La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie Villena, Laura Análisis FODA

2 Introducción El presente trabajo de análisis FODA aplicado al PENTUR tiene como objetivo esclarecer la gestión que actualmente se lleva a cabo en el país, concentrándonos en los cuatro ejes temáticos que propone el PENTUR: Planificación y gestión de destino. Territorio y destino, Producto Promoción, comunicación y comercialización

3 PARA QUE ESTAMOS ANALIZANDO EL FODA DEL PENTUR El PENTUR, es una de las muchas metodologías que existen para aplicar en el aspecto personal, institucional y empresarial.

4 SITUACIÓN DE PARTIDA 1.-GRUPOS DE INTERÉS.- A. SECTOR PÚBLICO: - Entidad gubernamental regional, central y local. - Ministros y políticos de comercio exterior. (MINCETUR, PROMPERU) B. SECTOR PRIVADO: - Operadores Turísticos

5 C. TURISTAS D. POBLACIÓN

6 1. ANTECEDENTES Centralización histórico del Perú. Inicios de bases estratégica s del PENTUR (2005-2015 Plan COPESCO Estudio monitor Misión CHECCHI. Conformación de ocho zonas turísticas.

7 2. MATRIZ DE ANTECEDENTES

8 3. TEMAS CLAVES

9 4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Promover la cultura turística y la seguridad para el visitante. Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible. Promover una demanda sostenida del turismo. Fortalecer las capacidades de las instituciones vinculadas con la actividad turística.

10 5. DEFICIENCIAS Pocas personas especializadas en turismo. Carencia de profesionalidad Difícil acceso hacia los recurso. Promoción y comercialización.

11 04 Ejes Temáticos PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIO Y DESTINO PRODUCTO PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Política Turística Regulación y Ordenacion Territorial Valorización del patrimonio artesanía Promoción Turística Sistema de información turística Comunicación difusión y sensibilización Inversión privada Creación de producto y servicios Recursos humanos y capacitación Desarrollo de la estructura comercial Coordinación e Institucionalidad Conservación del Patrimonio Infraestructura y Equipamientos

12 I dentificación y evaluación del FODA 1. Planificación y gestión de destinos Maxi- Maxi FORTALEZAS Creciente voluntad política en reconocer al turismo como prioritario para el desarrollo del país. Desarrollo e implementación de un sistema integral de calidad para la oferta de turismo a nivel nacional (Caltur) que colabore en la consolidación de un desarrollo turístico sostenible. Surgimiento de espacios institucionales de coordinación público–privada. Acercamiento cada vez más estrecho para la creación de destinos turísticos por parte de las autoridades regionales y de otras instituciones. Creciente interés de las administraciones regionales y locales para la creación y gestión de instrumentos de planificación y desarrollo de turismo. Mayor inversión en la puesta en valor y acondicionamiento de los espacios turísticos del Perú (accesos, estacionamientos, centro de visitas, etcétera) Creciente interés por parte de los empresarios hacia el desarrollo turístico, lo que se demuestra en mayores acciones comerciales como viajes de familiarización, viajes de prensa y apoyo para la asistencia a ferias nacionales e internacionales. Incremento en la participación gremial a escala regional y nacional. OPORTUNIDADES Incremento en el aporte del Sector al PBI del país. Existe una plena voluntad de los gobiernos regionales por articularse. Distintos destinos están creando circuitos que integran la naturaleza y la cultura con el objetivo de diversificar la oferta y hacer más duradera la experiencia turística. A través de múltiples reconocimientos existe una creciente relevancia de Perú como destino mundial de turismo en proceso de diversificación de la oferta. Importantes índices de masificación y saturación en otros ámbitos turísticos mundiales. Potencialidad del Perú de atraer turistas especializados en cultura y naturaleza, debido a su riqueza biológica y cultural. Formulación de las variables: Fortalezas y Oportunidades

13 PRIORIZACIÓN MAXI -MAXI OPORTUNIDADES E1E2E3E4E5P. TOTAL 1.Potencialidad del Perú de atraer turistas especializados en cultura y naturaleza, debido a su riqueza biológica y cultural. 5233518 2.Existe una plena voluntad de los gobiernos regionales por articularse. 3324416 3.Incremento en el aporte del Sector al PBI del país. 2344215 4.Distintos destinos están creando circuitos que integran la naturaleza y la cultura con el objetivo de diversificar la oferta y hacer más duradera la experiencia turística. 3313414 5.Importantes índices de masificación y saturación en otros ámbitos turísticos mundiales. 4123512 FORTALEZAS E1E2E3E4E5P.TOTAL Creciente voluntad política en reconocer al turismo como prioritario para el desarrollo del país. 4535320 Incremento en la participación gremial a escala regional y nacional. 5243519 Creciente interés de las administraciones regionales y locales para la creación y gestión de instrumentos de planificación y desarrollo de turismo. 3433518 Desarrollo e implementación de un sistema integral de calidad para la oferta de turismo a nivel nacional (Caltur) que colabore en la consolidación de un desarrollo turístico sostenible. 4424317 Surgimiento de espacios institucionales de coordinación público–privada. 4324417

14 Correlación de Variables y estrategias Maxi- Maxi O1O2O3O4O5 F1x X F2 xXX F3 x X F4XX x F5 XX x E1 Aprovechar el interes de los turistas por la naturaleza y la cultura y ofrecerles nuevos destinos E2 Incentivar la participación de los gobiernos regionales a establecerse más metas. E3 Fomentar el interes de los gobiernos regionales creando nuevos servicios turísticos con el objetivo de lograr mayores beneficios- E4 capacitar a los gobiernos regionales con el fin de crear nuevos circuitos turisticos y mejorar la oferta. E5 Creacion de nuevas organizaciones con fines de incrementar una competencia con otros lugares LÍNEAS DE ESTRATÉGIA APROVECHAMIENTO DE INTERÉS INCENTIVAR PARTICIPACIÓN DE GOBIERNOS FOMENTAR INTERÉS EN GOBIERNOS CAPACITAR GOBIERNOS AUMENTAR LA COMPETENCIA FORTALEZASOPORTUNIDADES F1 Creciente voluntad política en reconocer al turismo como prioritario para el desarrollo del país. O1 Potencialidad del Perú de atraer turistas especializados en cultura y naturaleza, debido a su riqueza biológica y cultural. F2 Incremento en la participación gremial a escala regional y nacional. O2 Existe una plena voluntad de los gobiernos regionales por articularse. F3 Creciente interés de las administraciones regionales y locales para la creación y gestión de instrumentos de planificación y desarrollo de turismo. O3 Incremento en el aporte del Sector al PBI del país. F4 Desarrollo e implementación de un sistema integral de calidad para la oferta de turismo a nivel nacional (Caltur) que colabore en la consolidación de un desarrollo turístico sostenible. O4 Distintos destinos están creando circuitos que integran la naturaleza y la cultura con el objetivo de diversificar la oferta y hacer más duradera la experiencia turística. F5 Surgimiento de espacios institucionales de coordinación público–privada. O5 Importantes índices de masificación y saturación en otros ámbitos turísticos mundiales.

15 2. Territorio y Gestión de Destinos Maxi-Mini Formulación de las variables: Fortalezas y Amenazas FORTALEZAS Potencialidad de destinos en nuestros macro regiones Descentralización Existe un marco legal para el resguardo y protección del patrimonio natural y cultural Conserva muchas comunidades nativas que todavía mantienen los rasgos culturales vivos que la caracterizan Conserva numerosos recursos naturales y culturales en estado original Conserva la técnica y tradiciones que han permitido que la artesanía tenga un reconocimiento de autenticidad a nivel mundial Conservación de la naturaleza y técnicas ancestrales peruanas han consolidado un producto gastronómico único y con distinguido reconocimiento La accesibilidad de los destinos turísticos del país ha mejorado en los últimos años AMENAZAS Atraso en los procesos de validación y aplicación de los planes y regulación de las entidades responsables Al no aplicarse adecuadamente medicas adecuadas y mecanismos de control persiste el riesgo de degradación medioambiental y cultural Afectación de los destinos turísticos por el cambio climático Numeroso recurso histórico y arqueológicos del país se encuentran desprotegidos, lo que genera un importante riesgo en la perdida de patrimonio Contaminación, depredación y desastres naturales en el país Lejana perspectiva para mejorar la inadecuada infraestructura básica para desarrollar nuevos destinos turísticos Turismo sexual infantil (ESNNA) Desinteres en la infraestructura de aeropuertos y puertos de los destinos

16 PRIORIZACIÓN DE VARIABLES MAXI -MINI FORTALEZASLauraJorgeLuis Barbar a TOTAL Conservacion de la naturaleza y tecnicas ancestrales peruanas han consolidado un producto gastronomico unico y con distinguido reconocimiento 554519 Potencialidad de destinos en nuestros macroregiones 544518 La accesibilidad de los destinos turisticos del pais ha mejorado en los ultimos años 545418 Existe un marco legal para el resguardo y protección del patrimonio natural y cultural 445417 Descentralizacion 544417 Conserva numerosos recursos naturales y culturales en estado original 335314 Conserva la tecnica y tradiciones que han permitido que la artesania tenga un reconocimiento de autenticidad a nivel mundial 442414 Conserva muchas comunidades nativas que todavía mantienen los rasgos culturales vivos que la caracterizan 433313 AMENAZASLauraJorgeLuis Barbar a TOTAL Turismo sexual infantil (ESNNA) 554418 Contaminacion, depredacion y desastres naturales en el pais 454316 Numeroso recurso historico y arqueologicos del pais se encuentran desprotegidos, lo que genera un importante riesgo en la perdida de patrimonio 354416 Atraso en los procesos de validacion y aplicación de los planes y regulacion de las entidades responsables 543416 Al no aplicarse adecuadamente dedidas adecuadas y mecanismos de control persiste el riesgo de degradacion medioambiental y cultural 334414 Afectacion de los destinos turisticos por el cambio climatico 443314 Lejana perspectiva para mejorar la inadecuada infraestructura basica para desarrolllar nuevos destinos turisticos 433414 Desinteres en la infraestructura de aeropuertos y puertos de los destinos 434314

17 CORRELACION DE VARIABLES Y ESTRATEGIAS MAXI -MINI FORTALEZASAMENAZAS F1 Conservacion de la naturaleza y tecnicas ancestrales peruanas han consolidado un producto gastronomico unico y con distinguido reconocimiento A1 Turismo sexual infantil (ESNNA) F2 Potencialidad de destinos en nuestros macroregiones A2 Contaminación, depredación y desastres naturales en el país F3 La accesibilidad de los destinos turisticos del pais ha mejorado en los ultimos años A3 Numeroso recurso histórico y arqueológicos del país se encuentran desprotegidos, lo que genera un importante riesgo en la perdida de patrimonio F4Existe un marco legal para el resguardo y proteccion del patrimonio natural y cultural A4 Atraso en los procesos de validación y aplicación de los planes y regulación de las entidades responsables A1A2A3A4 F1-X-- F2-XXX F3-XX- F4---X E1 Unimos (F2 - F1 - A2) Concientizar la población sobre un turismo responsable e incentivar el uso de nuevas tecnologías, para así poder contrarrestar factores ambientales y fortalecer nuestros destinos E2 Fortalecer la gestión legal para la protección y conservación de nuestros atractivos E3 Hacer un seguimiento de los gobiernos regionales y locales elaborando planes y gestiones intersectoriales E4 Agilizar los procesos gubernamentales mediante el uso de nuevas tecnologías LINEA ESTRATEGICA Propiciar conciencia turistica Fortalecer la gestion legal Elaboracion de planes y gestiones intersectoriales Agilizar los procesos mediante el uso de nuevas tecnologias Mantener un continuo seguimiento a las acciones operativas y entes gestores. ESTRATEGIA: Desarrollar mejoras en los procesos tecnologicos y fomentar conciencia turistica mediante la elaboración de programas de acción integral.

18 3. Producto Mini -Mini Formulación de las variables: Debilidades y Amenazas

19 PRIORIZACIÓN DE VARIABLES MINI-MINI DEBILIDADESBARBARAANALÍCESARSTEPHANIETOTAL Insuficiente planta turística en destinos con potencial. 454518 Irregular nivel de calidad de los servicios turísticos. 454417 Falta un sentimiento de grupo que permita un trabajo coordinado para el desarrollo de destinos. 534416 Escaso número y variedad en la oferta de alojamientos turísticos. 445316 Inadecuada profesionalización de guías turísticos y casi nula preparación para atender turistas con intereses especiales de viaje. 334515 Incumplimiento de la normativa vigente por parte de los prestadores de servicios turísticos. 534315 Insuficiente profesionalización de las pequeñas empresas turísticas en materia de dirección y gestión empresarial. 453315 Escaso nivel de asociatividad en el sector empresarial. 532414 AMENAZASBARBARAANALÍCESARSTEPHANIETOTAL Mayor competencia en el mercado internacional por la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. 455317 Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo. 454417 Inestabilidad económica de mundial445417 Falta de adaptación a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas estructuras de mercado en la capacitación turística. 345416 Falta de conocimiento real sobre las necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas. 534315

20 CORRELACIÓN DE VARIABLES Y ESTRATEGIAS DE MINI - MINI A1A2A3A4A5 D1 X X D2 X X D3 X D4 X D5 X X ESTRATEGIAS E1(D1+A1+A5): Fomentar, capacitar e incentivar a la población local sobre la idea de negocios turísticos en lugares con alto potencial de desarrollo E2(D2+A1+A3): Regular el nivel de calidad de los servicios turísticos a tráves de profesionales de calidad. E3(D3+A5): Crear conciencia de trabajo en conjunto para desarrollar destinos teniendo en cuenta la gran demanda actual en el sector E4(D4 Y D5+A1+A5): Capacitar profesionales especializados en turismo para responder positivamente a la demanda LÍNEA ESTRATÉGICA FOMENTAR Y CAPACITAR A LA POBLACIÓN LOCAL CALIDAD EN SERVICIOS TURÍSTICOS CONCIENTIZAR CAPACITAR DEBILIDADESAMENAZAS Insuficiente planta turística en destinos con potencial. Mayor competencia en el mercado internacional por la existencia de productos con mejor calidad y bajo costo. Incumplimiento de la normativa vigente por parte de los prestadores de servicios turísticos. Dificultades para retener profesionales calificados en las actividades relacionadas con el turismo. Irregular nivel de calidad de los servicios turísticos. Inestabilidad económica de mundial Escaso número y variedad en la oferta de alojamientos turísticos. Falta de adaptación a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas estructuras de mercado en la capacitación turística. Inadecuada profesionalización de guías turísticos y casi nula preparación para atender turistas con intereses especiales de viaje. Falta de conocimiento real sobre las necesidades de la demanda para generar acciones formativas específicas. Escaso nivel de asociatividad en el sector empresarial. Falta de conciencia para realizar productos de calidad Insuficiente profesionalización de las pequeñas empresas turísticas en materia de dirección y gestión empresarial. Insuficiente frecuencia de vuelos y rutas aéreas internacionales y nacionales. Falta un sentimiento de grupo que permita un trabajo coordinado para el desarrollo de destinos. Falta de inversión extranjera

21 Mini -Maxi 4. Promoción, comunicación y comercialización Formulación de las variables: Debilidades y Oportunidades Debilidades Excesiva concentración geográfica de la demanda en determinados circuitos y corredores turísticos Poca oferta turística interna. La comercialización sigue estando orientada hacia una comunicación masiva, sin valorar la diferenciación de los diversos segmentos de mercado. Dependencia excesiva de empresas internacionales para la comercialización del producto turístico peruano, lo que innegablemente produce una fuga del capital generado por sus recursos turísticos. Existe un desconocimiento de los procesos de marketing por los empresarios, lo que supone una inadecuada comercialización de los productos turísticos peruanos. Bajo nivel de manejo y conocimiento de los consumidores potenciales según las nuevas tendencias del mercado Falta una mayor integración entre las necesidades del destino y las acciones de los agentes de las ofertas turisticas limitada comunicación y comercialización de los productos turísticos no tradicionales del país OPORTUNIDADES El uso de las nuevas tecnologias permitira una reduccion de costos en la promocion. El turismo de congresos y eventos es un elemento a utilizar para la construccion de la nueva identidad de destino Perú Aumento del poder adquisitivo del mercado peruano Creciente interes por el turismo vivencial o turismo basado en experiencias las previsiones muestran que la tendencia en el numero de llegadas de turistas internacionales al Perú es criciente en los proximos años. Según la OMT, Perú posee una imagen destacada como destino turistico de Sudamerica comparado con otros paises competidores por su potencial turistico. Los principales destinos emisores de turistas manifiestan mayor interes en el destino Perú, dada la eleccion de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas mundiales. El ritmo de vida urbano hace que exista un creciente interés de la población por escapar a realizar actividades turísticas.

22 PRIORIZACIÓN DE VARIABLES MINI -MAXI DebilidadesClaudiaStefanyBárbaraAnalíTOTAL Excesiva concentración geográfica de la demanda en determinados circuitos y corredores turísticos 545519 Existe un desconocimiento de los procesos de marketing por los empresarios, lo que supone una inadecuada comercialización de los productos turísticos peruanos. 544417 limitada comunicación y comercialización de los productos turísticos no tradicionales del país 454417 Fala una mayor integración entre las necesidades del destino y las acciones de los agentes de las ofertas turísticas 444315 Bajo nivel de manejo y conocimiento de los consumidores potenciales según las nuevas tendencias del mercado. 434415 Dependencia excesiva de empresas internacionales para la comercialización del producto turístico peruano, lo que innegablemente produce una fuga del capital generado por sus recursos turísticos. 433414 Poca oferta turística interna. 343313 La comercialización sigue estando orientada hacia una comunicación masiva, sin valorar la diferenciación de los diversos segmentos de mercado. 352313 OPORTUNIDADESClaudiaStefanyBarbaraAnaliTOTAL El turismo de congresos y eventos es un elemento a utilizar para la construccion de la nueva identidad de destino Perú455418 Existencia de nuevas técnicas de marketing por explotar que mejoren las posibilidades comerciales del Perú544417 El aumento de los canales alternativos simultáneos sobre los canales convecionales y tradicionales544417 Mayor atención para realizar viajes con intereses especiales donde el Perú posee ventajas comparativas443516 Aumento del poder adquisitivo del mercado peruano345315 Creciente interes por el turismo vivencial o turismo basado en experiencias443415 Los principales destinos emisores de turistas manifiestan mayor interes en el destino Perú, dada la eleccion de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas mundiales.433515 Las previsiones muestran que la tendencia en el numero de llegadas de turistas internacionales al Perú es creciente en los próximos años.334313

23 CORRELACIÓN DE VARIABLES Y ESTRATEGIAS MINI-MAXI DEBILIDADESOPORTUNIDADES D1: Excesiva concentración geográfica de la demanda en determinados circuitos y corredores turísticos O1: El turismo de congresos y eventos es un elemento a utilizar para la construcción de la nueva identidad de destino Perú D2: Existe un desconocimiento de los procesos de marketing por los empresarios, lo que supone una inadecuada comercialización de los productos turísticos peruanos. O2: Existencia de nuevas técnicas de marketing por explotar que mejoren las posibilidades comerciales del Perú D3: limitada comunicación y comercialización de los productos turísticos no tradicionales del país O3: El aumento de los canales alternativos simultáneos sobre los canales convencionales y tradicionales D4: Fala una mayor integración entre las necesidades del destino y las acciones de los agentes de las ofertas turísticas O4: Mayor atención para realizar viajes con intereses especiales donde el Perú posee ventajas comparativas O1O2O3O4 D1 x--- D2 -x-- D3 --x- D4 ---x ESTRATEGIA Descentralización de la demanda mediante la promoción y difusión de nuevos productos turísticos conjuntamente con la implementación de capacitaciones técnicas y de concientización. ESTRATÉGIAS E 1 Descentralizar la demnada turística mediante la difusion de turismo de congresos y eventos para la creación de una nueva identidad como destino. E 2 Difundir la promocion y comercializacion de nuesvo productos fudionandolos con productos convencionales. E 3 Aumentar el conocimiento de los empresarios turísticos a través de la implementación de capacitaciones en nuevas técnicas de marketing para obtener mejores posibilidades comerciales. E 4 Armonizar la obligaciones y acciones de los agentes turísticos, concientizándolos sobre el aprovechamiento de un destino para permitir que resalten sus potencialidades. LINEAS ESTRATEGICAS Creación de identidad como destino Promoción y comercialización de nuevos productos Capacitaciones Concientizaciones

24 Conclusiones El PENTUR debe considerarse no solo como una propuesta ya establecida sino como una herramienta en proceso continuo y de permanente actualización. El FODA valida la misión, visión y valores por ello tomamos como referencia puntos del grupo #5, los grupos de interés clave, antecedentes y temas claves.

25 Al unir por ejemplo dos fortalezas que relacionada con una oportunidad se eliminaría una estrategia. Aquellas relaciones o correlaciones que tienen mayor cantidad de cruce tendrán mayores acciones para trabajar y por lo tanto un mayor impacto.

26 El ceñirnos a la metodología brindada y explicada en clase, nos ha facilitado la realización del análisis FODA aplicado al PENTUR.

27


Descargar ppt "GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie."

Presentaciones similares


Anuncios Google