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UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO-EDO TRUJILLO soluciones webquest Dirigido a estudiantes de 4to año de Media General en el área de química Facilitadora: Lcda. Marbelis González

2 ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST
Introducción Tareas Procesos Recursos Evaluación Conclusiones ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST

3 introducción Las soluciones son mezclas homogéneas formadas por dos o mas sustancias, el soluto en menor proporción y el solvente en mayor cantidad. Desde el aire que respiramos hasta el café que consumimos diariamente son ejemplos de soluciones. La relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución se denomina concentración y se determina en unidades físicas (%m/m; %m/v; %v/v) y unidades químicas (molaridad y molalidad). Este tema, es implementado en química de 4to año de Educación Media General con el propósito de que los y las estudiantes reconozcan los tipos de soluciones e interpreten los fundamentos teóricos, además deberán realizar cálculos matemáticos para determinar la concentración y preparar soluciones en una practica de laboratorio, para ello observaran la proyección de un video.

4 Tareas Actividad #01: Interpretación Teórica
Elabore un mapa conceptual en base a la Lectura y al video Soluciones Químicas. (Ver link en recursos) Actividad#02 Calculando la concentración Para realizar esta tarea el docente explicara como calcular la concentración según las unidades físicas y químicas. 1.¿Qué volumen de HCl de 32% en masa y una densidad de 1,18g/ml se necesita para preparar 2 litros de solución a una concentración de 0,5 mol/L? 2.Determine la molaridad de una solución que se prepara disolviendo 20grs de KCL en 250ml de H2O Actividad#03 Preparando Soluciones Observar el video y realizar lectura (ver link en recursos4), preparar las soluciones y documentar la experiencia. NaCl al 40%m/v NaOH al 0.5 mol/L

5 Procesos Para llevar cada una de las actividades referentes al
contenido a estudiar, se deben seguir las siguientes instrucciones: Para iniciar, el docente designara la conformación de parejas de trabajo. Seguidamente deberán indagar en la web y recopilar información teórica realizando la lectura y observando el video “Soluciones Químicas” (ver link en recursos). El equipo de trabajo elaborará un mapa conceptual tomando en cuenta concepto, componentes, características, tipos y concentración de las soluciones. Una vez discutida la fundamentación teórica, el docente explicara ejercicios sobre el calculo de concentración en unidades físicas y químicas. Los integrantes de cada grupo resolverán una serie de problemas propuestos sobre la concentración de soluciones. Cada pareja de trabajo observara un video y realizarán una lectura en los equipos Canaima sobre la preparación de disoluciones, para ello, tomaran nota del procedimiento (ver link en recursos). Para culminar, los estudiantes deben preparar soluciones mediante una practica de laboratorio y documentar la experiencia.

6 recursos Lectura 1 Soluciones Químicas
Enlace: Video 1 Soluciones Enlace: Lectura 2 Las Soluciones y su preparación Enlace: Video 2 Preparación de Soluciones Enlace:

7 evaluación 1. Elaboración de un mapa conceptual para
interpretar la fundamentación teórica. 2. Presentación de una prueba escrita sobre el cálculo de concentración en soluciones. 3. Realización de un experimento para preparar soluciones y entrega de un informe.

8 conclusiones Una vez realizada la planificación a través de este recurso audiovisual, se concluye que el tópico estudiado es de gran relevancia puesto que las soluciones están presentes en la vida diaria (jugos, refrescos, café, mar, aire…); asimismo las actividades en equipo favorecen la integración y participación de los y las estudiantes permitiendo un mayor rendimiento académico. Cabe resaltar que el abordar el tema de forma teórica y practica mediante análisis e interpretación de resultados conllevan a una mayor internalización del conocimiento y permite ver la química como un área divertida y fácilmente entendible.


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