Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAarón Cabrera Lagos Modificado hace 10 años
1
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
2
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Sistema alternativo de comunicación. consiste en el intercambio de un símbolo: “elemento comunicador” , entre el usuario y el terapeuta. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
3
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Secuencia del desarrollo representacional: Objetos idénticos. Objetos no idénticos. Partes de objetos, logotipos o etiquetas. Objetos plastificados en tarjetas. Objetos en foto. Foto color. Foto blanco y negro. Objetos en miniatura. Dibujos de líneas tipo SPC. Símbolos ideográficos. Símbolos abstractos. Palabra escrita. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
4
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Fases: Asociación objeto-foto. Comprensión de la distancia. Discriminación y elección. Construcción de oraciones. Comentarios espontáneos. Metodología: Se seleccionan objetos de alto interés para el niño. Intervienen dos personas. Se empieza con un solo objeto y un solo receptor. Se enseña al niño a buscar, coger y entregar. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
5
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Objetivos generales: Intercambios comunicativos espontáneos iniciados por el niño. Aprendizaje de secuencias de palabras para construir frases. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
6
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
DESTINATARIOS: NIÑOS QUE PRESENTAN: Alteraciones en el desarrollo comunicativo: - Ausencia de intención comunicativa. - Déficit de atención al lenguaje oral. - Déficit de atención conjunta. - Déficit en la capacidad de imitación. * Deficiente desarrollo en su capacidad representacional que permita establecer una clara relación entre significante y significado. * Dificultades en la adquisición, uso o discriminación de signos aprendidos a través del Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer o de otros. * Problemas motores para la configuración de signos y/o para la adquisición de otros sistemas comunicativos. (Estereotipias que puedan imposibilitar su ejecución como en el trastorno de Rett) * Discriminan objetos reales * Presentan conductas instrumentales (uso de objetos y personas.). SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
7
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Objetos de interés para el/ la alumno/a: Pueden ser alimentos, juguetes, acciones, o cualquier otra cosa sobre la que muestre una especial preferencia. Esto nos ayudará a determinar el orden en el que se introducirán estos objetos SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
8
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
FASE I: En estas sesiones el alumno o alumna debe entregar un elemento comunicador recibiendo a cambio el objeto al que hace referencia. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
9
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
10
FASE II: DISTANCIA Y PERSISTENCIA
El niño va a su tablero comunicador . Quita la imagen , busca al entrenador, capta su atención y deja la imagen en su mano. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
11
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Incrementaremos la distancia entre libro comunicador y el alumno SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
12
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
FASE III DISCRIMINACIÓN DE IMÁGENES: El alumno pide objetos deseados yendo al libro de comunicación , seleccionando la imagen apropiada de entre una variedad de posibilidades , dirigiéndose al receptor comunicativo y dándole la imagen. Muy preferido No muy preferido Muy preferido Muy preferido SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
13
FASE III : ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
Toma imagen: QUIERO y lo pone en una tira frase. Toma imagen del objeto que quiere y lo pone en la tira frase. Da la tira frase al receptor comunicativo. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
14
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
EL LIBRO COMUNICADOR SE VA AMPLIANDO VERBOS OBJETOS SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
15
PUEDE PEDIR MULTIPLES OBJTOS
Y SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
16
FASE IV : ATRIBUTOS Y VOCABULARIO ADICIONAL
Encontrar atributos importantes para el niño Frase de 3 elementos SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
17
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
EL LIBRO COMUNICADOR SE VA AMPLIANDO VERBOS OBJETOS ATRIBUTOS SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
18
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
COMBINAR ATRIBUTOS SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
19
FASE V: RESPONDER A ¿QUÉ QUIERES?
Significa utilizar una oración para iniciar una petición y para contestar una pregunta para pedir SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
20
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
FASE VI: COMENTAR El alumno contesta a: ¿qué quieres?/ ¿qué ves? / ¿Qué tienes? / ¿Qué escuchas? / ¿Qué es? Comentar ocurre en respuesta a algún acontecimiento interesante del entorno. Pedir ocurre en respuesta a una necesidad o deseo. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.