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LA RADIO UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Guillermo Gaviria Director - Emisora Javeriana Estéreo de Bogotá Coordinador - Red de Radio Universitaria de Colombia.

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1 LA RADIO UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Guillermo Gaviria Director - Emisora Javeriana Estéreo de Bogotá Coordinador - Red de Radio Universitaria de Colombia Mayo - 2007 Bogotá - Colombia

2 La Radio en Colombia Visión general

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6 1933. Emisora Cultural - Universidad de Antioquia. 1948. Radio Bolivariana - Universidad Pontificia Bolivariana. 1977. Emisora Javeriana Estéreo – Universidad Javeriana. 1990-2000. Número creciente en todo el país. Radio Universitaria HISTORIA

7 La mayoría de las emisoras no han nacido de iniciativas institucionales, sino como resultado de proyectos de individuos que luego fueron acogidos por las universidades. INICIATIVA

8 “el fuerte proceso de expansión de los medios en la región, la aparición de proveedores externos satelitales, la carencia de políticas, la falta de presupuesto, la necesidad de comercializar en ambientes con oferta saturada, la globalización de la radio y su segmentación” PROBLEMÁTICAS Rama, Claudio. Industrias Culturales y Fábricas Universitarias. Encuentro Nacional de Medios de Comunicación Universitarios. 29 de enero de 2004. Bogotá, Colombia.

9 No persiguen el lucro. Deben garantizar sostenibilidad. Desarrollan proyectos de comunicación que implican inversiones. Los patrocinios y particularmente los anuncios comerciales, en muy pocos casos son una fuente efectiva y se corren riesgos como: Las administraciones de las universidades se desentiendan de su responsabilidad financiera frente a sus emisoras. Transgresión de los límites legales. Emisoras de universidades del estado (de interés público) con restricciones publicitarias. FINANCIACIÓN

10 Categorías actuales: Comercial. De interés público. Comunitaria. Son insuficientes para definir la radio universitaria y para ofrecer soluciones o crear condiciones que ayuden a su desarrollo particular. Caso: fallo jurídico a favor de la Universidad de Antioquia exime de pagar derechos a Sayco y Acinpro, por entenderse que su objetivo es educativo y cultural y no persigue el lucro económico. NORMATIVIDAD JURÍDICA

11 “La idea de hacer y programar la radio en las universidades no ha sido clara. Algunas tienen emisoras por darse imagen; otras porque quieren dar un aporte cultural; otras porque quieren mejorar sus ventas y matrículas; y otras la tienen para ponerse a la altura de las demás universidades que tienen emisoras, ya que creen que eso da estatus dentro de la comunidad universitaria” Omar Rincón, Comunicador y Profesor Universitario de Colombia IDENTIDAD

12 Según su misión y sus objetivos: “La voz de la Universidad”. “Reflejo vivo de la cotidianidad universitaria”. “Vocera de los proyectos e investigaciones del alma mater”. “Expresar y difundir el pensamiento y quehacer universitario, en coherencia con los objetivos específicos de la Universidad”. Según el aporte a la cultura: “La actualidad en materia cultural...a través de grandes debates del pensamiento político, filosófico, académico y literario”. “Comprometida con la divulgación de las distintas expresiones culturales de la región y de los distintos géneros de la cultura universal”. “Irradiar cultura y crear conciencia ciudadana”. “Servir de medio de formación y extensión cultural”. Para docencia, investigación y extensión: No aparece como objetivo el servir de medio para la formación de profesionales de la radio o para propiciar la participación de profesores y estudiantes. IDENTIDAD

13 Fuentes de Inspiración: Radio Cultural y Educativa: escuelas radiofónicas de Acción Cultural Popular (1948). Formato donde coexisten músicas de múltiples géneros junto a los llamados programas temáticos o de contenido. Propuesto por la Emisora Javeriana (1989). FORMATO

14 Música clásica28% Colombiana11% Rock11% Salsa y tropical8% Jazz y blues6% Pop3% Tango1% Brasileña1% Rap1% Otros30% PARRILLAS O CARTAS DE PROGRAMACIÓN Marín, Olga. Lectura de Parrillas Emisoras AM y FM. Primer encuentro nacional de radios ciudadanas y universitarias. Ministerio de Cultura-Dirección de Comunicaciones. Bucaramanga, septiembre de 2003.

15 ¿A quién sirve la radio universitaria, a quiénes quiere servir y cómo puede servir mejor en el futuro? ¿Cómo medir el impacto de la radio universitaria? ¿Cómo lograr una sostenibilidad para su proyecto comunicacional? ¿Cuál debe ser el rol de la radio universitaria dentro la radio colombiana? ¿Cómo se diferencia la radio universitaria de las demás? POR RESOLVER

16 Muchas Gracias por su Atención Contacto: Guillermo Gaviria ggaviria@javeriana.edu.co Teléfono: (57-1) 3384510 Bogotá - Colombia


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