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PROMOCIÓN DEL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

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Presentación del tema: "PROMOCIÓN DEL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DEL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas PROMOCIÓN DEL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS DIGEMID - Ministerio de Salud, Dra. Susana Vásquez Lezcano Equipo de Uso Racional de Medicamentos

2 NORMATIVIDAD Ley General de Salud. Art. 74º: La Autoridad de Salud de nivel nacional vela por el uso racional de medicamentos promoviendo la provisión de medicamentos esenciales Lineamientos de Política Sectorial para el periodo 2002 – 2012: 3er. Lineamiento: Política de Suministro y Uso Racional de Medicamentos

3 D.S. Nº 023-2005-SA Reglamento de organización y funciones del Ministerio de Salud

4 La DIGEMID es el órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados a las autorizaciones sanitarias de medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines, certificación, el control y vigilancia de los procesos relacionados con la producción, importación, distribución, almacenamiento, comercialización, promoción, publicidad, dispensación y expendio, así como contribuir al acceso equitativo de productos farmacéuticos y afines de interés para la salud, eficaces, seguros, de calidad y usados racionalmente.

5 Dirección General de Medicamentos,
MINISTERIO DE SALUD Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas

6 Dirección General de Medicamentos,
MINISTERIO DE SALUD Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas

7 Equipo URM - Personal Jefatura: Q.F. Susana Vásquez
Secretaría: Sra. Mirtha Zumaeta Selección Racional de Medicamentos Q.F. Rosario Lázaro Q.F. Rocío Rojas Med. Giselle Contreras Lic. Ivonne Campos Uso Racional de Medicamentos – Personal de Salud Q.F. María Oyola Uso Racional de Medicamentos – Comunidad Q.F. Jan Karlo Zavalaga

8 Equipo URM - Funciones Normar, promover, monitorear, vigilar y evaluar el URM a nivel nacional y supervisar cuando corresponda Promover la difusión del FNME Normar, conducir, monitorear, vigilar, supervisar y evaluar el proceso de elaboración e implementación del PNME y su cumplimiento, en coordinación con las entidades del sector

9 Equipo URM - Funciones d. Normar, conducir, vigilar, monitorear y evaluar el funcionamiento de los CF a nivel nacional en coordinación con las entidades del sector y supervisar cuando corresponda. e. Promover las BPP y la Px y uso de medicamentos esenciales. f. Normar, promover y vigilar la prescripción de medicamentos bajo su DCI.

10 Equipo URM - Funciones Normar, conducir, promover, monitorear, vigilar y evaluar los SDMDU en los establecimientos de salud de nivel nacional Impulsar el desarrollo de protocolos farmacológicos estándares, como base para la selección de medicamentos esenciales en el país, en coordinación con la DGSP. Brindar asistencia técnica.

11 Resolución Ministerial No 1240-2004/MINSA
 POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Resolución Ministerial No /MINSA 24 Diciembre 2004 Acceso Universal a medicamentos esenciales Regulación y calidad de medicamentos Promoción del Uso Racional de Medicamentos

12 Promoción del URM Objetivo: Fomentar una cultura de uso racional de medicamentos a nivel nacional Promoción de un listado nacional de ME Comités Farmacológicos Uso de la DCI en las recetas Acceso de los profesionales de la salud a información sobre medicamentos Información y educación para los usuarios Formación de recursos humanos Promoción de BPP y BPD Promoción y publicidad de medicamentos

13 Sector Público Sector Privado POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS
ESTRATEGIAS efectivas para promover el URM Sector Público Sector Privado Prescriptores Dispensadores Comunidad Organismo Regulador Industria

14 SELECCIÓN RACIONAL DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

15 Petitorio de Medicamentos Esenciales PNME
RM Nº SA/DM del 31de Mayo del 2005: Aprueba el nuevo Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME) Participación de las Direcciones de salud en el proceso: 64% Restricciones de uso: ATMR, nivel de atención, uso por Estrategias Sanitarias, Med. controlados Px, Disp, Adquisición: PNME

16 Petitorio de Medicamentos Esenciales PNME
OBJETIVOS Asegurar la disponibilidad de medicamentos en los servicios asistenciales Asegurar el acceso de las personas a los insumos sanitarios Contribuir al logro de la eficiencia en el gasto farmacéutico Promover la racionalidad en el uso de los medicamentos 365 ppios activos 578 presentaciones farmacéuticas

17 Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME) – Revisión 2007
Oficio circular Nº (Nov. 2006) Inicio del proceso de revisión y actualización del PNME. Fecha límite: 31 Enero 2007 Oficio circular Nº (Feb. 2007) Ampliación de fecha: 19 Febrero 2007 GUIA PARA LA REVISION DEL PETITORIO NACIONAL DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

18 Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME) – Revisión 2007
13 DISAS/DIRESAS (46,5 %) La Libertad, Ayacucho, Huánuco, Tacna, Huancavelica, Cajamarca, Ucayali, Arequipa, Moquegua, DISA I Callao, DISA V Lima Ciudad, DISA II Lima Sur y DISA IV Lima Este (21 Hospitales, 2 Redes y 1 Centro de Salud) 5 Institutos Especializados (62,5%) Inst. Nacionales: Oftalmología, De Salud del Niño, Enfermedades Neoplásicas Inst. Regional: Oftalmología (Trujillo)

19 ESSALUD MINISTERIO DE SALUD PETITORIO NACIONAL UNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES (LISTADO BASICO) MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DEL INTERIOR

20 Petitorio Nacional Unico de Medicamentos Esenciales 2007
Conformación de la Comisión Central del PNUME: Ministerio de Salud (DIGEMID, DGSP, SEPS) Ministerio de Defensa (FAP, Ejercito, Marina) Ministerio del Interior EsSALUD Conformación de la Comisión de Expertos: Elaboración del PNUME (Fase inicial: Listado base) Procedimiento para inclusión y exclusión de Medicamentos al listado base del PNUME Conformación de CF en todo el sector salud

21 Existencia de situaciones especiales que justifican la prescripción y
adquisición de medicamentos no incluidos en el PNME R.M /MINSA 20 Julio 2006 ”Es necesario garantizar que la adquisición y uso de medicamentos no considerados en el PNME, no propicie un consumo irracional de los mismos” DIGEMID: Evaluación e Informe Técnico (vinculante)

22 Conformación de los Comités Farmacológicos a nivel nacional
(R.M SA/DM)

23 USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS EN TRABAJADORES DE SALUD

24 Formación de RR HH: Prescriptores
Manual de Buenas Prácticas de prescripción (2005) Factores que influyen en la Px Estrategias para una buena Px Prácticas incorrectas Px Método para una buena práctica de Px Px de Medicamentos nuevos, controlados y fórm.magistrales NORMAS LEGALES, FCVG, F.INFORMACION,

25 Formación de RR HH: Prescriptores
Intervenciones URM en establecimientos de salud Selección racional de Medic. Buenas Prácticas de Prescripción Taller: evaluación cualitativa de los medicamentos más consumidos en el país (Módulo) 2006: 6 Hospitales nacionales y 1 Instituto Especializado – VIGIA (350 participantes) 2007: Hospital Naval y 3 Redes de la DISA I Callao – SAIDI (250 participantes)

26 Formación de RR HH: Farmacéuticos
Oficina Farmacéutica: Los farmacéuticos miembros activos del cuidado de la salud de la población. Como miembros del equipo de salud deben brindar un asesoramiento adecuado a los consumidores acerca de su salud y los medicamentos. Promoción de las BPD y Seguimiento Farmacoterapéutico. Implementación de la Red Nacional de Establecimientos de Salud con Sistemas de Dispensación de Medicamentos en dosis unitaria

27 Acceso a información independiente sobre medicamentos
PNME Manual BPP Medicamentos Esenciales Genéricos y sus alternativas de marca (PNME 2005) Medicamentos Esenciales para intoxicaciones, alergias y anafilaxia. PNME 2005 Formulario Nacional de Medicamentos Esenciales (CFN)

28 USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD

29 Información y educación para los usuarios
Manual para la enseñanza de uso racional de medicamentos a la comunidad: Conociendo el medicamento De la farmacia a la casa Medicamentos en el embarazo y lactancia Los medicamentos en los niños y ancianos Usando adecuadamente los medicamentos

30 USO RACIONAL DE ANTIMICROBIANOS

31 Evaluación a través de indicadores
Protocolo sobre el uso de ATM en pacientes hospitalizados. Aplicación en 40/20 hospitales Protocolo sobre el uso de ATM en primer nivel de atención. Aplicación en 21 DIRESAS / DISAS Protocolo sobre uso de ATM en pacientes de consulta ambulatoria (en proceso) Proyecto VIGIA

32 Seguimiento y monitoreo de Hospitales
Reuniones Técnicas de Evaluación con los hospitales que aplicaron protocolos 2004 y 2005 Elaboración de planes de control: Implementación de Rp estandarizada Promoción de BPP y prescripción en DCI Control de ATM de reserva Acciones de supervisión y asistencia técnica Hosp. 2005: Lambayeque, Jaen, Huaraz, La Libertad e Iquitos 2006: Loreto, Lambayeque, Cusco y Piura

33 Paraguay, Bolivia y Perú Perú: DISA I Callao
INICIATIVA SUDAMERICANA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (SAIDI) Paraguay, Bolivia y Perú Perú: DISA I Callao SOCIOS: MSH, APUA, CDC, OPS, Link Media FASES Fase de Diagnóstico (culminada) Fase de Intervención (en proceso) Fase de Evaluación

34 ESTUDIOS DE INVESTIGACION “Situación de los Medicamentos en el Perú” Ucayali, Lima Sur, Luciano Castillo y Junín

35 Fuente: DIGEMID, Evaluación de la Situación de los Medicamentos en el
Perú (Documento preliminar)

36 Fuente: DIGEMID, Evaluación de la Situación de los Medicamentos en el
Perú (Documento preliminar)

37 EVALUACION POR INDICADORES
TOTAL INDICADORES: 14 Selección Racional de Medicamentos: 5 Uso Racional de Medicamentos en trabajadores de salud: 6 Uso Racional de Medicamentos en la Comunidad: 3

38 Uso Racional de Medicamentos
OBJETIVOS Contribuir con la selección racional a nivel nacional Promover el uso racional de Medicamentos en los trabajadores de salud Promover el uso racional de medicamentos en la comunidad

39 Evaluación por Indicadores
OBJETIVOS Realizar una adecuada y objetiva evaluación de las actividades de uso racional de medicamentos a nivel nacional, en base a criterios previamente establecidos. Establecer planes de actividades orientados al logro de los objetivos trazados en el marco de la promoción del uso racional de medicamentos en el país.

40 Selección Racional de Medicamentos

41 Uso Racional de Medicamentos en trabajadores de salud

42 Uso Racional de Medicamentos en la comunidad

43 INDICADORES DE URM Indicadores 6, 7, 8, 9 (URM en trabajadores de salud) 12 y 13 (URM Comunidad) Metodología del Estudio: “Situación de los medicamentos en el Perú” MUESTRA: 1 Hospital 2 Centros de Salud / 2 Puestos de Salud 5 Farmacias / Boticas INTERVENCIÓN: Compras simuladas de medicamentos 30 encuentros curativos por establecimiento

44

45

46 USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
“LOS PACIENTES RECIBAN LOS MEDICAMENTOS APROPIADOS PARA SUS NECESIDADES CLINICAS, EN LA DOSIS INDIVIDUAL REQUERIDA, POR UN PERIODO DE TIEMPO ADECUADO Y AL MAS BAJO COSTO PARA ELLOS Y SU COMUNIDAD” OMS

47 urm@digemid.minsa.gob.pe Teléfonos: 4228457 – 4228455
Dirección Ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos Equipo de Uso Racional de Medicamentos Teléfonos: –


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