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CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones

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Presentación del tema: "CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones"— Transcripción de la presentación:

1 CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
Michael Parkin Microeconomía 5e CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones 1

2 Objetivos de aprendizaje
Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar cambios en la restricción presupuestal, cuando cambian los precios o el ingreso Elaborar un mapa de preferencias mediante curvas de indiferencia 2

3 Objetivos de aprendizaje (cont.)
Explicar las elecciones que hacen los individuos Predecir los efectos de cambios en los precios y el ingreso sobre las elecciones de consumo Predecir los efectos de cambios en los salarios sobre la elección entre el trabajo y el tiempo libre 3

4 Objetivos de aprendizaje
Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar cambios en la restricción presupuestal, cuando cambian los precios o el ingreso Elaborar un mapa de preferencias mediante curvas de indiferencia 4

5 Posibilidades de consumo
Las elecciones de consumo están limitadas por el ingreso y los precios. Una restricción presupuestal describe los límites de las elecciones de consumo de una familia. 5

6 Posibilidades de consumo
Bienes divisibles e indivisibles Los bienes divisibles pueden comprarse en cualquier cantidad deseada (por ejemplo, la gasolina) Los bienes indivisibles no pueden comprarse en todas las cantidades (por ejemplo, las películas) 6

7 La restricción presupuestal
El ingreso de Elisa es de $30 Posibilidad Películas ($6) Hamburguesas ($3) de consumo (por mes) (por mes) a b c d e f Notas del instructor: 1) Las filas de la tabla listan las combinaciones asequibles de Elisa para películas y hamburguesas cuando su ingreso es $30, el precio de cada hamburguesa es $3 y el precio de una película es $6. 2) Por ejemplo, la fila a nos dice que Elisa agota su ingreso de $30 cuando compra 10 hamburguesas y no ve ninguna película. 7

8 La restricción presupuestal
Ingreso $30 Películas $6 Hamburguesas $3 a b c d e f 10 Asequible 8 No asequible Hamburguesas (por mes) 6 4 Notas del instructor: La restricción presupuestal de Elisa muestra la frontera entre lo que se puede permitir y lo que no. 2 Películas (por mes) 11

9 La ecuación presupuestaria
La ecuación presupuestaria se basa en: Gasto = Ingreso $3Qh + $6Qp = $30 Qh = 10 – 2Qp Para conocer la cantidad de hamburguesas, primero hay que determinar la cantidad de películas. 12

10 La ecuación presupuestaria
El ingreso real es la cantidad máxima de un bien que una familia puede permitirse comprar. El ingreso real de Elisa (en términos de hamburguesas) es: Ingreso y Precio de la hamburguesa Ph = $30/$3 = 10 hamburguesas 13

11 Objetivos de aprendizaje
Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar cambios en la restricción presupuestal, cuando cambian los precios o el ingreso Elaborar un mapa de preferencias mediante curvas de indiferencia 15

12 La ecuación presupuestaria
Precio relativo Un precio relativo es el precio de un bien dividido entre el precio de otro bien. El precio relativo de Elisa en término de hamburguesas es: $6 / $3 = 2 hamburguesas por película. En otras palabras, para ver una película más, Elisa debe ceder 2 hamburguesas (es decir, el costo de oportunidad). 16

13 Cambios en precios e ingresos
Un cambio en el precio a f El precio de una película es… 10 Hamburguesas (por mes) 8 6 4 2 …$12 …$6 …$3 Películas (por mes) 19

14 Cambios en precios e ingresos
Un cambio en el ingreso a f 10 8 Hamburguesas (por mes) 6 4 Notas del instructor: 1) El ingreso de Elisa baja de $30 a $15, en tanto que el precio de las películas y de las hamburguesas se mantienen constantes. 2) La restricción presupuestal se desplaza a la izquierda, pero su pendiente no cambia. 2 Ingreso $15 Ingreso $30 Películas (por mes) 21

15 Objetivos de aprendizaje
Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar cambios en la restricción presupuestal, cuando cambian los precios o el ingreso Elaborar un mapa de preferencias mediante curvas de indiferencia 22

16 Preferencias y curvas de indiferencia
Una curva de indiferencia es una línea que muestra combinaciones de bienes entre las que el consumidor es indiferente. 23

17 Un mapa de preferencias
Una curva de indiferencia No preferido Preferido 10 8 Hamburguesas (por mes) c 6 4 Notas del instructor: 1) Si Elisa se come 6 hamburguesas y va a dos películas al mes, ella consume en el punto c. 2) Elisa puede comparar todas las otras combinaciones de hamburguesa y películas al punto c y cladsificarlas en la escala preferidas al punto c, no preferidas al punto c, o indiferente. 3) La frontera entre los puntos que ella prefiere al punto c y aquellos que ella no prefiere al punto c es una curva de indiferencia. 4) Elisa es indiferente entre puntos como g y c en la curva de indiferencia. 5) Ella prefiere cualquier punto arriba de la curva de indiferencia (área amarilla) que cualquier punto en la curva y ella prefiere cualquier punto en la curva de indiferencia que cualquier punto debajo de ésta (área gris). 2 g Películas (por mes) 24

18 Un mapa de preferencias
Un mapa de preferencias es una serie de curvas de indiferencia. Un mapa de preferencias consiste de un número infinito de curvas de indiferencia; cada una tiene una pendiente negativa y ninguna se interseca con otra. 25

19 Un mapa de preferencias
10 I2 I0 8 c Hamburguesas (por mes) 6 j 4 Notas del instructor: 1) Una mapa de preferencias consiste de un número infinito de curvas de indiferencia. 2) Esta gráfica muestra sólo tres que son parte del mapa de preferencias de Elisa. 3) Cada curva de indiferencia muestra puntos entre los cuales Elisa es indiferente. Por ejemplo, ella es indiferente entre el punto c y el punto g en la curva de indiferencia I1. 4. Pero ella prefiere cualquier punto en una curva de indiferencia más alta que cualuqier punto en una curva de indiferencia más baja. Por ejemplo, Elisa prefiere el punto j que el punto c o g. Así que ella prefiere cualquier punto en la curva de indiferencia I2 que cualquier punto en la curva de indiferencia I1. 2 g I1 Películas (por mes) 26

20 Objetivos de aprendizaje
Explicar las elecciones que hacen los individuos Predecir los efectos de cambios en los precios y el ingreso sobre las elecciones de consumo Predecir los efectos de cambios en los salarios sobre la elección entre el trabajo y el tiempo libre 27

21 Tasa marginal de sustitución
La tasa marginal de sustitución (TMS) es la tasa a la cual una persona renuncia a un bien para poder obtener más de otro bien y al mismo tiempo permanecer indiferente. 28

22 Tasa marginal de sustitución
La tasa marginal de sustitución (TMS) se mide mediante la pendiente de una curva de indiferencia. Las curvas de indiferencia con pendiente pronunciada tienen una TMS alta. Las curvas de indiferencia planas tienen una TMS baja. 29

23 Tasa marginal de sustitución
10 8 TMS = 2 Hamburguesas (por mes) 6 c 4 Notas del instructor: 1) La línea roja en el punto g nos dice que Elisa está dispuesta a ceder 4.5 hamburguesas para ver 9 películas. 2) Su tasa marginal de sustitución en el punto g es 4.5 dividido entre 9, que es igual a 1/2. 3) Conforme Elisa consume más películas y disminuye su consumo de hamburguesas, su tasa marginal de sustitución decrece. TMS = 1/2 2 g Películas (por mes) 32

24 Tasa marginal de sustitución
Nota: A medida que aumenta el consumo de películas, la TMS disminuye. Esto se denomina como la tasa marginal de sustitución decreciente. 33

25 Grado de sustitución Las formas de las curvas de indiferencia revelan el grado de sustitución posible entre dos bienes. 34

26 Grado de sustitución 10 8 6 4 2 0 2 4 6 8 10 Bienes Hmburguesas
Notas del instructor: 1) Esta gráfica muestra las curvas de indiferencia de dos bienes ordinarios: películas y hamburguesas. 2) Para consumir menos hamburguesas y permanecer indiferente, uno debe ver más películas. 3) El número de películas que compensa la reducción de hamburguesas aumenta conforme se consume menos hamburguesas. 2 Películas 35

27 Grado de sustitución 10 8 6 4 2 0 2 4 6 8 10 Sustitutos perfectos
Cuaderno marca A 4 Notas del instructor: 1) Esta gráfica muestra las curvas de indiferencia de dos sustitutos perfectos. 2) Para que el consumidor permanezca indiferente, un marcador menos del supermercado local debe reemplazarse con un marcador extra de la librería del campus. 2 Cuaderno marca B 36

28 Complementos perfectos
Grado de sustitución Complementos perfectos 5 4 Zapatos izquierdos 3 2 Notas del instructor: 1) Esta gráfica muestra las curvas de indiferencia de dos complementos perfectos: dos bienes que no pueden sustituirse en lo absoluto entre sí. 2) Tener dos zapatos para correr izquierdos con un zapato para correr derecho no es mejor que tener uno de cada uno. 3) Pero tener dos de cada uno es mejor que tener uno de cada uno. 1 Zapatos derechos 37

29 Predicción del comportamiento del consumidor
Las personas maximizan su utilidad de acuerdo con su restricción presupuestal cuando: Están sobre su curva de indiferencia asequible más alta. Tienen una tasa marginal de sustitución entre dos bienes igual al precio relativo. 38

30 El mejor punto asequible
10 I2 Mejor punto asequible Hamburguesas (por mes) I0 f 8 c 6 4 Notas del instructor: 1) El mejor punto asequible de Elisa es c. 2) En este punto, ella está en su restricción presupuestal y también en su curva de indiferencia asequible más alta. 3) En un punto como h, Elisa está dispuesta a ceder más películas a cambio de hamburguesas de lo que tiene que hacer. Se puede mover al punto i, que es tan bueno como el punto h y tener algo de ingreso no gastado. 4) Ella puede gastar ese ingreso y moverse al punto c, un punto que ella prefiere al punto i. i 2 1 h I1 Películas (por mes) 39

31 Objetivos de aprendizaje
Explicar las elecciones que hacen los individuos Predecir los efectos de cambios en los precios y el ingreso sobre las elecciones de consumo Predecir los efectos de cambios en los salarios sobre la elección entre el trabajo y el tiempo libre 40

32 Predicción del comportamiento del consumidor
¿Qué efecto tendrán los cambios en los precios e ingresos sobre el mejor punto asequible? 41

33 Un cambio en el precio Efecto precio
El efecto de un cambio en el precio sobre la cantidad de un bien consumido. Un cambio en el precio de un bien desplazará la restricción presupuestal y cambiará el mejor punto asequible. 42

34 Efecto precio y curva de demanda
10 Mejor punto asequible: películas a $6 Hamburguesas (por mes) 8 c Mejor punto asequible: películas a $3 6 j 5 4 Notas del instructor: 1) Si el precio de una película desciende de $6 a $3, ella consume en el punto j. 2) El aumento de 2 a 5 películas por mes y la disminución de 6 a 5 hamburguesas es el efecto precio. I2 2 I1 5 Películas (por mes) 44

35 Efecto precio y curva de demanda
1 2 3 4 5 Películas (por mes) 6 Curva de demanda de películas de Elisa a b Precio ($ por película) Notas del instructor: 1) Cuando el precio de una película baja a $3, ella ve 5 películas mensuales, en el punto b. 2) La curva de demanda de Elisa traza su mejor cantidad permisible de películas conforme varía el precio de una película. 46

36 Predicción del comportamiento del consumidor
¿Qué efecto tendrán los cambios en el ingreso de Elisa sobre el mejor punto asequible? 47

37 Un cambio en el ingreso Efecto ingreso
El efecto que un cambio en el ingreso tiene sobre el consumo. Un cambio en el ingreso desplazará la restricción presupuestal y cambiará el mejor punto asequible. 48

38 Efecto ingreso y cambio en la demanda
10 Ingreso $30 8 Hamburguesas (por mes) 6 j Notas del instructor: 1) Un cambio de ingreso desplaza su restricción presupuestal y cambia el mejor punto asequible y cambia el consumo. 2) En la gráfica, cuando el ingreso de Elisa disminuye de $30 a $21, ella consume menos tanto de películas como de hamburguesas. 4 Ingreso $21 3 I2 2 I1 Películas (por mes) 50

39 Efecto ingreso y cambio en la demanda
6 D1 5 Precio ($ por película) 4 c b 3 Notas del instructor: 1) Cuando el ingreso de Elisa disminuye a $21, su curva de demanda de películas se desplaza a la izquierda a D1. 2) La demanda de películas de Elisa disminuye porque ella ahora ve menos películas a cada precio. 2 1 D0 Películas (por mes) 52

40 Efecto sustitución y efecto ingreso
El efecto de un cambio en el precio sobre la cantidad comprada, cuando el consumidor (hipotéticamente) permanece indiferente entre la situación inicial y la nueva. 53

41 Efecto sustitución y efecto ingreso
El cambio de consumo resultado de un cambio en el ingreso del consumidor, ceteris paribus. Los efectos ingreso y sustitución se pueden calcular con las curvas de indiferencia y la restricción presupuestal. 54

42 Efecto sustitución y efecto ingreso
Efecto precio 10 Ingreso $30 Películas $3 8 Hamburguesas (por mes) c 6 j 5 Notas del instructor: 1) Si el precio de una película desciende de $6 a $3, ella consume en el punto j. 2) El aumento de películas de 2 a 5 por mes y la disminución de 6 a 5 hamburguesas es el efecto precio. 4 I2 2 Ingreso $30 Películas $6 I1 5 Películas (por mes) 44

43 Efecto sustitución y efecto ingreso
10 Efecto sustitución 8 Hamburguesas (por mes) 7 c Efecto ingreso 6 j 5 Notas del instructor: 1) Si el precio de una película desciende de $6 a $3, Elisa consume en el punto j. 2) El aumento de 2 a 5 películas por mes y la disminución de 6 a 5 hamburguesas es el efeto precio. 4 k 3 I2 2 I1 5 Películas (por mes) 44

44 Objetivos de aprendizaje
Explicar las elecciones que hacen los individuos Predecir los efectos de cambios en los precios y el ingreso sobre las elecciones de consumo Predecir los efectos de cambios en los salarios sobre la elección entre el trabajo y el tiempo libre 58

45 Elecciones de trabajo y tiempo libre
Los individuos también deben elegir cómo asignar su tiempo entre el trabajo y el tiempo libre. Más tiempo libre significa menos ingreso. Compramos tiempo libre prescindiendo del ingreso. La relación entre el tiempo libre y el ingreso la describe la restricción presupuestal entre ingreso y tiempo. 59

46 Elecciones de trabajo y tiempo libre
Conforme suben las tasas salariales, la gente sustituye tiempo libre por trabajo — efecto sustitución. Sin embargo, tasas salariales más altas implican un ingreso más elevado, lo que ocasiona que la gente se desplace hacia más tiempo libre. — efecto ingreso. 60

47 La oferta de trabajo Decisión de asignación del tiempo I0 I1 I2 c b a
$15 Ingreso ($ por semana) $10 c 450 b Notas del instructor: 1) Pero si la tasa salarial aumenta de $10 a $15. Elisa aumenta su tiempo libre a 138 horas y disminuye su trabajo a 30 horas semanales en el punto c. 2) El efecto ingreso ha ocasionado que se desplace hacia más tiempo libre. 350 $5 a I1 100 Z 100 133 138 148 168 Tiempo libre (horas por semana) 64

48 La oferta de trabajo c b a OT 15 10 5 0 20 30 35
Tasa salarial ($ por hora) Notas del instructor: 1) La gráfica muestra la curva de oferta de trabajo de Elisa; el cambio de las horas de trabajo de Elisa conforme cambia la tasa salarial. 2) La curva de oferta de trabajo de Elisa tiene pendiente ascendente entre los puntos a y b y después se dobla sobre sí misma entre los puntos b y c. 3) La razón es que el tiempo libre es un bien normal y a una tasa salarial suficientemente alta, el efecto ingreso positivo de una tasa salarial más alta sobrepasa al efecto sustitución negativo. 5 a Trabajo (horas por semana) 66

49 La oferta de trabajo Aplicaciones en la vida diaria
Disminución de la semana laboral. Las mujeres en la fuerza de trabajo. 67

50 Fin


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