La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD DEL IIE REUNIÓN CON FACILITADORES DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD DEL IIE REUNIÓN CON FACILITADORES DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD DEL IIE REUNIÓN CON FACILITADORES DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD DEL IIE REUNIÓN CON FACILITADORES 1 de noviembre del 2007

2 2. Objetivos de la reunión 3. Evolución del proceso de calidad del IIE 4. Introducción al modelo del “Premio Nacional de Calidad” a. Programa de desarrollo e implantación del Modelo de Calidad - Competitividad del IIE 1. Mensaje del Director EjecutivoAGENDAAGENDA 5. Presentación del programa de actividades para efectuar el diagnóstico de la situación actual del proceso de calidad – competitividad del IIE b. Programa del diagnóstico de la situación actual c. Matriz de diagnóstico d. Cuestionario de encuesta de información para consolidación de la matriz de encuesta e. Instructivo para la aplicación del cuestionario de encuesta 6. Conclusiones

3 Informar al grupo de facilitadores el programa de trabajo para el desarrollo e implantación del Modelo de Calidad – Competitividad del IIE. Informar sobre la participación de facilitadores y gerentes en la etapa de diagnóstico de la situación actual del IIE. OBJETIVOSOBJETIVOS

4 INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL DEL IIE SITUACIÓN ACTUAL DEL IIE SITUACIÓN ACTUAL DEL IIE SITUACIÓN ACTUAL DEL IIE PROCESO DE CALIDAD DEL IIE PROCESO DE CALIDAD DEL IIE PROCESO DE CALIDAD DEL IIE PROCESO DE CALIDAD DEL IIE EVOLUCI Ó N DEL PROCESO DE CALIDAD DEL IIE

5 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN ¿ Por qué evolucionar hacia un Modelo de Dirección por Calidad – Competitividad ? Muchas de las organizaciones que actualmente se distinguen a nivel mundial por su alto desempeño y alta calidad de los productos y servicios que proporcionan a la sociedad; iniciaron sus procesos de calidad total e innovación como una estrategia fundamental para mejorar su posicionamiento competitivo. Algunas otras organizaciones iniciaron este proceso como consecuencia de una profunda crisis, que puso en peligro su propia existencia. Los modelos actuales asociados a los procesos de mejoramiento de la calidad y posición competitiva, no son sólo una metodología o un conjunto de técnicas o herramientas; son sobre todo, cuestión de cultura, de valores y de actitudes.

6 SITUACIÓN ACTUAL DEL IIE Actualmente el IIE es una institución de reconocido prestigio en el ámbito nacional principalmente, logrado por el contenido y calidad de los proyectos y servicios que desarrolla. Sin embargo se tienen las políticas nacionales asociadas a la investigación y desarrollo tecnológico, que señalan la necesidad de que los centros de investigación y desarrollo sean autofinanciables. Estas mismas políticas obligan a una fuerte competencia abierta entre los diversos centros de investigación y desarrollo del país. Hasta hace algunos años los diversos centros de investigación y desarrollo mantenían la mayor parte de sus trabajos dentro de sus sectores naturales de especialización.

7 SITUACIÓN ACTUAL DEL IIE El día de hoy observamos como algunos centros de investigación y desarrollo incursionan en sectores fuera de su especialidad e inclusive desarrollan nuevas áreas de servicio, resultando bastante exitosos. Por todo lo anterior, se hace evidente la necesidad estratégica del IIE de establecer acciones adicionales, a las que ejerce actualmente, para mejorar su posicionamiento competitivo.

8 PROCESO DE CALIDAD DEL IIE El proceso de calidad del IIE se sustenta en el sistema de gestión de calidad ISO-9001; el cual mantiene su certificación y el enfoque de mejora continua. Actualmente se trabaja en la ampliación y mejoramiento del sistema de gestión de calidad, al incorporar los conceptos y requisitos de la gestión del medio ambiente y gestión de la seguridad industrial y salud ocupacional. Considerando que el día de hoy la aplicación de los modelos de calidad-competitividad son uno de los principales elementos para lograr un desempeño sobresaliente en los mercados y con los clientes; ya que cuando solamente unos cuantos lo practican constituye una acción estratégica (ofensiva).

9 Por el contrario, cuando su uso se va extendiendo a la mayoría de las organizaciones; entonces se transforma en un arma de supervivencia (defensiva). Por lo anterior, la dirección ejecutiva del IIE considera oportuno iniciar, en conjunto con todo el personal del Instituto, las acciones para evolucionar del sistema de calidad actual hacia la aplicación de un sistema de dirección por calidad-competitividad. PROCESO DE CALIDAD DEL IIE

10 El contenido de esta presentación es un resumen de los conceptos expresados en el modelo nacional para la calidad total (versión 2007) OBSERVACIÓN INTRODUCCIÓN AL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL INTRODUCCIÓN AL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL

11 INTRODUCCIÓN AL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL INTRODUCCIÓN AL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL ANTECEDENTES ELEMENTOS DEL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL ELEMENTOS DEL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL ELEMENTOS DEL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL ELEMENTOS DEL MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) PROPÓSITOS ACTUALES PROPÓSITOS ACTUALES PROPÓSITOS ACTUALES PROPÓSITOS ACTUALES PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL MODELO PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL MODELO PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL MODELO PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL MODELO ELEMENTOS COMUNES ELEMENTOS COMUNES ELEMENTOS COMUNES ELEMENTOS COMUNES

12 Posterior a la terminación de la segunda guerra mundial, la principal tarea de Japón fue elevar el estándar de vida de su población. La única forma de lograr lo anterior era mediante la revitalización de su economía. Ante la falta de recursos naturales, la única alternativa fue el convertirse en una nación exportadora de productos de alta calidad. El pilar más importante para desarrollar la cultura de calidad en las organizaciones de Japón fue el modelo del “Premio Deming”. El modelo del premio Deming, creado en 1951, tenía un fuerte enfoque hacia el control estadístico de los procesos. Con las experiencias obtenidas, el modelo del “Premio Deming” evolucionó hacia el “Total quality control” o control de calidad en toda la organización. ANTECEDENTESANTECEDENTES

13 En la década de los 80´s y principios de los 90´s, Japón se destacó por su alta capacidad exportadora y alta calidad de sus productos. Por su parte, Estados Unidos establece en 1987, el modelo y el proceso de selección de ganadores de el “premio Malcom Baldrige”. El propósito fundamental de este premio fue el consolidar en las organizaciones de Estados Unidos la cultura de calidad. Reconocer a las mejores organizaciones del país por sus resultados exitosos sustentados en el modelo de calidad. Identificar las mejores prácticas en base al modelo de calidad y hacerlas disponibles para otras organizaciones. El modelo del premio se diseñó como un sistema de valores, una herramienta para la comunicación y educación, un vehículo para la cooperación y un instrumento para alcanzar los estándares de calidad. ANTECEDENTESANTECEDENTES

14 ANTECEDENTESANTECEDENTES El modelo se enfocó en los objetivos y requerimientos globales, más que en la organización o sus procedimientos. También hacía énfasis en la creación temprana de sistemas de medición. Se observó que en sus primeros años el mayor uso del modelo fue en auto-evaluaciones. Por lo que se refiere a México, en la década de los 80´s y debido a una fuerte crisis económica; el gobierno federal reconoció la necesidad de las empresas mexicanas de enfrentar la competencia extranjera, dentro y fuera de nuestro país. En ese entorno de fuerte competencia fue evidente la urgencia de un cambio de cultura productiva en todas las organizaciones del país.

15 ANTECEDENTESANTECEDENTES Como respuesta a lo anterior y previo estudio de los antecedentes y desempeño logrado por Japón y Estados Unidos; en 1988 se emite el decreto por el que se determinan los criterios y procedimientos para la selección de los ganadores del “Premio Nacional de Calidad”. El diseño del modelo del Premio Nacional de Calidad consideró que sea un instrumento para promover, desarrollar y difundir la calidad en los procesos, productos y servicios; con el fin de apoyar la modernización y desempeño de las organizaciones del país. El Premio Nacional de Calidad fue el tercer premio creado en el mundo y el día de hoy, es referencia para la creación de modelos de calidad – competitividad y premios nacionales de muchos otros países.

16 ANTECEDENTESANTECEDENTES Desde su creación en 1988, el modelo del Premio Nacional de Calidad ha tenido diversas revisiones que han permitido mantenerlo actualizado y acorde a su propósito fundamental de servir como elemento principal en el impulso a las organizaciones nacionales para que se desempeñen en el contexto mundial de calidad y competitividad. Actualmente, el Modelo Nacional para la Calidad Total tiene como principal objetivo impulsar la competitividad de las organizaciones mexicanas. Su enfoque fundamental es la creación de valor para los grupos de interés (clientes, personal, sociedad y accionistas/gobierno). No es prescriptivo; es decir, no promueve ninguna teoría o corriente.

17 ANTECEDENTESANTECEDENTES Difunde el empleo de prácticas y herramientas exitosas que deben ser desarrolladas por cada organización de acuerdo a sus propias condiciones. Permite identificar las brechas de desempeño respecto a un estado deseado. Define y representa a cualquier organización como un sistema. Permite efectuar el diagnóstico de desempeño de una organización. Permite planear la creación de valor hacia los grupos de interés.

18 Elementos del Modelo Nacional para la Calidad Total (competitividad) Planeació n Responsabilidad social Competitividad de la organización ClientesClientes LiderazgoLiderazgo ProcesosProcesos PersonalPersonal ConocimientoConocimiento

19 Permiten el direccionamiento, propicia la competitividad, la transformación cultural y la generación de valor para el desarrollo sostenido. Liderazgo, Clientes y Planeación Liderazgo, Clientes y Planeación Liderazgo, Clientes y Planeación Liderazgo, Clientes y Planeación Personal, Procesos y Sociedad Personal, Procesos y Sociedad Personal, Procesos y Sociedad Personal, Procesos y Sociedad Resultados Información y conocimiento Información y conocimiento Información y conocimiento Información y conocimiento Integra el valor generado por la organización. Integran los elementos de transformación y generación de valor (mejora continua e innovación en procesos, productos y servicios). Información y conocimiento.- Integra y retroalimenta a los elementos del sistema. Elementos del Modelo Nacional para la Calidad Total (competitividad)

20 INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) CRITERIOS 1.0 Clientes Clientes 1.1 Conocimiento de clientes y mercados 1.2 Relación integral con los clientesRelación integral con los clientes 2.0 Liderazgo Liderazgo 2.1 Liderazgo 3.0 Planeación Planeación 3.1 Planeación estratégica 3.2 Planeación operativaPlaneación operativa 4.0 Información y conocimiento Información y conocimientoInformación y conocimiento4.1 Información 4.2 Conocimiento organizacionalConocimiento organizacional 5.0 Personal Personal 5.1 Sistemas de trabajoSistemas de trabajo 5.2 Desarrollo humanoDesarrollo humano 5.3 Calidad de vidaCalidad de vida 6.0 Procesos Procesos 6.1 Diseño de productos, servicios y procesos 6.2 Administración de procesos 7.0 Responsabilidad social Responsabilidad socialResponsabilidad social7.1 Ecosistemas 7.2 Desarrollo de la comunidadDesarrollo de la comunidad 8.0 Competitividad de la organización Competitividad de la organizaciónCompetitividad de la organización 8.1 Resultados de valor creado para los clientes 8.2 Resultados de valor creado para el personal 8.3 Resultados de valor creado para la sociedad 8.4 Resultados de valor creado para los accionistas

21 Promover una cultura organizacional basada en la mejora continua, la innovación, la creación de valor y la competitividad. Promover el aprendizaje permanente. Provocar un efecto multiplicador a partir del intercambio de las mejores prácticas. PROPÓSITOS ACTUALES

22 Enfoque al cliente. Liderazgo efectivo y ejemplar. Personal comprometido. Compromiso con la sociedad. Mejora continua e innovación. La organización como sistema. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL MODELO PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL MODELO

23 ELEMENTOS COMUNES En qué grado el diseño del modelo o sistema; así como cada una de sus partes o subsistemas, son congruentes con los principios y valores de la organización. Asimismo, en qué grado son focalizados hacia la prevención más que a la corrección (proactivos o reactivos). Para la evaluación de una organización, con referencia a los 8 criterios y 18 temas del modelo nacional para la calidad total, se consideran tres elementos comunes y fundamentales: Enfoque En qué grado el sistema integral de calidad (incluyendo todos los subsistemas) está implantado en la organización. Debe ser consistente con: el perfil de la organización, sector o mercados de desempeño, requisitos de los clientes, etc. Implantación

24 ELEMENTOS COMUNES Evaluación y mejora.- En cada sistema y subsistema deben existir mecanismos, métodos, indicadores, datos e información (hechos) y/o experiencias que se utilizan para retroalimentar la mejora de la eficiencia y/o efectividad. También se considera la existencia de ciclos de mejora o prácticas de innovación. Si existen acciones de comparación referencial con organizaciones competidoras, mejores prácticas de otras organizaciones y posicionamiento competitivo. Evaluación y mejora Evaluación y mejora Evaluación y mejora Evaluación y mejora

25 Se refiere a la forma y acciones mediante las cuales la organización profundiza en el conocimiento de los mercados y clientes y como estos perciben el valor proporcionado por la organización. Para lo anterior se debe considerar: 1.0 Clientes 1.0 Clientes 1.0 Clientes 1.0 Clientes 1.1 Cómo se identifican y conocen los mercados, clientes, usuarios finales y clientes potenciales (incluyendo los de la competencia). La forma en que los clientes perciben el valor proporcionado por la organización. Cómo se conocen y anticipan las necesidades de los diversos grupos de clientes. Cómo se determinan los factores críticos de los diferentes grupos de clientes. Acciones que se utilizan para medir la satisfacción y lealtad de los diversos grupos de clientes. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

26 1.2 Cómo se desarrollan relaciones de largo plazo con los clientes Cómo se da respuesta a los requerimientos y necesidades detectados. Cómo se anticipa a las necesidades de interacción y servicio de los clientes. Cómo se reciben, se solucionan efectiva y rápidamente las quejas. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

27 Corresponde a la manera en que se ejerce un liderazgo visionario, participativo y ético, sustentando una cultura organizacional orientada hacia la competitividad. Para lo anterior se debe considerar: 2.0 Liderazgo 2.0 Liderazgo 2.0 Liderazgo 2.0 Liderazgo Cómo se define el rumbo estratégico de la organización. Cómo se define, promueve y evalúa la cultura organizacional. Cómo se definen, promueven y se aseguran que se actúa en congruencia con los principios éticos o valores de la organización. Cómo se establece y mantiene contacto directo con los grupos de interés. Cómo se desarrollan y fortalecen las capacidades de liderazgo. Cómo se define y presenta a toda la organización como un sistema. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

28 Es la manera como la organización define su rumbo estratégico buscando mejorar su competitividad y como las estrategias se despliegan en la organización. Para lo anterior se debe considerar: 3.0 Planeación 3.0 Planeación 3.0 Planeación 3.0 Planeación 3.1 Planeación estratégica Cómo se realiza el proceso de planeación estratégica. Cómo se identifican los mercados actuales y proyectan su evolución. Cómo se consideran las necesidades y expectativas de los clientes, usuarios, accionistas, personal, comunidad, etc. Comparación competitiva de procesos, productos y servicios. Cómo se consideran los desarrollos de tecnología u otras innovaciones. Cómo se establecen los objetivos y estrategias prioritarias. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

29 3.2 Planeación Operativa Cómo se establecen la metas operativas y los planes de acción para lograr los objetivos estratégicos. Cómo se determinan los recursos y presupuestos necesarios. Cómo se da seguimiento al avance y cumplimiento de los planes de acción. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

30 Es la forma en que se identifica, obtiene, estructura y comunica la información y el conocimiento para la gestión de la organización para apoyar el logro de sus estrategias y su desarrollo. 4.0Información y conocimiento 4.0Información y conocimiento 4.0Información y conocimiento 4.0Información y conocimiento 4.1 Información Cómo se selecciona, obtiene y utiliza la información necesaria para la gestión y seguimiento de las operaciones diarias, así como para conocer y evaluar el desempeño integral de la organización. Cómo se asegura la confiabilidad, oportunidad y consistencia de la información. Cómo se asegura un acceso apropiado de la información relevante para la toma de decisiones a usuarios internos y externos. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

31 4.2 Conocimiento organizacional Cómo se identifican los conocimientos relevantes que se requieren para incrementar el conocimiento organizacional. Cómo se estimula, crea el ambiente y los mecanismos para la creación del conocimiento mediante prácticas de innovación y creatividad. Cómo se captan, documentan, controlan y protegen los conocimientos relevantes de la organización. Cómo se asegura un acceso apropiado al conocimiento relevante para los usuarios internos y externos. Cómo se utilizan los conocimientos relevantes para estimular el desarrollo tecnológico y competitivo de la organización. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

32 Se refiere a la forma en que la organización crea las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo del personal y mejorar su calidad de vida como fundamento para el desarrollo organizacional. 5.0 Personal 5.0 Personal 5.0 Personal 5.0 Personal INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

33 5.1Sistemas de trabajo Cómo se identifican, diseñan, organizan y operan los esquemas de trabajo individual y grupal; con un esquema de facultamiento para el alto desempeño de los procesos y el logro de los objetivos de la organización. Cómo se identifica, selecciona e incorpora al personal con los conocimientos, habilidades y actitudes idóneas para desarrollar los elementos competitivos de la organización. Cómo se estimula la participación del personal en la innovación y creatividad en la mejora de procesos, productos y servicios. Cómo se evalúa, reconoce y retribuye al personal por su contribución individual y grupal al logro de los objetivos. Cómo se administra la relación laboral para mejorar las condiciones de trabajo. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

34 Cómo se identifican y definen los perfiles de conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el personal de acuerdo a los sistemas de trabajo individual y grupal. Cómo se lleva a cabo el diagnóstico y desarrollo de necesidades de conocimientos, habilidades y actitudes del personal de acuerdo a los perfiles, en el corto y largo plazo. Cómo se crean condiciones y prácticas de reforzamiento para el aprendizaje continuo. 5.2Desarrollo humano INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

35 Cómo se identifican los factores críticos de satisfacción del personal. Cómo se evalúa y mide el grado de satisfacción de todo el personal en el trabajo y por su trabajo. Cómo se da respuesta a las necesites identificadas. Cómo se apoya al personal por medio de políticas, servicios y prestaciones. Cómo se propicia la seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo. Cómo se promueve el bienestar familiar. 5.3Calidad de vida INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

36 Se refiere a la forma en que la organización diseña, administra y mejora los productos, servicios y procesos; y cómo desarrolla a sus proveedores para la creación de valor. 6.0 Procesos 6.0 Procesos 6.0 Procesos 6.0 Procesos 6.1Diseño de productos, servicios y procesos. Cómo se traducen las necesidades y expectativas de mercados, clientes y usuarios finales en características y especificaciones de productos y servicios para concretar una propuesta de valor. Cómo se asegura la concordancia, de productos y servicios, con los requisitos de los clientes. Cómo se diseñan los procesos para asegurar la entrega de la propuesta de valor y su desempeño consistente, libre de falla. Cómo se introducen los productos y servicios en el mercado objetivo. Cómo se mejoran los productos y servicios para adecuarse o adelantarse a las expectativas cambiantes de los clientes. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

37 Se refiere a la forma en que la organización asume su responsabilidad social para contribuir al desarrollo sustentable de su entorno, al bienestar de la comunidad inmediata y la promoción de una cultura de calidad. 7.0 Responsabilidad social 7.0 Responsabilidad social 7.0 Responsabilidad social 7.0 Responsabilidad social 7.1Ecosistemas Cómo se evita y/o elimina el impacto ambiental negativo ocasionado por sus procesos, productos y/o servicios. Cómo se incorpora tecnología limpia o de bajo impacto ambiental. Cómo se optimiza el uso de energía y recursos no renovables. Cómo se protege y promueve la recuperación de ecosistemas. Cómo se proporciona educación ambiental al personal. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

38 7.2Compromiso con la comunidad Cómo se promueven acciones para generar el bienestar social de las comunidades de influencia. Cómo se promueve y se participa con la comunidad en los procesos de mejora continua. Cómo comparte prácticas a favor de una mayor competitividad. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

39 Se refiere a los indicadores utilizados para evaluar el desempeño global de la organización en cuanto a la creación de valor para sus diferentes grupos de interés (clientes, proveedores, mercados y comunidad inmediata) como resultado de su planeación estratégica y mejoramiento de sistemas y procesos (relación causal). Nota: En este criterio y sus temas se requiere presentar información dura (datos, valores y tendencias de por lo menos los tres últimos años) 8.0 Competitividad de la organización 8.0 Competitividad de la organización 8.0 Competitividad de la organización 8.0 Competitividad de la organización 8.1 Resultados de valor creado para los clientes 8.2 Resultados de valor creado para el personal 8.3 Resultados de valor creado para la sociedad 8.4 Resultados de valor creado para los accionistas INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

40 Para todos los temas anteriores se deben considerar los resultados clave (cuantitativos y cualitativos) y su análisis, incluyendo: Valores y tendencias (tres últimos años). Metas alcanzadas y su relación con estrategias, metas y proyectos. Comparación referencial con líderes y competencia. Relación causal con la eficiencia y/o efectividad de los sistemas. INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS) INTEGRACIÓN DEL MODELO 8 CRITERIOS (18 TEMAS)

41 PROGRAMA DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD - COMPETITIVIDAD DEL IIE PROGRAMA DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD - COMPETITIVIDAD DEL IIE

42 PROGRAMA DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL PROGRAMA DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

43 MATRIZ DE DIAGNÓSTICO

44 CUESTIONARIO DE ENCUESTA DE INFORMACIÓN PARA CONSOLIDACIÓN DE LA MATRIZ DE ENCUESTA

45 INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO La visión de calidad que la Dirección Ejecutiva desea impulsar en el IIE corresponde a la evolución del programa de calidad desde los sistemas de gestión basados en ISO hacia los modelos de dirección por calidad y competitividad como el establecido para el Premio Nacional de Calidad y al cual se irán integrando los modelos de gestión de la tecnología y de gestión de la innovación. Antecedentes

46 INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO Consideraciones La Dirección Ejecutiva del IIE considera conveniente, como una acción de mejoramiento continuo, que el Instituto integre para el mejoramiento de sus operaciones y resultados un Modelo de Dirección por Calidad y Competitividad. Para poder determinar qué acciones se deben de efectuar para cumplir con el propósito anterior, es necesario tener en primera instancia un diagnóstico de la situación actual del IIE en relación con los criterios y requisitos del Modelo del Premio Nacional de Calidad.

47 INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO Consideraciones Con el apoyo del Ing. Alejandro Sánchez García (ASG) se ha desarrollado una matriz de diagnóstico cuya aplicación requiere de la participación organizada de las diversas áreas operativas que integran el IIE; así como, de las personas que se vienen desempeñando como facilitadores del proceso de calidad del IIE. También se ha preparado un programa de actividades para la obtención del diagnóstico, en el cual se han incluido fechas específicas a ser cumplidas. Derivado de la matriz de diagnóstico se tiene un cuestionario para aplicarse a las diversas divisiones y gerencias que integran el IIE.

48 INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO Actividades En congruencia con el programa de actividades para el diagnóstico es necesario desarrollar las acciones siguientes: 1. 1.Efectuar reunión con el Comité de Calidad, Gerentes y Comité Operativo de Calidad para hacer de su conocimiento el programa de diagnóstico y acciones por desarrollar. (ASG – Oficina de la Coordinación del Programa de Calidad/CPC) 2. 2.Realizar taller con el grupo de facilitadores de calidad del IIE, representantes de las diversas divisiones, para prepararlos en las tareas que efectuarán como parte del programa de diagnóstico. (ASG - Comité Operativo de Calidad/COC) 3. 3.Definición de áreas encuestadas y fecha de aplicación en cada una de ellas.* (ASG – CPC)

49 INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO DE ENCUESTA - DIAGNÓSTICO Actividades 4. 4.Aplicación de encuesta. (Grupo de gerentes y facilitadores) 5. 5.Concentración de información obtenida en la matriz de diagnóstico. (CPC) 6. 6.Validación y Análisis de información de la matriz de diagnóstico. (ASG – CPC - COC) 7. 7.Elaboración de informe de diagnóstico y recomendaciones. (ASG) * Conforme a los lineamientos derivados de la reunión que se tenga con el grupo directivo, puede ser que cada área responda el cuestionario y posteriormente, por muestreo, se valide la información. (ASG – COC - CPC).


Descargar ppt "DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD DEL IIE REUNIÓN CON FACILITADORES DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google