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El síndrome de nuestros niños
Deprivación El síndrome de nuestros niños
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Definición Deprivación: Situación que afecta a un sujeto que ha sido despojado de uno o varios elementos significativos en su vida. Esta Deprivación puede ser: Personal Familiar Social Educacional
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Características Produce un retardo del desarrollo de la personalidad total. La deficiencia de estimulación puede existir en una o más de las siguientes áreas: Estímulos Sociales. Afecto. Identidad. Seguridad. Facilitación y filtraje de estímulos.
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Implicancias Sentimientos de abandono y soledad: Ambos de gran impacto en la confianza básica y autoimagen del niño. Ejemplo: no valgo, no merezco el cariño, no me quieren. Apatía y Desmotivación: La pérdida de seguridad afectiva, de figuras significativas deja al niño sin energía y desmotivado. El niño se queda sin ganas de participar
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Implicancias Desesperanza: Cuando el niño percibe que nada de lo que haga modifica su situación (llanto - enojo - enfermedad - etc.), deja de tener esperanza en que él puede controlar algo de lo que sucede y entonces no intenta más.
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Implicancias Dificultades para manejar emociones: En la institución, las emociones se controlan o manejan de acuerdo a las necesidades de la institución, la rabia se aísla, la pena se deja, pero nadie contiene el sentimiento del niño; la rabia no se enseña a expresar, la pena no se consuela. El niño no desarrolla su propia capacidad de manejar su vida afectiva.
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Implicancias Baja tolerancia a la frustración: Un niño deprivado de satisfacer sus necesidades individuales puede desarrollar un estilo demanda de necesidades siempre urgente, porque no posee experiencias positivas previas o internas, que le permitan esperar y postergar una necesidad sentida en el momento.
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Consecuencias Deterioro de la confianza básica: el niño percibe un mundo frustrado y emergente por lo que dificulta la adaptación a este. Baja autoestima: el niño va a enfrentar el mundo menos seguro o menos creatividad. Distorsión en las relaciones interpersonales: tienden a dañar las relaciones o a favorecer un excesivo apego promoviendo rechazo.
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Conductas Marginales Dificultades para autoregular la conducta: El niño aprende a depender de la rutina y los controles externos y pierde autonomía ganando dependencia. Falta de Iniciativa: Se mueven hasta donde les enseñaron, hacen lo permitido, repiten más y prueban menos.
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Conductas Marginales Conductas de Sobrevivencia:
Pelear para conseguir espacio. Patalear para conseguir atención. Movimientos autoestimulatorios para gratificarse en un medio no gratificante. Acumulan los objetos, lo que alude a la necesidad de contener algo que sea propio.
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Principios y recomendaciones
Seres humanos. Derechos Deberes Generación expectativas. Familia Amistades Tienen la posibilidad de cambiar. Diversidad.
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Principios y recomendaciones
Trato afectivo. Acuerdos en vez de imposiciones. Agáchate a su altura. Promueve el desarrollo social y afectivo en forma adecuada. Un Trato con normas es diferentes a un trato distante. Estimula su actuar y potencial individual.
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…la Deprivacion no sólo de interviene remplazando eso que fue quitado, sino que que requiere un proceso de reparación profundo y sistematico…
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Fin
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