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EL PROFESOR JEFE Y SU ACCIÓN EDUCATIVA

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Presentación del tema: "EL PROFESOR JEFE Y SU ACCIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROFESOR JEFE Y SU ACCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPTO. DE EDUCACIÓN EL PROFESOR JEFE Y SU ACCIÓN EDUCATIVA EL LIBRO DE CLASES INTEGRANTES: ADÁN CARO CATALÁN CARLA ORTIZ GUZMÁN PROFESORA: DRA. SONIA PARRAGUEZ T.

2 Instrucciones para la uso de Libro de Clases (Actualizadas según Ordinario Nº 731 de 24/05/83. Dirección de Educación) El libro de Clases tiene como principal función, la de ser un registro de todas las actividades escolares y extraescolares de cada uno de los cursos, quienes en su conjunto formarán a la comunidad escolar. El profesor, deberá declarar en él todo lo relativo a su asignatura, además de cumplir, en el caso de ser profesor jefe, de otras obligaciones. Quedarán registrados antecedentes como: I. Identificación de alumnos y apoderados. II. Asistencia Diaria. III. Registro de actividades curriculares.

3 Instrucciones para la uso de
Libro de Clases

4 I. Identificación de alumnos y apoderados
Conforme con las indicaciones del diseño, deberán ser llenados todos los antecedentes solicitados, tanto del Alumnos como de los Familiares. En el nivel educacional de los padres, deberá indicarse si tienen o no escolaridad. Si la tienen, deberá señalarse el nivel (básico, medio o universitario). El diseño, que a continuación presentamos, considera los siguientes datos a declarar: Nº de Orden Nº de Matrícula Apellidos (paterno y materno) Nombres Fecha de nacimiento, R.U.N. Domicilio (comuna y dirección) Antecedentes Escolares (procedencia, curso que ha repetido, fecha de incorporación al curso, fecha de retiro del curso) . Antecedentes Familiares (Nivel educacional de los padres, persona con quién vive, el vínculo, nombre de apoderado y dirección del mismo). Persona, domicilio o teléfono donde dirigirse en caso de urgencia.

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7 Asistencia Diaria Control de Asistencia por Asignatura:
En las hojas destinadas al Control de Asistencia por asignatura, deben señalarse mediante el número de orden los inasistentes como asimismo los atrasados. En el recuadro pequeño debe colocarse la cantidad de alumnos asistentes: esta operación deberá hacerse hora a hora. En los recuadros interiores se anotarán la matrícula efectiva correspondiente al día y la asistencia media que se calculará mediante la suma de los alumnos asistentes hora a hora, cuyo total se dividirá por el número de horas realizadas en el día, según esté señalado en el Plan de Estudios. Recuerden profesores: Hora no firmada, hora no trabajada y, por lo tanto deberán realizarla en horario extraprogramático.

8 Asistencia Diaria (sector de firmas)

9 II. Asistencia Diaria Control de Asistencia por Alumno:
Según el ordinario Nº 731, “la asistencia deberá traspasarse a la planilla mensual de asistencia diaria, al término de la segunda hora de clases tanto en Educación Básica como en Media, indicando frente al nombre de cada alumno, en el casillero correspondiente al día del mas respectivo, si el alumno está presente o ausente, utilizando para ello los signos representados en las instrucciones del libro. Presente . Ausente x

10 Hoja de Asistencia No declarada Hoja de Asistencia Declarada

11 III. Registro de Actividades Curriculares
b) Planilla de Evaluaciones: En las páginas destinadas a Evaluación, se encuentra un cuadrado sin divisiones con el fin de que el profesor las use según sea el período escolar que haya adoptado el establecimiento. En esta planilla, deben declararse los siguientes datos: Nómina completa de Alumnos Las calificaciones inferiores a 4.0 deben declararse con color rojo, y a su vez las su vez, las superiores a esa calificación con color negro o azul. Al inferior de la columna de calificaciones, debe anotarse el instrumento de evaluación ( prueba de contenidos, lectura complementaria, trabajo grupal, ensayo, etc.), y en la superior, la fecha en que se rindió dicha calificación. Al final, el promedio correspondiente, en conjunto con la Aprobación o Reprobación del estudiante en la asignatura.

12 En nuestro subsector, Lengua Castellana y Comunicación 4 año “A” 2003

13 III. Registro de Actividades Curriculares
Registro de materia o Actividad: En el control de materia o actividad, el docente deberá consignar simplemente el objetivo, contenido o metodología de la clase, sin prejuicio de que el profesor o la Unidad Técnica Pedagógica puedan llevar su propio registro sobre planificación del proceso Enseñanza – Aprendizaje. En el recuadro inferior derecho, al término del mes, consignará los datos solicitados. Veamos un ejemplo con nuestro Subsector.

14 las horas realizadas ese día. contenido, actividades,
Aquí, se anota la fecha y las horas realizadas ese día. Luego, se declara lo que se hizo en la clase, contenido, actividades, etc.

15 ¿Qué pasa con el Consejo de Curso u Orientación?
En el caso de Consejo de Curso u Orientación, variará según la marca o diseño del Libro de Clases. Los establecimientos Municipales, actualmente, trabajan con la marca BUHO, la cual tiene las mismas reglas de declaración que las demás asignaturas. Los establecimientos subvencionados o particulares, tiene libre elección de marcas, con la condición que tenga lo básico nacional, establecido anteriormente. Lo que sí tienen todos los Libros de Clases, son apartados que deben ser completados por el Profesor Jefe, los cuales detallaremos a continuación. El departamento encargado de revisar y supervisar lo declarado por el Profesor Jefe en el apartado correspondiente, es el de Orientación.

16 1. Hoja de Informe de Reunión de Apoderados
En este apartado, el Profesor Jefe debe declarar los principales temas tratados en las Reuniones de Apoderados. También, es de suma importancia, que se dejen anotadas las principales conclusiones y tareas a desarrollar por los padres, todo con el claro objetivo de brindarles apoyo a sus hijos o pupilos. Ejemplo

17 El profesor jefe deberá mantener el acta actualizada
para enfrentar la próxima reunión de apoderados

18 2. Hoja de Actividades Extraprogramáticas
El profesor jefe es el encargado de mantener actualizado el Libro de Clases. En la presente hoja, el profesor deberá señalar todas las actividades que se encuentren fuera del programa educacional curricular, es decir, salidas a terreno, visitas al teatro, etc. Esta hoja deberá ser mostrada en la reunión de apoderados, con el fin de que los padres o apoderados se mantengan al día de lo que hicieron o harán sus hijos o pupilos.

19 es que no llenan esta hoja
Una de las grandes falencias de los profesores jefes es que no llenan esta hoja

20 3. Hoja de Anotaciones Personales y Generales
Esta destinado a registrar anotaciones del desarrollo personal y social del alumno a través de su vida y trabajo escolar, destacando sus logros de calidad o contraindicaciones relevantes, con vía a estimular positivamente la integración y desarrollo de su personalidad en los diversos ámbitos del medio social, sobre la base de los O.F.T. Generalmente, esta hoja “de vida”, es utilizada por los docentes para destacar lo negativo de los estudiantes, no reforzando lo positivo. Además, las observaciones realizadas por algunos profesores, se destacan por la superficialidad o la no relevancia que demuestra los hechos declarados por los docentes. El Profesor Jefe, llegada la reunión de apoderados, debe hacer saber a los apoderados la hoja de anotaciones para detectar los problemas o el estado en que se encuentra su pupilo en el curso.

21 Hoja de Anotaciones No declarada Hoja de Anotaciones Declarada

22 3. Hoja de Anotaciones Personales y Generales
3.2 Hoja de Anotaciones Generales: Esta destinado a registrar anotaciones del desarrollo personal y social del grupo curso a través de la vida y trabajo escolar, destacando los logros de calidad o contraindicaciones relevantes, con vía a estimular positivamente la integración y desarrollo de las personalidades en los diversos ámbitos del medio social, sobre la base de los O.F.T. El Profesor Jefe, llegada la reunión de apoderados, debe hacer saber a los apoderados la hoja de anotaciones para detectar los problemas o el estado en que se encuentra su pupilo en el curso.

23 4.- Certificado Anual de Estudios e Informe Educacional
4.1 Informe Educacional de Personalidad: Por último, debemos destacar que dentro de las funciones del Profesor Jefe, es la de declarar, por un lado, el informe educacional de Personalidad del estudiante cuando éste lo requiera, ya sea para cambiarse de colegio o para alguna beca de estudio. Para esto, es Profesor Jefe deberá llenar un formulario que lo obliga a conocer a sus estudiantes y saber detectar la personalidad de sus educando. 4.2 Certificado Anual de Estudios El certificado anual de estudios, debe llenarse con las calificaciones obtenidas promediadas a finales de año, el cual, al finalizar deberá declarar ciertas observaciones del estudiantes.

24 Informe Educacional de Personalidad Certificado Anual de Estudios

25 Un buen Profesor Jefe debe tener su libro de Clases al día.
Debe velar por que sus colegas, declaren los datos que falten. Lo anterior, demuestra interés por el curso.


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