La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C. DOCTORADO EN PEDAGOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C. DOCTORADO EN PEDAGOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C. DOCTORADO EN PEDAGOGÍA ALUMNOS: DULCE MARÍA HUERTA VALLE. SANDRA NIDIA ARMENTA CONTRERAS. FACILITADOR: DR. JOSE DE JESUS LARA RUIZ.

2 BLOQUE I Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico 1.En un día de invierno, la temperatura era de 2º bajo cero y tres horas después fue de 7º bajo cero. ¿Qué número con signo representa cuánto cambió la temperatura? a) -9 b) -5 c) +5 d) +9

3 a) –9 La siguiente figura representa una porción de un termómetro que ha utilizado Antonio para verificar su respuesta. En ella, ha identificado la temperatura inicial de 2º bajo cero y el número –9 que consideró representa el cambio de temperatura que ocurrió al transcurrir tres horas. De acuerdo con lo que se muestra en el termómetro, ¿cuál fue la temperatura a la que se llegó? Si la temperatura inicial hubiera sido de 5º sobre cero y después de un tiempo de 2º bajo cero, ¿significa que la temperatura subió o bajó? ¿Este cambio de temperatura puede representarse con un número negativo o con uno positivo? Si la temperatura inicial hubiera sido de 3º bajo cero y después de un tiempo de 4 sobre cero, ¿significa que la temperatura subió o bajó? ¿Este cambio de temperatura puede representarse con un número negativo o con uno positivo? Si en el transcurso de unas horas, la temperatura sube algunos grados, ¿ese cambio de temperatura lo representas con un número positivo o con uno negativo? Y si la temperatura baja, ¿con qué tipo de número con signo representas el cambio?

4 b) –5 La recta numérica es un recurso útil para resolver problemas como el que se plantea. Por ejemplo, si la temperatura era de 1º bajo cero (– 1º) y llegó a 6º bajo cero (–6º), quiere decir que bajó 5º. Este cambio se representa con un número negativo (–5) como puede apreciarse en la siguiente recta numérica: Si la temperatura era de 1º bajo cero (–1º) y llegó a 8º sobre cero (+8), quiere decir que subió 9º. Este cambio se representa con un número positivo (+9) como puede observarse en la siguiente recta numérica.

5 c) +5 La siguiente figura muestra una porción de un termómetro en el que Manuel represento la temperatura inicial que fue de 2º bajo cero y el número +5 que consideró representa el cambio de temperatura que ocurrió al transcurrir tres horas. De acuerdo con lo que se muestra en el termómetro, ¿cuál fue la temperatura a la que se llegó? ¿fue de 7º bajo cero? Si la temperatura inicial hubiera sido de 0 y después de unas horas de 5º sobre cero, ¿significa que la temperatura subió o bajó? Si la temperatura inicial hubiera sido de 5º sobre cero y después de unas horas de 0º, ¿significa que la temperatura subió o bajó? Si la temperatura inicial hubiera sido de 0º y después de un tiempo de 5º bajo cero, ¿significa que la temperatura subió o bajó? Si en el transcurso de unas horas, la temperatura sube algunos grados, ¿ese cambio de temperatura lo representas con un número positivo o con uno negativo? Y si la temperatura baja, ¿con qué tipo de número con signo representas el cambio?

6 d) +9 La siguiente figura muestra una porción de un termómetro en el que Manuel representó la temperatura inicial que fue de 2º bajo cero y el número +9 que consideró representa el cambio de temperatura que ocurrió al transcurrir tres horas. De acuerdo con lo que se muestra en el termómetro, ¿la temperatura a la que se llegó fue bajo cero o sobre cero?, ¿significa que la temperatura subió o bajo? ¿Cuál fue la temperatura a la que se llegó? Si la temperatura inicial hubiera sido de 17º sobre cero y después de unas horas de 12º sobre cero, ¿significa que la temperatura subió o bajó? Si la temperatura inicial hubiera sido de 5º sobre cero y después de unas horas de 0º, ¿significa que la temperatura subió o bajó? Si en el transcurso de unas horas, la temperatura sube algunos grados, ¿ese cambio de temperatura lo representas con un número positivo o con uno negativo? Y si la temperatura baja, ¿con qué tipo de número con signo representas el cambio?

7 MODELO: COGNITIVO, CONSTRUCTIVISTA. AUTORES:PIAGET, VIGOTSKY, BRUNER VENTAJAS: Permite a los estudiantes en base a conocimientos previos resolver las situaciones problemáticas y a su vez al elegir las diferentes opciones, les ayuda a realizar un razonamiento de cómo llegó a esa solución; misma que le sirve para darse cuenta por si mismo si es la correcta o no, y si es errónea logra en base a la construcción mental darle una solución acertada. DESVENTAJAS: -No confirma cual es la respuesta correcta. -Carece de herramientas visuales que atraigan la atención del estudiante. -Presenta demasiada lectura, misma que puede resultar tediosa para el estudiante.


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C. DOCTORADO EN PEDAGOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google