La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El museo de la sidra Gonzalo Huerta y Paula Alonso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El museo de la sidra Gonzalo Huerta y Paula Alonso."— Transcripción de la presentación:

1 El museo de la sidra Gonzalo Huerta y Paula Alonso

2 La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (menos de 3º en el caso de la sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia, España (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, así como varias comarcas de Castilla y León). En América, se encuentra en zonas de distintos países, probablemente debido a la influencia de la inmigración española del siglo pasado: por ejemplo En Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir la sidra espumosa.

3 Se tiene constancia ya, de remotísimos tiempos de la existencia de "bebidas embriagadoras" como los egipcios las denominaban, aunque en principio ellos utilizaban peras en la fermentación alcohólica. Otros pueblos dejaron muestras del uso y costumbres de la época en cuanto al consumo de la sidra. El testimonio más antiguo del que constan diversas pruebas escritas citan la palabra sidra, en el año 60 AC. En Asturias la más antigua referencia hacia tal término corresponde a la fundación del Monasterio de San Vicente fechado hacia el año 781.

4 El proceso de producción es artesanal: Después del verano se recolecta la manzana que se apila en prensas de sidra. La manzana se prensa, se deja fermentar 5 meses aproximadamente y se embotella. La diferencia entre la sidra guipuzcoana y la asturiana consiste en que en Guipúzcoa se deja reposar varias horas la pasta de manzana prensada y se vuelve a prensar hasta 5 veces. La sidra se almacena en grandes depósitos. Antiguamente estos depósitos eran de madera y se encontraban en naves soterradas. De esta manera la sidra se podía almacenar hasta el verano siguiente en óptimas condiciones. En la actualidad se utilizan grandes depósitos refrigerados de acero inoxidable. En toda la geografía española y, en especial en Asturias y Guipúzcoa, existen sidrerías donde se puede disfrutar junto con la sidra de otras delicias gastronómicas propias de cada región. En cuanto a su degustación tanto la sidra asturiana debe ser escanciada y consumida en el acto y no debe servirse cada vez más de lo que se pueda beber en un trago. El sabor de la sidra natural varía en función de la calidad de la manzana del año anterior, la cantidad de sol que haya recibido, etc., pero en general se puede decir que la sidra natural tiende a ser una bebida fresca. La sidra asturiana, en cualquier caso, es ligeramente más dulce que la guipuzcoana.


Descargar ppt "El museo de la sidra Gonzalo Huerta y Paula Alonso."

Presentaciones similares


Anuncios Google