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Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia

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Presentación del tema: "Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia
Capítulo 11 © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

2 Guía de estudio ¿Qué es la adolescencia, cuándo empieza y termina, y qué oportunidades y riesgos implica? ¿Qué cambios físicos experimentan los adolescentes y cómo los afectan a nivel psicológico? ¿Qué cambios ocurren en el cerebro durante la adolescencia y cómo repercuten en la conducta? ¿Cuáles son algunos problemas de salud comunes en la adolescencia y cómo pueden prevenirse? © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

3 Guía de estudio ¿En qué difieren el pensamiento y el uso del lenguaje de los adolescentes del que muestran los niños pequeños? ¿En qué basan los adolescentes los juicios morales? ¿Qué factores influyen en el éxito escolar de los adolescentes y en su planeación y preparación educativa y vocacional? © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

4 Adolescencia y pubertad
Transición del desarrollo entre la niñez y la adultez Pubertad Proceso mediante el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad de reproducirse. © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

5 Adolescencia como construcción social
No existe ese concepto en las sociedades preindustriales En la actualidad, la adolescencia es un fenómeno global Época de crecimiento y cambio Estereotipos de conductas de riesgo © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

6 Ventana al mundo Globalización de la adolescencia
La adolescencia dejo de ser un fenómeno occidental En muchos paises no occidentales, los chicos y chicas adolescentes viven en mundos separados La pubertad acentúa la preparación para los roles de género El cambio cultural es complejo © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

7 Pubertad Adrenarquía Gonadarquía Entre los 6 y 9 años de edad
Maduración de las glándulas suprarrenales Producción de andrógenos (DHEA) Gonadarquía Maduración de los órganos sexuales Niñas: aumenta la producción de estrógenos Niños: aumenta la producción de andrógenos © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

8 Cambios físicos en la pubertad
Hombres y mujeres: Aumento rápido de estatura Vello púbico Cambio de voz Desarrollo muscular © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

9 Cambios que anuncian la pubertad
Niñas Entre los 8 y 10 años de edad Niños Entre los 9 y 11 años de edad © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

10 Características sexuales primarias
Niñas Ovarios Trompas de falopio Útero Vagina Hombres Testículos Pene Escroto Vesículas seminales Próstata © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

11 Características sexuales secundarias
Niñas Senos Cambios de la pelvis Niños Ensanchamiento de los hombros Vello facial © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

12 Estiron del crecimiento adolescente
Aumento rápido de la estatura y el peso Dura alrededor de 2 años A los adolescentes les preocupa más su apariencia que cualquier otro aspecto de su persona © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

13 Signos de madurez sexual
Espermarquia Primera eyaculación Emisión nocturna (sueño húmedo) En promedio es los 13 años Menarquia Primera menstruación En promedio sucede a los 12 años y medio © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

14 Tendencia secular Una disminución en las edades en que empieza la pubertad Posibles explicaciones: Mayor estándar de vida / mejor nutrición Sobrepeso Relación con el padre Feromonas © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

15 El cerebro adolescente
El desarrollo del cerebro del adolescente está en progreso La inmadurez del cerebro del adolescentes ha suscitado preguntas respecto a la responsabilidad legal de sus actos La toma de riesgos es de dos redes cerebrales: Red socioemocional (por ejemplo, influencia de los padres) Red de control cognoscitivo (respuestas a los estímulos) © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

16 Cambios en el cerebro Aceleración de producción de materia gris
Estirón del crecimiento Continúa el incremento de la materia blanca en los lóbulos frontales Razonamiento, juicio, control de impulsos Aceleración de producción de materia gris Mielinización continua Facilita la maduración de habilidades cognoscitivas © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

17 Actividad física El ejercicio durante la adolescencia es mucho menor que en la niñez 1/3 parte de los estudiantes preuniversitarios en Estados Unidos NO realizan suficiente actividad física Los adolescentes en Estados Unidos se ejercitan menos que las generaciones anteriores y menos que en otros países © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

18 Necesidades de sueño El promedio de sueño declina a menos de 8 horas para los 16 años de edad Aún así, muchos adolescentes no cubren sus necesidades de sueño © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

19 Patrones de sueño Cambios en la secreción de melatonina después de la pubertad: ocurre más tarde por la noche La mayoría de las escuelas secundarias inician sus actividades más temprano que las primarias Dormir más los fines de semana no compensa la pérdida de sueño durante la semana escolar Ir tarde a la cama y dormers de más en las mañanas puede contribuir al insomnio © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

20 Nutrición Los adolescentes estadounidenses tienen dietas menos saludables que otros países industrializados Menor cantidad de frutas y verduras Más azúcares, chocolates y comida chatarra © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

21 Obesidad / Sobrepeso Los adolescentes estadounidenses son más propensos a tener sobrepeso que otros adolescentes en países industrializados: la cifra se ha triplicado entre 1980 y 2004 Una adolescente mujer promedio requiere 2200 calorías al día Un adolescente hombre promedio requiere 2800 calorías al día © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

22 Imagen corporal Cómo cree uno que luce
La preocupación más intensa durante la adolescencia El patrón indica que esta preocupación es más intensa entre las niñas Esfuerzos por controlar el peso Las niñas afroamericanas están más satisfechas con sus cuerpos que las niñas blancas © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

23 Anorexia nerviosa Rechazan la comida
Tienen una imagen corporal distorsionada Constantemente hacen dietas y creen que están demasiado gordas La mayoría son buenas estudiantes y “perfeccionistas” La anorexia puede provocar irregularidad o cese de la menstruación © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

24 Bulimia nerviosa Consumo regular de grandes cantidades de comida que luego purgan mediante: Vómito inducido Ejercicio excesivo Laxantes Diuréticos Dietas y ayunos © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

25 Tratamientos de anorexia y bulimia
La meta inmediata es hacer que los pacientes coman y suban de peso Los pacientes pueden requerir hospitalización si presentan desnutrición severa Terapia cognitivo-conductual: trata de cambiar la imagen corporal distorsionada y recompensa la alimentación con privilegios, como la oportunidad de salir © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

26 Consumo y abuso de drogas
Abuso de las drogas Consumo dañino de drogas, por lo general alcohol o estupefacientes Dependencia de las drogas Pueden ser psicológicas o fisiológicas Peligrosas especialmente para los adolescentes porque el cerebro aún está en desarrollo © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

27 Tendencias en el consumo de drogas
© 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

28 Factores de riesgo para el abuso de drogas
Temperamento “difícil” Control pobre de impulsos y una tendencia a la búsqueda de sensaciones  Base bioquímica / influencia familiar Predisposición genética o malas prácticas de crianza Problemas conductuales tempranos y persistentes Rechazo de compañeros, asociación con consumidores de droga o rebeldía Actitudes hacia el consumo de drogas © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

29 Drogas populares entre adolescentes
Alcohol Mariguana Tabaco © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

30 Depresión La prevalencia de la depresión aumenta durante la adolescencia Ocurre en 9% de los jóvenes entre 12 y 17, sólo 40% reciben tratamiento Las mujeres son más propensas que los hombres Puede manifestarse como: Tristeza Irritabilidad Aburrimiento Incapacidad para experimentar placer © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

31 Causas de muerte en la adolescencia
Accidentes automovilísticos Causa principal de muerte entre los adolescentes estadounidenses Armas de fuego Homicidio, suicidio y muertes accidentales Un tercio de las muertes por lesión Suicidio Casi un cuarto de los estudiantes de secundaria en Estados Unidos ha considerado el suicidio © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

32 Etapa piagetana de las operaciones formales
Capacidad para pensar de manera abstracta Una forma flexible de manipular la información Se desarrolla alrededor de los 11 años de edad También tiene implicaciones emocionales  “Odio la explotación” © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

33 Etapa piagetana de las operaciones formales
© 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

34 Razonamiento hipotético-deductivo
Herramienta para resolver problemas Desarrolla una hipótesis y diseña un experimento para ponerla a prueba Imagina relaciones sistemáticamente Piaget atribuye la adquisición de esta capacidad a: La maduración del cerebro La ampliación de oportunidades ambientales © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

35 Evaluación de la teoría de Piaget
Muchos adolescentes y adultos (alrededor de 1/3) son incapaces de pensar de manera abstracta Papel esencial de la situación La teoría no considera del todo el papel de la metacognición © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

36 Cambios en el proceso de la información
Estructural: Aumenta la capacidad de procesar El aumento en la capacidad de la memoria de trabajo permite al adolescente lidiar con problemas más complejos Funcional Aumenta la habilidad para obtener, manejar y retener información Razonamiento matemático y científico © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

37 Cambio estructural en la memoria a largo plazo
Aumento de la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo Dicha información puede ser: Declarativa (saber que…) Procedimental (saber como…) Conceptual (saber por que..) © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

38 Desarrollo del lenguaje
Los adolescentes pueden definir y discutir abstracciones:  Amor  Libertad  Justicia Hacen uso frecuente de términos como:  Sin embargo  Por lo demás  De todos modos Por consiguiente © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

39 Razonamiento moral: la teoría de Kohlberg
Nivel Etapas de razonamiento Preconvencional Orientación hacia el castigo y la obediencia Propósito instrumental e intercambio Convencional Mantenimiento de las relaciones mutuas, aprobación de otros, la regla de oro Interés social y conciencia Posconvencional Moralidad de contrato o de los derechos individuales y de la ley democráticamente aceptada Moralidad de los principios éticos universales © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc 40

40 Evaluación de la teoría de Kohlberg
Influencia de los padres Validez para niñas y mujeres La teoría de Gilligan: la ética del cuidado Validez transcultural © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

41 Influencias en el logro escolar
Autoeficacia Estilos de crianza Origen étnico Influencia de los pares Género © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

42 Influencia de la escuela en el logro
¿Qué es la calidad de la escuela? ¿Al estudiante le gusta su escuela? ¿Los maestros confían, respetan y se preocupan por sus alumnos? ¿La escuela auxilia a los estudiantes en la transición a la universidad? © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

43 Deserción en la preparatoria
3.8% de los alumnos de preparatoria en Estados Unidos desertaron durante el año escolar Estudiantes con mayor probabilidad de desertar: Baja PSE Varones Grupos minoritarios Baja “participación activa” © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

44 Factores que influyen en el logro académico
Aliento por parte de la familia Grupos de clase pequeños Calidez y apoyo en el ambiente escolar Programas educativos tempranos © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

45 Factores que influyen en las aspiraciones de los estudiantes
Valores de los padres respecto al logro académico Género y estereotipo de género Sistema educativo Reconocimiento de habilidades y tipos de inteligencia (ver capítulo 9) Orientación vocacional © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc

46 Orientación de estudiantes que NO piensan asistir a la universidad
Orientación vocacional Entrenamiento vocacional Cursos en universidades comunitarias Programas de entrenamiento para el trabajo © 2009 by the McGraw-Hill Companies, Inc


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