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Publicada porMaría Luisa Casado Soriano Modificado hace 10 años
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Simulación computacional. Experimentos virtuales para aprendizaje en Química. Diseño didáctico. Ricardo Núñez – Héctor Urrutia
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Introducción En la era de la información y el conocimiento, la educación debe proporcionar a los estudiantes del nivel medio superior: –Conocimientos –Habilidades –Destrezas –Actitudes adecuadas para su realización –Desarrollo personal Es necesario ofrecer contenidos actualizados y una enseñanza basada en métodos modernos: »Laboratorios virtuales para Química »Nuevos entornos »Amplias posibilidades didácticas.
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Antecedentes Comenzaron a desarrollarse en 1997 en el Centro de Investigación Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cuatro años después, había un proyecto comercial similar, el Virtual Frog Dissection Kit 1.0 Proyectos Academicos: Diffusion Processes Virtual Laboratory (Johns Hopkins University, http://www.jhu.edu/~virtlab/virtlab.html) http://www.jhu.edu/~virtlab/virtlab.html The Virtual Microscope (University of Winnipeg, http://www.uwinnipeg.ca/~simmons/index.htm). http://www.uwinnipeg.ca/~simmons/index.htm La mayoría de los laboratorios virtuales de física son pequeñas simulaciones escritas en JAVA
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Apoyo de las teorías de Vigotsky en las TIC Proceso de Sociabilización Cultural La teoría sociocultural del aprendizaje humano de Vigostky describe el aprendizaje como: Un proceso social. Rol activo del docente es determinante para proveer las herramientas intelectuales necesarias para el desarrollo cognitivo. Es decir, ofrece el andamiaje para facilitar el aprendizaje a través de gráficos, tablas, diagramas, videos. El aprendizaje colaborativo, el discurso, el uso de modelos y el andamiaje son estrategias para apoyar el conocimiento intelectual y el desarrollo de habilidades. Dichas estrategias son la base para el desarrollo de las TIC aplicadas a la educación, las cuales ofrecen a los estudiantes modernas herramientas para presentar sus conocimientos a través de textos, imágenes, gráficos, videos etc
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Laboratorio Virtual Se define como “experimentos de laboratorio ", sin un verdadero laboratorio. Permite vincular entre el aspecto teórico y el práctico, sin papeles y bolígrafos. Es electrónicamente programado en el ordenador con el fin de simular los experimentos reales dentro de los laboratorios reales. Además, se define como “un estudio virtual” Este entorno se encuentra en una de las páginas de Internet. Por lo general, esta página tiene la página principal y muchos enlaces, que están relacionados con las actividades de laboratorio y sus logros. Estimula al alumno a querer realizar el laboratorio real. Proporciona a los estudiantes herramientas, materiales y conjuntos de laboratorio en ordenador con el fin de realizar experimentos subjetivamente o dentro de un grupo en cualquier lugar y en cualquier momento. (Estos experimentos se guardan en CDs o en el sitio web).
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NºLaboratorio RealLaboratorio Virtual 1Ambiente educacional cerradoAmbiente flexible y abierto 2El libro y el profesor, son la principal fuente de conocimiento. Conocimiento depende de variados recursos y multimedia. 3Separación entre teoría y practica y entre lo real y la imaginación. Integración entre teoría y practica, situaciones virtuales, estimulan realidad. 4Educación oficial estandarizadaEducación continua 5Clases en grupos grandesClases en grupos pequeños o individuales. 6Método tradicionalVariados métodos 7No considera diferencias individuales Considera diferencias individuales 8Positivismo del profesor negativismo del aprendiz Positiva y activa participación de ambos 9Método verbal de enseñanzaVariados métodos de enseñanza
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Software VLabQ: Laboratorio Virtual de Química Yenka Crocodile Virtual Chemistry Lab VIRTUAL LAB: Default Virtual Lab Stockroom (on line)VIRTUAL LAB: Default Virtual Lab Stockroom (on line)
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Ventajas En general, las ventajas de integrar las TIC en la docencia universitaria son: Incrementar la variedad metodológica. Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad. Promover el protagonismo del alumno. Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información. (aprendizaje por descubrimiento). Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costes Las diferencias individuales son consideradas.
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Problemas Identificar adecuadamente los procesos que se quieren llevar al laboratorio. Plasmar fielmente el concepto a explicar, de tal manera que sea simple y fácil de entender. Lograr la individualización del aprendizaje, de acuerdo a las capacidades de cada alumno (ZDP). »A pesar de ser una aproximación, no se compara a la experiencia real.
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Bibliografía The Effect of the Virtual Laboratory on Students’ Achievement and Attitude in Chemistry. Cengiz TÜYSÜZ. International Online Journal of Educational Sciences, 2010, 2 (1), 37-53 http://www.iojes.net/userfiles/Article/IOJES_167.pdf Virtual Laboratory for supporting chemistry learning and practicing Juan Carlos Guevara Bolaños Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia jcguevarab@udistrital.edu.cojcguevarab@udistrital.edu.co http://www.ieec.uned.es/Investigacion/Educon2010/SearchTool/EDUCON2010/papers/2010S9901.pdf Virtual chemistry laboratory: Effect of constructivist learning environment Assist. Prof. Dr. Zeynep TATLI Karadeniz Technical University Fatih Faculty of Education, 61335, Sogutlu Trabzon, TURKEY. Prof. Dr. Alipasa AYAS Bilkent University Faculty of Education, Bilkent Ankara, TURKEY. http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde46/articles/article_12.htm The role of Virtual Laboratories in Science Education Huda Mohammad Babateen,Assistant Professor in Curriculum and Teaching Methods of Science 2011 5th International Conference on Distance Learning and Education IPCSIT vol.12 (2011) © (2011) IACSIT Press, Singapore http://www.ipcsit.com/vol12/19-ICDLE2011E10013.pdf
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