas. Asimismo facilitarán la coordinación de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado. Los centros adoptarán las medidas oportunas y atenderán a los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales”. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
70
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
4.1.- TIC y tratamiento de la diversidad. Educación Primaria “Atención a la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todo él a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.Se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren el adecuado progreso del alumnado que presenta NEE, posibilitándole alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos de la etapa.Las Administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con NEE que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en las mismas”. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
71
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
4.2.- Educación para colectivos con NEE. Los recursos pueden favorecer a todos. Accesibilidad para el grupo de NEE Sistemas SAC con TIC Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
72
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
4.3.- Inclusión digital: aldeas digitales, entornos rurales, enseñanza no presencial en aulas hospitalarias, en el hogar, Contamos con escuelas muy diversas. Aldeas digitales: recursos EI y P (en wordpress) Entornos rurales: Aulas hospitalarias: Evolución de las escuelas hospitalarias Artículo e información sobre aulas hospitalarias En el hogar: Blog de infantil de uso en casa. Otros recursos en la distancia: cuentos Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
73
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
4.4.- Accesibilidad a las personas con NEE. El acceso se adapta a las posibilidades de cada alumno Pasar esta sencilla receta a ppt. Ejemplo CASA Ejemplo Prelingua en vídeo. Ejemplo wordpress de recursos NEE Explicación de un programa de lectoescritura en DA Programa de ortografía en Ed. Primaria. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
74
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
PROYECTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 1.- No puede hacer referencia a elementos básicos de currículo para una etapa concreta o un área específica sino que pretenderá dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias, de los niveles de competencia curricular y de su grado de autonomía. 2.- Los beneficiarios del proyecto pueden estar escolarizados en cualquier etapa. 3.- Los contenidos son los mismos de los RRDD de su etapa con las oportunas adaptaciones. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
75
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
PROYECTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 4.- Dependiendo de las características y de las necesidades del alumnado diseñaremos actividades TIC en el marco de los RRDD que refuercen aspectos generales instrumentales que faciliten los aprendizajes posteriores. 5.- Los dos ejes principales que marcarán la selección de los elementos básicos aplicados a los recursos TIC son la atención a las DA (psíquica, motora o sensorial) y el desarrollo de la autonomía personal. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
76
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
PROYECTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El objetivo general del proyecto puede ser: Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos y alumnas con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
77
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria CAPÍTULO 5 Programas europeos de Educación Infantil y Primaria en la Red. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
78
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria ESQUEMA DEL CAPÍTULO Capítulo 5.- Programas europeos de Educación Infantil y Primaria en la Red. 5.1.- Internet como red de redes. 5.2.- Herramientas para la colaboración e intercambio de experiencias y recursos 5.3.- Programas y proyectos europeos más utilizados. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
79
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria OBJETIVO DEL CAPÍTULO Conocer algunas características de Internet, herramientas colaborativas y de intercambio de experiencias docentes y algunos de los programas y proyectos más utilizados en Europa. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
80
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria 5.1.- Internet como red de redes. La primera web de la historia Tim Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como "malla de información" ("infomation mesh") o "mina de información" ("mine of information"). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió la genialidad que hoy conocemos y tecleamos los internautas en todo el mundo: World Wide Web (WWW). El pasado 13 de marzo de 2009 se cumplen 20 años desde aquel histórico 'momento eureka' en el que este genial científico concibió la idea de diseñar "un sistema universal de información vinculada", tal y como él mismo la definió en aquel documento preliminar. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
81
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
5.2.- Herramientas para la colaboración e intercambio de experiencias y recursos. Todas las herramientas web 2.0 están abiertas a la colaboración e intercambio. Posibilidades educativas: -Tutoriales. Ej. Todo tutoriales. Ej. Tutor -Cursos cerrados con las respuestas. Ej. Curso, otro. -Cursos abiertos sobre los que trabajar. Ej. Teleuned -Enciclopedia virtual e intercambio de documentos. -Revistas especializadas. Ej. Psicología. -Videoconferencias. Ej. Conferencia online. -Buscadores de documentos: Ej. Tesis doctorales, Revistas científicas, libros… -Buscadores de recursos educativos: Ej. juegos, música, cursos, pinturas, demos, mapas… -Reuniones, encuentros y jornadas. Ej. Comunicación Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
82
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria 5.3.- Programas y proyectos europeos más utilizados (I) Programas de estudio europeos: Comenius, Erasmus, Grundtvig, Leonardo da Vinci, Visitas de estudio. -Comenius: es un proyecto de la Unión Europea, dirigido a centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas. Dentro de él pueden participar todos los sectores de la educación. Comenius como persona. Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
83
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de Educación Infantil y Primaria 5.3.- Programas y proyectos europeos más utilizados (II) e-Twinning: La comunidad de centros escolares de Europa. Eurydice: Red europea de información sobre educación Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
84
Utilización de las TIC en Infantil y Primaria
Muchas gracias. Jorge Jiménez Rodríguez Universidad de Granada (España) Profesor Jorge Jiménez Rodríguez.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.