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Publicada porFrancisco Benítez Rojas Modificado hace 10 años
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PRECARIEDAD Y POBREZA EN EL TRABAJO: FORMAS DE CONTRATACIÓN
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LEGISLACIÓN LABORAL CLÁSICA Protección del trabajador Irrenunciabilidad de los derechos Igualdad de los trabajadores Universalidad del ordenamiento Intervención del Estado
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PRECARIEDAD: Eliminar derechos: quitar los existentes Ausencia de derechos: falta de norma que los regule Mitigar derechos: reducir el derecho ó restringirlo
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CONTRATO DE TRABAJO Concepto y elementos: Forma típica de contratación. Una personal natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica bajo la continuada dependencia ó subordinación de la segunda mediante remuneración
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¿Cómo establecer su existencia? Primacía de la realidad Subordinación Presunción legal (Art. 24 CST)
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RELACIONES DE TRABAJO ATÍPICA: Duración del contrato Extensión de la jornada de trabajo Lugar de trabajo Índole del empleador
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CLASIFICACIÓN DE LA OIT Subcontratación de bienes ó de la prestación de servicios. Subcontratación de mano de obra.
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EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES – EST – Marco normativo: Decreto 1433 de 1983, Ley 50 de 1990, Decretos 1707 de 1991, 24 y 503 de 1998 Definición: Persona jurídica conformadas como sociedades comerciales, cuya actividad se centra en enganchar y remitir el personal que requieran otras personas naturales o jurídicas, llamadas usuarias
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CARACTERÍSTICAS: Naturaleza jurídica de la relación laboral Causales de contratación Clasificación de los trabajadores Salario Obligaciones y limitaciones de la empresa usuaria
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COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO - CTA Marco normativo Recomendación 193 de 2000 OIT Artículo 58 CP Ley 79 de 1988 Decreto 2996 de 2004 Decreto 4588 de 2006
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DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS: JURISPRUDENCIA Asociación voluntaria y libre Igualdad asociados No ánimo de lucro Organización democrática Trabajo, base fundamental Naturaleza de la relación de los cooperados: no laboral Compensación: no es salario Seguridad social DECRETO 4588/06 Art. 11 No dijo nada Art. 3º Art. 4º Art. 5º Art. 13 y 17 Art. 25 Art. 26 - 32
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CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Calidad del contratista Subordinación Temporalidad
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TRABAJO A DOMICILIO Convenio 177 de 1996 OIT (no ratificado por Colombia) Trabajo que se realiza: en el domicilio del trabajador ó en otros locales que escoja, distintos a los del empleador a cambio de una remuneración con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador
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OBSTÁCULOS: Invisibilidad y políticas y programas ciegos Falta de protección social Falta de organización
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TELETRABAJO Definición Clasificación Implicaciones laborales: Telesubordinación Teledisponibilidad
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PARA EL TRABAJADOR: PRO: Mayor flexibilidad Mayor autonomía y movilidad Más oportunidades laborales Más vida familiar Posibilidad de combinar tareas domésticas Menor estrés Menos desplazamientos Más tiempo libre CONTRA Absoluta inseguridad laboral Falta de ambiente laboral Provoca sedentarismo Provoca que el trabajador no sepa dónde inicia su vida personal y dónde su trabajo El empleador puede requerirlo en cualquier momento, sin importar el día o la hora
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OUTSOURCING Definición Características Diferencias con la EST
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DIFERENCIAS OUTSOURCINGEST Empresa suplidora es cualquiera Empresa suplidora solo es EST No causas especiales para contratar Causas expresas de contratación No clasificación trabajadoresTrabajadores de planta y en misión Libertad asignar salarioSalario trabajador en misión = trabajador de empresa usuaria No vigilancia seguridad socialEmpresa usuaria no vigila seguridad social No subordinaciónSubordinación delegada
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CONCLUSIONES: Globalizar el derecho laboral. Aplicar las libertades sindicales y derechos mínimos de la OIT. Aplicar el derecho laboral en el “mundo del trabajo”. Defender de las instituciones del derecho colectivo y las organizaciones sindicales, como interlocutoras de los trabajadores vs. fortalecimiento de la autonomía individual del trabajador.
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