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MARKETING EN PERIODOS DE CRISIS
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NUEVO ENTORNO DEL MARKETING
Cambios ECONOMICOS TECNOLOGICOS COMPETITIVOS Provoca revisión de prioridades sociales y culturales. El entorno competitivo requiere el análisis de las oportunidades y las amenazas del mercado.
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POLAORID Adiós a la magia
El mundo cambia, el consumidor también, cuando una cosa cambia todo cambia, todo comunica.
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NUEVAS TECNOLOGIAS Las empresas deben cada vez mas hacer frente a la competencia tecnológica. Usar tecnología para conquistar mercados. Smartphone Internet Sistemas de distribución
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Aparecen nuevas industrias orientadas al consumidor.
Industrias destinadas a satisfacer necesidades básicas operan en mercados saturados Aparecen nuevas industrias orientadas al consumidor. Aparecen nuevas industrias: De lujo, ocio, viajes, esparcimiento y placer.
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EL NUEVO ENTORNO COMPETITIVO
Mundialización de los mercados ha sido posible por: Bajo el contexto competitivo: Empresas deben reposicionarse Buscar nuevos segmentos de mercado Adoptados a sus recursos Su especialización (saber hacer) El progreso tecnológico (medios de transporte, comunicación). Eliminación de distancia, coste tiempo, transporte. Competencia: Mercados, productos, m.o
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MARKETING DE GUERRA COMPETENCIA GLOBAL
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MARKETING DE GUERRA Se necesita un análisis mas sistemático y profundo de las fuerzas competitivas. ANALISIS DE COMPETITIVIDAD Preocupación básica del Mkt Estratégico.
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Conocimiento de las necesidades ya no es suficiente
Economías industrializadas (mercados saturados y estancados) Conocimiento de las necesidades ya no es suficiente Los productos ofrecidos son cada vez de calidad similar y las diferencias poco perceptibles Contrarrestar las maniobras de la competencia. Factor clave par el éxito. Creación y explotación de ventaja competitiva defendible. Conocimiento de las necesidades del cliente.
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NUEVO CONSUMIDOR Consumidores cada vez buscan niveles de satisfacción personal mas elevados. Buscan productos: Adaptados a sus necesidades especificas. Limpios ecológicos Se informan. Responsabilizan al fabricante.
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FIN DE MARKETING DE MASAS
Mkt tradicional operativo de masas pierde eficacia. PRINCIPALES CAMBIOS: Demografía cambiante: Mujeres trabajan, longevos, hogares con 2ble ingreso. Tiempo personal: Se valora mas Proliferación de marcas: Mas débilmente diferenciadas. Disminución de fidelidad a marcas y empresas. Coste de comunicación personal. Numero creciente de tiendas y supermercados
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El mkt debe evolucionar a Mkt a medida.
Dialogo con consumidores Marketing directo Comunicación interactiva Marketing de masas
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Nació de la toma de conciencia de los excesos del Mkt Operativo.
EL CONSUMERISMO Nació de la toma de conciencia de los excesos del Mkt Operativo. Practicas de marketing salvaje, tienden a doblegar la demanda a las exigencias de la oferta. Marketing busca la satisfacción de las necesidades de los consumidores, en detrimento de su bienestar a largo plazo. Un consumidor consiente que reacciona de manera mas organizada a las acciones de la empresa.
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EL CONSUMERISMO Los productos son concebidos de manera que privilegian el objetivo de la empresa sobre el objetivo de satisfacción de necesidades. Marketing privilegia el valor del signo (utilidad simbólica, afectiva, emocional) de los productos en detrimento del valor de uso (utilidad funcional). Existe un desequilibrio fundamental entre los derechos del comprador y del vendedor.
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Practicas de Marketing salvajes
Oferta de productos peligrosos para su uso La exageración del contenido aparente El recurso a practicas fraudulentas en materia de precios y en política de descuento El recursos abusivo a los medios promocionales que explotan la impulsividad de los comportamientos de compra. La explotación por la publicidad de los atributos de un producto. La incitación al sobreconsumo (venta forzada)
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Implicaciones sobre el marketing
Las empresas estan considerando hoy en día una responsabilidad social, en lugar del objetivo general de creacion de riqueza.
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ECOLOGISTAS Consideran que el objetivo del sistema económico no debe ser la satisfacción del consumidor como tal, sino: Mejorar la calidad de vida y no sólo la calidad de los bienes y servicios destinados al consumidor. Consumir capitalizando las necesidades de los individuos y la protección del entorno. Cuestionan el impacto del consumo y del marketing del entorno.
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PRODUCTOS ADAPTADOS A NUEVA ERA ECOLOGICA
PRODUCTOS BIODGRADABLES NO ATAQUEN A LA CAPA DE OZONO PRODUCTOS CULTIVADOS ORGANICAMENTE COSMETICOS SIN PLOMO EMBALAJE GASOLINA SIN PLOMO
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ECOLOGIA Refleja aparición de nuevas necesidades de la sociedad
EMPRESAS Oportunidades: Productos anti polución Ecológicamente limpios Ahorradores de energía Productos reciclados Nuevas obligaciones: Ecotasas Eco etiquetas
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MARKETING RESPONSABLE
Necesidad de desarrollar en la empresa una toma de conciencia creciente por las consecuencias socioculturales de su acción económica. Debe prestar atención a las necesidades e intereses de los compradores. Debe poner acento en el bienestar a largo plazo del consumidor
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Óptica del Marketing responsable
Los deseos de los consumidores no coinciden forzosamente con sus intereses a largo plazo ni con los de la colectividad. Los consumidores otorgan su preferencia a las organizaciones que dan prueba de una preocupación real por su satisfacción y su bienestar, así como por el bienestar colectivo. La tarea primordial de la organización es adaptarse a los mercados objetivo de una forma que nos solo procure la satisfacción, sino también el bienestar individual y colectivo, con el fin de atraer y crear fidelidad en la clientela. Kotler, 1991
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EJEMPLOS t anunció una iniciativa orientada a mejorar su imagen de marca en el mercado que había quedado muy erosionada en los últimos años debido a su fama de explotadores y monopolistas. Una campaña promovida por la propia empresa para incrementar el salario mínimo en EEUU, que en ese momento era de 5,15 dólares por hora, y que no había variado desde hacía 10 años.
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Objetivo real… Haciendo esto los costes de algunos de sus competidores si incrementaban, ya que tenían menos participación en el mercado y sus economías de escala no les permitían ofrecer a sus empleados más del salario mínimo.
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Fomenta y apoya el uso de la leche materna como el mejor modo de comenzar
la vida, investiga para mejorar sus fórmulas, prohíbe el uso de imágenes o fotografías de bebés en la comercialización, no crea falsas expectativas ni utiliza violencia, sexo o un lenguaje inadecuado en sus campañas y no desacredita los productos de la competencia, entre otros.
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Excelente oportunidad de obtener un reconocimiento social que nunca podrían lograr mediante costosas campañas publicitarias.
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ETICA DEL MARKETING Existe un problema ético cuando un dirigente se enfrenta a una decisión que implica un arbitraje entre el no respeto a los valores de cambio de una ganancia personal, o de un beneficio para la empresa. Decisión bajo presión de objetivos organizativos. Reducir costos Aumentar ventas Mejorar la rentabilidad a corto plazo
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No comportarse éticamente implica costos:
Costos personales: Puede ser penalizado. Costos organizativos: Perdidas de segmentos, de credibilidad. Costos externos: Polución, gastos excesivos, despilfarros.
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