La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN 2010 21/07/2015 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN 2010 21/07/2015 1."— Transcripción de la presentación:

1 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN 2010 21/07/2015 1

2 2

3 3 ¿QUÉ ES LA WEB 2.0 ES UN NUEVO FORMATO WEB, DONDE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES INTERCAMBIAN INFORMACIÓN BÁSICA O ESPECIALIZADA PERMITE PRESENTAR INFORMACIÓN DE MANERA ORGANIZADA A TRAVÉS DEL MUNDO DIGITAL Web 1.0 de Lectura Web 2.0 de Lectura y Escritura

4 21/07/2015 4 María Constanza Cortés de Romero ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EN LA EDUCACIÓN? LA WEB 2.O EN LA EDUCACIÓN PERMITE EMPRENDER BUSCAR COMPARTIR RECURSOS INTERCAMBIAR DEBATIR JERARQUIZAR EN UN ESPACIO SOCIAL HORIZONTAL CREAR CONOCIMIENTO Y APRENDER CREAR REDES DE APRENDIZAJE ABIERTOS ASUMIR NUEVOS ROLES Nicolás Cop Consultor

5 21/07/2015 5 ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EN LA EDUCACIÓN? LA WEB 2.O EN LA EDUCACIÓN PERMITE ACCEDER A CONTENIDOS = EFICIENTE BÚSQUEDA CREAR CONTENIDOS EFECTIVOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES+ ACCEDAN A LA INFORMACIÓN = REFLEXIONEN, ANALICEN, SINTETICEN EVALÚEN, CREEN Y CONCLUYAN ENCONTRAR CONTENIDOS DIGITALES = POR DIFERENTES CAMINOS DE BÚSQUEDA Nicolás Cop Consultor

6 21/07/2015 6 ¿QUÉ RECURSOS BRINDA COMO MEDIO Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Imagen tomada de: http://www.proyectoagrega.es/blog/wp- content/web-20-para-docentes.bmp http://www.proyectoagrega.es/blog/wp- content/web-20-para-docentes.bmp

7 21/07/2015 7 ¿ Y QUÉ ENTENDEMOS COMO MEDIOS PEDAGÓGICOS? MEDIOS PEDAGÓGICOS Conjunto de materiales educativos, que contienen diversas formas de comunicación y servicios educativos utilizados para facilitar el proceso del Aprendizaje del Estudiante y el proceso de formación, orientación y acompañamiento del docente-tutor. MEDIOS PEDAGÓGICOS Conjunto de materiales educativos, que contienen diversas formas de comunicación y servicios educativos utilizados para facilitar el proceso del Aprendizaje del Estudiante y el proceso de formación, orientación y acompañamiento del docente-tutor. FUNCIÓN Apoyar, fortalecer, recrear todas las acciones educativas que realizan los sujetos de la Educación, en procura de alcanzar una mejora continua del aprendizaje Autónomo del estudiante FUNCIÓN Apoyar, fortalecer, recrear todas las acciones educativas que realizan los sujetos de la Educación, en procura de alcanzar una mejora continua del aprendizaje Autónomo del estudiante -CLASIFICACIÓN Carácter pedagógico (Portafolio, módulos - material impreso, Evaluación Integral, Proyectos ). -Naturaleza de los recursos tecnológicos (campus virtual, audio, videos, multimedia, teléfono, fax, skype, Internet, e-mails, web 2.0, slidehare, woxopop… ). -Físico ambientales ( Comunidades y todas las formas de organizaciones social y grupal. -CLASIFICACIÓN Carácter pedagógico (Portafolio, módulos - material impreso, Evaluación Integral, Proyectos ). -Naturaleza de los recursos tecnológicos (campus virtual, audio, videos, multimedia, teléfono, fax, skype, Internet, e-mails, web 2.0, slidehare, woxopop… ). -Físico ambientales ( Comunidades y todas las formas de organizaciones social y grupal. 21/07/2015 7 Tomado de: Documento Medios Educativos Universidad Santo Tomás

8 21/07/2015 María Constanza Cortés de Romero 8 ¿ Y QUÉ ENTENDEMOS COMO MEDIACIONES PEDAGÓGICAS -Tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo (Participación, creatividad, expresividad y relacionalidad). -Mediación en el estricto sentido de mediar entre determinadas áreas del conocimiento y de la práctica y quienes están en situaciones de aprender algo de ellas. -Comienza desde el contenido mismo, pues permite interactuar con el modelo pedagógico, filosófico que se quiere desarrollar. DEFINICIÓN CARACTERÍSTICASFUNDAMENTOS -Busca abrir nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro. -Surge del trabajo en el aula y depende, casi siempre de la capacidad y de la pasión del docente-estudiante. -Es un puente entre las áreas del saber, la práctica y los aprendices, los inter- locutores y los participantes en el proceso educativo. VIGOTSKY dice: en la mediación el docente acompaña al estudiante mientras éste va internalizando el proceso de apz, para luego dejarlo progresivamente con autonomía. En la Mediación no son los simples conocimientos los que dan sentido a la vida, sino su integración a procesos de aprendizaje y a la realización del proyecto de vida. 21/07/2015 8 Tomado de: Documento Medios Educativos Universidad Santo Tomás

9 21/07/2015 9 ¿ QUÉ PEDAGOGÍA SUSTENTA LAS WEB 2.0 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA PEDAGOGÍA CONECTIVISTA Según Stephen Downes. Conferencia Teoría de la Conectividad Diciembre 7 de 2007. Educamp. Colombia Algunas aportaciones tomadas de la conferencia: ENSEÑAR: ES MODELAR Y DEMOSTRAR APRENDER: ES PRACTICAR Y REFLEXIONAR ENSEÑARY APRENDER IMPLICA PARTICIPACIÓN E – L 2.0

10 21/07/2015 10 21/07/2015 10 ¿ QUÉ PEDAGOGÍA SUSTENTA LAS WEB 2.0 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA PEDAGOGÍA CONECTIVISTA Según Stephen Downes. Conferencia Teoría de la Conectividad Diciembre 7 de 2007. Educamp. Colombia Algunas aportaciones tomadas de la conferencia: EL APRENDIZAJE ES COMO EL AGUA, QUE FLUYE EN UNA RED Y SE TOMA CUANDO SE NECESITA EL APRENDIZAJE NO ESTÁ BASADO EN OBJETOS Y CONTENIDOS ALMACENADOS EL APRENDIZAJE ESTÁ CENTRADO EN LOS INTERESES DE LOS APRENDICES

11 21/07/2015 11 21/07/2015 11 21/07/2015 11 ¿ QUÉ PEDAGOGÍA SUSTENTA LAS WEB 2.0 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA PEDAGOGÍA CONECTIVISTA Según Stephen Downes. Conferencia Teoría de la Conectividad Diciembre 7 de 2007. Educamp. Colombia Algunas aportaciones tomadas de la conferencia: LA FORMA COMO APRENDEN LAS REDES ES LA FORMA COMO APRENDEN LAS PERSONAS LA ORGANIZACIÓN DEPENDE DE LAS CONEXIONES Y LAS RELACIONES EL CONOCIMIENTO SE PRODUCE MEDIANTE LA INTERACCIÓN DE TODOS

12 21/07/2015 12 21/07/2015 12 21/07/2015 12 21/07/2015 12 ¿ QUÉ PEDAGOGÍA SUSTENTA LAS WEB 2.0 EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA PEDAGOGÍA CONECTIVISTA Según Stephen Downes. Conferencia Teoría de la Conectividad Diciembre 7 de 2007. Educamp. Colombia PRINCIPIOS DE LA CONECTIVIDAD INTERACCIÓN * PARTICIPACIÓN CON LAS COMUNIDADES EN RED USABILIDAD * SIMPLE Y CONSISTENTE RELEVANTE * SIGNIFICATIVA CONFIABILIDAD * CONDICIÓN SEMÁNTICA DIVERSIDAD * DIFERENTES PUNTOS DE VISTA AUTONOMÍA * CADA UNO TOMAS SUS PROPIAS DECISIONES APERTURA * TOMO EL MUNDO PARTICIPA

13 21/07/2015 13 ¿QUÉ REFERENTES SE UTILIZARON? WEB 2.0 EDUCATIVA REQUISITOS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS APLICACIONES WEB 2.0 COMPETENCIAS DIGITALES CUADRO INTERACTIVO DE APLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN ¿QUÉ ES SLIDESHARE? STHEPEN DOWNES – CONFERENCIA TEORÍA CONECTIVISTA. Diciembre 7 de 2007. Educamp Colombia NICOLAS COP. VÍDEO “ VENTAJAS DE LA WEB” UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. MEDIOS EDUCATIVOS 2009

14 21/07/2015 14 21/07/2015 14


Descargar ppt "EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN 2010 21/07/2015 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google