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Historia del Arte y la Cultura I
25 marzo 2014 ¿“arte” griego?
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arte ars τέχνη destreza conocimiento de reglas ARTES LIBERALES
[1976] arte ars τέχνη “El arte no es trabajo irracional” Platón (Gorg. 465ª) destreza arte = ámbito considerablemente más amplio Władysław Tatarkiewicz Varsovia, conocimiento de reglas ARTES LIBERALES mental diferenciación según tipo de esfuerzo escultura pintura ARTES VULGARES físico
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“Evidentemente, los griegos creían que
una estatua de esta clase no solamente debía parecer a un hombre, sino ser también un objeto bello por sí mismo, lo cual conseguían mediante la introducción de tres elementos de diseño en la representación de la forma humana: la simetría, la repetición exacta de las formas y el uso de las mismas en distintas escalas.” Woodford, Susan. Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma. Barcelona, G.G., 1985, p. 13. Kouros consagrado a Poseidón en Sounion (ca. -590) Mármol – 300 cm Museo de la Acrópolis, Atenas Koré del peplo. (ca.-530) Mármol – 120 cm Museo de la Acrópolis, Atenas Moscóforo (ca.-570) Mármol – 165 cm Museo de la Acrópolis, Atenas
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Período arcaico Período clásico
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CLÁSICO CLÁSICO: ¿categoría o concepto histórico-cultural? ROMA:
sentido cualitativo classis EDAD MEDIA: sentido histórico Reconocimiento de una norma de perfección dentro de un determinado género Perteneciente a la cultura griega y romana ROMANTICISMO: sentido estilístico = arte formal y ordenado FINES DEL SIGLO XIX: sentido cualitativo + histórico + estilístico -480 / -323: orden, medida, equilibrio
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Período clásico Consciencia y conciencia
(Período Severo o pre-clásico o proto-clásico o clásico preliminar) – Esquilo, Píndaro, Sócrates. -480 / -450 El mundo en orden (Momento clásico: Atenas de Pericles Policleto en Argos) -450 / -430 -430 / -400 El mundo en desorden: Rebrote de lo irracional El mundo de lo personal (Clasicismo del siglo IV- Platón) -400 / -323
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Período clásico severo
Dios del cabo Artemisio (ca. -460) Bronce, 210 cm Museo Arqueológico Nacional de Atenas Mirón Discóbolo (ca. -460) Copia romana en mármol Altura aproximada 153 cm
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canon «Probablemente se apoyaba en otro módulo distinto de la cabeza si hemos de creer a Galeno (De plac. Hippocr. Et Plat., ed. Müller, I 426): ‘Crisipo, dice éste, cree que la belleza no está en la armonía de los elementos, sino en la mutua adaptación de los miembros, es decir, en la proporción entre la falange y el dedo, entre la suma de los dedos juntos y la palma de la mano, del carpo al metacarpo y del metacarpo al antebrazo, del antebrazo al brazo completo, del brazo a los otros miembros y al cuerpo entero, como está descrito en el canon de Policleto». EDGAR DE BRUYNE. Historia de la Estética.Madrid, BAC, 1943, I, pp.34,35. «Para la reflexión estética, las artes plásticas plantean, entre otras cosas, el problema de la belleza física como armonía. El tratado de Policleto ‘sobre las proporciones del cuerpo’ parece tan importante a los contemporáneos, que toda la Antigüedad rendirá honor al ‘canon’. El problema de las proporciones fue planteado probablemente de forma musical-matemática, pero enseguida se vinculó al ideal de la ‘charis’ o gracia. A Policleto no se le reprochan fallos matemáticos, sino un ideal harto masivo y rechoncho, que los escultores querrán enmendar inmediatamente.» PLINIO, Historia Naturalis 34 c.65 Polícleto - Doríforo Siglo V a.C. Técnica: Fundición en la Original, Talla en la Copia. Material: Original de Bronce, Copia de Mármol. Dimensiones: Altura de 2,12 metros. Museo Nacional Arqueológico de Nápoles
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proporción áurea Proporción áurea o número de oro o divina proporción
El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b. «Quizá debamos aprender que lo imperfecto es otra forma de la perfección: la forma que la perfección asume para poder ser amada.» Roberto Juarroz proporción áurea ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre este canon masculino y el femenino contemporáneo ?
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Hipodamos Proyecto de para Mileto
(destruida por los persas en -494 reedificada hacia -475) Articulación de distintos tipos de organización del espacio + superposición de un orden Pensamiento religioso y moral: sophrosyne (discreción, templanza, autodominio)
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ATENAS
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Atenas Templo de Atenea Niké Propíleos
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Curvatura de las columnas (éntasis), de los espacios intercolumnios,
CORRECCIONES ÓPTICAS Curvatura de las columnas (éntasis), de los espacios intercolumnios, del entablamento y del arquitrabe para que se produzca la ilusión de líneas horizontales y verticales rectas. Partenón, desde el noroeste. a.C. Marta Minujin. Partenón de libros. Instalación efímera. Avda. 9 de Julio, Buenos Aires, diciembre 1983. Altura de las columnas: 10,43 m.
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Partenón
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técnica de paños mojados
Monumento a la Libertad ( ) Moreau, Mathurin (Fundición Val d’Osne) Carmen de Patagones técnica de paños mojados Museo Británico Partenón, frontón oriental.
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ANÁLISIS FORMALISTA Partenón. Metopa del lado sur, n° 31.
Ca a.C. Altura aprox. 142 cm Museo Británico
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Friso de las Panateneas
Dioses humanizados y hombres divinizados Altura aproximada m.
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Prestar atención a las cariátides y los atlantes que están en el
Erecteion, desde el sudoeste Ca a.C. Altura de las columnas adosadas al frente occidental: 5,91 cm Prestar atención a las cariátides y los atlantes que están en el Monumento a Rivadavia y en la fachada del Banco Nación (frentes por calle Estomba y calle Moreno) Erecteion – Balcón de las cariátides
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contraposto curva praxiteliana
POLÍCLETO Doríforo -V Mármol, copia romana Altura aprox. 2,12 m Museo Nápoles, Italia contraposto curva praxiteliana PRAXITELES Apolo sauróctono Ca a.C. Mármol, copia romana Altura aprox. 1,48 m Museo Louvre, París, Francia
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PRAXÍTELES Hermes con Dionisos niño
Mármol, altura aprox. 2,13 m. (copia) Museo Arqueológico de Olimpia PRAXÍTELES Afrodita de Cnido (Ludovisi) Museo del Palacio Altemps - Roma
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POLÍCLETO Doríforo ( -V) Mármol, altura aprox. 2,12 m PRAXITELES Hermes con Dionisos niño (ca a.C.) Mármol, altura aprox. 2,13 m. (copia) LISIPO Apoxiómeno (ca. 330 a.C.) Mármol, altura aprox. 2,04m
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LISIPO Apoxiómeno
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J.J. Pollitt El arte helenístico
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Expansión de la cultura griega
sensación de desarraigo inquietud ante futuro no previsible angustia 5 actitudes o disposiciones de ánimo
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obsesión por la Fortuna
(Destino) “Pues la Fortuna es muy capaz de aniquilar toda expectativa razonable con imprevisibles giros de acontecimientos, y si presta ayuda a alguno e inclina su balanza a favor de él, puede luego, como si se arrepintiera de su ayuda, inclinar los platillos en contra de él y en un instante arruinar sus éxitos” Polibio Así, la Fortuna hace ilógico lo que, en su momento, es útil en la vida del hombre, y en cada circunstancia decide, sin hacer uso de las leyes, y no es posible que el hombre diga: “Eso es algo a lo que no me someteré” Menandro
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Mentalidad teatral Altar de Zeus procedente de Pérgamo,
restaurado e instalado en Berlín Mentalidad teatral
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Agesandro, Atenodoro y Polidoro
Laoconte 50 d.C. Mármol, altura: 1, 84 m. Museos Vaticanos, Roma.
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Sileno en la Estación de Ferrocarril
Acostado de lado, con un codo incómodo apoyado en el cemento y la cabeza tirada hacia atrás, duerme. Rodillas dobladas, pies contra el culo, al aire la panza enorme, boca abierta al cielo, chata nariz. Esto es obra de dos o tres tetra-brik. Si fuera de mármol estaría expuesto en un museo de Roma, Londres o París como ejemplo de arte helenístico. Y no le molestarían las moscas. Sergio RAIMONDI, Poesía civil. Bahía Blanca, Vox, 2001, p. 19. Anciana ebria Copia romana. Altura: 0,92 m. Glyptothek, Munich.
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Carolyn Davidson 35 U$S Victoria de Samotracia S. – II.
Mármol. Altura: 2, 45 m Museo del Louvre.
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individualismo Cínicos Epicúreos Misterios de salvación personal
Biografías (Plutarco) Retratos Escuela de Rodas, s. -II
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Mentalidad cosmopolita
Gálata suicida. Copia romana. Mármol, altura: 2,11 m Museo Nacional Romano (Palazzo Altemps), Roma.
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mentalidad erudita Museo y Biblioteca de Alejandría Museo de Pérgamo
Afrodita de Melos (Venus de Milo) a.C. Mármol Altura: 2,02 m. Museo del Louvre, París
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¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?
“Seguramente han pasado ya hace mucho los tiempos en que cualquier estudioso serio y enterado podía referirse al arte helenístico como decadente. ¿Quién negará la fuerza de obras como la Victoria de Samotracia o el Pugilista de bronce de las Termas, aun cuando carezcan del idealismo y la mesura de las obras mejores del arte griego clásico? La mejor razón para estudiar el arte helenístico es el arte helenístico en sí. Sin embargo, me atrevería a apuntar una cualidad adicional que acaso haga el arte helenístico especialmente interesante para el espectador moderno: que en trasfondo y contenido fue producto de una época semejante a la nuestra en muchos aspectos.” ¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?
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