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Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Plan 2005 sesión_03

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Presentación del tema: "Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Plan 2005 sesión_03"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Plan 2005 sesión_03
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Plan 2005 Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Sesión número TRES, de la asignatura de recursos humanos I, plan 2005. sesión_03

2 Objetivo: En esta sesión analizaremos el papel de la administración de recursos humanos en la actualidad, así como su importancia para los administradores. La administración de recursos humanos, es una de las principales funciones dentro de cualquier organización, ya que permite hacer uso adecuado del personal para el logro de los objetivos generales de toda empresa, es por ello que analizaremos la importancia que ésta tienen para los administradores.

3 I. La función de administración de recursos humanos
1. Concepto de administración de recursos humanos 2. Objetivos de la administración de recursos humanos 3. El proceso de administración de recursos humanos 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos. 5. La administración de recursos humanos como responsabilidad de línea y función de staff. 4. Estructura del departamento de administración de recursos humanos. 7. La dualidad de la función de administración de recursos humanos. 8. ¿Por qué la administración de recursos humanos es importante para los administradores? En esta sesión abordaremos el tema seis, contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos.

4 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos
En la era del conocimiento en la que estamos aprendiendo a vivir, los cambios que ocurren en las empresas no son sólo estructurales, son sobre todo cambios culturales y conductuales que transforman el papel de las personas que participan en ellas. El área de RH presenta una reorganización en los aspectos organizacionales y culturales, para adecuarse a las nuevas exigencias del conocimiento. Deben tomar en cuenta el entorno, las estrategias organizativas, las características, capacidades de la organización, la coherencia entre estos aspectos para desarrollar estrategias de RH, que le permitan a la empresa una mejora en sus resultados.

5 Los nuevos desafíos de la administración de recursos humanos
6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos Los nuevos desafíos de la administración de recursos humanos DE A Operativo y burocrático Estratégico Vigilancia y control Asociación y compromiso Corto plazo e inmediatez Largo plazo Administrativo Consultivo Enfoque en la función Enfoque en el negocio Enfoque interno e introvertido Enfoque externo y en el cliente Reactivo y solucionador de problemas Proactivo y preventivo Enfoque en la actividad y los medios Enfoque en los resultados y en los fines La dualidad de la función de Administración de Recursos Humanos se refiere al enfoque operativo (tradicional) y enfoque estratégico (moderno), con el que se administran los Recursos Humanos en las organizaciones. En primer lugar, el enfoque operativo se caracteriza por poner énfasis en las reglas y en el cumplimiento de normas internas. Asimismo, los salarios se fijan únicamente con base en el grado de importancia del puesto de trabajo. La misión y la visión son elementos exclusivos del cuerpo directivo. En contraparte, el enfoque estratégico se orienta a los clientes, pone énfasis en el logro de la misión y visión y se establecen incentivos basado en las metas y resultados alcanzados.

6 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos
La administración de recursos humanos debe actuar en cuatro papeles distintos para tener éxito, uno de ellos es. Competencia en capital humano La administración de recursos humanos, debe saber cuidar y asesorar a los gerentes en los distintos procesos de administración –sumar, colocar, recompensar, desarrollar, retener y supervisar a las personas- al mismo tiempo que transforma a las personas en talentos humanos y a éstos en capital humano.

7 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos
La administración de recursos humanos debe actuar en cuatro papeles distintos para tener éxito, uno de ellos es Credibilidad La administración de recursos humanos, debe contar con credibilidad de todos sus clientes internos y externos. El presidente, los directores, los gerentes, los ejecutivos y colaboradores deben confiar y creer en los propósitos y la eficacia de la administración de recursos humanos, pero principalmente los colaboradores. ¿Cómo se siente un colaborador cuando se le solicita que acuda al depto. De RH? Si va con alegría y orgullo, la ARH tiene credibilidad suficiente para contar con él. De lo contrario, algo anda mal.

8 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos
La administración de recursos humanos debe actuar en cuatro papeles distintos para tener éxito, uno de ellos es Competencia en cambio La administración de recursos humanos, debe funcionar como locomotora del cambio, la creatividad y la innovación dentro de la organización, desarrollando las competencias individuales, administrativas, funcionales y organizacionales necesarias para ello.

9 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos
La administración de recursos humanos debe actuar en cuatro papeles distintos para tener éxito, uno de ellos es Competencia para los negocios Debe enfocarse en sus clientes, sus necesidades y aspriraciones y debe ser asociada en sus propósitos y objetivos, sobre todo en lo que respecta a los negocios de la organización.

10 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos
Una nueva filosofía de acción: ya no es cuestión de administrar recursos humanos, ni de administrar a personas, sino de administrar CON LAS PERSONAS La metamorfosis del área de servicios para convertirse en un área de consultoría interna. La transferencia de decisiones y de acciones a la gerencia de línea. El área de recursos humanos no sólo se debe mantener, sino hasta ampliar. Debe mantenerse y desarrollarse si en efecto significa una contribución ala empresa, o si favorece al acoplamiento de la empresa a un mundo cambiante y competitivo.

11 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos
El hincapié en la cultura organizacional participativa y democrática La utilización de mecanismos de motivación y de realización personal. La adecuación de las prácticas de administración a las diferencias individuales de los colaboradores. Una empresa no cambia solo con el ingreso de nuevas tecnologías, ni al cambiar su equipo o desarrollar nuevos productos o procesos. Una empresa cambia en razón de las actitudes, conocimientos y comportmaientos de las personas.

12 6. Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos
El viraje en dirección al cliente interno y externo. La preocupación por la creación de valor para la empresa y para el cliente La continua preparación dela empresa y de las personas para el futuro La utilización intensiva del benchmarking como estrategia para la constante mejora de los procesos y los servicios. Una empresa cambia en razón de la creación de una nueva mentalidad y estado de ánimo que tiene su origen en la dirección de una organización. Es aquí donde el área de RH presta sus servicios creando una nueva cultura organizacional, crea una clima de participación, lo que lleva a pensar en las nuevas tendencias de la administración de recursos humanos que hemos revisado.

13 7. La dualidad de la función de administración de recursos humanos.
Enfoque operativo (tradicional) Enfoque estratégico (moderno) Pone énfasis en las reglas y en el cumplimiento de normas internas. Los salarios se fijan únicamente con base en el grado de importancia del puesto de trabajo. La misión y la visión son elementos exclusivos del cuerpo directivo. Se orienta a los clientes, pone énfasis en el logro de la misión y visión y se establecen incentivos basado en las metas y resultados alcanzados. La administración de recursos humanos amplía sus límites y deja de lado su operativo en manos de los gerentes o de terceros (outsourcing) y empieza a actuar en dos frentes bastantes diferentes: el táctico internamente junto a los gerentes, como consultoría interna y estratégica, y extremadamente en los negocios de la organización como consultoría en los negocios.

14 8. ¿Por qué la administración de recursos humanos es importante para los administradores?
Porqué desempeña una función muy importante cuando se trata de obtener el máximo de los empleados y de proporcionarles un ambiente laboral que satisfaga sus necesidades a corto y largo plazo Para el Lic. en administración es importante el área de ARH ya que dentro de las funciones principales de esta encontramos: que la ARH, actúa como proveedor de servicios, asociado de los gerentes, asociado de la organización, asociado de los negocios y motor de negocios, es decir su participación en la vida y desarrollo de una empresa se fundamenta en el personal y su forma de administrarlo, funciones que para un administrador son básicas.

15 Conclusiones Las funciones que realiza el departamento de recursos humanos, han ido cambiando, anteriormente se enfocaba en actividades propiamente de carácter administrativo como, nómina, contratación, etc., era un área que no era considerada tan necesaria, sin embargo actualmente sus funciones se han revalorado ya que se ha dado mayor importancia al empleado. El área de recursos humanos ha ido cambiando, actualmente tiene un enfoque más directo con el trabajo de las personas, pero sobre todo identificando aspectos de comportamiento, habilidades y actitudes en el personal lo que permite a la empresa lograr sus objetivos y mantener un mejor clima organizacional.

16 Actividad de aprendizaje
Desarrolla un escrito en el que expongas tus puntos de vista sobre el papel actual de la administración de recursos humanos. Indica que importancia tiene para ti la administración de recursos humanos. Para reforzar el contenido que se analizo en esta sesión, es importante que realices la actividad que se indica.

17 Bibliografía CHIAVENATO, Idalberto, Gestión del Talento Humano, Santa Fe de Bogota McGraw-Hill, 2002. DECENZO, David A. y ROBBINS, Stephen P., Administración de Recursos Humanos, México, Edit. Limusa Wiley, 2001. GÓMEZ MEJÍA Luis R., et. al., Dirección y gestión de recursos humanos, 3a. ed., Madrid, Pearson, 2001. MONDY, Wayne R., et. al., Administración de Recursos Humanos, México, 9a. ed., Pearson, 2005. WERTHER, Jr. y DAVIS Keith, Administración de Personal y Recursos Humanos, 5a.ed., México, McGraw-Hill, 2000. Se proporciona la bibliografía recomendada, para consulta y ampliación de contenidos revisados en esta sesión


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