Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADÉMICOS LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
2
Howard Gardner es un experto en cómo los. niños aprenden
Howard Gardner es un experto en cómo los niños aprenden. Él es famoso por sus ideas sobre las inteligencias múltiples, o las clases de mentes. Él es profesor de educación y de psicología en la Universidad de Harvard y es profesor de neurología en la Universidad de Boston. Él escribió esto libros: Psicología es el estudio de la mente. Neurología es el estudio del sistema nervioso.
3
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Los seres humanos tienen inteligencias múltiples y variadas. Cada inteligencia supone habilidades y destrezas especiales. Los seres humanos poseen combinaciones especiales que los hacen únicos(as). Esas habilidades y capacidades deben ser exploradas, conocidas, practicadas y utilizadas por todos los seres humanos. Los(as)estudiantes deben ser estimulados(as) a descubrir y pulir sus inteligencias particulares para alcanzar sus metas. Los(as) estudiantes al sentirse inteligentes aumentan la autoestima. Mejoran la disciplina como consecuencia del entusiasmo con el proceso educativo. Aumentan el aprendizaje en aquellos(as) estudiantes que han explorado y comprendido sus capacidades. El estudiante se involucrará en un aprendizaje significativo que le permite construir su conocimiento interactuando con ese ambiente enriquecido de variedad de técnicas para el desarrollo de sus inteligencias. Permite a los estudiantes activar, desarrollar y refinar sus mentes. Debemos integrar las actividades variadas como parte del currículo y así lograr el desarrollo óptimo de nuestros estudiantes.
4
Las Ocho Inteligencias Múltiples según Howard Gardner
2 + 2 = 4 3 X 2 = 6 Matemático/ Lógico Verbal/ Lingüístico Interpersonal/Social Intrapersonal/Introspectivo Musical/Rítmico Visual/Espacial Cuerpo Fuerte/ Cinestética Naturalista/Mundo Físico
5
Matemático/Lógico Descripción Es bueno con números
2 + 2 = 4 3 X 2 = 6 Matemático/Lógico Es bueno con números Le gusta resolver problemas y crucigrama Es bueno en la conceptualización. Las ciencias y las matemáticas son el fuerte al igual que los sistemas lógicos complejos. Descripción Habilidad para reconocer y explorar patrones, categorías y relaciones, por medio de la utilización de objetos o de símbolos matemáticos, en forma lógica, ordenada y secuencial.
6
Continuación... Matemático/Lógico
Capacidades Razonar inductivamente. Razonar deductivamente. Reconocer patrones abstractos. Distinguir entre las relaciones y las conexiones. Pensar críticamente. Ejecutar cálculos complejos. Razonar científicamente. Medios de Activación La solución de problemas La discriminación y el reconocimiento de palabras Los retos La tecnología Procesos y Productos Cálculos Bosquejos Códigos Laberintos Aplicaciones del método científico Proyectos científicos Organizadores gráficos Recopilaciones de datos Crucigramas
7
Visual/Espacial Le gusta dibujar y diseñar Puede leer los mapas
Prefiere le presenten los conceptos en diagramas, afiches, modelos, mapas mentales o dibujo, los que transfieren a imágenes visuales aprende más leyendo, escuchando o haciendo. Debemos: Reenfocar su visión hacia las bellas artes en general El utilizar las actividades de arte y diseño como parte del currículo permite a la niñez participar de forma activa en su aprendizaje.
8
Continuación... Visual/Espacial
Medios de Activación La exposición a diseños, patrones, formas e ilustraciones La creación La imaginación activa Los colores Los medios visuales y artísticos Procesos y Productos Dibujos Modelos Fotografías Diseños Colages Redes Murales Móviles Diagramas Videocintas Esquemas Mapas mentales Maquetas Esculturas Flujogramas Carteles Gráficas Exhibiciones
9
Verbal/Lingüístico Debemos: Le gusta hablar, leer y escribir
Le divierten los juegos con palabras Tiene sensibilidad hacia el significado y orden de las palabras (vocabulario). Le gusta leer, escuchar, presta atención y le gustan las historietas, los cuentos y los trabalenguas (me gusta escribirlos). Debemos: Enriquecer el vocabulario, amplía sus niveles de compresión y razonamiento simbólico, el sentido de secuencia, la memoria y entrenamiento auditivo. Debe promover la lectura y reflexión de literatura que integre lo estético y lo ético.
10
Continuación... Verbal/Lingüístico
Descripción Habilidad para utilizar el lenguaje oral y el escrito con una variedad de propósitos, tales como informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Capacidades Aprenden lenguajes. Entienden el orden y el significado de las palabras. Usan las palabras eficazmente. Persuaden a otros. Explican, enseñan y aprenden rápidamente. Memorizan y recuerdan. Aplican destrezas metalingüísticas. Desarrollan el sentido del humor.
11
Continuación... Verbal/Lingüístico
Medios de Activación La producción oral que se escucha La expresión oral La lectura La escritura La producción y la interpretación de situaciones humorísticas Procesos y Productos Diálogos Composiciones Debates Presentaciones orales Diarios Bitácoras Cartas Lecturas Diccionarios Poemas Discursos Cuentos Narraciones Libros grandes Rimas Dictados Anuncios Boletines
12
Musical/Rítmico Debemos: Entienden y disfrutan la música
Pueden producir música con un instrumento ¿Por qué en mi casa me llaman la atención cuando estudio con el televisor o la radio encendida? Si deseo memorizar algo, es más fácil de introducir con música, canciones, raps. Si tiene un fondo de música clásica (concierto) recuerdo lo memorizado cuando escucha la melodía. Esto será recordado por largo tiempo. Debemos: Los hallazgos sugieren que existe una correlación entre las inteligencias múltiples (Gardner, 1983), la música y la autoestima. Algunas de las áreas en que el estudiante se beneficia.
13
Continuación... Musical/Rítmico Debemos:
Cuando es expuesto a la música ó a programas de música efectivos y pertinentes, debemos observar las siguientes: Actitudes positivas Satisfacción en las necesidades de autoestima Aumento en las actividades sociales y participativas Incremento en las áreas del cerebro relacionadas con la memorización, el deletreo y la sensibilidad Las actividades musicales efectivas pueden convertirse en puntos de partida para el desarrollo de destrezas de percepción, auto- manejo, actitudes positivas y empatía Descripción: Habilidad para comunicar o entender las emociones y las ideas a través de la música, de la composición y la ejecución musical.
14
Continuación... Musical/Rítmico
Capacidades: Apreciar estructuras musicales. Reconocer, crear o reproducir esquemas musicales. Manifestar sensibilidad hacia los sonidos. Crear melodías y ritmos. Percibir las cualidades de un tono. Medios de Activación Efecto de la resonancia, de la vibración de la música y del ritmo Los sonidos ambientales y los humanos Procesos y Productos Ejecución instrumental Musicales Apreciación musical Juegos rítmicos Composiciones musicales Jingles Música coral Tarareo Patrones rítmicos Tonadas Discriminación de sonidos Canto
15
Intrapersonal/Introspectivo
Disfrutan de la soledad Pueden actuar sólos Tienen metas Sueñan despiertos Internalizan cuando el trabajo es de forma individual. Interpretan la nueva información utilizando sus propias experiencias. Le encantan los diarios, tablas y portafolios. Descripción: Habilidad para tomar conciencia de sí mismo y para reconocer las aspiraciones, las metas, las emociones, los pensamientos, las ideas, las preferencias, las convicciones, las fortalezas y las debilidades propias.
16
Continuación... Intrapersonal/Introspectivo
Capacidades: Autovalorarse Concentrarse mentalmente Reflexionar Metacognizar Reconocer y expresar necesidades, expectativas y sentimientos Manifestar el sentido de trascendencia Demostrar autosensibilidad Demostrar autodisciplina Establecer metas y definir preferencias personales Medios de Activación Las situaciones que requieran: introspección, reflexión, autoconocimiento Procesos y Productos Autobiografía Diarios reflexivos Análisis subjetivos Cuestionarios Inventarios Reflexiones Historias Proyecciones personales Reflexiones sobre fotografías Guías metacognitivas
17
Naturalista/Mundo Físico
Le interesan las plantas, los animales, las rocas, las nubes y las estrellas. Le gustan las actividades de la Naturaleza. Le gusta trabajar y cuidar el medio ambiente natural. Aman las plantas y los animales, se convierten en personas que promueven la conservación de la ecología, la flora y la fauna. Descripción: Habilidad para interactuar con la naturaleza. Capacidades: Adaptarse a diversos ambientes. Relacionarse con la naturaleza. Manifestar una conciencia ambiental. Amar e identificarse con la naturaleza.
18
Continuación... Naturalista/Mundo Físico
Medios de Activación La necesidad de sobrevivir La exposición a la naturaleza Los ambientes naturales Procesos y Productos Observaciones Cuido de animales Colecciones Estudios de campo Recopilación de muestras Cultivos
19
Cuerpo Fuerte/Cinestética
Son buenos en deportes y bailando. Son buenos coordinando. Deseo sentir acción en el cuerpo. Se expresa mejor con movimientos, gestos, posturas. Tiene buena coordinación con sus manos y al usar las herramientas prefiere hacer las cosas que hablar sobre ellas. Con unos pocos minutos de ejercicio diario puedo armonizar el cerebro y procesos corporales. Debemos: El juego y el movimiento han demostrado ser una estrategia y una herramienta efectiva en el desarrollo integral del ser humano desde su nacimiento. Froebel (el padre del Kindergarten) ha señalado que el juego y las canciones son la fase expresiva más significativa del desarrollo de la niñez.
20
Continuación... Cuerpo Fuerte/Cinestética
La exposición al juego o movimiento en la edad temprana desarrolla las destrezas sicomotoras, cognoscitivas y afectivas del estudiante las cuales son básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El movimiento y el juego se convierten en ejercicios neurológicos brillantes que intervienen para establecer patrones, destrezas sensoriomotores y estrategias vitales de movimiento para esta edad. (Coulter, 1995). Descripción: Habilidad para utilizar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras y tareas físicas, y en la manipulación de objetos. Capacidades: Utilizan el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Producen y transforman objetos manualmente. Controlan los movimientos voluntarios. Controlan los movimientos preprogramados. Amplian la conciencia a través del cuerpo. Perciben la conexión del cuerpo y de la mente. Demuestran habilidad para la mímica. Mejoran las funciones corporales.
21
Continuación... Cuerpo Fuerte/Cinestética
Medios de Activación La acción Los movimientos físicos La expresión corporal Los deportes El uso de manipulativos El tacto Procesos y Productos Vocabulario dramatizado Mímicas Desempeño de papeles o funciones Bailes Juegos Personificaciones Coreografías Simulaciones Lenguaje corporal Ejercicios Actividades de laboratorio Demostraciones
22
Interpersonal/Social
Son sensitivos a las necesidades y humor de otras personas. Se llevan bien con otras personas. Le gusta compartir ideas con otros. Entienden mejor cuando son parte de un grupo. Son muy sociables. Se convierten en “el alma de la fiesta” muy fácilmente. Debemos: Los(as) niños(as) establecen relaciones interpersonales de comunicación socialización apropiada a través de las inteligencias. Máximo (1989), añade que los(as) niños(as) se relacionan y disfrutan jugando. A la vez, asocian el juego con la música y le dan importancia al llamado "tarareo“ mientras están cantando y jugando.
23
Continuación... Interpersonal/Social
Medios de Activación Los encuentros personales Los trabajos colaborativos Procesos y Productos Productos cooperativos Evaluación en pares Proyectos comunitarios Discusión socializada Proyectos grupales Mentorías Tutoría Solución de conflictos Trabajo en pares Entrevistas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.