Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SESIÓN 3: Investigación & Desarrollo
Proyecto TITAN - Callao Bach. Economía: José Luis Almerco Palomino – USIL
2
SESIÓN 2 - Completar sus formularios físico y virtual (Comprobar). - Entrega de formularios y autorizaciones de los alumnos. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
3
TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES:
SESIÓN 3 TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES: Temas. Descripciones del producto. Dudas, etc. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
4
PLAN DE NEGOCIOS Carátula Resumen Ejecutivo Objetivos Introducción
SESIÓN 3 Carátula Resumen Ejecutivo Objetivos Introducción Descripción del proyecto Referencias bibliográficas Anexos Título del proyecto Recurso / Materia Prima Producto Final Autores: 10 alumnos y profesor/asesor (Datos de los integrantes: nombres y apellidos completos, correos electrónicos, y DNI. Colegio de Procedencia Precio Descripción del negocio y producto Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
5
¿QUÉ ES UN IDEA DE NEGOCIOS?
SESIÓN 3 ¿QUÉ ES UN IDEA DE NEGOCIOS? Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
6
Ideas de negocios; conceptos y evaluación
TITAN Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
7
Idea de Negocio Son la visión de bienes y servicios que satisfacen necesidades que las personas valoran y por las que las personas están dispuestas a pagar. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
8
Características de las Ideas de negocios
Se dan en tiempos definidos. Tienen diversos niveles de complejidad. Están dirigidas a mercados de diferentes tamaños. La mayoría de personas no las detecta. Las oportunidades están encadenadas. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
9
Fuentes de ideas de negocios
Necesidades insatisfechas: Analizar las necesidades y colocar una idea para cada necesidad. Necesidad: Hambre en el recreo- Idea: Galletas pequeñas para loncheras. Hacer las cosas mejor que ya se están haciendo: Analizar que producto se puede mejorar y colocar al lado la mejora. Por ejemplo: Productos a Mejorar: Venta de Keke no es muy higiénica – Idea: Ventas de keke embolsados con una servilleta. Nuestras propias aficiones. Analizar nuestras aficiones y verificar que se puede aprovechar Afición: Se dibujar – Idea: Diseños a mano para polos Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
10
Criterios de Evaluación de Idea de Negocios
Identificación del producto a ofrecer Es un producto diferente y ofrece valor agregado a los clientes Disponibilidad de materias primas (si es un servicio no se hace la evaluación de este punto) Disponibilidad de equipos para producir el producto Disponibilidad de recursos financieros Disponibilidad de personal Sólo si pasa estos criterios es posible trabajar esta idea de negocios. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
11
Ejemplo de Cometas con diseños de Cóndor
Identificación del Producto a Ofrecer Cometas con diseño de cóndor, estarán fabricadas de dos barras de bambu y papel cometa blanco dónde se dibujará con témperas la forma de un cóndor Es un producto diferente y ofrece valor agregado a los clientes El producto no se ofrece en los mercados, existen diseños diversos pero no de cóndor, el valor agregado: es un ave nacional y no todos han tenido la oportunidad de ver una volar, la cometa sería una forma de verla. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
12
Ejemplo de Cometas con diseños de Cóndor
Disponibilidad de materias primas Las barras de bambú son fáciles de conseguir en mercados, el papel cometa y las témperas en las librerías Disponibilidad de equipos para producir el producto Sólo requiere de un ambiente para poder pintar el diseño y el armado es manual Disponibilidad de recursos financieros Los artículos son baratos muchos no cuestan más de un sol Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
13
Ejemplo de Cometas con diseños de Cóndor
Disponibilidad de personal En el grupo esta “X” que sabe dibujar y hacer diseños con temperas, “Y” sabe armar cometas y “W” es la persona que conseguirá los diseños. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
14
Recordamos las sesiones anteriores: Precio y Cantidad.
SESIÓN 3 - Economía para todos - 10 Principios de la Economía - Rendimientos Decrecientes – Economía de escala Rendimientos Decrecientes – Economía de alcance. - Ley de la demanda (Precio y Cantidad) Costos Fijos. Costos Variables > Utilidad = Ingreso total – costo total - Decisiones comerciales claves Precio, Producción, I&D, Inversión de capital, Mercadotecnia e Inversión social. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
15
SESIÓN 3 ¿ Cómo afecta la producción(cantidad), Precio? En las: - Ventas. - Ingresos. - Costos. - Utilidades. TRABAJO GRUPAL Ley de la demanda. CASO - EJEMPLOS Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
16
Video: Segmentos de Mercado (Según Arellano)
SESIÓN 3 Video: Segmentos de Mercado (Según Arellano) Investigación de Mercados Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
17
Investigación & Desarrollo
SESIÓN 3 SESIÓN 3: Investigación & Desarrollo Ciclo de vida de un producto. Demografía. Mercadotecnia Investigación de mercado – 4 P´s Mercadotecnia Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
18
Ciclo de Vida de un Producto
SESIÓN 3 Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
19
Demografía SESIÓN 3 Proyecto TITAN - Callao
Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
20
Mercadotecnia SESIÓN 3 Proyecto TITAN - Callao
Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
21
Investigación de Mercados
SESIÓN 3 Investigación de Mercados Las 4 P´s de la Mercadotecnia Producto. Precio. Plaza Promoción Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
22
Investigación de Mercados
SESIÓN 3 Investigación de Mercados Las 4 P´s de la Mercadotecnia Producto ¿Qué vendo? Enumere las características y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas. Defina que necesidades satisface de sus clientes. Recuerde que puede ser un producto, servicio o combinación de ellos. Defina su producto nuclear y extendido. El nuclear es exclusivamente el producto. El extendido, comprende el valor agregado, garantías, servicios adicionales y empaques por ejemplo. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
23
Investigación de Mercados
SESIÓN 3 Investigación de Mercados Las 4 P´s de la Mercadotecnia Precio ¿Cuánto pagarán por él? Si define su precio por costo, sume todos los costos anteriores: Producto, promoción y plaza (distribución). Al número que le salga, súmele el porcentaje de utilidad que desea. Si fija su precio por mercado, investigue cuanto cuesta los bienes y servicios similares y tome una decisión. Tome en cuenta un margen amplio si piensa hacer promociones con descuentos. Busque al competidor correcto para comparar el precio. Si se compara con alguien que tenga un mejor producto, el suyo parecerá barato. Si se compara con uno que tenga peor producto, el suyo parecerá caro. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
24
Investigación de Mercados
SESIÓN 3 Investigación de Mercados Las 4 P´s de la Mercadotecnia Plaza ¿Cómo se los haré llegar? Defina si entregará sus productos directamente o por medio de distribuidores. Seleccione si venderá en bodega o a domicilio. Defina, si usa un local comercial, dónde se ubicará. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
25
Investigación de Mercados
SESIÓN 3 Investigación de Mercados Las 4 P´s de la Mercadotecnia Promoción ¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes? Dentro de la promoción puede hacer anuncios en radio, televisión y periódicos. Puede anunciarse en directorios telefónicos. Telemarketing para ofreces sus servicios o productos. Participación en ferias comerciales. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
26
Trabajo Grupal: Crear un producto y Hacer un Análisis de las 4P´S
PYME Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
27
Tipos de Mercado Monopolio. Oligopolio. Competencia Monopolística
SESIÓN 3 Tipos de Mercado Monopolio. Oligopolio. Competencia Monopolística Ejemplos. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
28
Tipos de Mercado Monopolio. SESIÓN 3
El monopolio es una empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. Este tipo de mercado presenta ciertas características: 1. Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria). 2. Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos. 3. Puede existir información imperfecta. 4. Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado. • El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá. • El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino BARRERAS DE ENTRADA:
29
Tipos de Mercado Oligopolio. SESIÓN 3
Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes: La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Ofertantes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).¿ que sucede si son empresas de servicios? Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
30
Tipos de Mercado Competencia Monopolística Equilibrio SESIÓN 3
Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
31
SESIÓN 3 Trabajo en Equipo/Grupo: TOMA DE DECISIONES Y PENSAMIENTO CRITICO. SESIÓN: “A LA VANGUARDÍA” – PRODUCTOS. Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
32
Simulación de I&D en TITAN:
SESIÓN 3 Simulación de I&D en TITAN: Decisiones grupales: Según el Cuaderno de trabajo. - Respuestas - escribir en el cuaderno. - Simulación en TITAN Decisiones Individuales - Simulación en TITAN: Competencia Proyecto TITAN - Callao Bch. Economía: José Luis Almerco Palomino
34
creayemprende.weebly.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.