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La organización interna de la empresa

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Presentación del tema: "La organización interna de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 La organización interna de la empresa

2 Administración pública...
Organizarse es esencial para toda actividad: personal... asociaciones... empresas... Administración pública... La función de organización se asigna a la dirección de la empresa. Se debe desarrollar la organización después de haber hecho la planificación. La organización tiene como función diseñar una estructura en la que queden definidas las tareas, responsabilidad y autoridad de todos los trabajadores de la empresa.

3 “Proporciona un camino...”
¿Por qué planificamos? “Proporciona un camino...” Ayuda a lograr el éxito.

4 Función de planificación
Fija unos OBJETIVOS. Marca unas ESTRATEGIAS. Define las POLÍTICAS. Establece CRITERIOS de decisión. Persigue la obtención de unos FINES.

5 - Tienen que ser realistas,
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN: - MISIÓN: filosofía particular de la empresa. Expresa o Recoge la la visión global, el fin último que desea cumplir la empresa. - OBJETIVO (desglosado en diversos grados): Al establecer objetivos estamos trabajando más a corto plazo que con la meta y la misión. Define dónde se quiere ir a parar con un nivel de detalle mayor Características de los objetivos que se pretendan alcanzar: - Tienen que ser realistas, - Tienen que establecerse prioridades entre ellos(objetivos y subobjetivos), - Hay que alcanzarse con el mínimo de consecuencias imprevistas y los mínimos costos (también los costes sociales) - Se tiene que comunicar a las personas implicadas y motivarlas para que se logre el objetivo pretendido.

6 -POLITICAS: principios básicos que sirven de guía para la toma de decisiones (Hecho diferencial de la empresa, que la hace distinta a las demás) -PROCEDIMIENTOS: pasos a seguir a la hora de ejecutar una acción. -REGLAS: normas que delimitan lo que se puede o no se puede hacer. -PRESUPUESTOS: cuantificación de los planes, previsión de recursos, instrumento de control…=> con ello se prevén las necesidades de dinero para llevar a cabo los planes marcados.

7 - A LARGO (>5 años) - A MEDIO (>1 y ≤5años ) PLAZO
SEGÚN LA TEMPORALIDAD: - A LARGO (>5 años) - A MEDIO (>1 y ≤5años ) PLAZO - A CORTO (≤ 1 año)

8 La comunicación interna en la empresa
VERTICAL: entre distintos niveles jerárquicos - ASCENDENTE: de ABAJO (se origina en los empleados) hacia ARRIBA (finaliza en los directivos). Para que directivos o altos cargos conozcan los problemas de los trabajadores para solucionarlos y con ello aumentar su motivación. - DESCENDENTE: de ARRIBA(desde directivos) hacia ABAJO (a empleados). Para informar a empleados de los objetivos más generales de la empresa y de las tareas a desarrollar para alcanzarlos. Este tipo de información es más habitual que la ascendente. HORIZONTAL: en el mismo nivel jerárquico de mando que pertenezcan a distintos departamentos, con ello la empresa funciona como un todo

9 La motivación en el trabajo (continuación)
Motivación: empuje que hace que las personas satisfagan sus necesidades. El trabajo: satisfacciones / insatisfacciones. La motivación y los incentivos: - DINERO necesario para satisfacer las necesidades de consumo. - EXPECTATIVAS DE FUTURO: ascenso en el puesto de trabajo. - RECONOCIMIENTO EN EL TRABAJO: tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo - COLABORACION EN EL TRABAJO: participando en la solución de los problemas de la empresa para que vean que su colaboración es necesaria para que la empresa funcione. - NUEVOS INCENTIVOS...

10 TEORÍA DE MASLOW MASLOW: Considera que la motivación en la conducta humana es lo que hace que aumente la productividad en el trabajo. Clasificó las necesidades humanas en 5 niveles dentro de una pirámide que se han de satisfacer de forma progresiva. Cuando las necesidades del primer nivel (base) estén satisfechas, es cuando al individuo le surgirán las necesidades que están en el nivel superior, así hasta llegar al nivel más alto. Maslow considera que esta estructura no es para todo el mundo igual, pues hay personas que dan más importancia a la autoestima que a la seguridad. Además, puede que surja una necesidad nueva sin tener satisfecha por completo la anterior.

11 Pirámide de Maslow

12 GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Elemento Humano: es lo que diferencia a las empresas. Factor humano es primordial en cualquier organización Departamento de Recursos Humanos (RRHH), trata de conseguir los siguientes objetivos: Organizar los puestos de trabajo Seleccionar y contratar a los mejores trabajadores Formar a los trabajadores para aumentar la productividad Administrar y controlar los recursos humanos División del trabajo Departamentalización: Unidades organizativas o departamentos

13 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Los DEPARTAMENTOS: DEPARTAMENTALIZACION.- Modelo organizacional que consiste en reunir a un grupo de personas que van a desarrollar un conjunto de deberes bajo la supervisión de un gerente. - Por FUNCIONES - Por PRODUCTOS - Por PROCESOS/PROYECTOS - Por CLIENTES - Por ZONAS GEOGRÁFICAS Las RELACIONES: coordinación. - LINEALES - De STAFF - FUNCIONALES

14 Lineal o jerárquico MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Basado en el principio de mando (todas los trabajadores dependen de un solo superior). Modelo para PYMES o para grandes empresas que producen un solo producto. Ventajas: Es un modelo simple y fácil de entender. Las áreas de responsabilidad están bien definidas (cada trabajador obedece a un solo jefe). Las decisiones se toman de forma rápida. Desventajas: Falta de especialización de los directivos (abarcan muchos campos) . Mucha concentración de la autoridad. Falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios. Falta de motivación de los trabajadores. Las comunicaciones son lentas.

15 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Director General Director de Producción Director de montaje Director de financiación acabados Director de comercial Empleados

16 MODELO FUNCIONAL Existen especialistas para cada tarea concreta de la actividad de la empresa (informáticos, psicólogos, abogados, contables, …) que pueden depender de varios jefes. Ventajas: Existencia de especialistas por lo que cada uno se dedica a lo que sabe hacer y es especialista. Comunicación directa, sin necesidad de intermediarios. Inconvenientes: Los trabajadores pueden recibir órdenes de más de un jefe y éstas pueden ser contradictorias, lo que puede ocasionar conflictos de convivencia.

17 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Director General Fabricación Empleados Personal Financiación Comercial

18 Modelo en línea y de asesoramiento o staff:
Modelo de organización que intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Tiene una estructura central jerarquizada y además posee departamentos de asesoramientos sobre temas específicos para todos los departamentos (llamados también staff, estos no tienen autoridad ante los demás departamentos, sólo informan) Ventajas: Permite la existencia de especialistas que asesoran a distintos departamentos. Hay unidad de mando por lo que cada persona recibe órdenes de un solo superior Inconvenientes que tiene, aunque intenta solucionar los que tenían los otros dos sistemas de organización anteriores: Decisiones lentas. Pueden darse conflictos en las relaciones entre el personal si el departamento de asesoramiento se involucra en decisiones que no debe. Los departamentos de asesoramiento suponen mayor coste para la empresa

19 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Director General Director de Producción Director de montaje Director de financiación acabados Director de comercial Empleados Asesoramiento

20 LOS ORGANIGRAMAS Representación gráfica de una estructura Requisitos:
Diferenciar los elementos que forman parte de la empresa. Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad Fácil de comprender Sencillo Características generales de la estructura

21 Clasificación de los organigramas
Por su forma: Verticales Horizontales Radiales Por su finalidad: Informativos De análisis Por su extensión: Generales Detallados Por su contenido: Estructurales De personal

22 LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Y SU ENTORNO
“Dirigir: tomar decisiones” Dirección tiene que alcanzar los objetivos. Funciones: Planificación, Organización, Gestión y Control. La Dirección es el primer nivel de acciones de la administración, tales como la fijación de objetivos, de estrategias y el control de los mismos. La Gestión es el segundo nivel de los cometidos de la administración. Destaca la idea de la funcionalidad táctica de ejecución y control de las actividades. Es decir, a la gestión le corresponde llevar a buen fin las actividades para conse­guir los objetivos previamente establecidos. La dirección tiene que dar respuesta a los cambios del entorno empresarial; dirección estratégica de la empresa.

23 LOS NIVELES DE DIRECCIÓN
ALTA DIRECCIÓN: “pilota” la empresa… Fija objetivos... grandes estrategias... (destrezas conceptuales). Fija los planes a largo plazo. DIRECCION INTERMEDIA: “bisagra”... traduce... desagrega... en ambas direcciones... (conceptuales y técnicas). Se encarga del desarrollo de planes y procedimientos detallados. DIRECCION OPERATIVA (supervisión): en contacto directo con los trabajadores, toman decisiones rutinarias... (relaciones humanas y técnicas).

24 Alta dirección Dirección intermedia Dirección operativa

25 Tipos de liderazgo ¿Qué se entiende por tipo o estilo de liderazgo? Es la forma de actuar y comportarse el líder ante sus seguidores. Los principales estilos de liderazgo son: LÍDERES AUTORITARIOS; toman las decisiones sin consultar a sus subordinados, orientándoles en las tareas a desarrollar, esperando que acaten su mando. Se motiva principalmente a través del miedo. LÍDERES DEMOCRÁTICOS; hacen que sus subordinados participen en la toma de decisiones, solicitando opiniones e ideas; suelen ser más abiertos, facilitan la cooperación y apoyan más a los trabajadores que los anteriores. Se motiva mediante el reconocimiento de méritos y actitudes. LÍDERES “LAISSEZ-FAIRE”; orientan poco la labor de los trabajadores, dejando que ellos decidan (“laissez-faire” = dejar hacer).

26 QUE TIPO DE LIDER ERES TU ?


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