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Reglas del AUDITORIO Esta conferencia es para tu beneficio, aprovéchalo con el mínimo de distracciones Celulares en vibrador o silencio Contestar / realizar.

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1 Reglas del AUDITORIO Esta conferencia es para tu beneficio, aprovéchalo con el mínimo de distracciones Celulares en vibrador o silencio Contestar / realizar llamadas fuera del auditorio Preguntar y comentar uno a la vez Respeto a las opiniones y las personas

2 UNIVERSIDAD del atlántico
Fundamentos de Metodología Six Sigma Ing. Rigoberto Quiyono Rodríguez Marzo 2015

3 Ing. Rigoberto Quiyono Egresado del Instituto Tecnológico de Durango, Agosto 1993 20 años de experiencia en desarrollo de proyectos Certificaciones y diplomados Certificación Lean Bronze por la Sociedad Americana de Ingenieros de Manufactura (SME) Certificación de Administrador de Proyectos (PMBOK) por el ITESM Certificación Black Belt para proyectos DMAIC, Corning Optical Communications Actual puesto laboral Administrador del Portafolio de Proyectos de Corning Optical Communications

4 FUNDAMENTOS Al participar en proyectos, tenemos la oportunidad de
1,’- Desarrollarnos como profesionistas al obtener experiencia multidisciplinaria 2.- Mejorar la vida de la gente, ya sea por mejorar su proceso o crear condiciones para q la empresa donde trabajamos siga sosteniendose. Ese es el enfoque humano de Ingeniero el cual les invito nunca olviden una vez esten compartiendo el ambito profesional

5 ¿Qué es LA METODOLOGÍA SIX SIGMA (ss)?
Es el desarrollo de proyectos utilizando la estadística como herramienta de apoyo para: Analizar causas, encontrar soluciones y evaluar mejoras

6 ESTADÍSTICA Es una materia que estudia y crea los análisis de un grupo de datos (muestra) Las medidas de tendencia central y más utilizadas para la metodología SS Promedio o media aritmética Moda Mediana Desviación estándar

7 VARIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN NORMAL
ESPECIFICACIÓN.- Valor deseado en un proceso VARIACIÓN.- Es todo diferencial respecto a la especificación ESPECIFICACIONES DISTRIBUCIÓN NORMAL Es aquella donde el promedio, la moda y la mediana del grupo de datos tienden a caer en el mismo punto Con esa tendencia, se crea lo que se conoce como Campana de Gauss

8 VARIACIÓN EN EL PROCESO
En un proceso con variación, un dato puede estar alejado de la especificación un número determinado de desviaciones respecto a dicho valor TODO DATO FUERA DE ESTAS ESPECIFICACIONES ES UN DEFECTO

9 DEFECTOS POR MILLÓN (DPMO) PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD
CONCEPTO DE SIX SIGMA NIVEL DE SIGMA DEFECTOS POR MILLÓN (DPMO) PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD 933,200 6.68% 1 690,000 31.00% 2 308,537 69.15% 3 66,807 93.30% 4 6,210 99.30% 5 233 99.80% 6 3.4 % SEIS SIGMA PRETENDE OBTENER SÓLO 3.4 DEFECTOS EN CADA MILLÓN DE PROCESOS

10 ¿MUY PRETENCIOSO EL OBJETIVO?
Imagina que el 99% de los vuelos en avión sea seguro. ¿Qué posibilidad tienes de tener un accidente si hay 2.5 millones de vuelos anuales? Imagina que el 99.9% de las operaciones en ascensores es seguro. Después de 1000 operaciones, ¿te sentirías seguro?

11 ¿Y QUÉ SI TENGO VARIACIÓN EN MIS PROCESOS?
Los defectos causan COSTOS EXTRAS en las operaciones y disminuyen las utilidades: INTERNOS: Retrabajos Inspecciones excesivas Equipos de inspección extra EXTERNOS: Retribuciones al cliente Reducción de precio de venta Pérdida de mercado Problemas legales

12 OBJETIVO DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA
ES CREAR PROCESOS CON LA MÍNIMA VARIACIÓN, O QUE DICHA VARIACIÓN SEA CONTROLABLE DE MANERA PREDECIBLE

13 FASES DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA
DEFINIR MEDIR ANALIZAR IMPLEMENTAR CONTROLAR

14 DEFINIENDO EL PROYECTO
Al participar en proyectos, tenemos la oportunidad de 1,’- Desarrollarnos como profesionistas al obtener experiencia multidisciplinaria 2.- Mejorar la vida de la gente, ya sea por mejorar su proceso o crear condiciones para q la empresa donde trabajamos siga sosteniendose. Ese es el enfoque humano de Ingeniero el cual les invito nunca olviden una vez esten compartiendo el ambito profesional

15 8 PASOS PARA VERIFICAR LA DEFINICIÓN DE UN PROYECTO
Conocer el ámbito en el que el proyecto se desarrollará a fin de prevenir circunstancias, o ver si existen las condiciones adecuadas para que el proyecto se desarrolle. Definir es la oportunidad de iniciar o no iniciar un proyecto; después, es muy tarde para tomar la decisión 8 PASOS PARA VERIFICAR LA DEFINICIÓN DE UN PROYECTO

16 1.- Definir EQUIPO DE TRABAJO
CLIENTE ADMINISTRADOR DE PROYECTO MIEMBROS DEL EQUIPO ROLES ESPECÍFICOS

17 2.- asignar pre título del proyecto
Permite visualizar el objetivo del proyecto Posteriormente se puede dar un nombre discreto o elegante al mismo

18 3.- ESTABLECER LAS RESTRICCIONES CRÍTICAS
PRESUPUESTO DISPONIBLE ALCANCE O DESEMPEÑO TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN

19 4.- PRIORIZAR LAS RESTRICCIONES CRÍTICAS
¿Cuál es la más importante?

20 5.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Leyes federales – internacionales Procedimiento para obtención de recursos Sistemas de Control Misión – Visión de la empresa

21 6.- CLIENTES SECUNDARIOS
¿A quién afecta mi proyecto?

22 7.- ALCANCES Y LIMITACIONES
¿Hasta dónde aplicará mi proyecto?

23 Seguridad Reducción de Costos Diseño de productos 8.- PRIORIZACIÓN
Calidad de Productos Diseño de productos Reducción de Costos Seguridad

24 MEDICIÓN DE VARIABLES Al participar en proyectos, tenemos la oportunidad de 1,’- Desarrollarnos como profesionistas al obtener experiencia multidisciplinaria 2.- Mejorar la vida de la gente, ya sea por mejorar su proceso o crear condiciones para q la empresa donde trabajamos siga sosteniendose. Ese es el enfoque humano de Ingeniero el cual les invito nunca olviden una vez esten compartiendo el ambito profesional

25 Lo que no se puede medir, no se puede mejorar ni controlar William T
Lo que no se puede medir, no se puede mejorar ni controlar William T. Kelvin

26 MEDIR Al saber nuestra situación actual, podremos entender la necesidad de la mejorar Medir es conocer la verdadera variación de nuestro proceso y las consecuencias del mismo

27 ¿Estamos midiendo correctamente?
Lo multaré por exceso de velocidad Señor, está viendo el medidor de gasolina Pero oficial, la aguja casi no se mueve de en medio…

28 LAS DESVIACIONES DE LA MEDICIÓN
FACTOR HUMANO DE MEDICIÓN Procedimiento claro (definición de atributos) Capacidad física para detectar variación Facilidad de alerta

29 LAS DESVIACIONES DE LA MEDICIÓN
FACTOR DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Equipo adecuado Calibración correcta Medidas “patrón “ confiables

30 LAS DESVIACIONES DE LA MEDICIÓN
REPETIBILIDAD: Que la persona que mide la misma variable obtenga siempre el mismo resultado cuantas veces lo haga 80 – 90%.- ACEPTABLE REPRODUCIBILIDAD: Que 2 ó más personas que miden la misma variable, obtengan el mismo resultado entre ellas.

31 CUESTIÓN DE MEDIR Rechazar un producto aceptable es igual de costoso que aceptar un producto defectuoso Muchos proyectos terminan una vez que se corrijen los problemas del sistema de medición

32 AHORA SI, A CONOCER NUESTRA VARIACIÓN
GRÁFICA DE CONTROL Límite superior Voz del proceso Valor nominal Valor aceptable Límite inferior Valor rechazado

33 AHORA SI, A CONOCER NUESTRA VARIACIÓN
CAMPANA DE GAUSS Límite superior Límite inferior Valor nominal Voz del proceso Valor rechazado Valor aceptable

34 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Al participar en proyectos, tenemos la oportunidad de 1,’- Desarrollarnos como profesionistas al obtener experiencia multidisciplinaria 2.- Mejorar la vida de la gente, ya sea por mejorar su proceso o crear condiciones para q la empresa donde trabajamos siga sosteniendose. Ese es el enfoque humano de Ingeniero el cual les invito nunca olviden una vez esten compartiendo el ambito profesional

35 SOLUCIÓN PROVISIONAL NO DEFINITIVA
LA CONTINGENCIA SOLUCIÓN PROVISIONAL NO DEFINITIVA SI NO SE ARREGLA LA CAUSA RAIZ DEL PROBLEMA, ÉSTE REGRESA Y CADA VEZ ES MÁS COMPLICADO RESOLVERLO

36 ¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA VARIACIÓN?
y = f(x) PROCESO Y1 Y2 RESULTADO X1 X2 X3 X4 VARIABLES DE ENTRADA La contingencia suele disfrazar el resultado Eliminar la variación en la entrada arregla la causa raíz DIAGRAMA F(X)

37 ¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL PROBLEMA?
Factor Humano Maquinaria Medición CAUSA DE LA VARIACIÓN Medio ambiente Procedimientos Materiales DIAGRAMA ISHIKAWA

38 ¿EN VERDAD ES LA RAZÓN DE LA VARIACIÓN?
La gran tragedia de la ciencia es el asesinato de una bella hipótesis por un feo dato experimental. Thomas Henry Huxley

39 HERRAMIENTAS DE EXPERIMENTACIÓN
PRUEBAS DE HIPÓTESIS DISEÑO DE EXPERIMENTOS MODELOS DE REGRESIÓN

40 AL CONOCER LAS RAZONES DE NUESTRA VARIACÍON…..
Estamos atacando de causa raíz el problema Cuantificamos como afecta variar mis entradas a mis resultados Sabemos que se tiene que implementar

41 IMPLEMENTANDO LA SOLUCIÓN
Al participar en proyectos, tenemos la oportunidad de 1,’- Desarrollarnos como profesionistas al obtener experiencia multidisciplinaria 2.- Mejorar la vida de la gente, ya sea por mejorar su proceso o crear condiciones para q la empresa donde trabajamos siga sosteniendose. Ese es el enfoque humano de Ingeniero el cual les invito nunca olviden una vez esten compartiendo el ambito profesional

42 Planeación Es mejor tener un mal plan que no tener plan alguno
Emmanuel Lasker Divide y vencerás Antiguo proverbio militar romano

43 Diagrama de Bloques Proyecto Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4
Subtarea 1.1 Subtarea 1.2 Subtarea 1.3 Tarea 2 Subtarea 2.1 Subtarea 2.2 Subtarea 2.3 Tarea 3 Subtarea 3.1 Subtarea 3.2 Tarea 4 Subtarea 4.1 Subtarea 4.2

44 EJEMPLO Torneo de Ajedrez 1.- Convocatoria 2.- Instalaciones
1.1.- Publicar convocatoria 1.2.- Inscribir participantes 1.3.- Publicar reglas y horarios 2.- Instalaciones 2.1.- Rentar mobiliario 2.2.- Acondicionar Auditorio 2.3.- Arreglar mesa de premiación 3.- Evento 3.1.- Crear llaves de enfrentamiento 3.2.- Desarrollar juegos 4.- Premiación 4.1.- Compra de trofeo 4.2.- Publicar evento

45 Utilidad del Diagrama de bloques
Es el primer contacto del equipo con el proyecto Permite considerar la mayoría o la totalidad de las actividades del proyecto Por lo tanto permite asignar a cada tarea, en ese momento: Responsable Presupuesto

46 PROGRAMACIÓN Saber que hacer y como hacerlo no es suficiente… hay que saber cuando se hará

47 GRÁFICA DE GANTT Esta herramienta es considerada la más completa para la Administración de Proyectos. Es por eso que los programas de Administración de Proyectos se enfocan a vaciar la información en este tipo de gráficas.

48 EJEMPLO DE GRÁFICA DE GANTT

49 COMPONENTES DE GRáFICA DE GANTT
LISTA DE DETALLES DURACION DE PROYECTO DURACION DE TAREAS Del lado izquierdo tenemos las columans de informacion: Minimo debe de ser el numero asignado por el WBS las tareas, subtareas duracion y de ser posible la fecha de inicio Del lado derecho es el armado de la grafica con el respctivo codigo de colores. DURACION DE SUBTAREAS

50 CONTROLANDO RESULTADOS
Al participar en proyectos, tenemos la oportunidad de 1,’- Desarrollarnos como profesionistas al obtener experiencia multidisciplinaria 2.- Mejorar la vida de la gente, ya sea por mejorar su proceso o crear condiciones para q la empresa donde trabajamos siga sosteniendose. Ese es el enfoque humano de Ingeniero el cual les invito nunca olviden una vez esten compartiendo el ambito profesional

51 EVALUACIÓN Lo increible de las piramides son 2 cosas, el como se construyeron q es todo un misterio y q se hayan conservado tanto tiempo. Se imaginan q las piramides, despues de tanto esfuerzo, se hubieran caido a los 100 años? De la misma manera, un proyecto recien implementado es como un bebe y hay q monitorearlo para corregir cosas q aun no resultan para a evitar regresar al estado anterior a la implementacion

52 HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN
ANTES DESPUÉS GRÁFICOS DE CONTROL PRUEBAS DE HIPÓTESIS

53 DOCUMENTAR Ayuda a entender la mejora Promueve la réplica
Permite evidencia

54 TODA OBRA HUMANA ES PERFECTIBLE
MEJORA CONTINUA TODA OBRA HUMANA ES PERFECTIBLE

55 CONCLUSIONES Al participar en proyectos, tenemos la oportunidad de
1,’- Desarrollarnos como profesionistas al obtener experiencia multidisciplinaria 2.- Mejorar la vida de la gente, ya sea por mejorar su proceso o crear condiciones para q la empresa donde trabajamos siga sosteniendose. Ese es el enfoque humano de Ingeniero el cual les invito nunca olviden una vez esten compartiendo el ambito profesional

56 SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO
- Albert Einstein ES BUENO ADAPTARSE AL CAMBIO, PERO ES MUCHO MEJOR CREARLO

57 ¿¿PREGUNTAS??

58 MUCHAS GRACIAS!


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