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Publicada porJuan Manuel Juan Francisco Santos Belmonte Modificado hace 10 años
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¿Qué es el Evangelio? Evangelismo Mateo Bixby
Creo que muchos de nosotros pensaríamos que no necesitamos pasar dos horas de clase hablando sobre el evangelio. Todos somos creyentes. Ya conocemos el evangelio, ¿verdad? Es probable que muchos de nosotros hayamos compartido el evangelio con muchas personas. Y seguramente hay pocas cosas que nos encantan más que hablar del evangelio. Grato es decir la historia, que antigua sin vejez, parece al repetirla, Más dulce cada vez… ¡Cuán bella es esa historia! Mi tema allá en la gloria, será la antigua historia, de Cristo y de su amor.
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¿Y si nos equivocamos? Supón que creyeras que el evangelio es el glorioso anuncio que el Dios de Israel ha regresado a Sión (Is 40:9) en la persona de Jesús de Nazaret, quien ha sido declarado con poder ser el verdadero rey de Israel y el verdadero Señor y Juez del mundo (Ro 1:1-6), y que este Hombre es el Gran Hijo de David y que ha sido exaltado para sentarse sobre el trono de David (1 Ti 2:8); por tanto, la creación que había estado bajo el reinado de un hombre rebelde de polvo y pecado ahora está bajo el reinado del Perfecto Hombre de Justicia, de Vida y de Luz (Gn 1-3; Ro 5; 8; 1 Co 15); y que este Hombre invita y manda a todo pueblo y nación a arrodillarse delante de Él y recibir de su mano perdón de sus pecados, adopción a la familia de Dios, el poder del Espíritu Santo, y una vocación renovada de conformar cada aspecto de su vida a la Palabra inspirada e infalible de Dios, la Biblia. Muchos creyentes explicaríamos el evangelio en cuatro cosas que deberíamos saber para que ser salvo. Así lo presentan muchos folletos, y tienen su lugar y cierta verdad. Pero ¿estaríamos acertados? ¿Eso es realmente el evangelio?
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Pero, supón que nos equivocáramos en cuanto al evangelio
Pero, supón que nos equivocáramos en cuanto al evangelio. O, no tanto que nos equivocáramos, sino que el evangelio estuviera un poco encogido. Supón, por ejemplo, que pensáramos en el evangelio en términos más reducidos, como la proclamación de que somos pecadores ante un Dios santo y un Juez justo, y que Dios ha provisto en un Jesucristo crucificado y resucitado la salvación que necesitamos para estar bien con Él. Esto es una verdad gloriosa, claro, en lo que afirma. Este es un aspecto del evangelio, una perspectiva del evangelio – una perspectiva que resalta las implicaciones del evangelio en cuanto a la salvación de un individuo. Pero encontraríamos muchos problemas si creemos que éste es el evangelio en su totalidad…Si pensáramos que esto es “el evangelio”, tendríamos razón en lo que afirmamos explícitamente pero estaríamos equivocados en lo que negamos implícitamente. Habríamos concebido un evangelio demasiado limitado.
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¿A cuál se parece más? Mateo 28:18-20
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
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Es una Persona Marcos 1:1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. No es solamente verdades. Es finalmente una persona. Así lo decimos pero no lo entendemos: es una relación, no una religión. El enfoque de los sermones de Hechos: la identidad de Jesús, la obra de Jesús, la autoridad de Jesús. No se enfocan en cómo evitar el infierno.
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Deidad (¿Por qué tenía DIOS que redimir?)
Salmo 49:7–9, 15 7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate 8 (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás), 9 Para que viva en adelante para siempre, Y nunca vea corrupción. 15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah
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Deidad (¿Por qué tenía DIOS que redimir?)
Salmo 49:7–9, 15 Isaías 40 – 48 Otros textos Jeremías 13:23; 17:1, 9, 13-14 Romanos 3:26 Efesios 2:7-9 Is 40:1-3—Jehová perdonará el pecado Is 42:1-4, 6-7, 8 (es para la gloria de Dios) Is 43: 1-3, 7, 11, (lo haré también en el futuro, igual que el pasado), 25 (para su gloria) Is 45:21-25
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Humanidad El segundo Adán Rey Sacerdote Profeta
Segundo Adán: tendría éxito donde el primer Adán había fracasado, esto traería la restauración de todas las cosas que el segundo Adán había afectado Rey: señorearse y sojuzgar la tierra Sacerdote: adorar a Dios Profeta: extender el reino de Dios 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. 10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. (Isa 11:9-10 R60)
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La simiente de la mujer (Génesis 3:15)
El hijo de Abraham (Génesis 12:3) El rey de Judá (Génesis 49:10) El profeta venidero (Moisés) (Deuteronomio 18:15, 18) El hijo de David (2 Samuel 7:12-14) 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. (Gen 3:15 R60) y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gen 12:3 R60) 10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. (Gen 49:10 R60) 15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; (Deu 18:15 R60) 18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. (Deu 18:18 R60) 12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo (2Sa 7:12-14 R60)
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Es la obra de esta Persona única
Humillación Obediencia activa Nacimiento Bajo la ley Conforme a las escrituras The distinction highlights different aspects, not periods, of Christ’s work in paying the penalty for sin (“passive obedience”) and fulfilling the precepts of the law (“active obedience”). - See more at: Sin los dos aspectos de la obediencia de Jesús, no pudiéramos ser salvos. Con su obediencia activa cumplió con las demandas de la justicia de la Ley y así puede impartirnos esa justicia. Con su muerte (u obediencia pasiva), pagó la paga de nuestro pecado. En realidad no se pueden separar, pero a veces ayuda a la hora de estudiarlo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. (Gal 4:4-5 R60)
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Ministerio Su bautismo (Juan 1:32-24) Las tentaciones Sus palabras
Manifiesto del reino (Bienaventuranzas) Sus palabras de autoridad (Oísteis que fue dicho…pero yo os digo…) La revelación perfecta del Padre (Juan 1:18; 14:9; Mateo 11:27; 1 Juan 5:20) Su bautismo era para identificarle como el Ungido por el Espíritu, por eso el Espíritu descendió visiblemente. Por esto el ministerio de Juan. Tentaciones: tuvo éxito donde fracasó el primer Adán y donde fracasó el pueblo de Israel, y donde hemos fracasado cada uno de nosotros. Manifesto del Reino: The Scriptures clearly teach that the saints will rule and reign with Christ, yet nowhere in the Bible do we find instructions on how to rule the nations or how to conquer the world. We find out instead how a disciple is to rule his own heart and conquer his own natural instinct by denying Self and taking up th Cross daily to follow Him. Only then will it be possible to sit with Christ in His throne and rule the nations (cf. Revelation 3:21). Although it will cover the earth, this Kingdom does not begin with global domination. It begins inwardly, invisibly, and secretly within the hearts and minds of individual disciples.
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Sus hechos Actitudes Paciencia Ternura Celo para Dios Fe
Manifestó cada uno de los 9 aspectos del fruto del Espíritu. Es nuestro ejemplo del hombre ideal, del Cristiano perfecto, de cómo debemos ser nosotros.
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Amores La palabra de Dios La casa de Dios El pueblo de Dios Dios mismo
Oración Querer hacer su voluntad (Hebreos 10:7-9, Salmo 40:8)
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Acciones Autoridad Con referencia a la ley (Mateo 5:17)
Con referencia al pecado (Hebreos 4:15) Con referencia al pueblo Autoridad Sobre enfermedades Sobre la naturaleza Sobre los demonios Sobre la tradición Pudiéramos añadir su autoridad sobre el pecado, su capacidad de perdonar pecado, que era algo que solo Dios podía hacer. Todos sus milagros eran una señal de su identidad para la humanidad. Él es quien dijo ser.
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Obediencia pasiva Rechazo Traición Juicios Crucifixión
Cargar con los pecados (Gálatas 3:13; 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:24) Jesús sabía todo lo que le sucedería. No le sorprendió. Pero aún así estuvo dispuesto a sufrir y morir. 33 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará. (Mr 10:33-34) 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), (Gal 3:13 R60)
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Exaltación La resurrección (Hechos 2:32-36; 17:31; Romanos 1:4; 4:25)
La ascensión La entronización (1 Corintios 15:25; Hebreos 10:12-13) La sesión (Hebreos 7:25) La segunda venida Su juicio Su victoria Su reino Su herencia eterna con sus hermanos (Salmo 2:8) Sermones en Hechos: la identidad de Jesús como Hijo de Dios que fue confirmada por la resurrección de Jesús (implícito: su muerte y paga por pecados) y su autoridad presente (Hijo de Dios, sentado a la diestra, autoridad para juzgar). 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1Co 15:25) 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. (Sal 2:8 R60) El punto final de los sermones de Hechos es la segunda venida y su autoridad para juzgar a las naciones. Terminan allí y frecuentemente es allí donde o rechazan o creen. En Atenas, fue con la mención de la resurrección y autoridad de Jesús para juzgar que los filósofos se empezaron a burlar. 2) Fue cuando Esteban vio a Jesús a la diestra del Padre que los judíos le mataron.
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¿Y si nos equivocamos? Es obvio que no le vas a presentar todo esto a una persona cuando le comparte el evangelio, pero tienes que tener una perspectiva correcta para no abaratar el evangelio. El joven rico: Mr 10:17—noten su entusiasmo, sinceridad, devoción, obediencia a la ley, el amor de Jesús por él. Nosotros hubiéramos dicho: ora y ya. Pero Jesús no lo vio así. Vio su que su corazón todavía no estaba dispuesto a someter cada aspecto de su vida a la autoridad de Jesús.
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