La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA."— Transcripción de la presentación:

1 SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
JARDÍN DE NIÑOS “MANUEL TOLSÁ” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN0463P DIRECTORA: MA. GUADALUPE ALCÁNTARA RODRÍGUEZ P R O Y E C T O: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?... ¡POR MI ESCUELA! SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.

2 YOLANDA PICHARDO REYES
NOMBRE DE L AMAESTRA GUÍA: YOLANDA PICHARDO REYES INFORMACIÓN DE LOS ALUMNOS: ROSA MARÍA PÉREZ JUÁREZ 5 años MARTIN MATEO PÉREZ 5 años CARLA HERNÁNDEZ ROMERO 5 años 5 años XIMENA TORIBIO ALVARO 5 años ARTURO LUCAS MARTÍNEZ 5 años SANTIAGO PÉREZ BARRERA

3 Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crear por ti.
Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes. Jorge Bucay

4 ¡Por mi escuela! HISTORIA DE CAMBIO ¿Por dónde empezar?...
El programa de Educación Preescolar establece que a través del reconocimiento que las niñas y niños tengan por el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en el, desarrollarán capacidades de razonamiento para entender y explicarse a su manera las cosas que pasan a su alrededor. Es por ello, que el contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza así como las oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en familia y en la comunidad, son recursos para favorecer la reflexión, la narración, el desarrollo de actitudes de cuidado y la protección del medio natural en el que están inmersos.

5 Para llevar a cabo lo anterior, es necesario considerar que:
De ahí, surge el nombre de nuestra… HISTORIA DE CAMBIO Sí bien, la comunidad donde se inserta nuestro Centro de Trabajo presenta problemas tanto sociales como los relacionados con una falta de cultura hacia el cuidado, respeto y preservación del medio ambiente, el Preescolar surge como el pilar fundamental que propicia las bases para el fomento, respeto, cuidado y valoración del medio ambiente, de tal manera que las educadoras trabajemos actividades que permitan a nuestros alumnos mejorar el presente y transformar el futuro, para ello, es necesario cuestionarnos: “Con qué cuento, como lo puedo cuidar, qué debo cambiar, qué quiero mejorar con ese cambio y sobre todo reconocer que ¡Yo puedo, el cambio comienza por mí! Para llevar a cabo lo anterior, es necesario considerar que: El observar, pensar, experimentar y probar son algunas formas que le permiten al hombre entender mejor su entorno (físico, biológico, social y psicológico) y por ende, transformarlo a partir de acciones de mejora, aspectos que se identificarán en cada una de las etapas de este proyecto.

6 ¡SIENTE! Sensibilizar a los alumnos para que reflexionen acerca de los problemas que afectan a su escuela y en equipo selecciones un problema a solucionar. OBJETIVO: Durante esta Primer Etapa a partir de los comentarios de los niños y niñas, y con base en el juego Lo que me gusta y lo que no me gusta de mi ESCUELA se detectaron algunas problemáticas que afectan su entorno las cuales, se pusieron en evidencia a través de UN PERIODICO MURAL Así también, se manifestó lo malo que observan de su escuela y los resultados son: Hay compañeros que no respetan , empujan y agreden a los demás. Tiran basura en las áreas verdes Hay basura alrededor de nuestra escuela (por fuera) Los árboles y las plantas son maltratados. Faltan juegos para jugar y divertirse

7

8 PERIÓDICO MURAL

9 ¿Cómo se llevó a cabo esta etapa?
¡IMAGINA! Generar en equipo una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera la problemática seleccionada. OBJETIVO: ¿Cómo se llevó a cabo esta etapa? A través de l dialogo y la participación del equipo dándose una lluvia de ideas para encontrar una solución al problema que detectaron, asimismo, lograron identificar que antes de comenzar a cambiar lo que hay en su escuela, era necesario comenzar por lo que hay dentro de los salones y de uno mismo .

10 Fijándose como meta: Hacer de nuestra escuela un lugar de trabajo donde exista un clima de respeto mismo que propicie el aprendizaje, el esparcimiento y la creatividad. Sensibilizar a los demás alumnos para que comprendan aquellas cosas que perjudican el lugar en donde conviven y juegan y cuál es la aportación que pueden hacer para lograr que su contexto mejore y se transforme para bien. Lograr que los docentes, alumnos y padres de familia se involucren en el cuidado y mantenimiento de la escuela, haciendo especial énfasis en el reciclado de basura, el cuidado de las áreas verdes y el cuidado del agua.

11 13-17 de Enero de 2014. Jardín de Niños.
¡HAZ! Lograr que los alumnos se comprometan y se involucren directamente en la ejecución de cada una de las actividades. OBJETIVO: A partir de las propuestas para la realización de este proyecto, se estableció el siguiente plan de trabajo: ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR/FECHA RECURSOS INFORMACION PERIODICO MURAL DE LO QUE ME GUSTA Y NO ME GUSTA DE LA ESCUELA COLLAGE LO QUE NECESITA MI ESCUELA Docente. Alumnos del proyecto. Alumnos de la Institución. 13-17 de Enero de Jardín de Niños. Revistas Tijeras. Material didáctico. Material de aseo. Resistol. Colores. Hojas.

12 Platicando sobre los problemas que hay en nuestra Escuela
¿Qué debemos hacer? Platicando sobre los problemas que hay en nuestra Escuela

13 DIFUNDIENDO LA INFORMACIÓN

14 Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN INVESTIGADA.
ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR/FECHA RECURSOS EXPOSICIÓN “LAS 3 R DE LA ECOLOGÍA” Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN INVESTIGADA. Docente. Alumnos del proyecto. 20 al 23 de Febero de 2014. Jardín de Niños. Investigación. Materiales diversos (a criterio de cada alumno). Y material de la docente

15 ¿QUÉ NECESITA MI ESCUELA?
ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR/FECHA RECURSOS ¡A SEPARAR LA BASURA! En esta actividad los alumnos pasaron a los salones a explicar la importancia de separar la basura y cómo deben clasificarla de acuerdo al color de los botes. Docente. Alumnos del proyecto. 10 de febrero de 2014. Jardín de Niños. Letreros. Botes de Colores. ¿QUÉ NECESITA MI ESCUELA? Aquí se enlistó una serie de necesidades que de acuerdo a la visión de los niños requiere su escuela. Se invitó a través de carteles a los alumnos, padres de familia y maestros a contribuir al mantenimiento de las áreas verdes y tener limpia la escuela. 07 de Febrero de 2014. Cartulinas. Marcadores. Colores. Imágenes.

16 ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR/FECHA RECURSOS Reciclar las bolsas y hacer carpetas con ellas. Docente. Alumnos del proyecto. 11 de Febrero de 2014. Jardín de Niños. Bolsas de plástico. Gancho y tijeras composta 14 de Febrero de 2013. Palas terrero Dulceros con PET . 05 de Febrero de 2014. Botellas de Coca-Cola de plástico

17 UNIDOS LO LOGRAREMOS

18 LIMPIEZA EN NUESTRA ESCUELA
EDUCAR CON EL EJEMPLO

19 MANTENER UN AMBIENTE LIMPIO Y AGRADABLE
¡COMPARTE! Enviar los resultados obtenidos y compartir con todo México la Historia de Cambio de Tú Escuela. OBJETIVO: El aprendizaje que nos dejó el formar parte del proyecto de Diseña el CAMBIO FUE: DE SER MEJORES CADA DÍA DE CUIDARNOS Y CUIDAR NUESTRO ENTORNO, DE SER FELICES Y DE ESTAR SIEMPRE UNIDOS PARA TRABAJAR EN BENEFICIO DE TODOS. MANTENER UN AMBIENTE LIMPIO Y AGRADABLE


Descargar ppt "SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google