Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Carmen María Pilar Santos Jiménez Modificado hace 10 años
1
Técnicas de estudio Proyecto Escuela 6 DE 17
Textos expositivos Técnicas de estudio Proyecto Escuela 6 DE 17
2
Textos expositivo-explicativos
Lecturabilidad: Condición intríseca del texto que le permite ser comprendido por un lector de determinada edad y capacidades Entrenamiento del lector: En el conocimiento de la estructura organizativa de los Textos
3
Estructuras organizativas
La noticia La narración clásica 5 w Introducción Nudo o desarrollo Desenlace La historieta
4
Estructuras de los textos expositivos
Descriptiva Secuencial Causal Comparativa Problema-solución
5
Técnica de estudio La elección de la técnica apropiada depende del reconocimiento de la estructura organizativa del texto No todas las técnicas son aplicables a todos los textos
6
O si no… ¿Por qué harías un resumen de una noticia si la tenés resumida en el primer párrafo? ¿Por qué harías un mapa conceptual del cuento de Caperucita?
7
Preparación para el estudio de los textos de historia
Características de la estructura: Secuencialidad cronológica: Técnica, línea de tiempo Causalidad: cuadro sinóptico jerarquizado Causa Consecuencia
8
Noción de línea de tiempo
Primer grado Noción de línea de tiempo ¿Qué sucedió antes, qué sucedió después? Concepto de transcurso de tiempo en la representación lineal Pasado a la izquierda, futuro a la derecha, a partir de un punto significativo. Ayer, hoy y mañana. Significado de la flechas ( con situaciones cotidianas)
9
Noción de línea de tiempo
Segundo grado Noción de línea de tiempo Los tiempos largos y los tiempos cortos en la línea (no se fracciona en partes iguales) Comparación de hechos conocidos y sus probables representaciones en la línea (entre el nacimiento de mi abuelo y el mío una distancia más larga, entre mi hermano y yo, una distancia más corta). Representación de secuencias de cuentos en línea.
10
Noción de línea de tiempo.
Tercer grado Noción de línea de tiempo. Introducción a la división en años utilizando vida familiar y escolar. Uso de imágenes asociadas
11
Cuarto grado Línea de tiempo
Introducción a la representación en la recta numérica asociado a la enseñanza de fracciones Importancia de la relación igual espacio-igual tiempo en la representación Representación de hechos históricos conocidos en línea Lectura e interpretación de las líneas existentes en los textos
12
Quinto grado Línea de tiempo Reconocimiento de textos secuenciales.
Reconocimiento de conectores temporales. Elaboración de la secuencia del texto fuera de la línea. Representación en la línea (¿Cómo deberíamos fraccionar la línea para representar esta secuencia? (años?meses?siglos?) Uso de fracciones en línea
13
Sexto grado Aplicación de conocimientos anteriores a textos más complejos. Uso del cronos Representación en línea de textos audiovisuales (Ej. fragmentos de “Algo habrán hecho”)
14
Séptimo grado Introducción al uso de la doble línea. (por ej arriba hechos nacionales, abajo internacionales, en determinado período, económicos-políticos, etc.) Uso del cronos
15
Primer grado Estructura causal
Trabajo oral con los porqués de los fenómenos cotidianos
16
Segundo grado Trabajo oral con los porqués de fenómenos naturales
Lectura de textos de porqués existentes en Biblioteca
17
Tercer grado Trabajo con la noción de causa-consecuencia de los acontecimientos cotidianos. Reflexión sobre textos causales provistos por el docente
18
Cuarto grado Reconocer causas y consecuencias en oraciones. Graficar
Investigar causas de fenómenos naturales y comparar respuestas. Causa Consecuencia
19
Quinto grado Introducción al concepto de multicausalidad.
Reconocimiento de textos causales y sus conectores. Representación gráfica.
20
Sexto grado Aplicación del concepto de multicausalidad a los procesos históricos. Reconocimiento y representación gráfica de textos causales. Investigación (Ej. encontrar diferentes causas de …)
21
Séptimo grado Introducción a la discusión sobre causas determinantes y contribuyentes de los hechos. Ej. ¿la acción de la prensa fue causa contribuyente o determinante del golpe de 1930?)
22
Planificación Aplicar estas nociones a los contenidos de las unidades que se entreguen El proyecto institucional atraviesa los contenidos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.