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Mujeres en ciencias e ingenierías en América Latina y el Caribe

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Presentación del tema: "Mujeres en ciencias e ingenierías en América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres en ciencias e ingenierías en América Latina y el Caribe
4ᵃ Reunión de Ministros y Altas Autoridades de CyT, Guatemala, de Marzo de 2015 Lidia Brito Directora Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe

2 Evolución de la inversión en I+D
Durante casi 50 años permaneció constante, aunque comenzó a crecer a partir de mediados de la década de los noventa

3 Distribución de la inversión mundial en I+D en PPC
2012 2001 Desde 2005 la inversión regional en I+D crece más rápido que el “promedio mundial”

4 Disminuye el número de estudiantes en
ciencias en ingenierías en América Latina

5 La brecha de genero de ciencia
Fuente: UNESCO Institute for Statistics, 2012

6 Porcentaje de mujeres investigadoras
en ALC América Latina es la región con la mayor proporción de mujeres investigadoras del mundo (45%, 2012 UIS ) Si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica. Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio. A pesar de esto, en Argentina, Bolivia, Cuba, Paraguay, Uruguay y Venezuela se logró alcanzar la equidad. El porcentaje de mujeres investigadoras que alcanza casi el 50% es un logro muy importante para la región. Se trata de un resultado sobresaliente especialmente si tomamos en cuenta que apenas 14 años antes las investigadoras ocupaban poco más del 30% del total de investigadores. Además, a nivel mundial sólo el 25% de los investigadores científicos y tecnológicos son mujeres.

7 La igualdad de género sigue siendo una de
las dos prioridades globales de la UNESCO La igualdad de género tiene por finalidad que haya igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres para que todos ellos hagan realidad su potencial La sub-representación de género constituye una violación del principio general de justicia o equidad A su vez, provoca un funcionamiento sub-óptimo de la sociedad, ya que desaprovecha una parte importante de los recursos potenciales para la ciencia y la ingeniería

8 Brecha Horizontal Las mujeres están sub-representadas en
aéreas como ingeniería, física y matemática Argentina Agronomía, Ingeniería y Matemática 37% Brasil Ingeniería, Física y Matemática 20% Colombia Ingeniería y tecnología 29% Uruguay Ingeniería y Tecnología 32%

9 Graduadas Mujeres en ciencia Graduadas Mujeres en ingeniería
Porcentaje de mujeres sobre el total de graduados universitarios, por nivel y área del conocimiento (UIS, 2012) País Graduadas Mujeres en ciencia Graduadas Mujeres en ingeniería ISCED 6 (Doctorado) Ciencia -Mujeres Ingeniería-Mujeres Argentina 52% 35% 57% 38% Brasil 31% 28% Chile 23% 18% 46% 19% Colombia 47% 36% 17% Costa Rica 29% Ecuador 41% 25% El Salvador Guatemala 75% 26% Guayana 42% 9% México 45% Panamá 49% Puerto Rico 53% Uruguay 43% 67% 33%

10 Brecha Vertical «diagrama de tijera»
Porcentaje según sexo y nivel, periodo (Argentina) Las buenas prácticas y políticas elaboradas, han contribuido a reducir el gap entre los escalones más altos, e incluso han revertido el andamiento en los niveles intermedios. Sin embargo, todavía queda un largo camino para poder lograr la paridad de género en todos los niveles. Uno de los desafíos mayores a los cuales se enfrentan las mujeres al desarrollar la carrera científica es la dificultad para compatibilizar su rol reproductivo con su carrera científica Algunos países han llevado a cabo algunos instrumentos enfocados en enfrentar dicha cuestión como la ausencia por maternidad, solicitud de prórroga de beca, prórroga durante el periodo de pre- y postnatal, permiso parental (es decir también para hombres), la flexibilización de los criterios de elegibilidad y la asignación mensual para el cuidado infantil, solo para citar algunos. El análisis cuantitativo de las trayectorias de investigadores/as confirma la existencia de un techo de cristal y del leaky pipeline de las mujeres en la carrera de investigadora. En todos los países existe una brecha de género que se vuelve más amplia al subir los escalones de la carrera científica. Esto da origen al clásico diagrama a tijera, donde las mujeres son la mayoría entre las graduadas y, en muchos casos, en el primer grado de la carrera y luego pasan a ser una minoría. Sin embargo, No se trata de una problemática y de una brecha relativa exclusivamente al ámbito de la ciencia y tecnología más bien es un problema transversal a todos los sectores y que obstaculiza el desarrollo y el progreso de la sociedad en su conjunto Y a esto se agrega el gender pay gap. Según distintos estudios, también cuando logren acceder a los cargos directivos, sus remuneraciones son sensiblemente menores de las de sus colegas varones, llegando la brecha relativa a los pagos (gender pay gap) a superar el 50%.

11 Mujeres y gobernanza: algunos datos
Mujeres altas autoridades de Ciencia y Tecnología en LAC 44% del total (8 sobre 18 países) Colombia Cuba El Salvador Guatemala Nicaragua Perú Rep. Dominicana Uruguay Mujeres en Parlamento en LAC Bolivia 53,1% (segundo en el mundo) Cuba 48,9% Ecuador ,6% México 38% Argentina 36,2% Costa Rica 33,3% Honduras 25,8% Perú 22,3% Colombia 19,9% Venezuela 17% Chile 15,8% Paraguay 15% Uruguay ,1% Brasil 9%

12 Algunos núcleos clave para la igualdad de género en ciencias e ingenierías
(barreras y trabas) En ningún país existe una formal discriminación a través de leyes o impedimentos legislativos: Barreras institucionales Barreras socioculturales Techo de cristal y leaky pipeline Falta de modelos, la masculinización de la imagen de algunas carreras, procesos de socialización y la falta de incentivos previos. Dificultad de conciliar vida profesional y crianza de los hijos Métodos de evaluación de la investigación que pueden ser sexistas Falta de referencias explicitas a esta situación en las leyes de CTI y en los planes estratégicos nacionales de CTI. Al no ser evidentes se habla de discriminación jerárquica. Como visto anteriormente, no hay más barreras que dificulten el ingreso de las mujeres en las universidades y para su formación, más bien las desigualdades comienzan cuando se asciende a los cargos. No se trata de un fenómeno regional más bien es un problema mundial. . En Europa, por ejemplo, el porcentaje de mujeres en los grados superiores de la academia rara vez supera el 20%, y los hombres tienen tres veces más probabilidad que las mujeres de obtener cátedras o equivalentes No se han efectuado suficientes mediciones y análisis para poder elegir los mejores instrumentos de política con los que mejorar la situación de la mujeres en las ciencias Para algunos países no se dispone siquiera de datos comparables en el plano internacional sobre el número de mujeres investigadoras como proporción del total Además, existen barreras institucionales y socioculturales para la mujer investigadora, que limitan el desarrollo de sus carreras y su acceso a espacios de toma de decisiones Los estereotipos de género (por ejemplo, ingeniería como ser hombre orientado y por lo tanto no es atractivo para las mujeres) también pueden afectar a la dirección de tales opciones. La estructura de la organización del lugar de trabajo (por ejemplo prácticas jerárquicas), así como contratación, promoción y selección (por ejemplo, la cultura de ingeniería centrada en el hombre) son algunas de las otras variables que afectan a la trayectoria profesional de las mujeres.

13 Buenas Prácticas: algunas políticas e instrumentos con enfoque de género en ciencia e ingeniería
Programas ad hoc, como el «Programa Mulher e Ciência» (en Brasil) o el programa «Mujeres jóvenes en la Sociedad del Conocimiento «(Paraguay) Programas para impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en la CTI Licencia de maternidad y paternidad, extensión de la duración de las becas, subvenciones y subsidios por maternidad y cuidado de niños, asignación mensual para el cuidado infantil (especialmente en Argentina y Chile) Becas especiales para mujeres investigadoras (Brasil, Colombia, Perú, Uruguay entre otros) Publicaciones para el constante monitoreo de las actividades y para dar a conocer la situación de género - Encuesta Nacional sobre Género en Ciencia y Tecnología (Argentina, Uruguay) Creación de instituciones ad hoc y de Comité Nacionales de Género y CTI (Bolivia, Uruguay y Venezuela entre otros) Foros, mesas Prórroga durante el periodo de pre- y postnatal y permiso parental (Chile) Prórroga del provecto por enfermedad grave de un/a hijo/a menor de un año (Chile) Ausencia por Maternidad y solicitud de prórroga de beca (Argentina) Extensiones de 1 año por hijo para postularse y recibir la beca

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15 Dificultades para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas
Falta de datos e indicadores disgregados por sexo Dificultad de análisis y falta de análisis para entender las causas Falta de referencias explicitas a esta situación en las leyes de CTI y en los planes estratégicos nacionales de CTI Falta de programas enfocados en el pre-grado Falta de informaciones (cómo proceden las comisiones al reclutamiento y promoción que regulan las carreras de los docentes e investigadores en las instituciones) No se han efectuado suficientes mediciones y análisis para poder elegir los mejores instrumentos de política con los que mejorar la situación de la mujeres en las ciencias Para algunos países no se dispone siquiera de datos comparables en el plano internacional sobre el número de mujeres investigadoras como proporción del total Además, existen barreras institucionales y socioculturales para la mujer investigadora, que limitan el desarrollo de sus carreras y su acceso a espacios de toma de decisiones Poco países abarcaron entre los retos principales de sus respectivos Planes Nacionales lo de poner la CTI al servicio de los objetivos de desarrollo sostenido y perseguir la equidad de género (como Perú)

16 Lo que la UNESCO está haciendo:
Indicadores de género en ciencia (proyecto UNESCO-SIDA, UIS) Cátedra Regional UNESCO «Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina» Informe sobre mujeres en ciencia en LAC – políticas e instrumentos (UNESCO Montevideo) Fortalecimiento de las redes de científicas Desarrollo de role-models con apoyo de medios audiovisuales Formación y promoción del el liderazgo de mujeres científicas e ingenieras – mentorship y premios Promoción de políticas y programas con perspectiva de género El premio es solo una de las acciones para que las mujeres tengan efectivamente igual oportunidades en la carrera científica. Como UNESCO preparamos por ejemplo indicadores de género en ciencia y nuestra oficina está preparando un informe sobre la situación de las mujeres en ciencia y cuáles son las barreras que tienen en el desarrollo de la carrera.

17 La sociedad precisa la ciencia y la ciencia precisa a las mujeres
Premio L´Oreal – UNESCO Se debe entender que la participación plena de las mujeres en los esfuerzos científicos y tecnológicos es hoy esencial para el desarrollo sostenible. Las brechas existentes debilitan el funcionamiento de la comunidad científica y representan un desperdicio de inversión de la propia educación. Crear y respaldar una masa crítica de mujeres que participen en las ciencias y la ingeniería es primordial para promover la contribución de la mitad de la humanidad a la producción, la difusión y el intercambio de conocimientos científicos, facilitar el cambio en la adopción de decisiones relativas a la ciencia, la tecnología y la innovación y las políticas y estrategias nacionales conexas

18 Proyecto UNESCO-SIDA en Genero, Ciencias e Ingenierías
El proyecto, liderado por UNESCO Montevideo apunta a: Mejorar la medición de la Igualdad de Género en Ciencias e Ingenierías Reducir la brecha de género en los campos científicos y de ingeniería en todos los países en todos los niveles de la educación y la investigación Fortalecer la perspectiva de igualdad de género en el diseño de la política científica Analizar las políticas y los indicadores relacionados con el género y cómo afectan el equilibrio de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) Los indicadores son fundamentales para contar con políticas e instrumentos basados en la evidencia Acuérdate: Sin datos, eres solamente otra persona con una opinión

19 Algunas ideas para seguimiento:
Nuevos indicadores y estudios y creación de bases de datos incluyentes de todas las informaciones relativas a los investigadores Monitoreo, Diagnósticos y encuestas de la situación de género Fomentar la implementación de políticas de equidad de género Creación de redes de mujeres en las ciencias y tecnologías Proyectos con adolescentes Promoción de políticas y programas tales como “subsidios de reinserción” Talleres en protección de derechos laborales vinculados a la equidad de género Curso de formación y actualización profesional en normativas de género aplicadas a procesos de evaluación

20 Muchas gracias! Visite SPIN


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