Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Quintana Gómez Modificado hace 10 años
1
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA ING. EN ADMINISTRACIÓN DERECHO MERCANTIL MAESTRA: CANDELARIA BEATRIZ ARROYO DENIS ALUMNA: VENTURA DZUL ANDREA LETICIA
2
DEFINICIÓN DEL DERECHO MERCANTIL Según: De Pina Vara Rafael el derecho mercantil nace precisamente para regular el comercio o mejor dicho los actos y relaciones de los comerciantes propios de la realización de sus autoridades mediadoras. Según el licenciado el derecho, Puentes Arturo define al derecho mercantil como. La rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes. Monto Salazar: Conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio (comerciantes) o cuando celebran actos de comercio.
3
ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL El Derecho mercantil surge en la Edad Media, frente a la rigidez y formalismo del Derecho civil, pues los comerciantes sienten la necesidad de unas normas que se adapten mejor a los requisitos del comercio. Dejan de aplicar entre sí la normativa rígida del derecho civil, y crean un derecho autónomo, que no surge por imposición del Estado, sino por su aceptación social y que se plasma en costumbres recogidas por recopilaciones hechas por asociaciones de comerciantes.
4
Este sistema de Derecho mercantil de clase cubre desde la baja Edad Media hasta la Revolución francesa, y en España hasta las reformas de Fernando VII, ya en el siglo XIX. El Derecho mercantil, concebido hasta entonces como un derecho de clase, repugnara a la Revolución Francesa y al racionalismo.
5
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL Profesional Simplicidad o sencillez forma Tipicidad Adaptable De seguridad al tráfico jurídico Tiende a ser internacional Tienden a la socialización del comercio Progresivo
6
LOS ACTOS DE COMERCIO Un acto de comercio será aquella acción que un individuo o empresa lleva a cabo y por la cual concreta la compra de un bien, un producto y la adquisición de los derechos de los mencionados, a partir del pago de una suma de dinero acordada con quien vende.
7
EJEMPLOS DE ACTOS DE COMERCIO I. Todas las adquisiciones, muebles, sea después de trabajados o labrados. Ejemplo: Muebles de madera II. Las compras y ventas de bienes inmuebles Ejemplo: La venta de una casa III. Las compras y ventas acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles. Ejemplo: Acciones: Coca cola, Telmex,
8
LEYES COMPLEMENTARIAS Ley General de Sociedades Mercantiles Ley de concursos mercantiles Ley general de Sociedades Cooperativas Ley federal de protección al consumidor. Ley federal del derecho de autor
9
Ley general de títulos y operaciones de crédito. Ley de inversión extranjera Ley de puertos Ley de competencia económica Ley Federal de correduría pública
10
BIBLIOGRAFÍA Castillo Salinas, Sara. (1991) Derecho mercantil. Primera edición, México. Vívanle, César. Derecho Mercantil. México, D.F.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.