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DIFERENCIAS ENTRE LOS NIVELES DE FORMACIÓN ACADEMICA

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Presentación del tema: "DIFERENCIAS ENTRE LOS NIVELES DE FORMACIÓN ACADEMICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIAS ENTRE LOS NIVELES DE FORMACIÓN ACADEMICA
Oscar Alexander Manrique Salas

2 Niveles de Formación y sus características
Pregrado Especialización Maestría Doctorado Nivel de conocimiento Conocimiento comprobado o estándar Nuevas Tendencias en etapa de implementación Nuevas tendencias en etapa de perfeccionamiento No existente Tipo de conocimiento Aplicado Emergente Emergente para comprobación o mejora Nuevo Requisitos Secundaria (preferiblemente con Maestría) Duración típica sin proyecto/con proyecto 5 años / 5 años 1 año / 1 año 2 años / 3 años 2.5 años / 5 años Enfoque del trabajo de grado Aplicar conocimientos adquiridos Aplicar conocimientos o una monografía Investigación aplicada o Desarrollo Investigación Científica, o aplicada de mayor complejidad (en Administración se logra definiendo un mayor alcance) Participación del docente Socializador de conocimiento Instructor de investigación Par en el proceso investigativo Trabajo independiente 1 horas por cada hora presencial 2 horas por cada hora presencial 3 horas por cada hora presencial Mínimo 5 horas por cada hora presencial

3 EVOLUCIÓN DEL MBA o MASTER
El MBA es la sigla de “Master of Business Administration” y surge desde finales del siglo XIX en los Estados Unidos como un posgrado específico para formar personal con habilidades en gerencia. Puede deducirse que no nació como lo que hoy se conoce es un programa de Maestría, el cual tiene como objetivo formar investigadores A mediados de los años 60 aparece una crisis desde el sector empresarial sobre la idoneidad de la formación de gerentes. Al respecto algunos autores comentaron: “Un giro hacia la investigación y, por tanto, a crear una verdadera disciplina de conocimiento con fundamentos científicos en torno a la gestión: tal era la solución que apuntaba el citado informe Gordon-Howell para restituir el prestigio de la educación empresarial dentro del sistema académico norteamericano” (Gómez Fermin, Guía MBA, 2008) La solución consistió básicamente en seguir la experiencia exitosa de ciencias en ingeniería y medicina: colocar como eje de la mejora a la investigación dentro de los MBA. En Colombia, la legislación no habla de MBA específicamente pero estipula en el Decreto 1295 de 2010 la posibilidad de Maestrías en Profundización.

4 Diferentes Denominaciones
Se puede utilizar la palabra Master, Maestría o Magister, eso depende del uso cultural en cada país, en Colombia se utiliza Magister o Maestría para la denominación larga, y MBA para la denominación corta. MBA (Master of Business Administration) EMBA (Executive Master of Business Administration) Master in Administration, Master in International Business, Master in Finance, y otras denominaciones similares (Todas ellas caen en la categoría MBA y en la hoja de vida el graduado puede describirla como MBA en Finanzas, en Administración, negocios internacionales y así, según el énfasis)

5 Características típicas de un MBA en Colombia
Por calidad en la formación y según exigencia del Ministerio de Educación en Colombia, los MBA se sustentan y desarrollan a través de la investigación de docentes y estudiantes conservando el objetivo de formar directivos o gerentes “La maestría de profundización busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos” (Decreto 1295 de 2010, p. 12) El trabajo de investigación en las Maestrías de profundización “podrá estar dirigido a la investigación aplicada, al estudio de caso, o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa” (Decreto 1295 de 2010, p. 12)

6 Características típicas de un MBA en Colombia
En la Maestría de la Usta, las opciones de grado son: Proyectos de investigación cuyo origen del tema provenga del estudiante, profesores o proyectos de investigación aprobados por el Departamento de Investigaciones de la Universidad Desarrollo o implementación de teorías o modelos emergentes dentro de un escenario empresarial real. Monitorias o apoyo al desarrollo curricular de la Maestría Elaboración de productos de investigación (artículos, libros, capítulos de libro) El tiempo para cursar un MBA, a diferencia de las Maestrías en Ciencias (o en investigación), puede ser culminado cuando se han cursado todas las asignaturas, ya que generalmente el proyecto de grado no tiene la profundidad que en las Maestrías en Ciencias. En Colombia típicamente son de dos años, pero en Europa los MBA tienen una duración mínima de un año.

7 Una duda adicional: el posdoctorado
No es un nivel académico adicional No esta avalado por ninguna institución de educación en cada país Es una condición profesional Se refiere a aquella persona que ostenta el título de PhD (Philosophycal Doctor) y ha sido contratado laboralmente, o a través de beca, por una universidad para continuar investigando sobre su tema de doctorado.

8 EN POCAS PALABRAS “Ser especialista/master antes de culminar la profesión parece una tarea casi inalcanzable, sin embargo, hay una forma de lograrlo: investigando. Investigar es hoy la mejor manera para ser un profesional de vanguardia, actualizado, crítico, creativo, innovador, emprendedor y polivalente” (tomado de VARA Aristides. ¿Cómo hacer una tesis en ciencias empreariales?. 2010) “Quien investiga posee conocimiento especializado y profundo sobre un campo específico dentro de su profesión. En efecto, hacer investigación es sinónimo de conocimiento profundo, de especialidad, de sapiencia notable sobre un tema. Entonces, si quieres aumentar significativamente tus oportunidades laborales es mejor que aprendas a investigar” (Idem)

9 CONTRASTE ENTRE LOS TITULOS DE PROYECTO PARA LOS NIVELES DE FORMACIÓN
Pregrado Especialización Maestría Doctorado Implementación del Sistema de Calidad basado en la Norma ISO9001 en la empresa Terpel S.A. Análisis a las propuestas de Sistemas de Calidad en el mundo Desarrollo Organizacional aplicado a la implementación exitosa de sistemas de calidad basados en la norma ISO9001 Implementación de Sistemas de Calidad en Latinoamérica Análisis y proyección financiera para la empresa Gavassa y Cia. Ltda. Proyección financiera basado en análisis de escenarios para la empresa Gavassa y Cia. Ltda. Análisis de Riesgo para las decisiones de financiación a partir de Opciones Reales en la empresa Gavassa y Cia. Ltda. Incorporación de la duda decisional en los procesos de financiación que consideran las opciones reales Plan estratégico para la empresa Posters Ltda. Diseño de un balance ScoreCard para la empresa Posters Ltda como apoyo al plan estratégico La estrategia del analizador. Estudio de caso: Posters Ltda La incertidumbre y la caverna de platón: una estrategia en la estrategia


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