Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Sandoval Martín Modificado hace 9 años
1
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008
3
Las políticas sociales: ¿gasto o inversión? Financieramente son un gasto Económicamente son ambas cosas Algunas políticas sociales son inversión neta: Educación, Salud primaria, Vivienda Algunas son gasto e inversión en Cohesión Social: Pensiones ¿Por qué nos preguntamos esto?
4
Las estructuras financieras de los países de América Latina se reformaron a partir de las recesiones y las crisis financieras y de deuda originadas en los años 80. Han estado orientadas a la búsqueda de la eficiencia y/o la eficacia en el uso de los recursos bajo la premisa ideológica de que el Estado debe ser reducido y que deben introducirse incentivos de mercado en las políticas sociales.
5
Este enfoque se desarrolló cuando en la mayoría de los países del continente regían dictaduras. En este proceso el logro del control democrático y la búsqueda de la equidad fueron un aspecto secundario, siendo componentes centrales del objetivo de Cohesión.
6
A esto deben responder las políticas de financiamiento. Hay distintos modelos de Estado según los distintos modelos de sociedad. Si queremos una sociedad democrática y solidaria, con participación ciudadana y con políticas eficientes, entonces necesitamos un Estado más eficiente tanto en el uso de los recursos como en su capacidad para adecuarse a las demandas y requerimientos de la ciudadanía
7
Necesidad de estabilidad en el flujo de recursos
8
¿Qué está pasando en América Latina?
10
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. Tomado de Martner, CEPAL, Antigua, 2007. América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central 1950-2006, promedio simple, % de PIB
13
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. Tomado de Martner, CEPAL, Antigua, 2007
16
Examen de un caso específico de sostenibilidad financiera: La experiencia chilena
17
El tema financiero ha sido fundamental en la estabilidad de las políticas sociales Desde el retorno a la democracia, cada vez que se implementó un nuevo programa social, se modificó la carga tributaria o se reasignó gastos ya existentes, para garantizar su financiamiento La presión tributaria neta en Chile creció desde cerca de 15% del PIB a poco menos del 19% entre 1990 y 2003.
18
Adicionalmente se implementaron acciones de política económica que buscan disminuir las vulnerabilidades de una economía pequeña y dependiente El Fondo del Cobre, actúa como un “colchón” de ahorro público anticíclico. El Encaje Financiero, estabilizó los movimientos cambiarios, potenciando un sector productivo estable y eficiente con efectos positivos a nivel macroeconómico. El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, ayudó a estabilizar en la economía doméstica los impactos internacionales.
19
La Política de Balance Fiscal Estructural (que en el caso de Chile es de superavit estructural de 0,5% del PIB), permite la existencia de deficit programados como instrumentos de acción anticíclica. Esta política permitió incrementar el Gasto Social sobre el Crecimiento del Producto (entre 2000 y 2004), y tener un bajo riesgo financiero como país, pese a cuatro años de déficit fiscal. La contraparte es que desde 2005 en adelante el ahorro fiscal ha sido superior a 5% del PIB. Pero el crecimiento del Gasto Social ha sido permanente y constante.
20
Situación de la Deuda Neta del Gobierno Central durante la década de los 90s como porcentajes del PIB LA REGLA FISCAL HA PERMITIDO REDUCIR FUERTEMENTE EL COSTO DE FINANCIAMIENTO QUE ENFRENTA EL PAÍS (SPREAD PAÍS) Y LOS INTERESES DE LA DEUDA Fuente: Dirección de Presupuesto.
21
Perspectivas de la Deuda Pública en escenarios alternativos: Escenario: Ciclo normal con brecha de nivel de PIB positiva entre 2007 y 2010 Fuente: Dirección de Presupuesto.
22
Composición del Gasto Funcional vs Gasto Público Total (porcentajes) Fuente: Dirección de Presupuesto.
23
Espacios para mejorar el resultado del uso de los recursos que mejoran las capacidades financieras para las políticas sociales
24
Coordinaciones Intersectoriales: Comisiones Presidenciales, Consejos de Ministros. coordinación multisectorial Coordinaciones Presupuestarias:Incorporación de Coordinación financiera sobre recursos disponibles, recursos frescos y reasignaciones. La experiencia del “by-pass” presupuestario; Coordinación forzada por convenios de transferencia de fondos.
25
A manera de conclusiones
26
El realismo es base esencial para disciplina fiscal: ningún país se propone generar grandes déficit. Cuando ocurren es porque alguien se dejó llevar por el voluntarismo o eludió responsabilidades. ¡Gastó sin tener asegurado el financiamiento!
27
En los casos de países en que el financiamiento no ha estado asegurado, y se han desarrollado políticas sociales deficitarias, el resultado ha sido la reversión de las políticas o el desarrollo de crisis sociales de magnitud más que proporcional a la política que se quiso implementar.
28
crecimiento económico estable política de ingresos basada en tributos mejorar la gestión de coordinación políticas de ingreso y gasto contra cíclicas generación sostenida y creciente de recursos para financiar el gasto social fortalecimiento de la política social
29
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales ¡Muchas gracias! apalma@flacso.cl
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.