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Administración de inventarios
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Finalidad de los inventarios
Ser el motor de la venta, por medio de la producción, es decir, lo que producirá la utilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación. Esta utilidad se traduce en la presencia de la empresa en el tiempo. Sacrificable Riesgo No sacrificar Margen Precio Recuperar el 100% Costo
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Inventario de materiales y suministros
TIPOS DE INVENTARIOS Inventario de materiales y suministros Inventario de productos en proceso Inventario de productos terminados Inventario de materias primas Inventario de suministros Inventario de repuestos Inventario de empaques
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Facturas e interes de capital Documentos planillas
COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS Facturas e interes de capital Documentos planillas Transporte y seguros de traslados. Embarques y desembarques. Costos de Ordenar Costos de Manutención Costos de Agotamiento Costos de almacenaje. Costos de obsolecencia Costos de seguro Costos de oportunidad Capacidad ociosa Ventas y clientes perdidos
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Financiamientos asociados
a los inventarios El principal financiamiento de los inventarios: Se obtiene de los proveedores. Financiarse no cuesta con ellos y se tiene la oportunidad de obtener descuentos por pronto pago. Otros: Programas para micro y pequeña empresa para atender todas las necesidades de financiamiento. Programas de modernización que apoya al capital de trabajo derivado del incremento de la capacidad de la producción.
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Riesgo de inversión en los inventarios
En algunas empresas existen riesgos de: Obsolescencia Caducidad Tiempo de vida (perecederos) Robo
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Aseguramiento de los inventarios
Los inventarios deben estar asegurados contra: Incendio Terremoto Huracán Robo con violencia Cualquier otro riesgo inherente a su condición Se debe implementar controles que salvaguarden los activos y el patrimonio de la empresa y sus accionistas RHVF.
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Efectos de la inflación y devaluación sobre inventarios
Incrementar la inversión es una protección desde el el punto de vista económico. (Partida no monetaria). Estos producen una utilidad por exposición a la inflación. Comunicación continua entre los departamentos de producción, ventas y finanzas. Activando las compras. Modificando los costos de acuerdo a los nuevos precios de compra. (Constante actualización). Modificando los precios de venta. RHVF.
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Algo para Considerarse
La SOBREINVERSIÓN es una protección económica, minimiza el efecto de la inflación acelerada, pero tiene un costo de oportunidad, que hay que cuantificar. Si la tasa de inflación supera al costo del capital, deberá optarse por invertir en inventarios, siempre y cuando no ponga la liquidez de la empresa. Se debe evitar la erosión del margen de utilidad bruta para conservar la productividad de la empresa. RHVF.
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Administración de los inventarios
El sistema ABC 2. Modelo de Cantidad Económica de Pedido (CEP o EOQ) 3. Sistema Justo a Tiempo 4. Sistema de Planeación de Requerimientos de Materiales Técnicas para administrar eficientemente los inventarios.
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El método ABC Una valiosa herramienta práctica para el manejo de los inventarios que da resultados magníficos, es el método ABC. Que consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente. Los niveles se establecen así: RHVF.
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Sistema ABC Este sistema divide el inventario en tres grupos de acuerdo con su valor monetario Grupo A Grupo B Grupo Artículos con mayor inversión monetaria Artículos con la siguiente mayor inversión monetaria Artículos con una inversión relativamente pequeña
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Modelo de cantidad económica de pedido
Este modelo minimiza los costos totales asociados con los inventarios, para lo cual los agrupa en: Incluyen los costos administrativos de colocar y recibir pedidos: Costo de escribir una orden de compra Costo de procesar el papeleo resultante Costo de recibir un pedido y cotejarlo con la factura Costos de pedido Incluyen los siguientes costos: Costo de almacenamiento Costos de seguros Costos de deterioro y obsolescencia Costos de oportunidad Costos de mantenimiento
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En este modelo puede considerarse un Inventario de seguridad
Fórmulas del Modelo CEP (EOQ) Donde: EOQ = Cantidad económica de pedido S = Uso de unidades por periodo O = Costo de pedido unitario C = Costo de mantenimiento unitario T = Días de tiempo de espera EOQ = x S x O C Cto. total por el = O x S C x EOQ manejo de invent EOQ Cto. Pedido Cto. mantenimiento Punto de = T x S reorden En este modelo puede considerarse un Inventario de seguridad
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MAX Company tiene un artículo del grupo A en inventario que es vital para el proceso de producción.
Este artículo cuesta 1,500 dólares y MAX usa 1,100 unidades anuales del artículo. MAX desea determinar su estrategia óptima de pedido del artículo. Para calcular la CEP, necesitamos las entradas siguientes: Costo de pedido por pedido$150 Costo de mantenimiento por unidad por año$200 Si sustituimos estas entradas en la ecuación 13.7, obtenemos ___________________ CEP = √ x 1,100 x $150 $200 = 41 unidades
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El punto de pedido de MAX depende del número de días que MAX opera al año.
Si asumimos que MAX opera 250 días al año y usa 1,100 unidades de este artículo, su uso diario es de 4.4 unidades (1,100 / 250). Si su tiempo de entrega es de 2 días y MAX desea mantener una existencia de seguridad de 4 unidades, el punto de pedido de este artículo es de 12.8 unidades [(2 x 4.4) + 4]. Lo que significa que el pedido se solicita cuando el inventario cae a 13 unidades.
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Sistema Justo a Tiempo (JIT)
Se utiliza para minimizar la inversión en inventarios. La filosofía es que los materiales deben llegar exactamente en el momento en que se necesitan para la producción. Lo ideal es que la empresa sólo tenga inventario para trabajo en proceso. Puesto que su objetivo es minimizar la inversión en los inventarios, no se utiliza un inventario de seguridad. Un sistema justo a tiempo exige partes de alta calidad a los proveedores, por eso cuando el JIT funciona adecuadamente, descubre las ineficiencias del proceso.
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Sistema Justo a Tiempo Este sistema se utiliza para minimizar la inversión en inventarios. Su filosofía es que los materiales lleguen exactamente en el momento en que se necesitan para la producción. Su objetivo es la eficiencia de la manufactura. Inventario de seguridad Este modelo no utiliza Inventario de Productos en proceso Inventario de materia prima Solamente Inventario de prod. terminados
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Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
Este método consiste en valuar las salidas del almacén a los primeros precios, es decir para poder aplicar esta técnica debemos identificar el costo a que se le dio entrada a los lotes de los productos para que al darles salida, los costos de los lotes en existencia más antiguos sean los primeros a los que se les de salida. El costo de venta en la empresa comercial queda valuado a los precios más antiguos, mientras que los inventarios quedan a los costos más actuales.
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Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Este método consiste en valuar las salidas del almacén a los últimos precios, es decir para poder aplicar esta técnica debemos identificar el costo a que se le dio entrada a los lotes de los productos para que al darles salida, los costos de los lotes en existencia más recientes sean los primeros a los que se les de salida. El costo de venta en la empresa comercial queda valuado a los precios más recientes, mientras que los inventarios quedan a los costos más antiguos.
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El Control de los inventarios
El sistema del control debe incluir: Control Contable Control Físico Control de nivel de inversión Kardex o software Almacén y custodia Rotación
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Métodos de valuación de inventarios
Promedios ponderados Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) Últimas entradas, primeras salidas (UEPS) Identificados Detallistas Entenderemos por valuación de inventarios la forma en que se valúan las salidas del almacén, afectando directamente el costo de ventas identificándolo con el ingreso obtenido, pudiendo ser:
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Promedios Ponderados Se le conoce como sólo promedios y para determinar el costo a que se le da salida del almacén, se divide el costo total de las existencias entre el número de unidades totales de las mismas.
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Material Requeriments Planning - Evolución
El beneficio principal derivado de la implantación de las aplicaciones MRP era una considerable reducción del inventario. La situación, una vez estabilizada, no ofrecía otros beneficios. MRP: Material Requirement Planning. Cuánto y cuándo pedir los productos con demanda dependiente. CRP: Capacity Requirement Planning. Tiene en cuenta las restricciones de capacidad. MRP II: Manufacturing Resource Planning. Incluye CRP al MRP y otras áreas de la empresa (contabilidad, ingeniería, mantenimiento,...) ERP: Enterprise Resource Planning. Gestión Integral. No existen diferencias entre los ERP y los MRPII.
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Estructura de un sistema MRP
Salidas -Pedidos planificados (fechas, cantidades) -Reprogramación de fechas de entrega -Datos de inventario -Compromisos de compra -Material en exceso -Pedidos que no podrán cumplirse Entradas Lista de Materiales Archivo de Registro de Inventarios Sistema MRP
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Sistemas MRP II (Planificación de requemientos de manufactura)
Participa en la planificación estratégica Planifica pedidos de los diferentes componentes Programa prioridades y las actividades a desarrollar por los talleres o centros de trabajo Planifica y controla la capacidad Gestiona inventarios Realiza cálculos de costos Desarrolla estados financieros
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Estructura de un sistema MRP II
Salidas Plan de Producción Agregado Plan de capacidad PMP Plan de materiales Programación de compras Programación de talleres Presupuestos de ventas, compras, cálculo de costos Entradas -Plan de Ventas a largo plazo -Base de Datos de la empresa Sistema MRP II
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ERP INVESTIGACION
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Administración de cuentas por cobrar
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CUENTAS POR COBRAR Las cuentas por cobrar de un productor normalmente representan: % de sus activos circulantes (35-40) % de sus activos totales (20-25) Estos son controlados por el administrador financiero a través de la administración de: Políticas de crédito Políticas de cobranza
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CUENTAS POR COBRAR POLITICAS DE CRÉDITO
Determinación de selección de crédito Normas de crédito (requisitos para otorgar crédito) Condiciones de crédito Términos de venta para clientes. POLITICAS DE COBRANZA Procedimientos de cobro Por medio de quién se cobra Seguimiento
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CUENTAS POR COBRAR Para determinar la solvencia de un solicitante, los
administradores con frecuencia emplean las Cinco Ces del crédito: Carácter Capacidad Capital Colateral Condiciones
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CUENTAS POR COBRAR OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CRÉDITO
Las principales fuentes de información crediticia son: Estados Financieros Buró de crédito Agencias de referencia de crédito Intercambio directo de referencias crediticias Verificación bancaria
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CUENTAS POR COBRAR ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE CRÉDITO
La empresa establece procedimientos fijos para el empleo del análisis de crédito. No basta con determinar la solvencia de un cliente, sino estimar la cantidad máxima de crédito que puede otorgársele. Una vez obtenida la cantidad se establece una línea de crédito la cual indica la cantidad máxima que un cliente puede adeudar en un determinado momento
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CUENTAS POR COBRAR PROCEDIMIENTOS
Se emplean Estados Financieros y el registro mayor de cuentas por pagar del solicitante de crédito para calcular su periodo de pago promedio. Para los clientes que solicitan grandes cantidades, se debe realizar un análisis detallado de la liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad de la empresa solicitante. Se hace una comparación longitudinal de índices similares de varios años. El juicio subjetivo.- El analista añadirá su conocimiento del carácter de la administración del solicitante.
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CUENTAS POR COBRAR VARIACIONES DE NORMAS DE CRÉDITO
Las normas de crédito constituyen los criterios mínimos para otorgar crédito a un cliente. Consiste en determinar que tan restrictiva es la política general de la empresa. Se analizan variables fundamentales que deben considerarse cuando una empresa se proponga a ampliar o restringir sus normas de crédito. Las variables principales que deben tenerse en cuenta son: Volumen de ventas Inversión en las cuentas por cobrar Gastos por cuentas incobrables
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