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Publicada porAurora Cáceres Sánchez Modificado hace 10 años
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Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
2012
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Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero
Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero
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Grandes enfoques metodológicos de la investigación
Tema 3 Grandes enfoques metodológicos de la investigación
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Problema ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos que soportan el diseño de una investigación?
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Objetivo Ilustrar en los fundamentos filosóficos que soportan el diseño de una investigación.
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Contenido 1. 2. 3. 4. 5. Elementos del proceso de conocimiento
Paradigmas filosóficos e investigativos de las Ciencias Sociales 3. Paralelo desde las preguntas fundamentales de los paradigmas científicos 4. Paralelo entre la investigación cuantitativa y la cualitativa 5. La investigación cuantitativa y cualitativa: enfoques complementarios Bibliografía
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1. Elementos del proceso de conocimiento
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RAZÓN SENTIDOS OBJETO SUJETO
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¿Cómo conocemos? A través de dos formas:
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Haciendo: experiencia
Pensando: razón Haciendo: experiencia
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Materialismo de Aristóteles
Antecedentes Idealismo de Platón Materialismo de Aristóteles Platón y Aristóteles. Detalle del cuadro la Escuela de Atenas, Rafael, 1510
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Construcción del conocimiento desde la experiencia
REALIDAD RAZONAMIENTO NUEVA VERDAD
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Construcción del conocimiento desde la razón
VERDAD RAZONAMIENTO NUEVA VERDAD
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2 .Paradigmas filosóficos e investigativos de las Ciencias Sociales
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Las dos formas de construcción del conocimiento inauguran dos paradigmas filosóficos e investigativos
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Para comprenderlos mejor partamos de la idea de Paradigma.
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Paradigma para T. Khun (1922-1996)
Perspectiva teórica Común y reconocida por los científicos de una disciplina concreta Basada en logros que preceden a la propia disciplina. Esos logros dirigen la investigación mediante: La identificación y elección de los hechos relevantes a estudiar. La formulación de hipótesis para explicar el fenómeno observado. La preparación de técnicas de investigación empírica necesarias. Fuente: adaptado de Corbetta, 2007, p. 5.
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¿Qué es un Paradigma? Una visión del mundo. Una ventana mental.
Pauta para leer el mundo y que precede una teoría. Fuente: adaptado de Corbetta, 2007, p. 5.
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Ejemplos de paradigmas
DIOS SER HUMANO Paradigma antropocéntrico Paradigma teocéntrico
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Ejemplos de paradigmas
El Geocentrismo de Tolomeo (100 d.c.-d.c. 170) El Heliocentrismo de N. Copérnico ( )
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Paradigmas científicos en las Relaciones Internacionales
Liberalismo La guerra entre naciones puede evitarse a través de un orden internacional multilateral. Realismo La defensa del interés nacional es la conducta natural de los Estados.
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El Empirismo El Racionalismo
Concepciones filosóficas clásicas fundantes de corrientes epistemológicas: El Empirismo El conocimiento por la EXPERIENCIA (Sentidos) TÉCNICA Lo individual y concreto Inductivismo El Racionalismo El conocimiento por la RAZÓN (Pensamiento) TEORÍA Lo general y abstracto Deductivismo
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Paradigmas fundacionales de la investigación social
Empirismo Objetivismo Positivismo Cuantitativo Humanismo Subjetivismo Interpretativismo Cualitativo Vs.
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Preguntas fundamentales de las Ciencias Sociales
¿Existe la realidad social? Lo ontológico ¿Es conocible? Lo epistemológico ¿Cómo podemos conocerla? Lo metodológico
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Preguntas fundamentales de las Ciencias Sociales
Naturaleza y forma de la realidad social. ¿El mundo social existe independiente nuestras interpretaciones? Lo ontológico Relación entre el qué (realidad estudiada) y el quién (el estudioso). Formas del conocimiento: leyes, relación causa efecto, generalizaciones, formas específicas y contingentes. Lo epistemológico Técnicas e instrumentos para desarrollar el conocimiento. Lo metodológico
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Representantes del empirismo moderno S. XIX
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Francis Bacon John Locke Thomas Hobbes David Hume George Berkeley
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Representantes del racionalismo Siglos XVII y XVIII
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René Descartes Nicolas Malebranche Baruch de Spinoza Gottfried Leibniz
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Representantes del Neopositivismo 1922-1936
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Charles William Morris
Moritz Schlick Otto Neurath Rudolf Carnap Charles William Morris
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3. Paralelo desde las preguntas fundamentales de los paradigmas científicos.
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Positivismo Neopositivismo Interpretativismo
Ontología Realismo ingenuo: la realidad social y “real” y conocible (como si se tratara de una cosa). Realismo crítico: la realidad social es “real” pero conocible sólo de un modo imperfecto y probabilístico. Constructivismo: el mundo conocible es el de los significados atribuidos por los individuos. Relativismo (realidad múltiple): estas realidades construidas varían en la forma y en el contenido entre individuos, grupos, culturas. Epistemología -Dualismo/objetividad. Resultados ciertos. -Ciencia experimental en busca de leyes. -Objetivo: explicación. Generalizaciones: leyes “naturales” inmutables. -Dualismo/objetividad modificados. Resultados probablemente ciertos. -Multiplicidad de teorías para el mismo hecho. Objetivo: explicación. -Generalizaciones: leyes provisionales, susceptibles de revisión. -Ausencia de dualismo/objetividad. -El investigador y el objeto de investigación están relacionados entre sí. -Ciencia interpretativa en busca de significado. -Objetivo: comprensión. -Generalizaciones: enunciados de posibilidad; tupos ideales. Metodología -Experimental-manipuladora. -Observación. -Separación observador-observado. -Predomina el método inductivo: de lo particular se sacan teorías (muestreo). -Técnicas cuantitativas. -Análisis “por variables”. -Experimental-manipuladora modificada. -Predomina el método deductivo: comprobación de hipótesis. -Técnicas cuantitativas, sin descartar las cualitativas. -Análisis “por variables” -Interacción empática entre investigador y objeto de investigación. -Interacción observador-observado. -Inducción (el conocimiento procede de la realidad estudiada). -Técnicas cualitativas. -Análisis por casos. Fuente: tomado de Corbetta, 2007, p. 10.
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Técnicas e instrumentos
Cuantitativos Asigna números a un hecho real para representar grados o cantidades de sus atributos Cualitativos Asigna categorías a los atributos de la realidad para delimitarla, comprenderla y relacionarla
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Algunas técnicas e instrumentos cuantitativos
Encuesta social Cuestionario Escalas de actitudes Thurstone, Likert y Guttman Tests Inteligencia, personalidad, intereses, otros. Tablas de cotejo o verificación Registro de conteo
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Algunas técnicas e instrumentos cuantitativos
Observación etnográfica Diario de campo Historias de vida Registro escrito, audiovisual Observación Participante Entrevista informal Entrevista focalizada Cuestionario con temas prefijados Estudio de caso Grupo focal Análisis de documentos (actas, cartas, dibujos, fotos, videos) Guías categoriales, fichas
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4. Paralelo entre la investigación cuantitativa y la cualitativa
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Investigación cuantitativa Investigación cualitativa
Planteamiento de la investigación Relación teoría-investigación -Estructurada, las fases siguen una secuencia lógica. -Método deductivo (la teoría precede a la observación) -Abierta, interactiva. -Método inductivo (la teoría surge de la observación). Función de la literatura Fundamental para la definición de la teoría y la hipótesis. Auxiliar Conceptos Operativos Orientativos, abiertos, en construcción. Relación con el entorno Manipulador Naturalista Interacción sicológica entre el estudioso y el objeto estudiado Observación científica, distante, neutral. Identificación empática con el objeto estudiado. Interacción física entre el estudioso y el objeto estudiado Distancia, separación Proximidad, contacto. Papel del sujeto estudiado Pasivo Activo Fuente: tomado de Corbetta, 2007, p
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Investigación cuantitativa Investigación cualitativa
Recopilación de datos Diseño de la investigación Estructurado, cerrado, anterior a la investigación Desestructurado, abierto, se construye en el curso de la investigación. Representatividad/indiferencia Muestra estadísticamente representativa. Casos individuales, no representativos estadísticamente. Instrumento de investigación -Uniforme para todos los sujetos. -Objetivo matriz de datos. Varía según el interés de los sujetos. No se tiende a la estandarización. Naturaleza de los datos Hard, objetivos y estandarizados Soft, subjetivos y flexibles. Análisis de datos Objeto del análisis La variable (análisis por variables, impersonal) El individuo (análisis por sujetos). Objetivo del análisis Explicar la variación de las variables. Comprender los sujetos. Uso de técnicas matemáticas y estadísticas Máximo Ninguno Fuente: tomado de Corbetta, 2007, 42-3.
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Investigación cuantitativa Investigación cualitativa
Resultados Presentación de los datos Tablas (enfoque relacional) Fragmentos de entrevistas, textos, imágenes (enfoque narrativo). Generalizaciones Correlaciones. Modelos causales. Leyes. Lógica de causalidad. Clasificaciones y tipologías. Tipos ideales. Lógica de la clasificación. Alcance de los resultados Se buscan generalizaciones (inferencia). Especificidad. Fuente: tomado de Corbetta, 2007, p
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5. La investigación cuantitativa y cualitativa: enfoques complementarios
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Lo cuantitativo y lo cualitativo antes de 1970-80
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Lo cuantitativo y lo cualitativo hoy
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Bibliografía Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill. Caps. 1 y 2. Tamayo y Tamayo, M. El proceso de la investigación científica. 4 ed. México: Limusa,
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Contenido
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Gracias! Contenido
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