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Publicada porJuan Antonio Giménez Ávila Modificado hace 9 años
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EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN ARGENTINA Lic. Mariel Manes Coordinadora de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias
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O RGANIZACIÓN DE LA P RESENTACIÓN Motivación ¿Cuáles son los principales ingresos propios municipales? Evolución a nivel consolidado Evolución regional TISH y ABL Comentarios finales
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Motivación
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Motivación Los municipios han adquirido un mayor protagonismo en la ejecución de políticas de reducción de la vulnerabilidad social y mejora de la infraestructura de servicios urbanos. A su vez, en los últimos años, ha disminuido la proporción de los gastos totales que los gobiernos locales cubren con recursos propios. Resulta interesante profundizar el análisis sobre dichos recursos, con el objetivo de comprender su dinámica y, con ello, poder diseñar acciones para su fortalecimiento.
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Principales ingresos propios municipales
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Ingresos municipales totales Recursos propios Tasas y Contribuciones Impuestos delegados No tributarios Rentas de la propiedad Venta de bienes y servicios Recursos propios de capital Transferidos de Nación y Provincias Coparticipación Transferencias corrientes Transferencias de capital
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Ingresos propios municipales Principales tasas, contribuciones e ingresos no tributarios Alumbrado, barrido y limpieza Inspección, seguridad e higiene Contribución de mejoras Multas, recargos y rentas atrasadas Publicidad y propaganda Rentas de la Propiedad Venta de bienes y servicios Servicios sanitarios Derechos de oficina Permisos de edificación
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Ingresos propios municipales (cont.) Potestades tributarias delegadas Potestad municipal Ingresos brutosChubut Inmobiliario Urbano Chubut, Corrientes, Chaco, Salta, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz RuralChubut Automotor Corrientes, Chaco, Salta, Córdoba, Formosa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Implica la delegación de la facultad de percibir el impuesto junto con su administración y la posibilidad de determinar su estructura (base imponible, alícuotas, etc).
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Resultados a nivel consolidado
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En el periodo 2005-2010 los recursos propios representan, en promedio, el 36% de los recursos totales
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Resultados a nivel consolidado 25% vs. 20% promedio anual
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Principales Tasas y Contribuciones Composición del rubro “Tasas y Contribuciones” promedio para el periodo considerado. ABL + TISH 82% de las Tasas y Contribuciones. 60% del total de recursos propios ABL + TISH 82% de las Tasas y Contribuciones. 60% del total de recursos propios
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Principales Ingresos no Tributarios Mas de 200 recursos diferentes en la información de muestra entre tasas, derechos, contribuciones, entre otros!
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Resultados a nivel regional
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TISH y ABL
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Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) A nivel consolidado, la TISH experimentó un incremento promedio anual del 25,8%, versus el 18,4% del ABL. La actualización automática de las bases, ligadas al IIB, explica la relevancia adquirida por la TISH en un contexto de crecimiento económico.
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Alumbrado, barrido y limpieza (ABL)
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Comentarios finales
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El sector municipal está teniendo una importancia cada vez mayor. En ese marco, resulta necesario perfeccionar la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales a través de un sistema de recaudación de mayor calidad.
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Esto incluye: Avanzar en la armonización tributaria. Simplificar la estructura de recursos. Sistematizar la información. Implementar acciones que permitan mejorar la cultura tributaria del contribuyente. Incrementar la fiscalización. La recaudación propia es una de las herramientas que permiten potenciar el accionar municipal. Todos los esfuerzos que puedan dirigirse a dinamizar dicha herramienta redundarán en un Municipio con mayor capacidad de respuesta a los desafíos que impone la gestión pública y las demandas de los vecinos.
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Mail: mmane@mecon.gov.armmane@mecon.gov.ar municipiosdncfp@mecon.gov.ar Teléfonos: (011) 4349-6417 / 6379 Web: www2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/municipal.htmlwww2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/municipal.html Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias D ATOS DE CONTACTO
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