Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVirginia Vidal Ávila Modificado hace 10 años
1
PLAN DE AREA DE TECNOLOGIA E INFORMÁTICA 2015
¿PREGUNTA PROBLEMATIZADORA? PROYECTOS DE LA SALLE DE CAMPOAMOR
2
GUIA 30 (MEN) DIMENSIONES 1. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
2. APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA 3. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA. 4. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
3
ICDL: CERTIFICACIÓN EN TIC
1. Conocimiento fundamentales de computación 2. Procesadores de textos 3. Presentaciones 4. Hoja de cálculo 5. Base de datos 6. Seguridad Informática 7. Aplicaciones en línea 8. Colaboración en línea
4
DIMENSIONES(IMPLICITAS)
SABER CONOCER. (Cognitivo) SABER HACER (Procedimental) SABER SER (Actitudinal)
5
PROYECTO DE LA INSTITUCIÓN
1. TRANSVERSALIDAD DEL ÁREA: tecnología, artística, finanzas para el cambio EL PROCESO DEL AHORRO 2. Pscc: La sexualidad 3. Proyecto de vida 4. Prevención de desastres 5. En la Salle : Me miro, te miras, nos miramos tejiendo lazos de convivencia
6
ESTRUCTURA DEL ÁREA (GRADO 1)
IH P CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS CODIGO INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO PARAMETROS 20 HORAS PRIMER PERÍODO 1. ¿Cómo las herramientas elaboradas por el hombre me han ayudado en la realización de tareas cotidianas? 2. ¿Cómo los proyectos pedagógicos me contribuyen en el ámbito sicosocial para afianzar el proyecto de vida en la dimensión del ser? NATURALEZA Y EVOLCUIÓN DE LA TECNOLOGIA La persona: ¿Quién soy yo?, ¿Qué me gusta?, ¿Quiénes me rodean?, Lo que hago en mi casa, ¿Con quién lo hago? Herramientas de uso escolar: fabricación y función: Borrador, regla, tijeras, cuadernos, lápiz, sacapuntas, plastilina, colbón, colores, sacudidor. APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA Normas de visitar la sala de sistemas; funciones de las partes del computador. Prendo y apago el computador, Manejo del Mouse, Abro y cierro las ventanas de Windows, Las herramientas de windows SOLUCION DE PROBELMAS CON TECNOLOGIA Proceso investigativo: Elaborar en hoja de block un artefacto que el niño quiere investigar TECNOLOGIA Y SOCIEDAD. Transversalidad: proceso del ahorro El niño y el computador cuidados Educación artística. El color 601 602 603 604 605 Reconocimiento de herramientas básicas cotidianas para el desempeño escolar Valoración de las utilidades del computador y windows. Reconocimiento del mapa de los sueños para incentivar el espíritu del ahorro personal Elaboración de un dibujo de un artefacto que será investigado. Recomendaciones del uso del computador Conocerá su propia persona y su entorno. COMPETENCIAS PROPIAS DEL ÁREA: Conocimiento técnico, identificación de las herramientas, Aplicación de los conocimientos, Desarrollo de act. OBJETIVO DE GRADO: Reconocer los avances e innovaciones tecnologías en las viviendas y medios transporte que han facilitado el adelanto de mi entorno
7
ESTRUCTURA DEL ÁREA (GRADO 4)
IH P CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS CODIGO INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO PARAMETROS 20 HORAS PRIMER PERÍODO 1. ¿Cómo los manuales de instrucciones nos permite comprender el funcionamiento de un producto tecnológico?, 2. ¿Cómo los proyectos pedagógicos me contribuyen en el ámbito sicosocial para afianzar mi proyecto de vida en la dimensión del ser? NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGIA Definiciones tecnológicas: tecnología, ciencia, artefacto, innovación, avance, producto, proceso, insumo, TIC, Proceso de transformación de un producto natural a tecnológico y diferenciarlos Manual de instrucciones de un producto tecnológico APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA Diseño de portafolio y bitácoras; Conceptos de computadores: Hardware y partes, software y programas, elemento humano de la computadora Ofimática: Word: herramientas básicas. SOLUCION DE PROBELMAS CON TECNOLOGIA Proceso investigativo: Proyecto tecnológico I. TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Transversalidad: proceso del ahorro. Consejos para proteger a los niños cuando navegan en internet y sus pro para evitar ciberacoso. Educación física: coordinación motriz 601 602 603 604 605 Reconocimiento de la terminología de tecnología, de TIC y el proceso de la transformación de un producto natural a tecnológico. Identificación de las partes esenciales de un computador para que funcione. Reconocimiento menús y comandos en Word para generar escritos Reconocimiento del mapa de los sueños para incentivar el espíritu del ahorro personal Reconocimiento pautas de navegación en internet para evitar el ciberacoso a los niños. Reconocer la transformación de un producto natural en tecnológico y ser leído por la humanidad a través de un manual de instrucción. COMPETENCIAS PROPIAS DEL ÁREA: Conocimiento técnico, identificación de las herramientas, Aplicación de los conocimientos, Desarrollo de act. OBJETIVO DE GRADO: Reconocer los manuales de instrucciones para dar un uso adecuado a un producto tecnológico y elaborado por una herramienta ofimática
8
ESTRUCTURA DEL ÁREA (GRADO 7)
IH P CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS CODIGO INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO PARAMETROS 20 HORAS PRIMER PERÍODO 1.¿De que manera las TIC han contribuido en el proceso de la búsqueda y validación de la información utilizando herramientas tecnológicas y recursos de la web? 2. ¿Cómo los proyectos pedagógicos me contribuyen en el ámbito sicosocial para afianzar mi proyecto de vida en la dimensión del ser? NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGIA Innovaciones e inventos trascendentales Conceptos de tecnología APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA Diseño web: Google sites, Fundamentos de computación: TIC, Glosario, Windows Ofimática: Word: presentación de trabajos escritos(APA) , porwer point como herramientas; formatos de archivos: P.D.F, web, entre otros SOLUCION DE PROBELMAS CON TECNOLOGIA Proceso investigativo: Proyecto tecnológico I TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Transversalidad: proceso del ahorro Delitos informáticos Lengua Castellana e Ingles: elaboración de textos y corrección de ortografía, sinónimos. Cívica y urbanidad: Modos de expresión correcta. Inglés: traducción de textos. Ética y valores: Los buenos modales. 601 602 603 604 605 Reconocimiento de innovaciones en los inventos y su trascendencia en nuestro contexto Utilización de ofimática para la presentación de trabajos escritos y de exposiciones. Reconocimiento del mapa de los sueños para incentivar el espíritu del ahorro personal Elaboración de un sitio web como cuaderno digital para subir información Reconocimiento de los pasos de la elaboración de un proyecto tecnológico para dar respuesta a una necesidad latente Utilizará las TIC para validar la información COMPETENCIAS PROPIAS DEL ÁREA: Conocimiento técnico, identificación de las herramientas, Aplicación de los conocimientos, Desarrollo de act. Objetivo de grado: Reconocer los fundamentos del diseño para elaboración de innovaciones tecnológicas utilizando las TIC
9
PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS
Los grados 1º,2º,3º: Manejaran un cuaderno normal pero si les debe escribir la dimensión a trabajar: Tecnología y sociedad y el contenido. 4º hasta 5º: Se les trabajara la estructura de portafolio en cada dimensión y orientación de cómo hacer una bitácora en clase. 6º hasta 11º: Se trabajara una página web con la estructura de portafolio en cada dimensión y orientación de cómo hacer una bitácora en clase. NOTA: En 5º se trabaja el word y lo básico de cómo se presentará un trabajo escrito NOTA 2: 6º hasta 11º: se trabajará el word de cómo presentar trabajos de investigación según las normas APA.
10
PROCESO INVESTIGATIVO
GRADOS 1º,2º,3º: En hoja de block realizará el dibujo(artefacto) que trabajará todo el año. GRADOS 4º hasta 11º: trabajara el proyecto tecnológico escrito; ya sea en word o escrito.
11
DISTRIBUCCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO
1 PERIODO: Para 1º,2º,3º: El dibujo en hoja de block del artefacto. Para 4º hasta 11º: trabajo escrito del artefacto seleccionado. 2. PERIODO: Todos los grados presentaran una maqueta con material reciclaje del artefacto selecciona y se expondrá en la feria de la ciencia y tecnología institucional.( Después de vacaciones de mitad de año 3. PERIODO: Todos los grados analizaran el artefacto y deberán observar que les falto o sobra para su funcionamiento 4. PERIODO: Todos los grados presentara el producto final con los arreglos ya elaborados, según el análisis
12
PROCESO DEL AHORRO Todos los grados hacen un mapa de sueños, elaborar una alcancía con material reciclable y inician ahorra en casa. El sistema puede ser semestral o anual y el ahorro sería el siguiente: Transición hasta 5º: $100 6º,7º,8º,9º: $200 10º y 11º: $300
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.