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LA CONQUISTA (?) DE CANÁ.

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Presentación del tema: "LA CONQUISTA (?) DE CANÁ."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONQUISTA (?) DE CANÁ

2 Delimitación del tema El libro de Josué dice que la conquista del territorio fue un esfuerzo conjunto de todo Israel. Además que fue repentina, sangrienta y total. Las pruebas arqueológicas e históricas dicen lo contrario.

3 Después del Éxodo Una vez que Moisés tuvo en sus manos a un pueblo con el que podía cumplir sus sueños, lo condujo por el desierto y lo convirtió (otra vez) en nómada. No hay indicios históricos de esta marcha épica. Si acaso, hay grupos nómadas cercanos a Palestina.

4 En el monte Sinaí Según el relato bíblico, durante este periodo de búsqueda por el desierto Moisés se constituye en legislador. El Pentateuco le atribuye a Moisés la emisión de leyes anteriores, contemporáneas y posteriores a él.

5 Moisés como legislador
En el Pentateuco hay leyes muy antiguas, que pueden tener su trasfondo histórico en necesidades de salud pública y/o individual, como las leyes sobre las relaciones sexuales, que pasan de recomendaciones saludables a leyes dadas por Dios.

6 ejemplos El abstenerse de relaciones sexuales durante el climaterio o la menstruación, parece una recomendación de salud individual que con la teocracia se convierte en LEY MANDADA POR DIOS.

7 La abstinencia de carne de cerdo, parece ser una regla de salud pública por la triquinosis o ladillosis, que después se convierte en LEY MANDADA POR DIOS. Lo mismo se puede decir sobre las abluciones antes de comer.

8 Otro tipo de leyes Pero hay leyes más cercanas a la moral que a la salud emitidas por el Pentateuco, y son un avance importante en la evolución cultural de la humanidad. Los diez mandamientos, la prohibición de las manifestaciones de homosexualidad, la prohibición del adulterio y otras, no están en otras legislaciones y hacen del pueblo de Israel único en avance moral dentro de la humanidad.

9 La aportación de Israel a la humanidad en este periodo
Aunque hayan sido anteriores o posteriores a este periodo, las leyes de Israel marcan un avance moral para la humanidad. El Sinaí es símbolo de salud mental para todos los pueblo que conocen estas leyes, las cuales van más allá de la ley natural.

10 Las ventajas de la teocracia
Con el régimen teocrático de Moisés, avanza no sólo la organización política del pueblo, sino sobre todo avanzan la moralidad y las costumbres que hacen a un pueblo progresar, debido a que no está atado a pasiones perversas y se dedica al trabajo con disciplina.

11 La moral de Israel En el Pueblo de la Alianza no hay sacrificios humanos ni orgías ni sexo ritual… Es una moral sencilla, transparente, aún primitiva en muchos aspectos, pero desde el principio razonable, superior a la moral natural y defensora de la dignidad humana.

12 Volvemos al tema de la conquista
Según el Pentateuco, Yavhé le entregó a Moisés estas legislaciones para el pueblo, precisamente en el periodo en que andaba de nómada, antes de conquistar el territorio cananita. Por eso comentamos las leyes de Israel en esta clase.

13 La historicidad de la marcha por el desierto
No tenemos indicios históricos ni arqueológicos sobre la marcha épica por el desierto. Tal vez porque se trata de un grupo muy reducido, aunque el libro de Josué diga lo contrario.

14 Lo que dice la Historia Al parecer, no hubo una verdadera conquista de Caná. O bien, la conquista consistió en que los judíos ocuparon el territorio por oleadas de inmigrantes nómadas que se fueron sedentarizando y así ocuparon el territorio, aunque con algunas luchas militares.

15 Los datos de la Historia
Si la Historia encuentra en Plaestina la destrucción de alguna ciudad, no corresponde con el periodo de “conquista” relatado en La Biblia. De hecho, los Hebreos o Judíos nunca poseyeron Palestina totalmente, ni en el periodo de la monarquía. Los cananitas, filisteos, y otros grupos autóctonos siempre estuvieron ahí en guerra con los judíos.

16 Las campañas de Josúe La toma de Jericó es más bien mítica, pues no hay indicios arqueológicos de murallas ni de una destrucción masiva en ese periodo. Al parecer, los relatos de la conquista son una compresión en el tiempo de muchas acciones bélicas de grupos judíos contra tribus indígenas, pero en tiempos muy posteriores, que luego se narran de manera anacrónica.

17 La correspondencia del texto con los hechos
En general, la situación relatada en el Pentateuco corresponde a los hechos históricos, pero no los relatos particulares ni la secuencia temporal. La conquista fue lenta y difícil, aunque no siempre pacifica.

18 El resultado de la conquista
Durante mucho tiempo, migraciones sucesivas de semitas nómadas se sedentarizaron en Palestina. Luego se agruparon en torno a La Alianza y así formaron un pueblo. Los nombres de las tribus provienen de los grupos nómadas llegados a Palestina.


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