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“Desarrollo del Capital Humano”

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Presentación del tema: "“Desarrollo del Capital Humano”"— Transcripción de la presentación:

1 “Desarrollo del Capital Humano”
MSc. Eddie Nieves Riera Maracay, 17 de mayo de 2011

2 MUCHAS DE LAS APROXIMACIONES A LOS PROBLEMAS O A LAS SITUACIONES O REALIDADES QUE ENFRENTAMOS, SUELEN SER APROXIMACIONES PARCIALES, INCOMPLETAS, ALEJADAS DE SU ENTORNO E INCLUSO DESCONTEXTUALIZADAS. ESTE TRABAJO DENOMINADO ZOOM, DE ISTVAN BANYAI, Y PUBLICADO POR EL FONDO DE CULTURA ECONOMICA ES UN BUEN EJEMPLO DE AQUELLO. EN EL FONDO PRESENTA MIRADAS LIMITADAS Y CASI MICROSCOPICAS DE UNA REALIDAD, QUE AL REVISARLAS CON MAS DETALLE NOS LLEVAN A UNA MIRADA MAS COMPREHENSIVA ASI PUES, UN PLAN DE DESARROLLO PROFESORAL PUEDE SER TAN MICROSCOPICO O MACROSCOPICO COMO QUERAMOS. DE HECHO MUCHAS VECES TERMINA SIENDO UN PROBLEMA MUY MICROSCOPICO, EN EL QUE LIMITAMOS EL PLAN A LO QUE LA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR REQUIERE DE SU PROFESOR DE FORMA MUY PUNTUAL, SIN MIRAR EL ENTORNO, O A LO QUE DETERMINADO PROFESOR NECESITA. INCLUSO PODRÍAMOS TERMINAR SIMPLEMENTE DISEÑANDO UN PLAN EN EL QUE ÚNICAMENTE VERIFIQUEMOS UN ÁREA ESPECÍFICA DE LOS PROFESORES (V.G. LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN), PENSANDO COMO EN ESTE EJEMPLO QUE SON LOS TITULOS EL MEDIO CASI ÚNICO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN. INTENTARE ROMPER CON ESTA VISIÓN, TRATANDO DE DAR UNA MIRADA ALGO MÁS AMPLIA Y COMPLETA, PERO IGUALMENTE LO SUFICIENTEMENTE DETALLADA DE LA FORMA COMO CONCIBO UN PLAN DE DESARROLLO PROFESORAL. PROCEDO ENTONCES A PROPONER UNA LINEA DE TRABAJO EN DICHO CAMINO!!!

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13 Desafíos de la Adm. Personal
Cambios Demográficos Educación Capacitación Desempleo Fuerza laboral MEJORES ORGANIZACIONES Competitividad Global Producción Agrícola Industrialización Responsabilidad Social Inflación Retos del futuro Legal Contaminación ambiental

14 Desafíos de la Administración de Personal
Desafíos de ARH Entorno Organizaciones Individuos

15 Desafíos de la Adm. Personal
Exigencias del Entorno Vienen dadas por fuerzas externas que están fuera de control de la dirección pero que influyen en la organización. La rapidez de los cambios La revolución del Internet La diversidad de la fuerza laboral La globalización La legislación Cambios en la legislación La evolución del trabajo El papel de la familia El crecimiento del sector servicios La carencia de calificación 0portunidades Internet: Encontrar empleo, capacitarse por la red, capacidades literarias, rotación de trabajadores mas rápida, velocidad de tramites, menos burocracia. Diversidad de la fuerza laboral: mujeres, razas, solteros. Globalización: Hoy la empresa compite a escala mundial, problema de un cultura organizacional homogenea, alianzas entre empresas, trabajadores virtuales son contratados vía la red. Legislación: Muchas veces el éxito de la administración de los recursos humanos dependerá de la manera de acatar la leyes,caso de las indemnizaciones en chile, acoso sexual. Evolución del trabajo y el papel de la familia: El matrimonio trabaja, flexibilidad horaria. Crecimiento del sector servicios y carencia de calificación: Se crean nuevos trabajos todos los días, Se requiere de mayor capacitación luego de los estudios formales para enfrentar los trabajos. Amenazas

16 Desafíos de la Adm. de Personal
Exigencias Organizativas Vienen dadas por cuestiones o problemas internos. Sin embargo suelen derivarse de fuerzas externas del entorno, ya que ninguna empresa funciona en forma aislada. La necesidad de una posición competitiva Alta flexibilidad “Descentralizacion” Problemas por la reducción del tamaño de la empresarial y la reestructuración organizativa La utilización de equipos de trabajo autodirigidos El crecimiento de las pequeñas empresas La necesidad de crear una cultura corporativa fuerte* El papel de la tecnología La mayor concentración externa de tareas (outsourcing). FORTALEZAS Posición Competitiva: los recursos humanos es una partida de alto costo para las organizaciones, la capacidad de competir de una organización dependería en gran medida de sus recursos humanos, Hay que saber explotar las oportunidades y neutralizar las amenazas, El control de costos, La calidad y Las capacidades distintivas son centrales en la posición competitiva de una empresa. Descentralización: Entrega de autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de la organización. Reducción del tamaño “downsizing”: Reducciones periodicas de la fuerza de trabajo en las empresas,los despedidos no son hoy necesariamente malos trabajadores, problemas con el compromiso emocional del trabajador. Reestructuración de la Empresa: Estructuras mas planas, fusiones y adquisiciones joint-ventures, Se necesita homogenizar diferentes culturas. Equipos de Trabajo Auto-Dirigidos: Cambio en la relación Supervisor-Subordinado, la mejora de la calidad, la productividad y los tiempos de respuesta son necesarios para mejorar la competitividad y se comprueba que los equipos permiten mejorar estas prestaciones. Crecimiento de pequeñas empresas: grandes sobre 500 trabajadores, medianas entre 500 y 100 y pequeñas menos de 100. Cultura Organizativa: Creencias básicas compartidas por las personas en la organización “Lo que se da por sentado”.normas, valores, creencias, filosofia, reglas del juego, clima. Tecnología: Las Tecnologías de la información aumentan el igualitarismo, crecimiento del teletrabajo (trabajo desde la casa), el jefe sabe en tiempo real que hace el trabajador en la empresa (monitoreo). Outsoursing: Baja los costos de los recursos humanos. DEBILIDADES

17 Desafíos de la Adm. Personal
Exigencias Individuales Hace referencia a las decisiones mas pertinentes respecto de los empleados concretos. El ajuste entre el individuo y la organización. La ética y la responsabilidad social La productividad La delegación de autoridad La fuga de cerebros La inseguridad laboral CARGO COMPETENCIAS HABILIDADES PRODUCTIVIDAD EFICIENCIA COMPORTAMIENTOS AUTONOMIA

18 Exigencias clave de RRHH para los directivos actuales
Entorno Cambio rápido Diversidad de la fuerza de trabajo Globalización Crecimiento de Internet Legislación Evolución del trabajo y del papel de la familia Crecimiento del sector servicios y falta de cualificación Organización Equipos de trabajo auto-dirigidos Pequeñas empresas Cultura de la organización Tecnología Contratación externa (outsourcing) Posición competitiva, coste, calidad, capacidades distintivas Descentralización Reducción del tamaño empresarial (downsizing) Reestructuración organizativa Las exigencias del entorno vienen dadas por fuerzas externas a la empresa. Influyen sobre los resultados de la organización pero están en gran medida fuera del alcance del control de los directivos. Los directivos deben inspeccionar continuamente el entorno para identificar las oportunidades y las amenazas. Esta diapositiva muestra como influyen diferentes factores del entorno sobre la organización. Individuo Ajuste entre la persona y la organización Dilemas éticos y responsabilidad social Productividad Delegación de responsabilidades Fuga de cerebros Inseguridad en el trabajo

19 Desafíos de la Adm. de Personal
Evolución Histórica ARH Revolución Industrial La maquina reemplaza al hombre Administración Científica Se centra en el empleado como individuo (diseño del trabajo, selección, compensación) Movimiento de las Relaciones Humanas Se centra en mejorar la moral y la productividad de los empleados a través de experimentos grupales. Administración de Recursos Humanos Además de preocuparse de la satisfacción del individuo y su rendimiento, se preocupa de los nuevos empleados. Tendencias Actuales Cualquier persona en la empresa es igualmente importante para contribuir tanto a la administración de personal como al éxito de la empresa.

20 EN QUE CONSISTE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Consiste en un proceso permanente, sistemático e integral, que incluye el desarrollo de los aspectos profesional, personal y laboral, de los recursos humanos de una organización, constituyéndose en una de las tareas primordiales que deben asumir las unidades responsables de los recursos humanos en el marco de una planificación a largo plazo, la que debe ser una responsabilidad compartida con todos los directores o jefes de una organización.

21 DEFINICIÓN CAPITAL SOCIAL CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO
Corresponde a la acumulación de vínculos asociativos que se han construido entre los miembros de una organización y su entorno de relaciones y complementariedades, dentro de lo que permiten sus marcos (políticas) organizacionales e institucionales. Se refiere al conocimiento que tienen las organizaciones. Trasciende el capital humano y supone hacer un uso eficiente del Capital Social. Comprende el conocimiento distribuido entre los miembros de una organización y el Valor agregado de la propia organización al individuo. Corresponde a los conocimientos (tácitos o explícitos), atributos, habilidades, valores y actitudes acumuladas individualmente. Fuente: Jaramillo, Hernán, Piñeros, Luis, Lopera, Carolina, Álvarez, Jesús María. (2006). "Aprender haciendo. Experiencia de formación de jóvenes investigadores en Colombia". Colección Textos Economía, Facultad de Economía, Universidad del Rosario, Editorial Rosarista, 295 p.

22 Cimiento del proceso de formación de individuos
Como se relacionan estos conceptos…. Síntesis superior: “Organización que aprende” en su interacción con el entorno productivo Capital Intelectual Clave para la construcción de cohesión del personal hacia la excelencia y productividad Capital Social Cimiento del proceso de formación de individuos Capital Humano

23 Desafíos de la Adm. Personal
Desafíos de la Adm. de Personal

24 Desafíos de la Adm. de Personal
ARH COMO PROCESO Y SUS OBJETIVOS Proceso Objetivo Provisión Quien ira a trabajar en la organización Aplicación Que harán las personas en la organización Mantenimiento Como mantener a las personas trabajando en la organización Desarrollo Como preparar y desarrollar a las personas Seguimiento y Control Como saber quienes son y que hacen las personas

25 Desafíos de la Adm. Personal
Política de Desarrollo de RH Criterios de diagnostico y programación de preparación y rotación constante de la fuerza laboral para el desempeño de tareas y funciones dentro de la organización. Criterios de desarrollo del RH (mejoramiento continuo del potencial humano) Creación y desarrollo de condiciones para garantizar la buena marcha y la excelencia organizacional.(cambios de comportamiento) CAPÁCITACION FORMACION ENTRENAMIENTO DESARROLLO RH DESARROLLO DESARROLLO ORGANIZACIONAL

26 Desafíos de la Adm. Personal
DESARROLLO DE PERSONAS Casual Aleatorio Planeado Intencional Reactivo Proactivo Visión de Corto Plazo Visión de Largo Plazo Basado en la Imposición Basado en el consenso T I E M P O

27 LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL CAPITAL HUMANO
Las empresas son más competitivas Es creciente la concientización sobre la importancia del capital humano En la mayoría de los casos, el cerebro y motor de la organización no es otro que la gente que la compone Brindan un trato justo a los empleados Su gerenciamiento es más eficiente y eficaz Para que en su fuerza resida la ventaja competitiva de la compañía hay que atraer a los mejores recursos La distinguen de las de más competidores Las relaciones especiales con los individuos, mejoran su desempeño a todo nivel Los individuos que la componen marcan la diferencia

28 Desafíos de la Adm. de Personal
Organización de los Recursos Humanos Empresas Pequeñas Actividades básicas s/remuneraciones. Son áreas esencialmente prestadoras de Servicios, sus jefaturas son asesoras de Gerentes Operacionales. Los gerentes operativos siempre serán los responsables de su personal. Empresas Grandes Autoridad Funcional Actividades Especializadas Uso de profesionales Toma de Decisiones

29 Desafíos de la Adm. de Personal
Evolución de las Organizaciones

30 Desafíos de la Adm. de Personal
Tipo de Organizaciones

31 Desafíos de la Adm. Personal
Tipo de Organizaciones

32 Desafíos de la Adm. de Personal
Tipo de Organizaciones

33 !!!! GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!!

34 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Desarrollo del Capital Humano. Enf.Viviana Santillan Medianero: Gestión de Recursos Humanos Lineamientos Para La Construcción De Un Plan De Desarrollo Docente En Instituciones Técnicas Y Tecnológicas. Rodrigo Escobar Navas: Desafíos de la Administración de Personal Rubén Sepúlveda M: Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica


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