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PLANIFICACIÓN TEXTUAL
TÉCNICAS PARA GENERAR IDEAS Profesor: Iván Pizarro
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DIFERENCIAS ENTRE ESCRIBIR Y REDACTAR
Escribir es trazar signos gráficos sobre papel o pulsar teclas para que estos signos aparezcan en el monitor de una computadora. Redactar es la habilidad de un escritor para redactar y la capacidad de procesar información que organizaremos en un escrito considerando las formas, estilos y estrategias para lograr el objetivo. La elaboración de cualquier discurso escrito requiere que el redactor conozca de técnicas y recursos para generar ideas. Planificación textual
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Antes de redactar … …exige
REDACTAR = es el arte de ordenar el pensamiento por escrito y … PENSAR …exige ANALIZAR ORGANIZAR EVALUAR REDACTAR es una actividad que necesita pasar por 3 fases básicas Planificación Textualización Revisión Planificación textual
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El proceso de la redacción
Planificación Textualización Analizar la situación referenciar Generar ideas transcribir Elaborar un proyecto linealizar Revisión evaluar corregir Planificación textual
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Planificación textual
Fase 1: Planificación Antes de comenzar a redactar un texto debemos preparar un plan o una fase de pre-redacción. La planificación es el proceso de la escritura que te permite tomar conciencia de la situación comunicativa en la que vas a intervenir para preparar un escrito con determinada finalidad. Podemos distinguir 3 pasos en la planificación: Análisis de la situación del escrito Generación de ideas Elaboración del proyecto Planificación textual
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Planificación textual
Fase 1: Planificación Análisis de la situación del escrito Finalidad: ¿Para qué escribo? Situación: ¿Por qué escribo el comunicado? Propósito: ¿Qué deseo lograr? Definición: De objetivos y justificación Asunto: ¿Qué mensaje deseo transmitir? Planificación textual
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Planificación textual
Fase 1: Planificación Generación de ideas Consiste en buscar datos que puedan ser útiles para elaborar el texto Documentarse acerca del tema Utilizar técnicas para desarrollar las ideas Elaboración del proyecto Consiste en preparar un esquema, bosquejo, guía o propuesta concreta del proyecto. Elaborar una imagen o esbozo en el que se diseñe mediante líneas, signos, anotaciones, jerarquías, etc. Planificación textual
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Planificación textual
1.TEJIDO DE IDEAS Sirve para asociar palabras con ideas PALABRA NÚCLEO (TEMA) Se recomienda colocar el asunto o tema dentro del centro del esquema. Luego, a partir de éste deben seleccionarse palabras que se asocien directamente con el asunto y enlazar estas ideas al núcleo mediante unas líneas o conectores. Se elabora de forma radial. Planificación textual
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El tejido de ideas Geografía Costumbres Personas Destacadas Puerto Rico Fauna y Flora Lugares de interés Economía Artes Planificación textual
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2.TORBELLINO DE IDEAS (preparar una lista)
Computadoras Escribir diversos textos Corregir ortografía Conocer “word” Flexibilidad para trabajar Diccionario Jugar / diversión / entretenimiento Costosas Mantenimiento Renovación constante Dependencia Chatear Nueva tecnología Sirve para explorar un tema. Determinar cuánto sabes acerca del tema Apunta todas las ideas que se te ocurran de ese tema Anota 1, 2 O 3 palabras que se relacionen No pierdas tiempo en valorar el interés de la idea, luego habrá tiempo para ello. Planificación textual
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3.Mapas de ideas o conceptuales
Esquemas gráficos que por medio de categorías nos permiten visualizar las relaciones entre las diferentes ideas propuestas Nos ayuda a diferenciar las ideas principales de las secundarias Favorece la organización y planificación del escrito Ayudan al desarrollo de nuevas ideas Estas técnicas asocian las ideas entre sí por medio de líneas de enlace, buscan relacionar ideas partiendo de un tema principal. Mapa de puntos cardinales Entrecruzamiento Piramidal Agrupamientos asociativos Planificación textual
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Economizar PROGRAMAS Oficina Adobe Windows Herramienta Word Excel
MAPA DE PUNTOS CARDINALES Economizar dinero Acceso a Internet Pagar cuentas Realizar compras Flexibilidad Enfrentar problemas cotidianos Trabajo Entretenimiento Satisfacción Otras relaciones Nitidez Relieve visual profesional personal Empresas Desarrollo Elaborar trabajos RAZONES PARA ADQUIRIRLAS Oficina Adobe PROGRAMAS VENTAJAS COMPUTADORAS Windows Herramienta Textos más correctos Word Excel Power Point DESVENTAJAS Microsoft Office Educación Ortografía Formatos Académica dependencia costosas Publisher afecta memoria Inversión en equipo mantenimiento renovación constante Planificación textual
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PLANTAS POSEEN POSEEN POSEEN Raíces Tallos Hojas Llevan a cabo Sirven de Absorben Absorben Almacenan Almacenan Produce Sostén Minerales Agua Alimento Fotosíntesis Utiliza Utiliza Bióxido de Carbono OTRO TIPO DE ESQUEMA Entrecruzamiento Piramidal Planificación textual
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4.El bosquejo El bosquejo es otra técnica que resulta muy útil para planificar un escrito. Permite … desarrollar capacidad de síntesis esquematizar mediante jerarquización de las ideas aprender a seleccionar las ideas claves y más importantes organizar y gradar las ideas Planificación textual
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¿Qué es un bosquejo? El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar el trabajo escrito. Es una idea general de un concepto o plan. Es el primer trazo, y no el definitivo, de una obra, un texto o de cualquier producción de ingenio. El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es algo así como el esqueleto de todo el material o contenido. Planificación textual
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Un bosquejo… Debe ser escueto Flexible: permite alteraciones
Se apoya en el desarrollo de un tema Prescinde de detalles o ejemplos nimios Abarca lo más importante Al diseñar el bosquejo se debe observar cuáles son las ideas principales, cuáles las secundarias y la coordinación que ha de existir entre ellas. Planificación textual
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Puedes organizar un informe escrito o un proyecto de
¿Para qué se usa? El bosquejo te ayuda a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta. El bosquejo es útil para organizar notas de lecturas, textos artículos para poderlos repasar escritos en general Puedes organizar un informe escrito o un proyecto de investigación fácilmente si desarrollas un bosquejo de trabajo. Planificación textual
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El bosquejo alfanumérico
I. Etapas fundamentadas de la redacción A. Planificación del texto (Pre-escritura) 1. Actividades propias de la fase 2. Determinar para qué escribir 3. Determinar para quién escribir B. Producción del texto (Textualización) a. Preparar el bosquejo b. Elegir el tipo de comunicado y el modo discursivo c. Redactar el primer borrador II. El párrafo: unidad textual mínima A. Estructura del párrafo 1. Idea central 2. Ideas secundarias 3. Elementos de transición Planificación textual
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Modelo ALFANUMÉRICO En un buen bosquejo, hay por lo menos dos secciones en cada nivel de clasificación. Por ejemplo, en el bosquejo de los alimentos, hay tres divisiones mayores, I. Verduras II. Carnes III. Frutas y cada división mayor tiene varias subdivisiones: A. Zanahorias B. Arvejas C. Coliflor I. A. B. 1. 2. a. b. (1) (2) (a) II. Planificación textual
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El bosquejo numérico o decimal
La presentación oral 1. Preparación de una presentación oral 1.1. Preparación previa Identificar el tema Identificar la finalidad Identificar el auditorio Grados de formalidad Estilo formal Estilo informal 2. Determinación del contenido y recopilación de la información 2.1. Organización el texto Introducción Desarrollo del tema Planificación textual
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5. Estrella de preguntas Sirve para la redacción de textos narrativos
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6.EL CUBO El cubo es otra manera para explorar temas. Consiste en estudiar las seis caras posibles de un hecho a partir de los seis puntos de vista siguientes: Procedimiento: 1. Descríbelo. ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas? 2. Compáralo. ¿A qué se parece o de qué se diferencia? 3. Relaciónalo. ¿Con qué se relaciona? 4. Analízalo. ¿Cuántas partes tiene? ¿Cuáles? ¿Cómo funcionan? 5. Aplícalo. ¿Cómo se utiliza? ¿Para qué sirve? 6. Arguméntalo. ¿Qué se puede decir a favor y en contra? Planificación textual
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