Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ignacio Joaquín Benítez Henríquez Modificado hace 10 años
1
J La Q Ludoevaluación 1 9 en Matemática 5 7
2
LA LUDOEVALUACION La manera de verificar el avance de los objetivos y el conocimiento, mediante la actividad del juego, el o la Docente utiliza diferentes juegos previamente visualizados para la aplicación a una prueba de conocimiento elaborado, es decir; que el juego sirve como herramienta para extraer información de los alumnos y alumnas, pero de una manera diferente, en un ambiente de confianza y comodidad que el/la alumno/a no se considere una victima al filo de un Test-espada, ni mucho menos que sienta que está siendo evaluado, sino que simplemente juega. Esto permite que arroje datos de sus sabiduría, dependiendo de los criterios que el/la Docente desee conocer, ajustándolos al mismo deseo de conocer el alcance de los objetivos y el desarrollo de los contenidos como la efectividad de las estrategias, y no de establecer un paradigma de “profesor yuca”.
3
En nuestro medio existe una variedad de juegos que permiten extraer información, algunos de ellos se pueden encontrar en las librerías, otros se adaptan y una tercera posibilidad se deben crear, estos son algunos: Los dados Bailarines Juegos de Loterías de palabras y números Juego de Dominó Sopa de Palabras y Números. Tripa de Letras y Números Otros según la creatividad. Partiendo de la experiencia, La Ludoevaluación es una estrategia motivadora que innova la actitud del Docente como también la del Alumno/a, es decir; si antes la Evaluación era un sacrificio para el/la alumno/a. hoy es un juego que sigue estimulando aprendizajes significativos.
4
D) LOGROS EDUCATIVOS LACANZADOS CON LA EXPERIENCIA.
El niño y la niña sienten confianza de si mismo. El niño y la niña se sienten cómodos y sin presión El profesor es un apoyo y no un evaluador. El alumno/a arroja datos reales Se puede verificar el avance sin presionar al alumno/a a que estudie. El niño estudia para jugar.
5
Juegos Educactivos de Material Plástico.
E) ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS Juego individual Juego en pareja Juego Grupal F) RECURSOS Juegos Educativos Multigrafiados: Lotería, Dominó, Sopa de Letras y Números. Juegos Educactivos de Material Plástico. Hoja de Registro y de Criterios de Evaluación
6
G) CONCLUSIONES La LUDOEVALUACION, es una estrategia que mejorará la de Evaluación de los Aprendizajes, la calidad de obtener información del alumno y la alumna, oportunidad que el Docente puede aprovechar para manifestar su poder creativo y en un clima armonioso con los niños y las niñas. La LUDOEVALUCION, puede superar las deficiencias en la aplicación de Test complicados para los niños que presentan problemas de aprendizaje. Es una estrategia constructivista, solo requiere de la voluntad del o la Docente para su aplicación.
7
RECOMENDACIONES Visualizar con anticipación los posibles Juegos para evaluar. No se debe improvisar Buscar el juego adecuado para el nivel a evaluar. No abusar del tiempo estipulado Tratar a los niños y niñas como jugadores y no como evaluandos. Hacer bien las cosas.
8
¡MUCHAS GRACIAS! Prof. José Mauricio González
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.