La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE A DISTANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE A DISTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE A DISTANCIA
PROBLEMA: El desarrollo del aprendizaje a distancia se fundamenta en la creación y la disposición de todos los elementos que lo propician. ACONTECIMIENTO: En el aprendizaje a distancia las personas participantes no coinciden en tiempo y lugar.

2 III. TEORÍA Sobre Aprendizaje a Distancia A. CONCEPTOS

3 APRENDIZAJE Es un cambio relativamente permanente en el repertorio conductual de un sujeto producto de la experiencia y/o estudio y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos DITANCIA Diferencias en las que viven los individuos y los grupos en el cual están inmersos

4 "Educación por correspondencia"
APRENDIZAJE A DISTANCIA Reseña histórica del aprendizaje a distancia "Educación por correspondencia" "Educación a distancia" "Aprendizaje a distancia"

5 Concepto de aprendizaje a distancia
* El aprendizaje a distancia no ofrece una relación, uno a uno, entre estudiante y tutor. Más adelante, si sirve a los estudiantes individualmente independientes de tiempo y lugar. Nornalmente, los participantes aprenden individualmente y cada uno a su ritmo. Por eso, es el estudio individual el que básicamente caracteriza el aprendizaje a distancia. La forma de estudiar no está bajo la supervisión continua e inmediata de los tutores en presencia de sus estudiantes en el aula o en el mismo edificio.

6 * Todos los cursos de aprendizaje a distancia tienen una cosa en común que normalmente los participantes están geográficamente aislados los unos de los otros. Pero este aislamiento puede presentarse de muchas formas: Los miembros de los grupos literalmente pueden estar a cientos de kilómetros los unos de los otros, en el mismo país o en distintos países. Pueden estar en el mismo edificio, separados por nada más que ladrillos y cemento. Pueden estar en una facultad o apartamento o parte de una organización, separados por las convenciones de su vida laboral diaria más bien que por cualquier barrera física.

7 Aprendizaje a distancia
Universidad virtual Aprendizaje a distancia

8 El concepto de aprendizaje a distancia mediante Universidad virtual, está centrado en el concepto de que el estudiante cumple un rol más activo haciéndose así el principal responsable de su formación. El estudiante aprende a comunicarse desde cualquier lado con gente, como el profesorado, y así desarrollar e incrementar sus conocimientos y habilidades enfocados a un mundo real e internacionalizado

9 B. Teorías del aprendizaje

10

11 Teoría Conductista La teoría conductista “clásica” está relacionada con los estímulos y las respuestas correspondientes. Los representantes de esta teoría centraron su atención en la CONDUCTA real, basando sus conclusiones en la observación de las manifestaciones externas, en su afán de establecer leyes generales del aprendizaje.

12 Teoría Cognoscitiva La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurre en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factores del medio ambiente

13 Teoría Constructivista
JEAN PIAGET, considera que las estructuras del pensamiento se construyen, pues nada está dado al comienzo. Las estructuras se construyen por interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. Piaget denominó a su teoría “constructivismo genético”, en ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales.

14 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA
Principio de confianza: en las relaciones y en los procesos. Principio de Diálogo: para la construcción colectiva del conocimiento. Principio de creatividad: para la recreación. Principio de apertura: para tener la actitud siempre dispuesta a las ideas nuevas y distintas a las nuestras.

15 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA
Principio de colaboración: entre las personas, instituciones y organizaciones. Principio de diversidad: respeto a los modos particulares de ser y de hacer. Principio de Autonomía: se planeta no solo en relación a los docentes, sino también en relación a las máquinas Principio de accesibilidad: considerando las condiciones geográficas, económicas, sociales y culturales.

16 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA
Principio de alegría: aprender con felicidad. Principio de anticipación: para propiciar la soluciona a los problemas. Principio de sustentabilidad: buscar condiciones para el aprendizaje.

17 MÉTODOS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA
Método deductivo: Método inductivo: Método analógico o comparativo: Método activo:

18 TÉCNICAS (AUTO-REFLEXIVAS)
Observación: Lectura eficaz: Análisis: Sinopsis: Síntesis:


Descargar ppt "APRENDIZAJE A DISTANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google