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Publicada porInmaculada Aguirre Valenzuela Modificado hace 10 años
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OPERACIÓN ÓPTIMA DE POLIDUCTOS Diego C. Cafaro Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería Química Universidad Nacional del Litoral Santa Fe – Argentina Director: Dr. Jaime Cerdá dcafaro@fiqus.unl.edu.ar
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El uso de poliductos Economía Confiabilidad Seguridad
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El problema Múltiples productos líquidos derivados de petróleo Único conducto Único punto de inyección (refinería) Múltiples puntos de descarga (depósitos)
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El problema Depósito 1 Depósito 2 Depósito 3 Depósito 4 Depósito 5 Refinería
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El problema inyectando jet fuel derivando gasolina
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El problema inyectando jet fuel derivando gasolina
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El problema inyectando jet fuel derivando gasolina
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El problema inyectando jet fuel derivando gasolina
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El problema inyectando jet fuel derivando diesel
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El problema inyectando jet fuel derivando diesel
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El problema inyectando jet fuel derivando diesel
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El problema inyectando LPG derivando gasolina
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El problema inyectando LPG derivando gasolina
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El problema inyectando LPG derivando gasolina
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Dimensiones Longitud: 1000 km Diámetro: 50 cm Volumen involucrado: 196350 m 3 (casi 200 millones de litros) Caudal de bombeo: 1000 m 3 /hora “Lead time”: 196 horas (8 días)
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Complejidad “Lead times” extensos Fluctuaciones en la demanda Planes de producción preestablecidos Capacidad limitada de almacenamiento Simultaneidad de inyección y descarga Variabilidad del costo de bombeo en función de la franja horaria Generación de interfases
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Las interfases Entre “batches” sucesivos de productos disímiles No es común utilizar separadores físicos La contaminación es inevitable Jet fuel
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Las interfases Jet fuel LPG Entre “batches” sucesivos de productos disímiles No es común utilizar separadores físicos La contaminación es inevitable
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Las interfases LPG Jet fuel Entre “batches” sucesivos de productos disímiles No es común utilizar separadores físicos La contaminación es inevitable
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Las interfases LPG Jet fuel Entre “batches” sucesivos de productos disímiles No es común utilizar separadores físicos La contaminación es inevitable
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Las interfases LPG Jet fuel interfase Entre “batches” sucesivos de productos disímiles No es común utilizar separadores físicos La contaminación es inevitable
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Las interfases LPG Jet fuel interfase Alternativas: Reprocesamiento en tanques de segregación Venta como producto de menor calidad
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El enfoque Modelo de Programación Lineal Mixta Entera (MILP) Representación continua del sistema En escala de: Tiempo Volumen
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Decisiones involucradas Secuencia de productos a inyectar desde refinería Programa de inyección y bombeo Programa simultáneo de descarga a depósitos Programa de entrega a clientes desde depósitos
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Restricciones Satisfecer la demanda estimada de los mercados Evitar las secuencias de productos prohibidas No exceder los niveles máximos y mínimos admisibles de producto en tanques: En refinería En depósitos
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Función Objetivo Minimizar costos Costo de reprocesamiento o subestimación de interfases Costo de bombeo, en horario normal como en horas pico Costo de mantenimiento en inventario, tanto en refinería como en depósitos
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Los resultados Para un horizonte de 75 horas: Se redujo el “CPU solving time” de 10000 seg (Rejowsky & Pinto 2001) a 35 seg Se obtuvo una solución de menor costo Se extendió el horizonte de programación a 1 mes (720 horas), resultando un “CPU solving time”de 1000 seg
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Nuevos desafíos Programación de las operaciones considerando un horizonte rodante de planificación Operación de poliductos con múltiples puntos de inyección y descarga, y flujo bidireccional
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OPERACIÓN ÓPTIMA DE POLIDUCTOS Diego C. Cafaro dcafaro@fiqus.unl.edu.ar Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería Química Universidad Nacional del Litoral Santiago del Estero 2829 CP 3000 - Santa Fe Argentina Director: Dr. Jaime Cerdá
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El modelo Conjuntos I conjunto ordenado de corridas de bombeo I old conjunto ordenado de corridas dentro del ducto al iniciar el horizonte de planificación I new conjunto ordenado de corridas a ser inyectadas durante el horizonte de planificación Sconjunto de productos refinados Jconjunto de depósitos a lo largo del poliducto O conjunto de campañas de producción en refinería preestablecidas
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El modelo Parámetros h max longitud del horizonte de planificación P j coordenada volumétrica del depósito j a lo largo del ducto vbcaudal de bombeo qd s,j demanda de producto s a ser satisfecha por el depósito j v m máximo caudal de abastecimiento a mercados s,s´ tiempo de “changeover” entre corridas sucesivas de producto s y s´ IF s,s´ volumen de la interfase generada entre productos s y s´ B o tamaño de la corrida de producción en refinería o a o, b o tiempo de inicio\fin de la corrida de producción o
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El modelo Variables: Binarias (0-1): y i,s la corrida de bombeo i se compone de producto s siempre que y i,s = 1 x i,j (i’) una fracción de la corrida i se transfiere al depósito j durante la inyección de la corrida i´ siempre que x i,j (i’) =1 zu i,o la corrida de bombeo i finaliza luego de iniciarse la campaña de producción o, siempre que zu i,o =1 zl i,o la corrida de bombeo i comienza luego de culminarse la campaña de producción o, zl i,o =1
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El modelo Continuas C i, L i tiempo de culminación/duración de la corrida i F i (i’) coordenada volumétrica superior de la corrida i dentro del ducto a tiempo C i’ W i (i’) volumen de la corrida i a tiempo C i’ Q i volumen inyectado en la corrida i P i,s volumen de producto s inyectado en la corrida i D i,j (i’) volumen de la campaña i transferido desde el ducto al depósito j durante la inyección de la corrida i´ DS i,s,j (i’) volumen de producto s en la campaña i transferido desde el ducto al depósito j durante la inyección de la corrida i´ WIF i volumen de la interfase generada entre corridas i e (i-1) ID s,j (i’) /IR s, (i’) nivel de inventario de producto s en depósito j /refinería a tiempo C i’
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El modelo Restricciones Secuenciamiento de las corridas de bombeo Volumen de la corrida de bombeo
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El modelo Volumen de las interfases “Tracking” y evolución de los “batches” al inyectar nuevas corridas
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El modelo Factibilidad de derivación y cantidad máxima Balance inyección - descarga
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El modelo Producto asignado a cada corrida Abastecimiento y satisfacción de la demanda de los mercados de influencia
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El modelo Control de inventarios Refinería
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El modelo Control de inventarios Refinería
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El modelo Control de inventarios Depósitos
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El modelo Función Objetivo
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