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Maestría en Administración de Empresas

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Presentación del tema: "Maestría en Administración de Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Administración de Empresas
Disciplina Responsabilidad Social Empresarial Prof. Dra. Marta Ayala Molas

2 Desarrollo Sustentable en la Responsabilidad Social Empresarial “RSE”
Prof. Dra. Marta Ayala Molas

3 ¿Qué entendemos por desarrollo Sustentable?
Una estrategia ambiental, económica y social Una visión integrada de producción y consumo Prof. Marta Ayala Molas

4 ¿Podemos Recuperar el Tiempo Perdido?
Nuestros patrones de producción y consumo tienen una estrecha relación con el uso de los recursos naturales y los niveles de contaminación. El consumo mundial está creciendo a una tasa que sobrepasa la capacidad de regeneración de la Naturaleza Prof. Marta Ayala Molas

5 Modelo actual de producción consumo
Los niveles actuales de consumo y producción, basados en la superficie productiva media ecológica mundial, superan en un 25% la capacidad ecológica de la Tierra, lo que significa que la humanidad está gastando el capital natural del planeta a un ritmo acelerado. 2100 2050 2020 1900 Prof. Marta Ayala Molas

6 La Mala Distribución del Usufructo de los Recursos
Según estadísticas mundiales El aumento del consumo está mal distribuido y cerca de la quinta parte del mundo queda excluida El 20% de la gente más rica consume casi el 75% de los recursos naturales delplaneta. Cerca de 160 millones de niños están desnutridos. Más de 880 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud. 1.500 millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios y agua potable Prof. Marta Ayala Molas

7 Las Consecuencias futuras a corto y mediano plazo
Agotamiento de recursos no renovables ( como el petróleo) Emisiones a la atmósfera de contaminantes (como los gases que tienen efecto invernadero). Generación de desechos que significan utilización recursos en exceso. Poca conciencia social Prof. Marta Ayala Molas

8 ¿Qué se entiende por Desarrollo Sustentable?
Aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de generaciones presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras” ECONOMIA-MEDIO AMBIENTE-SOCIEDAD (Iinfforme Brundttlland) Prof. Marta Ayala Molas

9 ¿Cómo es posible acercarnosa un consumo que sea sustentable?
Optimizando el uso de los recursos naturales. Minimizando la generación de residuos. Tornando la fabricación de productos a un modelo más eficiente. Potenciando la utilización de servicios. Promoviendo la innovación y la comunicación efectiva de los productos más sustentables. Modificando los hábitos de producción y consumo Prof. Marta Ayala Molas

10 ¿Qué es el Consumo Sustentable?
Definición de Consumo Sustentable “El uso de bienes y servicios que respondan a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimiza el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones”. Comisión para el Desarrollo Sustentable Simposio de Oslo (1994) Prof. Marta Ayala Molas

11 ¿Qué estamos haciendo al Respecto ?
Directrices de Naciones Unida para Protección del Consumidor En 1999, Naciones Unidas reformuló las directrices para la protección del consumidor incluyendo elementos esenciales para promover el consumo sustentable. (Cap. III, G Promoción de modalidades sostenibles de consumo) Directrices de utilidad para los gobiernos a fin de formular políticas y establecer legislación sobre la materia. (…”Los gobiernos deben promover la formulación y aplicación de políticas de consumo sustentable y la integración de esas políticas con otras políticas públicas”…) Prof. Marta Ayala Molas

12 ¿Qué estamos haciendo al Respecto ?
Declaración de Río Principio 8: “....los estados deberán reducir y eliminar los patrones insostenibles de producción y consumo y promover políticas demográficas apropiadas".. Agenda 21 Capítulo 4: “...la causa mas iimportante del deteriioro continúo del medioambiente global son los patrones insostenibles de consumo…” Prof. Marta Ayala Molas

13 ¿Qué actitud se está tomando en muchos países del Planeta?
Plan de Implementación de Johannesburgo: Capítulo 3. “Modificación de las modalidades insostenibles de producción y consumo”. Introducir cambios fundamentales en la forma de consumir y producir de las sociedades Alentar y promover el desarrollo de un marco de programas de diez años Aumentar las inversiones en producción limpia y eficiencia ecológica Integrar la problemática de producción y consumo en políticas, programas y estrategias de desarrollo sustentable Prof. Marta Ayala Molas

14 ¿Qué actitud se está tomando en muchos países del Planeta?
Proceso Marrakech: Apoyar la implementación de proyectos concretos, y centrarse en temas específicos de Producción y Consumo Sustentables Grupos de Trabajo: mecanismos para la implementación del Proceso Marrakech Cooperación con África (coordinada por Alemania) Productos Sustentables (coordinada por Reino Unido) Formas de Vida Sustentables (coordinada por Suecia) Compras Públicas Sustentables (coordinada por Suiza) Turismo Sustentable (coordinada por Francia) Edificios y Construcción Sustentable (coordinada por Finlandia) Educación para el Consumo Sustentable (coordinada por Italia). Prof. Marta Ayala Molas

15 ¿Qué actitud se está tomando en muchos países de América Latina?
Disminuye la influencia de los gobiernos Aumenta la importancia e influencia del sector privado. Se incrementa el número, la influencia y la sofisticación de las ONG’s. Surgen nuevos indicadores de desempeño. Nuevas regulaciones Aumenta la conciencia ciudadana y el ejercicio de derechos individuales: aumenta el poder de presión. Crece vulnerabilidad de empresas/ industrias. Crecen las expectativas respecto a la contribución y responsabilidad de las empresas Prof. Marta Ayala Molas

16 La presión de la Opinión Pública
88% han comentado sobre conducta social corporativa en Latinoamérica 55% ha premiado o castigado a empresas en el último año a causa de su conducta social 80% están dispuestos a usar su poder, como consumidor, para influir en la conducta corporativa Prof. Marta Ayala Molas

17 Prof. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
RSE Visión -EMPRESA Desarrollar una alianza hemisférica de organizaciones empresariales con el fin de que todas las empresas de América adopten políticas de Responsabilidad Social, integrando en su actuar un enfoque social y ambientalmente comprometido. Constituirse en el principal referente regional americano respecto de estrategias y prácticas de RSE. Prof. Marta Ayala Molas

18 RSE -Visión de Negocios
Es un enfoque de negocios que apunta a la sustentabilidad de la empresa, porque contribuye a incrementar: Las ventajas competitiva Los resultados financieros Prof. Marta Ayala Molas

19 RSE: Ventajas Competitivas
Definición/Redefinición del negocio El 25% del valor de mercado de una compañía está asociado a sus activos intangibles (1) Consumidores están dispuestos a pagar hasta un 10% adicional. (2) (1) Estudio Interbrand U.K. (2) Estudio Mori, Chile Prof. Marta Ayala Molas

20 RSE: Ventajas Competitivas
Consumidores “favorecen” y “castigan” a compañías en función de su percepción como actores responsables. (1) Favorecen Castigan Brasil % % USA % % Alemania % % Italia % % Prof. Marta Ayala Molas

21 PROYECTO BID-OEA-CIDA-EMPRESA
Componente 1 : Desarrollo de redes nacionales y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial ( RSE ) en la región. Componente 2 : Demostración de los beneficios de implementar RSE en grupos pilotos de PyMEs en Brasil, El Salvador y Perú. Componente 3 : Fortalecimiento de una red regional de organizaciones, desarrollo de productos y servicios de apoyo a las empresas y difusión de los resultados en la región. Prof. Marta Ayala Molas

22 ¿ Quiénes son los actores que deben impulsar la sustentabilidad?
ESTADO CIUDADANOS SECTOR PRIVADO CONSUMO SUSTENTABLE SECTOR ACADEMICO ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Prof. Marta Ayala Molas

23 Prof. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
El sector académico debe contribuir a la innovación El sector industrial, comercial y de servicios debe optar por l a sustentabilidad como estrategia de negocio. Es fundamental despertar en la empresa la capacidad de innovar Es imprescindible la coherencia en los vínculos y conexiones. Encontrar los roles de cada actor! ESTADO ENPRESA COMUNIDAD La gente también participa en este esquema a través de ONG’s Es un actor principal, cada vez más sensibilizado ante las patrones de producción y consumo insustentables Demostrar compromiso hacia el Desarrollo Sustentable Prof. Marta Ayala Molas

24 Prof. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
Fin de la Presentación Obrigada!!! Trabajo en equipo sobre el tema desarrollado Prof. Marta Ayala Molas


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