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EVALUACIÓN DEL CONGRESO CIUDADANO DE JALISCO A FINALES DE 2007 La propuesta de egresos 2007, carecía de un diseño correcto pues las partidas de gasto.

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2 EVALUACIÓN DEL CONGRESO CIUDADANO DE JALISCO A FINALES DE 2007 La propuesta de egresos 2007, carecía de un diseño correcto pues las partidas de gasto no se justificaban adecuadamente. Los objetivos que se exponen son vagos, muy generales, al igual que las metas y lo más importante no se evalúan sus resultados. Existen una gran cantidad de rubros donde se pueden realizar reasignaciones que quedan al arbitrio de los secretarios de despachos o del gobernador. Existen una gran cantidad de gastos superfluos que se pueden reducir o bien desaparecer. Mencionamos que el endeudamiento que contrató el ejecutivo por 2700 millones de dólares no eran necesarios y que los proyectos planteados por el gobernador se podrían realizar eliminando o reduciendo gastos suntuarios. Finalmente se concluyó que el Congreso del Estado de Jalisco no estaba cumpliendo con sus atribuciones de ser un contrapeso a las decisiones del ejecutivo.

3 Templo de Yahualica $ 1,000,000.00 Banco Diocesano de Alimentos CARITAS $ 15,000,000.00 Figuras Navideñas enviadas al Vaticano $ 800,000.00 Premios MTV $ 24,000,000.00 Teletón 2007 y 2008 $ 45,000,000.00 Espacio 2007 $ 55,000,000.00 Telenovela "Las tontas no van al cielo" $ 12,000,000.00 Juguetón $ 3,500,000.00 Telenovela "Tengo todo excepto a ti" $ 102,000.00 Concurso "Trece Maravillas de México" $ 4,500,000.00 Construcción del edificio COPARMEX $ 30,000,000.00 Expo Guadalajara $ 50,000,000.00 Flextronics $ 35,000,000.00 Torneo de Golf $ 13,000,000.00 GRAN TOTAL $ 318,902,000.00 DONACIONES HECHAS POR EL EJECUTIVO ESTATAL El Gobernado Emilio González Márquez ha desviado más de 300 millones de pesos del presupuesto público para financiar actividades religiosas y privadas. Estos recursos no estaban presupuestados en la ley de egresos 2008, además, no se hizo una evaluación de estos programas y sobre todo no se han evaluados sus impactos en la “generación de empleos y/o el turismo”

4 El costo financiero por el pago de la deuda se ha incrementado con respecto a los dos años anteriores y se duplica con respecto al año anterior. No se especifica cuáles son los proyectos de infraestructura a los que se dirigirán estos recursos. AñosPresupuestoDeuda Total Costo Financiero % DEL PRESUPUEST O (Total Costo Financiero) 2007 50,283,110,000.005,118,224,046.00709,339,890.00 1.41 2008 56,303,832,999.0010,805,347,369.00538,079,224.00 0.96 2009 65,000,025,000.0018,596,162,360.001,345,501,540.00 2.07 Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco

5 PROGRAMADiferencia 17 Fortalecimiento Institucional3.28% 10 Desarrollo Humano y Social Sustentable0.60% 16 Impulso al Desarrollo Democrático0.58% 20 Movilidad0.47% 21 Administración y Uso del Agua0.33% 14 Seguridad Pública0.25% 01 Desarrollo Productivo del Campo0.16% 06 Generación de Empleo y Seguridad Laboral0.11% 05 Desarrollo y Fomento al Turismo0.08% 19 Participación Ciudadana0.04% 02 Ciencia y Tecnología para el Desarrollo0.03% 22 Juegos Panamericanos0.02% 13 Protección Civil-0.01% 15 Seguridad Jurídica de Ciudadanos y Bienes-0.02% 18 Derechos Humanos-0.04% 11 Preservación y Restauración del Medio Ambiente-0.05% 12 Procuración de Justicia-0.06% 09 Desarrollo y Fomento a la Cultura-0.22% 03 Fomento a la Industria, Comercio y Servicios-0.23% 08 Protección y Atención Integral a la Salud-0.79% 04 Desarrollo de Infraestructura Productiva-2.01% 07 Educación y Deporte para una Vida Digna-2.53% ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL POR PROGRAMA DE 2009, RESPECTO A 2008 La asignación presupuestal a rubros que tienen un mayor impacto sobre el desarrollo económico, disminuyen las diferencias regionales y están enfocados a grupos vulnerables, han disminuido, por ejemplo: educación, salud y desarrollo de infraestructura productiva. Fuente: Congreso Ciudadano. Elaboración propia con datos del Presupuesto 2009.

6 AñoServicios PersonalesInversión PúblicaPresupuesto total 2006 $17,254,127,064 (34%) $6,016,169,936 (12%) $ 51,361,985,075.00 2007 $18,564,985,900 (37%) $7,924,832,469 (15%) $ 50,283,110,000.00 200820,733,716,725 (37%)9,175,896,085 (16%)56,303,832,999 2009 $21,608,250,423 (33%) $10,883,388,430 (17%) $ 65,000,025,000.00 El presupuesto designado a servicios personales (pago de burocracia), absorbe una proporción mucho mayor en comparación con la inversión pública. Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco

7 *El capítulo 3000 se refiere a servicios generales, que contempla: gastos de ceremonial, de representación, de difusión, información y publicaciones oficiales, servicios de informática, congresos, convenciones y exposiciones, servicios de telefonía, pasajes y viáticos, entre otros. Los servicios generales del poder legislativo aumentan importantemente con respecto a los años anteriores, los Legisladores pretenden aumentar algunos de sus gastos hasta 78 veces. Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco

8 Dependencia200720082009 Personal DG15 14 UDA229-232 Presupuesto DG $ 7,591,900.00 $ 6,710,784.00 $ 7,658,470.00 UDA $ 261,695,200.00 $ 361,119,288.00 $ 350,835,890.00 Salarios DG $ 5,269,300.00 $ 4,962,750.00 $ 5,519,580.00 UDA $ 60,260,100.00 $ 74,805,888.00 $ 82,059,460.00 Personal, presupuesto y salarios del Despacho del Gobernador (DG) y de la Unidad de Dependencias Auxiliares (UDA) La burocracia del Despacho del Gobernador y de la Unidad de Dependencias Auxiliares se ha incrementado en los últimos años, principalmente el staff de apoyo del Gobernador Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco

9 PRESUPUESTO AÑOJALISCOCONGRESO% 200438,136,355,631312,482,5730.82 200541,233,096,379368,143,0830.90 200650,960,153,068342,808,3820.67 200754,412,623,184475,678,1480.88 2008*56,303,382,999710,764,9601.26 2009*65,000,025,000650,561,8201.00 El presupuesto del Congreso de Jalisco se ha duplicado desde 2004, absorbiendo una mayor proporción del presupuesto estatal, la gráfica muestra una tendencia creciente. Sin embargo, esto no se justifica pues el nivel de productividad de los diputados no ha crecido. Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco

10 AÑOPANPRIPRDOTROSEROGACIONESPRESUPUESTO% A PARTIDOSCONGRESO 2004 10,346,901.56 11,078,348.33 2,511,099.92 1,540,157.03 31,420,798.00 312,482,573.00 10.06 2005 13,267,517.00 12,661,521.00 2,556,646.00 2,639,540.00 31,125,224.00 368,143,083.00 8.45 2006 17,999,693.00 17,603,199.00 6,231,927.00 2,758,288.00 57,212,039.00 436,371,047.00 13.11 2007 17,905,335.00 11,905,878.00 4,327,952.00 4,536,884.00 97,177,505.00 553,070,380.00 17.57 2008* ND 60,615,478.00 710,764,960.00 8.53 Erogaciones Parlamentarias Extraordinarias, asignaciones a Partidos (2004-2008) Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco * En el año 2008 no se desglosa la asignación a cada Partido Los diputados del Congreso del Estado han incrementado sustancialmente el presupuesto asignado a cada fracción parlamentaria, han manejado con opacidad esos recursos y a partir de 2008 ya no quisieron informar a los ciudadanos cuánto dinero se reparten los partidos.

11 En 2004, los diputados percibían un sueldo de 16 salarios mínimos (sm), en 2008, 82 sm. Su sueldo ha crecido 575.8% Según el INEGI, a mediados de 2008, 87.32% de la población económicamente activa obtenía ingresos menores a los 5 salarios mínimos. Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco

12 La dieta de los diputados se ha incrementado de forma sustancial, en 2004 obtenían un ingreso de 21.45 miles de pesos (en términos brutos) y para 2008 alcanzó los 144.97 miles de pesos. Esto representa un incremento de ¡575.8%! Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco

13 NombrePartido Costo por minuto de cada intervención Salarios mínimos (costo por minuto de cada intervención) OROZCO SANTILLAN CARLOS MANUEL PRD$1,72434 ROMERO VALLE SAMUELPRD$2,62852 ZARATE MENDOZA ALFREDOPT$2,81555 ARANA ARANA JORGEPRI$2,83656 ALFARO RAMÍREZ ENRIQUEPRD$2,90257 GONZÁLEZ HERNÁNDEZ GUSTAVOPAN$3,15862 SALINAS OSORNIO JORGE ALBERTOPAN$3,32665 TREVIÑO RODRÍGUEZ JOSE LUISPAN$3,40167 SALGADO PEÑA ABEL OCTAVIOPRI$3,41767 PRIETO PEREZ JAIMEPRI$4,17682 Top Ten. Diputados “más productivos” Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco

14 NombrePartido Costo por minuto de cada intervención (CMI) Costo por minuto de intervención entre salario mínimo diario MOCCIA SANDOVAL LORENZOPANAL$53,6891054 GUZMÁN CERVANTES CARLOS BERNARDO PAN$28,909567 PULIDO GARCÍA FELIPE DE JESUSPAN$25,919509 IÑIGUEZ GAMEZ JOSÉ LUISPAN$23,489461 PADILLA MANCILLA FRANCISCO JAVIERPAN$19,273378 DÍAZ MEDINA JUAN OSCAR ALEJANDROPANAL$18,333360 GUTIÉRREZ TEJEDA ARTUROPAN$15,992314 RAZÓN VIRAMONTES KEY TZWAPAN$12,527246 NÚÑEZ RODRÍGUEZ JOSÉ GUADALUPEPAN$12,322242 OLIVARES DIAZ OSCAR MAURICIOPAN$11,744230 Top Ten. Diputados “más improductivos” Fuente: Congreso Ciudadano de Jalisco, elaboración propia con base en página electrónica del Congreso de Jalisco


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